Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fotografía Digital

No description
by

Karla Hidalgo

on 30 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotografía Digital

USO BASICO FOTOGRAFIA DIGITAL CONCEPTOS BÁSICOS Cómo se capta una Imagen El sujeto o la escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo en un extremo, que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital en el otro extremo.
El sensor digital capta la imagen.
En el objetivo, una abertura variable o diafragma, limita el tamaño del rayo de luz que penetra (apertura dediafragma).
Entre el objetivo y el sensor existe también un obturador, que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz (tiempo de exposición).
Para componer la escena se observa a través de un visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara digital.
Para elegir el momento de la exposición posee un botón disparador.
La imagen recogida por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un soporte de almacenamiento digital (tarjeta de memoria).
Una batería alimenta la circuitería electrónica durante todo el proceso.
Un fotómetro mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición correcta. Cada Fotosensor se denomina Elemento de Imagen, normalmente abreviado con el nombre de PIXEL, del inglés Picture Element. Elementos de una Imagen Una cámara en su forma elemental, consiste en una caja hermética a la luz con un objetivo en un extremo y un medio de registro en el otro. En el caso de un cámara digital el medio de registro es un fotosensor.
Un Fotosensor es un dispositivo que convierte la luz en una carga eléctrica, cuanto más brillante sea la luz mayor será la carga. Si tenemos varios millones de fotosensores alineados en columnas y filas, en un área menor a una moneda y proyectamos una imagen en este conjunto de sensores, cada uno generará una carga eléctrica basada en el brillo de la pequeña parte de la imagen que quepa en él.La información procedente de cada fotosensor se llama ‘Elemento de Imagen’, normalmente abreviado como Píxel, del inglés Picture Element.Entonces tenemos que cada imagen digital es un gran número de celdas de tonalidades diferentes, que captan la luz. Por ello cuando aumentamos de tamaño una imagen digital este se ve reticulada en pequeños cuadrados de color. ZOOM & RESOLUCIÓN La Resolución indica la cantidad de píxeles que posee una foto.

El Zoom, es la cantidad de veces que podemos acercar un objetivo a fotografiar sin perder resolución.

La palabra megapíxel quiere decir "millón de píxeles". Los píxeles son puntos de color que conforman la imagen. Esta imagen está conformada por millones de pequeñísimos puntos que al ser juntados le muestran al ojo humano la imagen completa. Entre más píxeles haya en una imagen, mayor será su calidad.
La mayoría de cámaras en el mercado tienen una resolución de 2 a 12 megapíxeles. Esto no quiere decir que una cámara de 2 megapíxeles sea de mala calidad. Simplemente quiere decir que producirá imágenes más pequeñas.
El zoom óptico siempre es mejor que el digital, ya que el zoom óptico es un juego de lentes y no daña la foto mientras que el digital distorsiona la foto y siempre terminaras viendo la foto con puntos o borrosa.
Por ejemplo 12x en un zoom, significa la cantidad de veces que se puede aumentar la distancia focal mínima, en palabras sencillas a qué distancia podemos hacer un zoom sin perder calidad de resolución.

ISO
Sensibilidad
Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. De este modo, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz son capaces de captar. La sensibilidad es un parámetro más que puedes configurar en tu cámara en cada foto que disparas.La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual cuanto mayor es el número mayor es la sensibilidad. Son
sensibilidades típicas 100, 200, 400, 800, 1600. En cada uno de estos saltos se obtiene el doble de sensibilidad. Así, una cámara en ISO 200 tiene el doble de sensibilidad que una tomada a ISO 100. Muchas cámaras permiten además utilizar valores intermedios como 600 ó 1200.
Por desgracia no todo son ventajas al aumentar la sensibilidad de nuestra cámara. Al hacerlo estamos perdiendo
definición y aumenta el nivel de ruido. El ruido son unos puntos de colores que van apareciendo, especialmente en
las zonas oscuras. CÓMO TOMAR UNA FOTO DESDE CELULARES Cómo sacar una buena Foto Componentes de una Cámara Cámara de Celular Filtros

Cómo un Pixel no puede ver colores solo intensidades de luz, cada fotosensor posee filtros de color que darán el color final a la imagen. Se usa un filtro Rojo, uno Azul, y dos verdes por cada uno de los anteriores, para emular la sensibilidad del ojo humano al color verde.

