Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

marcos chelini

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Proyecto de Acción para una mejora institucional.
Conclusión
Hemos repasado en muchas lecturas, los innumerables beneficios que ofrecen las TIC a la educación, pero para finalizar esta propuesta escuchemos las palabras de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero:
"Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales)".
Asumir estas cualidades es asumir la necesidad de implementarlas en nuestras clases, que es en resumen, el fin de este proyecto.
María Eugenia Aimaretto
Marcos Exequiel Chelini
EL PROBLEMA
¿COMO IMPLEMENTAR LAS TICS EN LAS CLASES DE LAS INSTITUCIONES ANALIZADAS?
Es importante recordar que...
Con la implementación de las TIC en las diferentes áreas no podemos permanecer ajenos al cambio, ignorando los aportes de las TIC que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje. Con el uso de las nuevas tecnologías podremos reforzar contenidos específicos trabajando en clase y profundizar aspectos relacionados con conceptos, actitudes o normas.
Consideramos de gran importancia el uso consciente y responsable de las tecnologías tanto por parte del docente como de los alumnos.


¿De qué manera se vinculan las dos Escuelas?
Mas resultados de igualdad entre las dos escuelas...
En dichas encuestas describimos que el uso de las computadoras es variado, sobresaliendo: utilizar buscadores, audio y video, participar en redes sociales y especialmente se repite la participación en comunidad de videos juegos. Word, Powerpoint, webcam, movie maker, gimp, paint, son los programas mas usados.
Además, se destaca el uso variado en las clases de: cañón, programas para graficar funciones, tv, reproductor de DVD.
La mayoría de los docentes utilizan algunas de las tecnologías con las que cuenta la institución educativa en donde trabajan.

Nuestros adolescentes... ¿Aprenden mas en la red que en la escuela?
No podemos asegurarlo, pero sí podemos decir, analizando el resultado de las encuestas, que nuestros adolescentes manejan la tecnología con mucha constancia, (quizás más que los apuntes de clase) y que el contacto es a través de todas las posibilidades que las TIC les ofrecen, en mayor o menor medida, la mayoría conoce y maneja los programas que las computadoras e internet les ofrecen, aunque en pocos casos los utilizan para tareas escolares. Entre las actividades más realizadas en internet (casi en 100%) encontramos la participación de los alumnos en comunidades de videojuegos, que puede resultar para este proyecto una herramienta importante pues no olvidemos que los videojuegos nos permiten formas diferentes de leer y en algunos casos escribir. Algunos otros, utilizan Internet para buscar información y presentar trabajos.
En las escuelas no hay internet, o funciona en forma deficiente. Muy pocos tienen la netbook del programa Conectar Igualdad, aún así, ningún alumno se encuentra alejado de las TIC y sobre todo se observa en todos los encuestados una buena predisposición ante la propuesta de incluir estas nuevas tecnologías en su educación por considerarlas importantes para el proceso, resultando para la mayoría de los alumnos atractivo e interesant.


Para diseñar un
Plan de acción
, será importante tener en cuenta las tres etapas que proponen Ana García Valcárcel y Luis González Rodero en su documento USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA:

1° Etapa:
se describe como la exploración de las nuevas
posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.

2° Etapa:
se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la
incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.

3° Etapa:
supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración
de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

Posible plan de acción 1
-Creación de un blog en el que alumnos y docentes puedan compartir opiniones, información e inquietudes sobre temas tratados en clase o aquellos otros temas que resulten de gran importancia.

Como primer paso, para alentar a alumnos y docentes a realizar pequeñas participaciones, por ser una actividad de resolución simple: ver presentaciones de otras instituciones educativas, comentarlas, formular o responder preguntas...
Posible plan de acción 2
-Proponer actividades en la plataforma de la escuela
Requiere un mayor compromiso del cuerpo de docentes, para plantear actividades como: juegos o entretenimientos, investigar para unir con flechas, completar las frases, crucigramas, para que todos los alumnos participen y también propongan otras alternativas de trabajo.

Posible plan de acción 3
Posible plan de acción 4
La sociedad de la información nos presenta un nuevo escenario social, económico, político y cultural, en el que las barreras espaciales y temporales se suprimen, permitiendo que más personas puedan acceder a la información y la educación, con nuevos y mayores recursos. Todos estos cambios, generan nuevas posibilidades educativas y nos proporcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no sólo se produce en la escuela sino también en otros ámbitos: el hogar, el ciber, el trabajo, nuevas formas de encarar las clases.
Esto es a lo que apuntamos con este proyecto, iniciar una expansión de los límites del aula, hacia nuevos horizontes de aprendizaje. Por eso destacamos, el trabajo colaborativo o en grupos como una nueva posibilidad de generar cambios en la educación, a través de la implementación de las TIC, en todos los ámbitos de la sociedad.

El impacto de las TIC en la educación.
...Y en el aula
Las TIC no sólo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, sino que además van acompañadas por una propuesta que integra los aspectos tecnológicos, curriculares y pedagógicos. Para una correcta integración de la tecnología en la educación se requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimientos.
Como docentes no podemos ser ajenos a los cambios que se están gestando en nuestra sociedad, en relación al avance de las nuevas tecnologías y muchos menos no implementarlos en nuestros contenidos, ya que estos generan un impacto en nuestro alumnos y los motiva que querer interesarse por los temas dados en las clases.


