Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTIDOS POLITICOS 1

No description
by

juan diego cabrera acevdo

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTIDOS POLITICOS 1

PARTIDOS POLITICOS 1
Ailtirí na hAiséirghe
Linea política
El partido proponía una forma de Estado totalitario católico y corporativista. Sus objetivos incluían la creación de un Estado de partido único bajo el gobierno de un líder omnipotente; la criminalización del uso público del idioma inglés; medidas discriminatorias contra los judíos residentes en Irlanda; la construcción de un ejército masivo de conscriptos y la reconquista de Irlanda del Norte a los británicos. A largo plazo, Aiséirghe esperaba convertir a Irlanda en un Estado fascita "misionario-ideológico", que propagara su combinación de políticas totalitarias y principios social-cristianos por todo el mundo.
Historia
Fundado por Gearóid Ó Cuinneagáin en 1942,1 el partido no obtuvo ningún escaño en las elecciones generales de 1943 y de 1944;5 sin embargo, en las elecciones locales de 1945, los candidatos de Aiséirghe obtuvieron nueve escanños (de 31 disponibles), con un total de 11.000 votos a favor. Tras una división interna a fines de 1945, la influencia de Aiséirghe se debilitó. Llevó a cabo su última reunión formal en 1958, aunque el periódico del partido siguió publicándose hasta principios de la década de 1970.
Miembros y seguidores
Sus seguidores incluyeron a Ernest Blythe, Oliver Flanagan y James Joseph Walsh.6 Seán Treacy,7 el futuro Ceann Comhairle del Dáil Éireann, fue miembro del partido en los años 40, así como el novelista Brian Cleeve,8 el filósofo Terence Gray9 y el autor Breandán Ó hEithir.7 Si bien nunca fue un miembro del partido, Seán South estaba familiarizado con las publicaciones del grupo.10


El artículo 4 de la Constitución de Irlanda, la cual fue adoptada en 1937, dice que "el nombre del Estado es Éire, o en inglés, Ireland”.6 Para todos los propósitos oficiales, incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombre de Ireland, además de utilizar Éire para documentos escritos en irlandés.
Las instituciones de la Unión Europea siguen el mismo sistema desde que el irlandés se convirtió en idioma oficial el 1 de enero de 2007 y llaman al Estado Éire - Ireland, justo como los nombres oficiales que emplean para el pasaporte irlandés.7
El nombre de la isla tiene su origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés moderno Éire), con el añadido del término germánico land. Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad.8 Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).
Hoy en día, el nombre oficial del Estado es Irlanda, Ireland (en inglés) y Éire (en irlandés). República de Irlanda, Republic of Ireland o Poblacht na hÉireann es la escritura del texto oficial.
LO ETIMOLOGICO
La Historia de Irlanda anterior al cristianismo proviene de referencias encontradas en antiguas escrituras romanas, y libros de poesía irlandesa, así como de los mitos y los restos descubiertos por la arqueología. Sus primeros habitantes, pueblos de una cultura de mediados de la Edad de Piedra, o mesolítica, llegaron a la isla después del año 8 000 a. C., cuando el clima se tornó más hospitalario tras el retroceso de los hielos polares.
Los anales de los cuatro maestros, la cronología más extensa recopilada por monjes franciscanos entre 1632-36, documentan las fechas entre el diluvio en 2242 a. C. y 1616 d. C., aunque se cree que las primeras entradas se refieren a fechas alrededor del 550 a. C.1
El libro de Armagh (en la biblioteca del Trinity College de Dublín, MS52), manuscrito irlandés del siglo IX, también conocido como Canon de Patricio o Liber Ar(d) machanus. Contiene algunos de los más antiguos ejemplos de gaélico escrito.2 Se cree que perteneció a San Patricio y que, al menos en parte, fue obra de su puño y letra. Las investigaciones han determinado que al menos una parte, si no todo, fue obra de un copista llamado Ferdomnach de Armagh (fallecido en 845 o 846), quien escribió la primera parte del libro en 807 u 808.2
LO HISTORICO
Irlanda (en irlandés: Éire, [ˈeːɾʲə]; en inglés: Ireland), también conocida como República de Irlanda (en inglés: Republic of Ireland; en irlandés: Poblacht na hÉireann) es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Su capital es Dublín, situada al este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, uno de los estados constituyentes del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la cámara baja del parlamento, la Dáil Éireann.
