Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PORTAFOLIO

No description
by

Sonia Bayarri

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PORTAFOLIO


PORTAFOLIO
La expresión
plástica infantil
La plástica favorece:
El proceso de simbolización
El desarrollo expresivo
El desarrollo creativo
Principales autores:
Los infantes crean un dibujo propio, y a través de él y con un lenguaje visual expresan sus sentimientos.
Debemos proporcionar a nuestro alumnado conceptos básicos sobre el arte.

Visitar el museo debe ser una experiencia enriquecedora y lúdica. La exposición debe conectarse con los intereses de los infantes.
JULIO GONZÁLEZ
Realmente no sabíamos qué hacer con el cartón, pero observando las formas que tenían, nos percatamos de que una parecía un tobogán. A raíz de ahí decidimos hacer un parque, ya que es un espacio familiar y usado por los infantes diariamente.

Hemos hecho el proyecto con materiales reciclados, fáciles de conseguir y de manipular. El escenario lo utilizaría para contar cuentos o como un juego para situar y cambiar los objetos en el espacio.
Esta técnica me pareció muy divertida y sencilla que se podría trabajar con niños y niñas pequeños. Para mí fue una experiencia muy entretenida e interesante. Pienso que para los niños y niñas de infantil será muy divertido echar pintura de diferentes colores sobre un cartón, doblarlo y observar las figuras tan extrañas y coloridas que surgen.
Me resultó un poco difícil simbolizar mi técnica Rorschach, porque al principio no reconocía ninguna forma. Pero, finalmente identifiqué la silueta de dos animales, un pato y un hipopótamo, los repasé y añadí diversos detalles como las alas y el pico en el caso del pato y las orejas y la cola en el hipopótamo. La simbolización favorece la creatividad y la imaginación convirtiendo las formas abstractas en imágenes reconocibles. Este fue el fantástico resultado.
Consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Esta técnica no la hemos trabajado mucho en clase, pero sí la hemos incorporado en nuestros trabajos. Es muy fácil de realizar y el resultado es fabuloso.
Didáctica de la plástica
Sonia Bayarri Belloch
3r S

El lugar elegido para exponer nuestro mural, así como su colocación creo que ha sido el idóneo, ya que todas las personas que entraban en la facultad podían verlo y, al haber "pasillos" se podían observar más de cerca los detalles.

Según desde donde se mirara el mural se podía observar, o bien una E de Educación, o bien una M de Maestr@. Aunque nuestra idea no fue en ningún momento crear la inicial de esas palabras, sino disponer el mural de forma que se pudiera observar desde todos los ángulos, la colocación fue muy acertada.
El segundo mural que hicimos en clase era un poco más grande y a pesar de tener una idea preconcebida de cómo hacerlo, el resultado fue muy diferente. Además de utilizar los post-it y los colores de madera sobre el papel kraft, combinamos varias técnicas como el frottage y el collage. Fue muy interesante el resultado de ambas técnicas, por una parte porque con el frottage muchos dibujos adquirían textura y por otra parte porque la combinación de recortes de revista daba mucho juego.

Particularmente de este mural me llamó la atención un personaje que subía unas escaleras hechas con trozos de pajita.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque hemos podido observar el resultado final de un proyecto realizado por adultos y otro por niños y niñas de 2 o 4 años. Aunque usaban el mismo material, obviamente los resultados han sido muy diferentes.

Hemos aprovechado el mural de 4 años para observar y hablar sobre las características de cada etapa del dibujo. En el mural de 4 años me he fijado en que muchos de ellos o ellas ya se encontraban en la etapa pre-esquemática y dibujaban, entre otras cosas insectos y medios de transporte, -bastante ajustados a la realidad-, cosa que me llamó mucho la atención. En otras partes del mural también aparecían varios garabatos de diferentes colores.
Cuando hemos empezado la actividad no sabía qué hacer, pero observé lo que hacían mis compañeras y lo completé. Una compañera había dibujado una enredadera y he aprovechado para llenarla de insectos, hojas o flores. Desde mi punto de vista hemos hecho un buen trabajo en grupo y el resultado ha sido muy original porque no todas seguíamos una temática, aunque me he fijado que resaltaban los adornos primaverales.
El mural de niños y niñas de 2 años los post-it se disponían de una forma natural y no habían pintado el papel kraft con colores. En algunos post-it aparecían los garabatos típicos en estas edades.