Los filtros entonces de un pixel son varias capas que captan la información del color que se va a representar. La combinación de estos tres filtros nos darán todas las gamas de color de una imagen.

Resolución de la imagen

La resolución de una cámara depende de varios factores, la calidad del objetivo, la cantidad de pixeles de los fotosensores y el modo de procesamiento de la imagen captada. Zoom normal Zoom a 19x Zoom normal celular Diafragma & Velocidad de obturación Velocidad de Obturación:

Dependiendo de la cámara los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luz muy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Los tiempos más usuales, en segundos, son:
…4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000…



Diafragma
El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.
Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.
La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.
La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo.
La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8.
Es fácil liarse con los números y la apertura. La forma más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos.
En función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual.
Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Por fin vas a entender qué significan esos numeritos. Ejemplos Edición de Fotos Foto original Foto Pixelada Un buen encuadre de foto se basa en el uso de las diagonales.
Lo que queremos mostrar debe estar Una buena composición es básica en fotografía. Esta le permite transmitir mensajes y emociones a través de las imágenes que capta. Afortunadamente, es fácil conseguir una buena composición en las fotos con tan solo seguir unas simples líneas de instrucción.



La famosa "regla de los tercios” implica dividir a través de objetivo mediante dos líneas horizontales y verticales de modo que queden tres columnas a lo largo y al ancho, con un total de 9 campos formados de igual tamaño. Dentro de estos campos formados visualmente, se ubicará el elemento que Ud. quiere que se destaque sobre la intersección de los mismos, como por ejemplo, la persona que está fotografiando. De esta manera su foto será más interesante y más estimulante desde un punto de vista óptico, enmarcar el objeto que quiere fotografiar. Si enmarca las fotos de forma cuidadosa esto puede suponer un cambio decisivo en las fotos. Todas las fotos tienen un primer plano y un fondo, así que utilícelos conjuntamente para añadir un mayor interés a los elementos que está fotografiando. Utilice elementos de primer plano para enmarcar el tema de su foto. Los elementos arquitectónicos funcionan bien (ventanas, marcos de puertas, arcos y ese tipo de elementos), pero puede encontrar una cantidad indefinida de elementos de interés que puede utilizar para enmarcar sus fotos. El punto importante es el tema. No merece la pena enmarcar el tema de la foto con elementos tan interesantes que al final eclipsen el tema, haciendo difícil determinar cuál se supone que es en realidad el tema de la foto. Enmarcar La regla de los tercios Aunque no lo crea, el mejor ángulo de una foto no es siempre el vertical y directamente en frente del tema. Algunas de las fotos más interesantes son las que se sacan desde un punto panorámico. Póngase al mismo nivel que las flores antes de sacarles una foto. Súbase a un árbol para sacar una foto de una pradera. Pregúntese siempre si la foto quedaría mejor siendo vertical u horizontal. Experimente y prueba perspectivas diferentes. Busque los ángulos más interesantes y muestre la inspiración y estado de ánimo que está intentando captar. Ángulo de la vista Para conseguir un buen equilibro, los fotógrafos tienen que conseguir una combinación adecuada de colores, sombrar, áreas de luz y oscuridad que se vayan complementando unas a otras. Conseguir unas fotos con equilibrio es más fácil de lo que parece. Piense en