LO EPISTEMOLOGICO
CONCEPTUALIZACION
JEFE DE ESTADO
MICHAEL D. HIGGINS
TANAISTE
(VICE PRIMER MINISTRO)
EAMON GILMORE
TAOISEACH
(JEFE DE GOBIERNO)
ENDA KENNY
ESQUEMA DEL SISTEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO
EJECUTIVO
GABINETE
IRLANDA
PARLAMENTO
El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una cámara baja, Dáil Éireann.
MOVIMIENTOS POLITICOS 1
Nacionalismo irlandés
El Nacionalismo irlandés es una corriente surgida desde los prolegómenos de la rebelión que sacudió a la isla de Irlanda en 1641, cuando los nativos se rebelaron contra los colonos procedentes de Inglaterra y de Escocia.1 El movimiento político aboga por la unión de toda la isla de Irlanda libre del dominio de Inglaterra.
Republicanismo irlandés
El republicanismo irlandés (gaélico: Poblachtánachas; inglés: Irish Republicanism) es una ideología basada en la defensa de una república única para toda Irlanda, con variaciones que van desde el estado unitario, a la federación o confederación de las cuatro provincias históricas de la isla.
En 1800 los reinos de Gran Bretaña e Irlanda se fundieron para crear el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda por el Acta de Unión.1 Este documento ponía fin a varios siglos de conquista inglesa y resistencia irlandesa, una vez que ambas Coronas fueran unidas personalmente en el rey de Inglaterra en 1542.2 3 La aparición del sentimiento nacionalista y democrático en Europa tuvo su reflejo en Irlanda en la emergencia del movimiento republicano, opuesto al dominio, primero inglés y luego británico, en Irlanda. La discriminación de la que era objeto la población católica, mayoritaria en la isla, el desprecio hacia la cultura nativa y el retraso económico de Irlanda con respecto al resto del Reino Unido pueden citarse como los principales factores de oposición.
MOVIMIENTOS POLITICOS 2
Joven Irlanda
Young Ireland, en irlandés Éire Óg, Joven Irlanda fue un movimiento político, cultural y social surgido a mediados del siglo XIX en Irlanda. Renovó el nacionalismo irlandés e incluso protagonizó una rebelión en 1848 suprimida por las fuerzas británicas. Muchos de sus líderes fueron juzgados por sedición y deportados a la Tierra de Van Diemen. Desde sus comienzos a finales de los años 30, el movimiento Young Ireland ejerció una gran influencia e inspiró a futuras generaciones de nacionalistas irlandeses.
IRA
Existen diversos grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés Óglaigh na hÉireann) (Voluntarios Irlandeses) y abogan por un estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el "ejército" de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919:
El IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.1
El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.
El IRA Socialista (SIRA), escisión laica de los años 70.
El IRA 2012 (IRA 2012), formada por la unión en julio 2012 de Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.2
NOCION DE ESTADO
EN REGIMEN POLITICO
COMO ESTRUCTURA DE PODER
El Estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, que ejerce como Jefe de Estado, es elegido por un plazo de siete años de duración y puede ser reelegido una única vez. El presidente tiene en general funciones protocolares, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Consejo de Estado, un órgano consultivo. El Taoiseach (palabra gaélica para designar al primer ministro, y que se pronuncia Ti-shoc) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños obtenidos en las elecciones legislativas. Es bastante habitual que se formen coaliciones de gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de 1987-1989.