Eché en falta que tanto Maria como Carmen nos explicaran cómo recibieron sus alumnos y alumnas la propuesta y cómo la elaboraron.
Durante la semana complementaria se desarrollaron otros proyectos con post-it que sin duda fueron una propuesta muy creativa de utilizar este material con otros fines. Por ejemplo en los cristales de la sala multiusos había pegados post-it de varios colores y que se disponían en diferentes formas.
Empezamos el proyecto rápido y fácilmente. Al ver las revistas nos vinieron muchas ideas a la cabeza. Lo curioso de este proyecto es que mientras buscábamos imágenes configurábamos la historia.

La mayoría de nuestras revistas eran publicidad de restaurantes o de centros comerciales, así que tuvimos que emplear comida en nuestra historia. Aprovechamos también imágenes de un mismo personaje con diversas expresiones faciales.

Para ordenar la historia primero la pusimos en la mesa, después en el corcho y finalmente en el papel kraft. La hicimos en forma de cómic para que con un simple vistazo se pudiera entender, incluso sin saber leer se podría entender la historia, ya que tenía una estructura fácil y sencilla. Sin duda, es una técnica que pondría en práctica en mi clase de infantil, quizá con otro objetivo que el de crear una historia. Me gustó mucho la idea de combinar la plástica con la literatura.
Piaget
Lowenfeld
Los niños y niñas son seres
humanos en pleno desarrollo de su inteligencia.
Tres etapas del dibujo
Imitación
Juego simbólico
Representación cognoscitiva
Read
Arte infantil = medio no verbal

Expresión de problemas, miedos, etc.
Los dibujos de los niños y las niñas no son la representación de la realidad.
Objetivo de la expresión plástica
Desarrollo de la
creatividad
Los infantes dibujan sus experiencias. Cuanto más intensa es la vivencia mayor es el deseo de expresarla.
Arte infantil Arte adulto
Un adulto
jamás
debe corregir las manifestaciones artísticas de los infantes.
El dibujo debe convertirse en una actividad lúdica.

Etapas del dibujo infantil
Lowenfeld
Garabato incontrolado
Garabato controlado
Garabato con nombre
Pre-esquemático
Esquemático
Comienzo del realismo
Garabato controlado
Consciencia de cómo sus movimientos afectan al papel
Los trazos pueden repetirse
Horizontales, verticales o círculos
Intención de copiar modelos
Garabato con nombre
Se comienza a dar nombre a sus garabatos
Intención de representar algo
Aumento de tiempo de dedicación
Garabatos más controlados y diferenciados
Pre-esquemático
Concentración durante más tiempo
Representación de la figura humana: CEFALÓPODOS
Rostros con pocos elementos
Comienzo del
realismo
Muy parecidos a la realidad
Contornos, perspectiva escalar
Garabato incontrolado
Motivación hacia el movimiento
Trazo sin sentido
Varía en longitud y dirección
Los infantes suelen mirar hacia otro lado mientras trazan

Esquemático
Plasmación de experiencias personales
Abatimientos, línea de suelo
Intento de representar la realidad, incluso los colores
FUNDACIÓN
PEDRO CANO
MIQUEL NAVARRO

PROYECTOS
tÉCNICA FROTTAGE
TÉCNICA ROrsCHAch
TÉCNICAS SECAS
MURAL CON POST-ITS
COLLAGE
Gracias a compartir nuestras experiencias y nuestros trabajos, he podido observar diferentes formatos de historia visual. Una de las que más me gustaron fueron el escenario de cartón y el árbol
Mural de 2 aÑOs
Mural de 4 años
Excursión al museo
Creo que como docentes deberíamos ser conscientes de la importancia de la expresión artística en la educación infantil y promoverla en estas edades, ya que puede aportar amplia información al profesorado (estados de ánimo, relación con la familia, etc.)

También se hace necesario conocer las diferentes etapas del dibujo infantil desde diferentes perspectivas con el objetivo de facilitar materiales, experiencias y entornos adecuados a cada etapa.

A partir de los dibujos se puede observar el avance en el control y la precisión de los trazos, las preferencias de color, la lateralidad, la coordinación óculo-manual y cómo cada vez las representaciones se asemejan más a la realidad. A través de todas esas manifestaciones podremos observar la evolución de los niños y las niñas a lo largo del periodo infantil.
En estas clases se me
han proporcionado muchos recursos
plásticos con los que llenaré mi maleta y
usaré en mi aula de infantil, ya que su elaboración es muy sencilla.
Gracias a las presentaciones de los proyectos
he podido ampliar mis conocimientos
y mis ideas.

Me parece increíble la precisión que tienen estas personas con el spray. Los resultados son fantásticos y representan dibujos con todo detalle. Me hubiese gustado ver cómo los elaboraban y no solo el resultado final.
Increíble arte callejero
Full transcript