el tema de la foto y cáptelo desde un ángulo, punto de vista o incluso en un momento del día que haga que la atención se centre en el tema que ha elegido para su foto. Equilibrio Para transmitir en la foto lo que sintió al sacar la foto, la perspectiva es una posibilidad. Jugar con las diagonales ayuda a lograr una escena mucho más interesente y pasional. Perspectiva Las distintas marcas de celulares ofrecen una serie de opciones para la toma de una foto, exposición, filtros, tiempo de obturación, flash, etc. En caso de los Iphone no ofrece opciones antes de sacar una foto pero si podemos editarla después de la toma. pueden descargar distintas aplicaciones para edición de fotos. Analicemos las siguientes fotografías para reconocer una buena toma Buen encuadre y ángulo de toma, aunque al disparar el flash en primer plano, los planos más alejados quedan más borrosos. Buen encuadre ya que ubica los elementos en la diagonal del rectángulo, pero es una mala exposición de luz, además quedó movida. Se recomienda ocupar ISO 200 ó regular los blancos de la escena, pueden escoger filtro para luz interior. Buen encuadre, usa la diagonal y fija la atención en lo que hace el niño. Mala exposición de luz, al usar flash muy cerca aplana la profundidad de los objetos y aclara los colores. Foto movida. Se recomienda tener puntos de apoyos al momento de sacar la foto, además de esperar unos segundos al disparar y no mover el celular o la cámara, ya que al disparar el obturador se demora un par de segundos en procesar la imagen. Mal encuadre, ya que hay elementos que sobran, no se sabe cual es la intención de la foto. Mala exposición de la luz, borrosa. Se recomienda probar con filtros de día nublado, luz tungsteno o fluorescente, luz interior. ISO 100 o 200, dependiendo de la cantidad de luz que hay. Buen encuadre, mala exposición de luz, borrosa. Mal encuadre, ya que no se sabe cuál es el objeto de interés, qué se quiere mostrar? Luz deficiente. Si queremos mostrar algo específico es mejor acercarse un poco y solo enmarcar la escena de interés. Buen encuadre, y nítidez. Falta contraste de colores, pueden acceder al menú del celular en ajustes, ahí aparecerá brillo, contraste, intensidad. Mala exposición de luz, generalmente dentro de una sala hay luz fluorescente, por lo que se recomienda usar filtro luz interior, fluorescente o tungsteno, variar el valor de exposición, lo encuentran en ajustes. Buen encuadre, mala exposición de luz. En caso que deban sacar fotos de una pantalla que emita mucha luz y el resto este oscuro, regulen los blancos de la imagen, fijando el punto de interés en la escena total. Mal encuadre, no se sabe el punto de interés. Luz deficiente en planos alejados. Pueden elegir el modo panorámica con filtro luz artificial o de día nublado. Ajustar los blancos de escena. Buen encuadre, mala exposición de luz, borrosa. Ajustar a luz interior, y tipo de luz. En cámaras pueden ajustar la abertura del diafragma y velocidad del obturador. Buen encuadre, mala exposición de luz. Pueden ajustar contraste de color, y ajustar los blancos. Según lo visto en ejemplos anteriores se recomienda analizar estas fotos.
Fijarse en los encuadres, posición del punto de interés a fotografiar, luz adecuada, nítidez en la toma.
Para las fotos de aula que deban sacar se recomienda siempre tomarlas en perspectiva, además pueden elevar la cámara con los brazos para dar la sensación de altura ( tb. pueden subirse a una silla o mesa). Las fotos de niños siempre tomarlas de perfil o medio perfil.
En una buena foto nunca sobran elementos, y de inmediato se sabe el objeto de interés. En fotos de grupos de personas siempre buscar los ángulos que forman, a veces la dirección de las miradas es lo que fija el punto de interés de la fotografía.