La República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme a los límites de los condados. Por esta razón, aquellos con una mayor población tienen múltiples distritos electorales (por ejemplo, el Limerick del este y oeste), y algunos distritos electorales constan de más de un condado (por ejemplo Sligo-Leitrim), pero en términos generales los límites de los condados no se suelen cruzar.
Sin embargo, como unidades de gobierno locales, algunos han sido reestructurados: así, Tipperary se dividió administrativamente en dos condados en los años 1890, y el condado de Dublín fue disgregado en tres nuevos "county councils" (consejos de condado) durante los años 1990, con lo cual ahora existen 29 condados administrativos. Además, las cinco ciudades (Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford) se administran separadamente, y cinco municipios (Clonmel, Drogheda, Kilkenny, Sligo y Wexford) tienen una cierta autonomía dentro de sus condados respectivos.
FORMAS DE ESTADO
REPUBLICA PARLAMENTARIA
JEFE DE ESTADO (PRESIDENTE)
Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda.
TAOISEACH PERIODO DE 5 A 7 AÑOS
PODER JUDICIAL
PODER LEGISLATIVO
Las actuaciones seran publicas y permutables con la condicion q establesca la ley en ella
La administración de justicia es función publica, sus decisiones son independientes
La administración de justicia es función publica, sus decisiones son independientes
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO 3
PUEBLO
NACION
Todos los ciudadanos, sea cual sea su edad, tienen una serie de derechos fundamentales en distintos ámbitos. Estos derechos, reconocidos legalmente, son necesarios para poder disfrutar de una buena calidad de vida. Los derechos en materia de bienestar, por ejemplo, incluyen aspectos como la educación y la salud, mientras que el derecho a votar se considera un derecho político. Todo el mundo, incluido el Gobierno, tiene la obligación de respetar y de subvenir a estas necesidades o derechos básicos.
También tú deberías conocer tus derechos. Sólo así podrás defenderlos y ejercerlos plenamente, y respetar los derechos de los demás
Las fuerzas armadas de Irlanda están organizadas bajo las Fuerzas de Defensa Irlandesas (Óglaigh na hÉireann). El ejército irlandés es relativamente pequeño comparado con los ejércitos adyacentes de la región, pero está bien equipado, cuenta con una plantilla a tiempo completo de 8.500 unidades de personal militar y una reserva de 13.000.28 Su tamaño se debe principalmente a la neutralidad del país.29 Además su participación en conflictos está regida por las Naciones Unidas, el gobierno y el Dáil a la vez.30
Existen también el Cuerpo del Aire irlandés, el Servicio Naval irlandés y las Fuerzas de defensa de reserva. Los Rangers de la armada irlandesa también son una rama de las fuerzas especiales que están al servicio del ejército. Más de 40.000 militares irlandeses han servido en misiones de pacificación de las Naciones Unidas en el mundo entero.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO 2
TERRITORIO
Geografía
La isla de Irlanda se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico, siendo la segunda isla en extensión del mismo, y la tercera isla de Europa, después de Gran Bretaña e Islandia, además de la vigésima del mundo.
La superficie de la isla es de 84.421 km², de los cuales un 83% (aprox. cinco sextos) pertenecen a la República (70 280 km²) y el resto constituyen Irlanda del Norte. Está rodeada al oeste por el Océano Atlántico, al noreste por el Canal del Norte. Al este se encuentra el Mar de Irlanda, el cual conecta el océano vía suroeste con el Canal de San Jorge y el Mar Celta. La costa oeste de Irlanda está formada en su mayor parte por acantilados y montañas bajas (el punto más alto es el Carrauntoohill de 1.041 m).
