Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad N° 4. Módulo 2.

No description
by

Rodrigo Canchila

on 21 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad N° 4. Módulo 2.

¿Qué significado tiene los siguientes términos: a) Inhabilidad, b) Incompatibilidad, c) Conflicto de Intereses
Describa en un diagrama de flujo un procedimiento estándar de contratación pública.
¿Cuál es el objetivo de un proceso de Contratación en las entidades del Estado?
Objetivos Los objetivos de este Capítulo son reconocer la importancia de realizar la contratación pública de acuerdo con los principios fundamentales de apertura, transparencia y debido proceso; y esforzarse por proporcionar cobertura integral de los mercados de contratación pública de las Partes, mediante la eliminación de los obstáculos de acceso a mercados para el suministro de mercancías y servicios, incluidos los servicios de construcción.
¿Cuáles son los principios de la contratación pública?
Actividad N° 4. Módulo 2.
¿Qué es un pliego de licitación?
El pliego de licitación es una lista que contiene los requisitos para ser parte de la licitación, el bien, la obra, servicio, etc. del cual se trata, el plazo, etc. Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga a quien ofreció mejores condiciones.
Conclusiones
Después de haber realizado el anterior trabajo podemos concluir que:
En un proceso de contratación ya sea publico o privado la transparencia es un elemento relevante y esencial.
La contratación publica posee mayores pasos y elementos de control con el fin de controlar la transparencia del proceso.
Todas es tan regidas por norma y leyes de estricta vigilancia por parte del estado.
En todo proceso de licitación lo que se busca es la adquisición de un bien o servicio al mejor precio.
Se debe vigilar que las personas involucradas en un proceso de licitación no ejerzan ningún tipo de presión que busque beneficiar alguno de los proponentes.
¿Qué es una licitación pública, cómo funciona y qué otras modalidades de contratación pública existen?
La Licitación Pública.- Es el procedimiento administrativo especial, cuya finalidad consiste en seleccionar a la persona que será el contratante del ente gubernamental convocante en ejercicio de la función administrativa, que además de ajustarse a los requerimientos formulados por el segundo, mediante convocatoria pública y pliego de condiciones; el oferente deberá presentar propuesta secreta, proponiendo las condiciones de mercado más ventajosas para el Estado. El cual se substancia fundamentalmente, bajo los principios jurídicos de legalidad, oficiosidad, publicidad, igualdad, y competencia y/o concurrencia, economía, eficiencia, eficacia, honradez, y demás principios aplicables.

La Ley establece las siguientes modalidades de selección:
1. Licitación Pública
2. Selección Abreviada
3. Concurso de Méritos
4. Contratación Directa

Realice un paralelo de las principales diferencias y similitudes de la contratación pública y privada.
Diferencias:


Rodrigo José Canchila J.



Universidad Manuela Beltran

Inhabilidad.
El régimen de inhabilidades para contratar con el Estado, es entendido como el sistema de valores, principios y normas que, en aras de proteger la moralidad administrativa, la transparencia de la función administrativa, el buen nombre de la administración y garantizar la idoneidad, probidad, imparcialidad y eficacia de las actividades estatales, prevé hechos y circunstancias que impiden a determinadas personas celebrar contratos con el Estado.

Incompatibilidad
Incompatible es la persona que no puede celebrar contratos con entidades estatales, porque tiene una relación con las mismas, o ha pertenecido a ellas, o ejercen actividades que les impide ser contratistas. Así por ejemplo, son incompatibles los servidores públicos de cualquier entidad pública, porque no pueden ser empleados del estado y contratistas al mismo tiempo (salvo las excepciones taxativas señaladas en la Ley).

