Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

D!KIDS

No description
by

Camilo Diaz Vega

on 2 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of D!KIDS

Objetivos
Tema
Desarrollo de la motricidad fina y gruesa de niños entre 4 y 6 años a través de un sistema juguete.
Oportunidad de mercado
Un mal desarrollo psicomotor se ve reflejado en la vida diaria y académica del niño pues no le va a permitir desempeñarse de manera adecuada ya sea en el juego, en la labor académica, o en el desarrollo social afectivo del niño.
El desarrollo psicomotor se compone de el desarrollo de la motricidad fina y la motricidad gruesa, una persona suele tener mayor desarrollo de una de las habilidades sin embargo debe haber un desarrollo básico fundamental de ambas habilidades.
El mercado actual de la juguetería se centra en el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas de manera individual, lo que brinda la posibilidad de desarrollar un producto que desarrolle más de una habilidad motriz, lo que será atractivo para los padres frente a los demás productos que se encuentran en el mercado.
Conclusiones

Las áreas del hogar donde se cuenta con la posibilidad de desarrollar una actividad de juego van de los 9 mts2 hasta los 15mts2 por lo que la dinámica de juego para el desarrollo de la motricidad gruesa deberá realizarse de manera circular y de esta será más eficaz el uso del espacio.

Para el desarrollo de la motricidad fina (colorear, seguir recorrido, etc.) Es necesario brindarle al niño una guía de actividad y una superficie de trabajo delimitada.
Al variar las distintas áreas de juego en el hogar es necesario que el sistema pueda cambiar de forma y tamaño en cuanto a las actividades que aporten al desarrollo de la motricidad gruesa.

Los materiales para el desarrollo de motricidad fina deberán ser de fácil limpieza, alta durabilidad y minimizar la posibilidad de alteración del contexto (no utilizar líquidos, o materiales de alta adherencia a las superficies.)
Contexto
4 - 6 años
Se lograra un desarrollo de la coordinación motriz y el correcto agarre del niño mediante una dinámica secuencial de juego, la cual iniciara, con el niño en un punto de partida, visualizando una meta, el niño iniciara un recorrido de juego en donde deberá superar distintas actividades para continuar avanzando en el juego, estas actividades serán de dos tipos:

1.Motriz grueso
a. Salto: Con un pie
Con dos pies
Cruzado
Hacia adelante
Hacia atrás
De lado
b. Carrera
c. Equilibrio

2.Motriz fino:
a. Colorear
b. Dibujar
c. Seguir un recorrido

Finalmente el niño llegara a la meta del juego y así podrá continuar al siguiente nivel de juego y continuara con el desarrollo psicomotriz integral
Objetivo general
Complementar el desarrollo de la coordinación motriz (MG) y el agarre de instrumentos (MF) a través del juego y la diversión en niños entre los 4 y 6 años, desde la comodidad del hogar, logrando un desarrollo psicomotriz integral en el niño.
Correcto agarre - Pinza. (MF)
Coordinación – Sincronía y habilidad de movimiento. (MG)
Objetivos especificoso
•Lograr una adaptabilidad del producto en las distintas áreas del hogar, permitiendo que el niño desarrolle sus habilidades en cualquier momento y lugar de su casa.
•Desarrollar un sistema que brinde al usuario la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad.
•Brindar una opción de diversión que integre a los niños con sus padres, lo que permitirá un seguimiento del desarrollo sicomotriz del niño
•Desarrollar un sistema de fácil manejo, que le permita al niño guardar y transportar el sistema por sí mismo.
•Fomentar la auto superación en el niño en cuanto a sus habilidades motrices través de distintos niveles de dificultad en el sistema de juego.
Hipotesis
Clasificación
Usuario
Niño
Labor
Jugar y utilizar el sistema de juego, logrando un aprendizaje y un desarrollo de habilidades motoras.
Padre
Guía y acompañamiento en el aprendizaje del niño, brinda el sistema y enseña al hijo como usarlo.
Mantenimiento
Limpieza del sistema, arreglo de piezas, instalación y embalaje del producto
Usuario
Usuario
Cuando el niño se encuentre solo jugando es necesario minimizar los riesgos de lesiones o un mal aporte para el desarrollo de una motricidad (evitar malas posturas, malos agarres,) esto porque el niño desconoce el fin de la actividad que está desarrollando.