El interior del país es relativamente llano, presentando una cuenca deprimida interna y mayores elevaciones en las proximidades de las costas. El territorio es atravesado por ríos como el Shannon, presentando muchos y relativamente grandes y poco profundos lagos (loughs). El centro del país está bañado en parte por el río Shannon, y contiene grandes áreas de ciénagas, usadas para la extracción y producción de turba prensada en forma de lingotes alargados. Irlanda posee el mayor parque urbano vallado de Europa, que algunos consideran natural, el Parque Fénix (Phoenix park), con una extensión de 712 hectáreas y consta de una circunferencia de 16 km que rodea extensas zonas verdes y avenidas de árboles en hilera.46
Su geografía se encuentra accidentada por los montes de Donegal, los de Wicklow, los de Mourne, los Mac Gillycuddys Reeks y principalmente por su cumbre más alta: el Carrantuonhill (1.041 m). Además posee numerosos lagos entre los que destacan el Neagh, el Lago Erne, el Corrib y el Lough Derg. Los ríos más importantes son el Shannon, el Blackwater, el Barrow y el Bann. Las costas que circundan la isla suelen ser muy recortadas, altas, con bahías estrechas que presentan semejanzas con las rías y los fiordos; son los firths, cuyas avanzadas hacia el mar abierto acaban formando penínsulas importantes, especialmente al oeste, como la de Dingle, la de Iveragh o la de Beara en el condado de Kerry, o también la de Inishowen, la más septentrional de la isla.
Las temperaturas de la zona son modificadas por el Frente Atlántico norte y es relativamente suave. Los veranos son raramente muy cálidos (las temperaturas sólo exceden los 30 °C una vez cada 10 años, aunque suelen alcanzar los 29 °C muchos veranos, sólo hiela ocasionalmente en invierno (temperaturas inferiores a –6 °C no son comunes). Las precipitaciones son frecuentes, con más de 275 días de lluvia en muchas partes del país. Como consecuencia, se pueden encontrar numerosos ríos, que atraviesan núcleos urbanos. Las principales ciudades son la capital Dublín en la costa este, Cork en el sur, Limerick, Galway en la costa oeste, y Waterford en la costa sureste.
El escudo de Irlanda (en inglés Coat of arms of Ireland, en gaélico Armas na hÉireann) es el escudo de armas oficial de la República de Irlanda desde el 9 de noviembre de 1945. Consiste en un blasón azur con un arpa dorada con cuerdas de plata, consolidando así la tradición del arpa gaélica, la llamada clàrsach, como el emblema heráldico tradicional de Irlanda. Su descripción heráldica oficial sería:
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
La bandera nacional de Irlanda (irlandés: An Bhratach Náisiúnta) es la bandera nacional de la República de Irlanda. Es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde, blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que eventualmente llegará entre ellos.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO 1
POBLACION
Religión
La República de Irlanda es oficialmente un 86.8% Católica romana, religión introducida por San Patricio, pero se ha producido un descenso masivo en la asistencia a los servicios religiosos.65 66 Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en declive, decayó de un 60 a un 48% (hacia 1973 superaba el 90%) y cerraron todos menos dos de sus seminarios.67 La Iglesia fue también dañada en la década de 1990 debido a una serie de escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía. En 1995, tras una prohibición de alrededor de 60 años, los votantes decidieron volver a legalizar el divorcio en la República. Aun así, el número de practicantes es superior a la media europea. La religión católica en Irlanda es también un símbolo de identificación nacional.
La segunda iglesia cristiana en número de adeptos es la Iglesia de Irlanda que, tras haber experimentado un descenso durante la mayor parte del siglo XX, ha ganado recientemente feligreses, según el censo de 2002, al igual que lo han hecho otras denominaciones cristianas menores y el Islam. Comunidades judías vivieron en Irlanda durante la Edad Media, y una comunidad sefardí se asentó en Dublín en 1660.
Según el censo de 2006, el número de personas que dijeron que no pertenecían a ninguna religión era de 186.318 (el 4.4%). Las 1.515 personas adicionales se declararon agnósticos y 929 ateos. Por lo tanto, el total no religioso es del 4.5% de la población. El resto de la población, o sea 70.322 (el 1.7 %), no declararon una religión.68
Puesto 122.º
• Censo 4,581,269 Hab (Censo de 2 011) hab.
