Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del tango

No description
by

Cecilia López

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del tango

Historia del tango
Los cambios en el tango, para ver y escuchar
El tango surge en Buenos Aires, o más exactamente, en la zona ribereña del Río de la Plata y del Paraná a finales del siglo XIX.
zona tanguera
Efectos
Se pone en crisis a la Argentina tradicional, que ya no coincide con los proyectos y las utopías de las clases dominantes: “La crisis se generaliza y los problemas de la identidad nacional pasan a primer plano” Ricardo Piglia
Buenos Aires,
1869: 187.000 habitantes
1895: 650.000
1914: 1.500.000.
Nacionalidades
principalmente: italianos (del norte al principio, del sur luego de la Primera Guerra Mundial); españoles (particularmente gallegos), rusos y polacos judíos, irlandeses, franceses y turcos.
La lengua se renueva: “Nos cambian la lengua que se pudre, nos cambian el país. En medio de esta confusión de lenguas y del entrevero cosmopolita los apellidos se pierden como escasa mostacilla entre gruesa munición”. Lucio V. Mansilla
Las voces –cultas nacionales y populares extranjeras– se ligan en el prostíbulo y en el tango formando el dialecto rioplatense y el “lunfardo”. "El prostíbulo, agencia de una nueva cultura, es un espacio tan paradigmático como el de la ópera, el teatro y el circo del Buenos Aires de fines de Siglo; se da allí una transferencia fundacional de modelos y códigos semánticos entre las distintas clases sociales y grupos culturales que se gestan con la inmigración. Es un centro de la polis en el que se confunden categorías que generalmente se mantienen separadas u opuestas […] [donde] se congregan y entrecruzan todas las nacionalidades, grupos y subgrupos culturales, económicos y sociales del Buenos Aires de 1900". Jorge Salessi. Allí surge el tango: "ese reptil de lupanar, tan injustamente llamado argentino en los momentos de su boga desvergonzada". Leopoldo Lugones, 1916 (escritor modernista, elitista y militarizante)
El tango
El tango tradicional ha sido una música de producción androcéntrica y dedicada a hombres. En sus orígenes, su danza era vista como osada aún en los ambientes marginales: en general se bailaba sólo entre hombres que esperaban su turno en el burdel. “De chico pude observar que en las esquinas de barrio lo bailaban parejas de hombres, porque las mujeres del pueblo no querían participar en un baile de perdularias". (Borges)
El tango salta definitivamente desde el prostíbulo hacia la fama en 1917 con el estreno de Mi noche triste de Pascual Constursi (1888-1932), cantado por Gardel: "Percanta que me amuraste / en lo mejor de mi vida/ dejándome el alma herida/ y espina en el corazón" (muchacha que me abandonaste…).
Cabaret en 1924
Propaganda del cabaret Pigall
Para comprender su surgimiento se deben considerar dos factores en interrelación:
recepción de migración masiva (principalmente, masculina),
prostitución.
Calle Florida en 1901
Avda. de Mayo, entre 1920-30
Vista actual de Buenos Aires
Bailando en el club de barrio
Bailando profesionalmente
Bailando (en broma) con un machista
¿Quién no reconoce esta escena?
Full transcript