El seguimiento del desarrollo de las habilidades del niño debe ser supervisado por el padre para dar las correcciones necesarias, además de brindar un apoyo en la actividad que realice el niño.
Actividad
A medida que el niño realice las distintas actividades, ira mejorando sus habilidades motoras, por lo que es necesario brindar distintos niveles de dificultad.

La dinámica secuencial de juego permitirá al niño realizar distintas actividades lo que evitara la monotonía en la actividad de juego generando una expectativa y mayores retos para el niño.

La dinámica secuencial de juego desarrollara en su determinado momento una de la habilidades motoras, lo que lograra un aporte eficaz en el desarrollo de la habilidad que esté desarrollando el niño.

El desarrollo de las habilidades debe ser un proceso balanceado, ya que ambas habilidades se complementaran entre sí por lo que es necesario desarrollar ambas habilidades en un mismo nivel aptitudinal.
Determinantes
General
Complementar el desarrollo de la coordinación motriz (MG) y el agarre de instrumentos (MF) a través del juego y la diversión en niños entre los 4 y 6 años, desde la comodidad del hogar, logrando un desarrollo psicomotriz integral en el niño.

Correcto agarre - Pinza. (MF)
Coordinación – Sincronía y habilidad de movimiento. (MG)
Especificos

•Lograr una adaptabilidad del producto en las distintas áreas del hogar, permitiendo que el niño desarrolle sus habilidades en cualquier momento y lugar de su casa.

•Desarrollar un sistema que brinde al usuario la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad.

•Brindar una opción de diversión que integre a los niños con sus padres, lo que permitirá un seguimiento del desarrollo sicomotriz del niño.

•Desarrollar un sistema de fácil manejo, que le permita al niño guardar y transportar el sistema por sí mismo.

•Fomentar la auto superación en el niño en cuanto a sus habilidades motrices través de distintos niveles de dificultad en el sistema de juego.
El sistema contara con módulos de juego para el desarrollo de la motricidad gruesa lo que permitirá una adaptabilidad espacial del sistema mediante el manejo de los módulos por parte del niño o de los padres.

Para el desarrollo de la motricidad fina el sistema contara con una superficie de trabajo la cual además tendrá un área de trabajo delimitada, de esta manera el niño tendrá un margen de trabajo.


El agarre de los instrumentos para las actividades de desarrollo de la MF, deberán obligar al niño la sujeción por pinza, de esta manera todas las actividades MF que el niño desarrolle aportaran de manera eficaz al desarrollo de este correcto agarre.

Los instrumentos a utilizar para el desarrollo de la MF funcionaran únicamente en el área de trabajo, esto para evitar la alteración al contexto.


Al contar con distintos niveles de dificultad, los niveles más avanzados se realizaran bajo la supervisión y guía de un adulto, y de esta manera desarrollar correctamente la actividad.

Los niveles de dificultad del juego se podrán adquirir a medida que le niño avance en el desarrollo de sus habilidades motrices y/o avance de edad.


Las actividades aunque desarrollen una misma habilidad motora serán de distintos tipos, de esta manera se generara interés y expectativa en el niño a medida que avance en el juego.

Los niveles de dificultad en el juego tendrán una misma complejidad en las habilidades motoras finas y motoras gruesas logrando así un desarrollo motor balanceado

El sistema contara con serie de compartimientos los cuales permitirán que el niño guarde las demás piezas del sistema en el interior del mismo, de esta manera optimizara la utilización del espacio en el hogar del niño.
Conceptos claves
Esto debido a la necesidad de retroalimentación y supervisión por parte del padre o adulto responsable para el correcto desarrollo de la actividad.
Adaptabilidad
Esto debido a la necesidad espacial, por lo que se define adaptabilidad como la capacidad del sistema de agrandar y disminuir su tamaño en las diferentes áreas del hogar.
Dinámica
secuencial

Esto debido a la necesidad de desarrollar las dos habilidades motoras con una misma intensidad de trabajo, pero en diferente momento, por lo que hablamos de dinámica secuencial como múltiplos momentos consecuente. Ejemplo: MF – MG – MF – MG – MF – MG
Guía
Esto debido a la necesidad del niño de superarse día a día, el padre poder evaluar como es el desarrollo sicomotor del niño.
Dificultad
de juego
Full transcript