• Densidad 63.4 hab./km²
Moneda Euro¹ (€, EUR)
Idiomas oficiales Irlandés e inglés
Deportes
Estadio Croke Park, Dublín.
Los deportes más practicados y seguidos en Irlanda son el hurling y el fútbol gaélico,71 al que los irlandeses llaman simplemente fútbol; deportes autóctonos organizados por la Asociación Atlética Gaélica, que también organiza otros deportes nacionales minoritarios.72
Debido a que estos deportes son prácticamente jugados solamente en Irlanda (existen tan sólo dos equipos de fuera del país que juegan el campeonato interprovincial de hurling: uno en Londres y otro en Nueva York),73 los deportes por los que Irlanda es más conocido internacionalmente son el rugby (es miembro fundador del torneo actualmente conocido como Torneo de las Seis Naciones, ganándolo en varias ocasiones),74 y el fútbol, contando con su propio campeonato nacional, la Liga irlandesa de fútbol. Además la Selección de fútbol de Irlanda ha conseguido clasificarse en tres ocasiones para la Copa Mundial de Fútbol, obteniendo su mejor resultado en 1990 donde fue eliminada en cuartos de final
PARTIDOS POLITICOS 4
Partido Independiente Irlandés
El Partido Independiente Irlandés (Independent Irish Party) (1852-1858) fue un partido político irlandés fundado en julio de 1852 por 40 miembros liberales irlandeses del Parlamento británico. Solía ser mencionado como el Partido de la Oposición Independiente Irlandesa, y conocido coloquialmente como la banda de latón del Papa (Pope’s Brass Band) debido a su postura sobre la Ley de Títulos Eclesiásticos de 1851. Sus miembros también eran llamados la Brigada Irlandesa.1
Partido Socialista (Irlanda)
El Partido Socialista (inglés, Socialist Party; irlandés Pairtí Soisialach) es un partido político irlandés fundado el otoño de 1996, de ideología marxista. Es miembro del Comité por una Internacional de los Trabajadores, de ideología trotskista. Es partidario de la planificación socialista de los sectores clave de la actividad económica, y de transferir el poder de los bancos y especuladores a la clase obrera.
Partido Laborista (Irlanda)
El Partido Laborista (en inglés:Labour Party, en irlandés:Páirtí an Lucht Oibre) es un partido político socialdemocráta de la República de Irlanda. Fue fundado en 1912 por James Connolly como brazo político del Congreso Irlandés de Sindicatos (Irish Congress of Trades Unions), por lo que reclama para sí el título de partido político más antiguo del país.
PARTIDOS POLITICOS 3
Demócratas Nacional Progresistas
fue un partido político irlandés de ideología izquierdista. Fue fundado en 1958 por Noel Browne (antiguo miembro del Clann na Poblachta) y Jack McQuillan con influencia ideológica socialista. Entre 1958 y 1961 consiguió que 7 de los 9 escaños a los que se presentó al Dáil Éireann. En las elecciones al Dáil Éireann de 1961 obtuvo dos escaños y entre 1961 y 1965 presentaron 1.400 enmiendas y propuestas al gobierno de Los escándalos políticos. A pesar de ser considerados como verdadera oposición, el 1963 se disolvió el partido cuando sus dos diputados ingresaron en el Partido
Partido Conservador Irlandés
El Partido Conservador Irlandés, a menudo señalado como los tories irlandeses, fue uno de los partidos políticos dominantes en la Irlanda del siglo XIX. A lo largo de gran parte del siglo se disputó la primacía electoral con el Partido Liberal Irlandés entre los votantes de la provincia de Irlanda incluida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, con otros partidos, tales como los movimientos de Daniel O'Connell o más tarde el Partido Independiente Irlandés, relegados al tercer puesto.
IRLANDA
Full transcript