Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE MUESTREO

No description
by

Lucila Garduño

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
El muestreo sistemático es una técnica de muestreo aleatorio que los investigadores eligen con frecuencia por su sencillez y calidad regular.

En el muestreo aleatorio sistemático, el investigador primero escoge aleatoriamente la primera pieza o sujeto de la población. A continuación, el investigador seleccionará a cada enésimo sujeto de la lista.

El procedimiento del muestreo aleatorio sistemático es muy fácil y se puede hacer manualmente. Los resultados son representativos de la población a menos que se repitan ciertas características de la población por cada enésimo individuo, lo que es muy poco probable.

El proceso de obtención de la muestra sistemática es muy similar a una progresión aritmética.

Número de inicio:
El investigador selecciona un número entero que debe ser menor al número total de individuos en la población. Este número entero corresponderá al primer sujeto.

Intervalo:
El investigador elige otro número entero que servirá como la diferencia constante entre dos números consecutivos en la progresión.
El número entero se selecciona típicamente de modo que el investigador obtenga el tamaño de la muestra correcto.


Tipos de muestreo
no probabilístico.
Muestreo por conveniencia:
Su principal aplicación se encuentra en las investigaciones de mercado

Muestreo a juicio:
El criterio fundamental es seleccionar unidades de análisis que entreguen información relevante y de una calidad que puede ser más precisa que si se utilizara al azar.ede haber clara influencia de público seleccionando para la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comunidad es un muestreo homogéneo de la población.


Toda los individuos de la población puede formar parte de la muestra, la investigación debe ser rigurosa y científica.

Hay diferentes tipos
Aleatorio simple
Aleatorio estratificado
Aleatorio sistemático
Aleatorio por conglomerados
Aleatorio mixto por etapas múltiples
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
MUESTREO
Si deseas ahondar mas en el tema...
TIPOS DE MUESTREO
MUESTRA
PROBABILISTICA
Cuando se realiza un estudio a una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados.

Hay dos conceptos básicos:

Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.



MUESTRA NO
PROBABILISTICA
ALEATORIO POR CONGLOMERADOS
Se realiza cuando es imposible hacer el muestreo aleatorio simple debido al tamaño de la población

Se selecciona aleatoriamente un numero de áreas identificadas, es importante que todas las áreas (países) dentro de la población tengan las mismas posibilidades de ser seleccionadas, el investigador puede incluir todos los individuos de las áreas seleccionadas o seleccionar aleatoriamente a los sujetos de las áreas identificadas
ALEATORIO SISTEMÁTICO
Se puede comparar con una progresión aritmética en donde la diferencia de dos números consecutivos es la misma.
MIXTO POR ETAPAS MÚLTIPLES
Implica una combinación de dos o mas técnicas de muestreo enumeradas anteriormente, en la mayoria de las investigaciones complejas realizadas en el campo o en el laboratorio, no es adecuado utilizar un solo tipo de muestreo probabilístico.

La mayoría de las investigaciones se realizan en diferentes etapas y en cada etapa se aplica una técnica de muestreo aleatoria diferente
Referencias
http://metodologia02.blogspot.mx/p/tipos-de-muestreo.html?m=1

https://explorable.com/es/que-es-el-muestreo

Todos los individuos de la población pueden ser seleccionados, la selección de la muestra se puede realizar a través de cualquier mecanismo probabilístico. se necesita de un marco muestral (listado detallado de los elementos).
Un colegio tiene 120 alumnos y se necesita una muestra de 30 alumnos, se enumeran los alumnos del 1 al 120 y se sortean 30 números
la muestra estará formada por los 30 alumnos de los números obtenidos.

Ejemplo
Si tomamos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer un intervalo de la selección que sera igual a 100/25= 4. a continuación elegimos el elemento de arranque tomando aleatoriamente un numero entre el 1 y el 4 y a partir de el obtenemos los restantes elementos de la muestra
MUESTREO PROBABILÍSTICO
(aleatorio)

Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos:

1. Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.

2. Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.

3. Afijación Neyman: Cuando el reparto del tamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.
Ejemplo
El investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero elige su número de partida, 5.

Luego, el investigador elige su intervalo, 8. Los miembros de su muestra serán los individuos 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69, 77, 85, 93.

Otros investigadores utilizan una técnica de muestreo aleatorio sistemático modificada en donde primero identifican el tamaño de la muestra necesario. A continuación, dividen el número total de la población por el tamaño de la muestra para obtener la fracción de muestreo. La fracción de muestreo luego se utiliza como la diferencia constante entre los sujetos.


El muestreo es la selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.

Según Levin y Rubin (1996)

“Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones en que están incluidas en la misma”




https://explorable.com/es/que-es-el-muestreo
Tipos de muestreo no probabilístico.
Muestreo por cuotas:
Es la contra parte del muestreo estratificado, no se realiza al azar.

Muestreo bola de nieve:
Va en aumento, es como una cadena que incrementa constantemente. Los elementos a analizar pertenecen a una población de difícil identificación

Muestreo no probabilístico ( no aleatorio)
Puede haber clara influencia del público seleccionando para la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de que la comunidad es un muestreo homogéneo de la población.
Aplicaciones
Supongamos que tienes 3 estratos con 100, 200 y 300 tamaños de la población, respectivamente. El investigador eligió una fracción de muestreo de ½. Luego, el investigador debe probar al azar 50, 100 y 150 sujetos de cada estrato, respectivamente.

Estrato A B C
Tamaño de la población 100 200 300
Fracción de muestreo ½ ½ ½
Tamaño final de la muestra 50 100 150
En esta técnica, lo importante es recordar el uso de la misma fracción de muestreo en cada estrato, independientemente de las diferencias en el tamaño de la población de los estratos. Es muy parecido a reunir una población más pequeña que sea específica de las proporciones relativas de los subgrupos dentro de la población.
Full transcript