Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presentación de Blanxi

Presentación de Blanxi
by

Blanca Rguez-Nogueras

on 4 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación de Blanxi

El expresionismo desarrolló carteles que acentuaban la expresión por medio de la deformación de los gestos y formas EL CARTEL PROPAGANDÍSTICO DEFINICIÓN DE PROPAGANDA QUÉ ES PROPAGANDA? "La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible."

Edward Bernays (Propaganda, 1928)
"La propaganda es el mecanismo por el cual se diseminan las ideas a gran escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una creencia o una doctrina particular."

Edward Bernays “Propaganda” (1928) "Cualquier institución o plan para propagar una doctrina o sistema."

Edward Bernays (Propaganda, 1928) PRINCIPIOS PROPAGANDÍSTICOS Arthur Ponsonby 1. “Nosotros no queremos la guerra” 2. “El adversario es el único responsable de la guerra” 3. “El enemigo tiene el rostro del diablo” 4. “Enmascarar los fines reales de la guerra presentándolos como nobles causas” 5. “El enemigo provoca atrocidades a propósito,
si nosotros cometemos erroes, es involuntariamente” 6. “El enemigo utiliza armas no autorizadas” 7. “Nosotros sufrimos muy pocas bajas, las del enemigo son enormes” 8. “Los artistas e intelectuales, apoyan nuestra causa” 9. “Nuestra causa tiene un carácter sagrado” 10. “Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores” PROPAGANDA DE GUERRA Tiene un aspecto particular, por el que es denominada usualmente... GUERRA PSICOLÓGICA “el dominio de corazones y mentes es la continuación de la propia guerra”.

Ramonet Aparece así la propaganda de guerra. PRIMERA GUERRA MUNDIAL APARECE ASÍ LA PROPAGANDA DE GUERRA PROPAGANDA DE LAS POTENCIAS CENTRALES :
AUSTRO-HUNGRÍA Y ALEMANIA PROPAGANDA DEL BANDO DE LOS ALIADOS SIN ÉXITO Alemania falló en reconocer la propaganda como un arma de primera utilidad, donde los ingleses la utilizaron con gran pericia y genial deliberación. CARACTERÍSTICAS DE SUS CARTELES la tipografía utilizada en la potente cartelería alemana del período, apela al nacionalismo, utilizando las germánicas y puntiagudas Fraktur. De difícil lectura y reproducción, aunque de indudable valor ideológico y sentimental características de sus carteles Aprovechan la propaganda como una forma de diseminación de la información a su favor, pero al final de la guerra los ciudadanos se quedaron con una imagen muy negativa de la propaganda. el objetivo era realzar el espíritu de nación y patriotismo de los ciudadanos y animar a mantener alta la moral los Estadounidenses Crean 1917 el Comité para la Opinión Pública Transformar lo que había sido una población pacífica contraria a la participación de EEUU en la guerra en:

“Una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”. OBJETIVO
Los carteles tenían una doble finalidad que primaba sobre todo:

compra bonos de guerra

alístate en un Arma del Ejército “La racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”.
Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

Reinoid Niebuhr Las palabras y las imágenes fueron integradas y la esencia de la comunicación fue expresada al simplificar las imágenes en formas y modelos poderosos. Un instrumento frecuente de la propaganda es la destrucción del símbolo o la bandera enemiga. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El cartel jugó otra vez un papel importante La propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania nazi como para Gran Bretaña. PROPAGANDA NAZI TRES FUNDAMENTOS Anticomunismo anticapitalismo antisemitismo "una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" inclusión de la fotografía:
desarrollo del fotomontaje Joseph Goebbel se apoderó de los medios de comunicación para llegar al poder Para atraer la atención del pueblo Aleman, Hitler utilizaba tipografías góticas tradicionales para que el pueblo se sienta “conmovido”, mientras que para el exterior utiliza otras tipografías para hacerse ver moderno y progresista propaganda de las potencias aliadas "Esta es la brutalidad nazi"
Ben Shahn, 1942 Mensaje muy directo

Desvirtúa a los alemanes haciendo destacar sus atrocidades

Muy emocional. ADVERTENCIA! Nuestras casas están en peligro ahora! GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA BANDO NACIONALISTA El bando franquista dispone de muchisimos menos instrumentos para difundir su propaganda.
Lentamente, y con la ayuda exterior italiana y alemana, estas carencias iban a ser poco a poco subsanadas.

· Escasa producción gráfica.

· Único objetivo: derrotar a la república.

· Toma como modelo propagandístico a la
Italia mussoliniana y la Alemania hitleriana.

· Su "leit-motiv": la barbarie roja y la idea de cruzada.

· Gran influencia de la Iglesia en la propaganda política del régimen.

· Temas recurrentes: la raza y la hispanidad.
Características: EL BANDO REPUBLICANO
Los colores que se utilizaban eran primarios, existían limitaciones de materiales que obligaban muchas veces a usar un color en lugar de otro.

Predominio del color rojo.

Anarquía en cuanto a la tipografía. temáticas contra el fascismo La propaganda de este periodo ordena, intimida, va dirigida a la llamada a la acción y al adoctrinamiento

Función principal: MOVILIZAR MILICIAS ALISTAMIENTOS SOLIDARIDAD SANIDAD PRODUCCIÓN EN LA RETAGUARDIA AYUDA A MADRID CONTRA LA INVASIÓN DE ESPAÑA PROPAGANDA ACTUAL CURIOSIDADES I WANT YOU CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO BREVE HISTORIA DEL CARTEL Se descubre que un factor militar importante es la MORAL
Full transcript