Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseños de Investigacion

No description
by

Alexander Zapata

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseños de Investigacion

(Hernández, Fernández, & Baptista, 2006)
Diseño de Investigación
¿Qué es un diseño
de investigación?
Se puede entender como el "plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación"
En cuanto al tipo de diseño, en esta oportunidad hablaremos de los diseños:
CUANTITATIVOS
CUALITATIVOS
MIXTOS
Experimentales
ENFOQUE MIXTO
Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder una problema de investigación
Universidad Tecnológica Equinoccial
Facultad de Ciencias Económicas
Integrantes:
Alexander Zapata
Jonathan Jimenez
Génesis Gonzales
Mayerlin Moreira
Alejandra Pozo
Cristina Garcia
PERIODO ACADEMICO
Sept 2013- Feb 2014
Diseños de Investigacion
"El investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados"
(Hernández et al., 2006, p. 157-158)
"El investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis)"
Es decir... "Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación específico"
No Experimentales
"En la investigación disponemos de distintas clases de diseños preconcebidos y debemos elegir uno o varios entre las alternativas existentes, o desarrollar nuestra propia estrategia"
(Hernández, et al., 2006, p. 158)
"La precisión, amplitud o profundidad de la información obtenida varía en función del diseño elegido"
Preexperimentos
Experimentos "puros"
Cuasiexperimentos
Transversales
Longitudinales
Categorías de Campbell y Stanley (1996)
En términos generales, ningún tipo de investigación -y los consecuentes diseños- es mejor que otro.
(Hernández, et al., 2006)
Ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio. Cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas.

(Kerlinger y Lee, 2002, citado en Hernández, et al., 2006)
"Cada uno tiene sus características propias"
Características enfoque Cualitativo
El investigador plantea un problema pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis. Éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio
Se utilizan técnicas para recolección de datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, etc.
Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efectúa una medición numérica por lo cual el análisis no es estadístico.
Se inicia examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con los datos de acuerdo con lo que observa. Se basa en una lógica y proceso inductivo (explorar, describir y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general.
Consideran lo siguiente sobre el método mixto:
En el enfoque mixto se potencia la creatividad teórica con suficientes procedimientos críticos de valoración.
Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno, incrementa nuestra confianza en que los resultados son una representación fiel, genuina y fidedigna de lo que ocurre con el fenómeno estudiado.
Los enfoques mixtos parten de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente “posibles elecciones u opciones” para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas
Al combinar métodos, aumentamos no solo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, si no que el entendimiento es mayor y mas rápido.
El enfoque mixto ayuda a clarificar y teorizar el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.
Los modelos mixtos logran que “exploremos y explotemos” mejor los datos.



CONCLUSIONES:

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimientos investigación científico o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Referencias
ENFOQUE CUANTITATIVO
ENFOQUE CUALITATIVO
Usa la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. A diferencia del cuantitativo, aquí se pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos
LOS OBJETIVOS
En las investigaciones cualitativas fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es preferible fijar sólo objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizá resulten triviales o imposibles. El objetivo puede ser muy preciso
Beneficios de la investigación cualitativa:
• Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas
• Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos
• Es flexible
• Es empírico
 

La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa, sistemática, generalizadora.

La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Se dice cualitativa, humanista, discursiva.
A partir de esto, es posible hacer reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende.

Por tanto en una investigación no es conveniente hablar ni de paradigma cualitativo, metodología cualitativa o investigación cualitativa; puesta que lo cualitativo y cuantitativa son efectos de la investigación científica.
Full transcript