¿Qué significado tiene los siguientes términos: a) Inhabilidad, b) Incompatibilidad, c) Conflicto de Intereses
Conflicto de intereses

Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales, directos o indirectos, de los servidores de la entidad, se encuentren en oposición con los de la entidad interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades. El conflicto nace cuando el funcionario público tenga un interés directo en la toma de una decisión porque le afecta, o a alguno de sus parientes o familiares cercanos, de acuerdo al análisis que se haga en cada caso concreto. El interés consiste en el provecho, conveniencia o utilidad que, atendidas sus circunstancias, derivarían el funcionario o los suyos de la decisión que pudiera tomarse en el asunto. Las entidades deben implementar mecanismos efectivos con el fin de facilitar la prevención, el manejo y la divulgación de los conflictos de interés que puedan presentarse entre los funcionarios, los miembros de los consejos directivos y los demás grupos de interés. Lo que se busca es preservar la rectitud de la conducta de los funcionarios públicos, que deben actuar siempre consultando la transparencia y el bien común, como manda la Constitución Política.


¿Cuáles son las etapas de un proceso de Contratación en las entidades del Estado?, incluya una breve descripción.
1. PRE CONTRACTUAL.
2. CONTRACTUAL
3. POST CONTRACTUAL

PRE CONTRACTUAL: La etapa pre contractual, inicia con la elaboración del estudio previo y termina con la adjudicación del proceso de contratación.
Dentro de esta etapa, se encuentra prevista la planeación en donde se debe establecer claramente cuál es la necesidad que la entidad pretende satisfacer. Esta etapa es la base fundamental del proceso de contratación ya que se es allí donde se establece el insumo para dar inicio a un proceso de contratación.



¿Cuáles son las etapas de un proceso de Contratación en las entidades del Estado?, incluya una breve descripción.
CONTRACTUAL: Una vez surtido el proceso de selección, el Ministerio del Trabajo, elaborará la minuta del contrato. El contrato se perfecciona con la firma de las partes, es importante señalar que el mismo se debe elevar a escrito y debe ser firmado por parte de la Entidad por la Ordenadora del Gasto y por el contratista el Representante legal, o su delegado o apoderado, si se trata de persona jurídica o por la persona natural que demuestra la capacidad para obligarse.

POST CONTRACTUAL: Esta etapa inicia con la terminación del contrato y culmina una vez se haya realizado la liquidación del mismo.



Realice un paralelo de las principales diferencias y similitudes de la contratación pública y privada.
Similitudes:
Ambas velan por la transparencia del proceso.
En el caso de las licitaciones en las dos siempre se buscara el proveedor que cumpla con todos los requisitos exigidos y soporte económico.
En las dos se busca optimizar los recursos con el fin que sean bien invertidos.
Los dos casos deben cumplir las normas y leyes vigentes.

De acuerdo a la temática y consulta bibliográfica del tema, seleccione un tema de contratación Pública que considere relevante y explíquelo.
El tema a Tratar son los principios de la contratación pública.
La contratación estatal se encuentra regida por normas, reglas y principios que se encargan que toda la contratación estatal debe estar regida por principios de transparencia, economía y responsabilidad. Cuando se refiere a transparencia apunta a que toda actuación que se realice deber ser publica, donde se pueda evidenciar las razones para ejecutar el proceso y que se llevó de manera “limpia”.
En lo referente a la economía se buscará la optimización de recursos y procedimientos necesarios para que la selección de los proveedores sea la más objetiva posible. En cuanto al principio de la responsabilidad busca que los funcionarios públicos velen por la búsqueda del cumplimiento y llegar al fin para la cual se ejecutó la contratación. También debe estar vigilante por la correcta ejecución del contrato y que no se viole ningún derecho ni de la entidad contratante ni del proveedor.

BIBLIOGRAFÍA
Principios que orientan la contratación del Estado [Disponible en línea] http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/guiapymes/c1i2.html

Inhabilidades en proceso de contratación [Disponible en Línea] http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-353-09.htm

Contratación pública [Disponible en Línea] http://www.sice.oas.org/tpcstudies/USCAFTAChl_s/ChiUSA_S/TLC_EEUU_09_contratacion_publica.pdf

Navegador de la contratación estatal en Colombia [Disponible en Línea] http://www.tesauro.com.co/DIAGRAMAS/licitacion_1.htm

Portal Colombia compra [Disponible en Línea] https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do
Full transcript