Bibliografía:
Apuntes del módulo E.A.T. Especialización docente en Educación y Tic. Ministerio de Educación de la Nación:
César Coll.Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
Ana García Valcárcel y Luis González Rodero. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.
Dr. Daniel Cassany , Mtra. Denise Hernández: "¿Internet:1; Escuela:0?"
Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje ubicuo
Dussel, Inés. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. - 1a ed. Buenos Aires, Santillana, 2010.

En el último tramo de la propuesta planteamos la formulación de tareas más complejas como es la de coordinar esfuerzos para la realización de aprendizajes colaborativos, asumiendo un rol activo en el proceso, junto con sus pares.
Promover el uso de TIC para la resolución de trabajos prácticos, los cuales podrán ser presentados en la plataforma escolar.

En una etapa más avanzada del proyecto, proponer a los alumnos la realización de trabajos con presentaciones, redacción de informes, organizar datos, presentar videos, utilizando word, power point, grabadoras de audio, editores de vídeo e imágenes, webcam.
TIC

Proyecto en Acción


Escuela de Educación Técnica N° 691
Algunos datos de las encuestas
:
Tenés computadora?
La netbook de conectar igualdad.
Otra computadora.
Tengo la netbook de conectar y otra mas.
No tengo compu.
¿Cómo te conectas?
Tengo internet en casa.
En el ciber.
En la escuela.
Otro.

Estos son los resultados de la encuesta realizadas en la Escuela N°691 con alumnos de nivel secundario, enviados por faceboock. en la misma podemos ver que el 72 % de los encuestados tienen al menos una computadora y el 22 % restante no posee. Aún si el 90 % accede a internet, sea en su casa, en el ciber o en la escuela (solo el 10 %)
Después de relacionar las encuestas efectuadas a ambas Instituciones de Educación Secundaria, observamos que tanto alumnos como docentes tienen acceso a las TIC, solo es cuestión de fomentar y potenciar el aprendizaje.del mimos y ofrecer una mayor capacitación hacia los docentes
Encuestas a Docentes
Trabajan con netbook en clase?
Cual es el motivo del uso o des-uso?
Posee conocimiento en uso de TIC?
Se puede lograr aprendizajes con el uno de TIC?
Cree que hay suficiente capacitación para los docentes?

Escuela Educación Técnica N° 691
Núcleo Rural Secundaria Orientada N° 1252
¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?
Alentar la participación en wikis para la construcción de conocimientos de manera colaborativa.
¿Cómo trabajaremos en el plan de acción?
Trabajaran docente y alumnos de toda la institución incluyendo directivos y personal no docente y padres de los alumnos.

Se utilizaran diversas herramientas, como notebook, computadoras de la casa, celulares.

Los tiempos previstos van a ser aproximados (dos meses),teniendo en cuenta la capacidad de manejo de las TIC, la responsabilidad por parte de todos los actores involucrados y sobre todo respetando los 4 planes de acción en forma consecutiva.
¿Que queremos lograr con esta actividad?
El objetivo de este trabajo es integrar las TIC en actividades sencillas, claras y en donde se pueda trabajar de forma colaborativa para el intercambio de ideas, sin distinción alguna, y de esta manera fomentar el uso en la practica y sobre todo en la enseñanza docente.
Porque debemos ser conscientes de los cambios que se están gestando en nuestra sociedad y de los cuales no podemos quedar fuera de los mismos.


Secundaria Orientada Nº 1252
¿Como te conectas?
Ciber.
Internet en la casa.
En la Biblioteca Popular de la localidad.
En la Escuela.




En estos resultados obtenidos de la encuesta realizada en la Institución Educativa mencionada anteriormente, se observa que la mayoría de los jóvenes se conectan a internet en los Ciber, o en sus casas y en menor lugar en la Biblioteca y escuela solo para ver videos en algunas materias.

Enseñar y Aprender con TIC aula 394
Tutoras:
Mariana Gallafent
Graciela Ruiz
Algunos datos a tener en cuenta sobre los jóvenes...

¿Posees computadora?

Tengo mi computadora personal.

Utilizo la computadora familiar que
hay en mi casa.

No tengo tengo computadora.

No poseen las computadoras de
Conectar Igualdad.


Respuestas de las Docentes....
¿Trabajas con las netboock en tus clases? "Sí, para la presentación de temas" (Prof. de Matemática); "Me permite presentar videos de la actualidad "(Prof. de Lengua).

¿Cuál es el motivo del uso de las Tics? "El generar con los contenidos a enseñar clases más dinámicas" (Prof. de Formación Ética y Ciudadana); "Es una forma nueva de atraer la atención de los alumnos" (Prof. de Ingles).

¿Hay algún factor que los desalienta en el uso de la Tics? "Sí, la falta de tiempo es un factor que como profesores nos imposibilita utilizar en todas las clases alguna tecnología, ya que implica una ardua planificación y el tiempo es corto" (Prof. de Lengua).

¿Utilizas alguna aplicación o sofware que tenga tu net para aplicar en las clases? "La verdad que no tengo" (Prof. de Inglés); "Sólo utilizo un programa que me permite insertar símbolos o ejercicios combinados" (Porf. de Matemática).

¿Consideras que las Tics están cambiando o cambiarán sus practicas de enseñanza? "Por el momento el cambio es limitado" (Prof. de Lengua); "Ninguna Tic me ayudo a generar cambios porque me cuesta demasiado entender algunas de ellas" (Prof. de Inglés); "Se generaron algunos cambios en mi forma de enseñar a partir del uso de diapositivas en algunos contenidos" (Prof. de Formación Ética).

¿Hay suficiente capacitación sobre las Tics?

Full transcript