En caso que tomen retratos, ubicar a la persona a un costado del recuadro, izquierdo o derecho, nunca centrado (a no ser que esten tomando un closeup, un primerísimo plano de la cara), si hay un fondo interesante detrás de la persona, dejar que se vea parte de él, ya que ubica al sujeto en un contexto. Esto aplica también cuando graben un video.
En video fijen la cámara en una posición específica (pueden dejarla sobre algo o tomarla con las dos manos bien firme), eviten el movimiento constante y hacer acercamientos y alejamientos con la lente a no ser que vayan a mostrar algo que se necesite acercar. Para editar fotos existen infinidad de aplicaciones para celulares, en Android, pueden descargar Photo Editor, Photo Effects, para Iphone tb. existen editores muy buenos.
En general casi todos tienen para aplicar filtros, efectos, agregar textos, recorte de imagen,etc.
Les dejo una muestra de un editor tipo, y las opciones que posee. Sensor Lente Modo de captura Escena Escena Escena Valor de Exposición Los valores con + indican mayor captación de luz, y los - es menor captación de luz. Emula a la abertura del diafragma en una cámara normal. Modo de Enfoque y Temporizador Macro es para tomar acercamientos, es como un zoom in. El temporizador es para retardar el disparo de una foto. Efectos - Resolución La resolución indica la cantidad de pixeles de una imagen, a más resolución mejor será la calidad. Los efectos aplican filtros de color Balances de Blancos - ISO El balance de blancos ajusta las zonas más blancas de una imagen y las equilibra con el resto mas oscuro. El ISO indica la sensibilidad de los sensores hacia la luz, a menor ISO es menor captación de luz, a mayor ISO es mayor captación de luz.
Hay que tener en cuenta que si aumentamos el ISO perdemos nítidez de la imagen y la velocidad de obturación es más lenta. Medición - Visibilidad La medición indica en dónde está el punto de interés para los ajustes de exposición de la imagen. Visibilidad de exterior es para mejorar la visibilidad de la pantalla. Contraste - Detección de parpadeo Esto permite ajustar las diferencias del contraste entre lo que se enfoca y el fondo. Permite configurar la cámara para que emita una alerta cuando las personas cierran los ojos. Instrucciones - Calidad de Imagen Permite mostrar las instrucciones en la pantalla de vista previa. Permite definir el nivel de calidad de las fotografías. GPS - Almacenamiento Permite configurar la cámara para que se incluya información de la ubicación en las fotografías.
Para mejorar las señales de GPS, evite disparar en ubicaciones en las que la señal se puede obstruir, como entre edificios, en áreas bajas o en condiciones meteorológicas adversas. Permite seleccionar una ubicación de memoria para guardar fotos capturadas. Configuraciones - Flash El flash se puede ajustar para que se dispare con cada toma o no. Las configuraciones ofrecen opciones para tomar una foto. Modo grabación Permite cambiar al modo de grabación (para adjuntar a un mensaje multimedia o guardar normalmente). Para saber más de las opciones de toma de fotos en celulares pueden acceder a los siguientes links en que se detallan todas las funciones del teléfono.
Samsung: http://www.samsung.com/es/microsite/galaxys/userguide/#
Xperia de Sony: http://soporteequipos.movistar.cl/web/#!/sony-xperia-s-32gb/functions/entretencion-e-internet/como-usar-la-camara-fotografica-de-tu-celular/
Blackberry: http://soporteequipos.movistar.cl/web/#!/blackberry-9300-curve/functions/entretencion-e-internet/como-usar-la-camara-fotografica-de-tu-celular/
LG: http://soporteequipos.movistar.cl/web/#!/lg-optimus-l3-e400/functions/entretencion-e-internet/como-usar-la-camara-fotografica-de-tu-celular/
Motorola: http://soporteequipos.movistar.cl/web/#!/motorola-motokey-social/functions/entretencion-e-internet/como-usar-la-camara-fotografica-de-tu-celular/
Nokia: http://soporteequipos.movistar.cl/web/#!/nokia-e5/functions/entretencion-e-internet/como-usar-la-camara-fotografica-de-tu-celular/
Full transcript