Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Estratégico Lindley S.A.

No description
by

Jhordi Rodriguez

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Estratégico Lindley S.A.

Anualmente, se evalúa las necesidades de inversión en activos fijos en función de la estrategia comercial y de las necesidades del desarrollo de las actividades sociales las cuales son sometidas a la aprobación del Directorio.









2010: se invirtió un total de US$ 100.000.000 en activos fijos.
2011: se invirtió un total de US$ 159.000.000 en activos fijos.
Esta fuerza viene a ser la más importante y de mayor relevancia, dado que es uno de los sectores más competitivos y que cuenta . Al entrar el Grupo Añaños al sector (Ajeper), supo ganar mercado vendiendo a precios bajos lo que generó una “guerra de precios” por lo que la industria se maneja actualmente con márgenes bajos de rentabilidad.










Sin embargo, la competencia busca crecer en el mercado ampliando la demanda de las bebidas y no compitiendo directamente con las marcas Coca Cola e Inca Kola, debido a su fuerte posicionamiento en el mercado peruano.

OBJETIVOS CORPORATIVOS
Análisis FODA
Análisis Externo - 5 Fuerzas de Porter
Análisis Interno
Análisis FODA
Análisis Interno - Macroentorno
Fortaleza-Oportunidad
Debilidades
Amenazas
Análisis Estratégico Lindley S.A.
Integrantes:
Visión
Ser la empresa peruana de clase mundial líder en bebidas no alcohólicas.
Misión
Operar con excelencia para ser la opción preferida de clientes y consumidores, logrando un crecimiento rentable y sostenible y generando valor a nuestros públicos de interés.
Valores
Integridad – en lo que pienso, digo y hago.
Servicio – a cabalidad con amabilidad.
Compromiso – con mi trabajo, mi equipo y mi empresa.
Respeto – a las personas, sin distinciones.
Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
Diversidad: Contar con un amplio abanico de marcas.
Cultura Organizacional
La difusión de la cultura organizacional es una herramienta para mejorar el clima laboral y, así, incrementar la productividad de nuestra plantilla. Nosotros aseveramos la posición de nuestra firma de retener y desarrollar el talento a través de la comunicación de valores comunes.
FACTORES SOCIALES
El más grande exponente de la responsabilidad social de la empresa fue don Isaac Lindley, quien realizaba visitas a los trabajadores que estuvieran enfermos, hospitalizados o de las señoras de los trabajadores que hayan dado a luz, él personalmente se encargaba de eso.
Ecoescuela es una iniciativa de trascendencia nacional que busca crear conciencia ecológica y capacidades en los escolares y maestros, en el uso eficiente de los recursos, mediante el reciclaje de botellas plásticas.
FACTORES ECONÓMICOS
El desempeño económico de Corporación Lindley es un importante aspecto de su gestión de responsabilidad empresarial. Los impactos económicos, directos e indirectos de la Empresa, reflejan la fortaleza de su desempeño financiero y contribuyen a la prosperidad de sus grupos de interés.
Variación de 26.78%
FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES
Estas bebidas sin alcohol como; Coca –Cola o Inca Kola, se encuentran dentro de la categoría de alimentos, en virtud del MINSA. El gobierno tiene el control sobre el proceso de fabricación de estos productos en términos de regulación que no cumplan con las normas del derecho, se impone una multa por el gobierno.
Por otro lado, Lindley S.A. también tiene una política ambiental estricta, una de sus políticas es prevenir la contaminación ambiental y minimizar los impactos ambientales, en especial los que indican en la calidad de los efluentes, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y el consumo de agua, combustibles y energía.
FACTORES TECNOLÓGICOS
Actualmente, la prioridad de Lindley S.A. es invertir en los últimos recursos tecnológicos que ayuden al medio ambiente. Durante el año 2012, la empresa presentó el Proyecto Pucusana, el cual contempla la construcción de la nueva megaplanta en la ciudad de Lima, que contaría con la tecnología más moderna que requiere menor consumo de agua, ahorra energía y considera iniciativas para el cuidado y conservación del ambiente. Implementación de plantas dotadas con la más alta tecnología y calidad.
El ingreso de nuevos competidores debe estar respaldado por una importante inversión. A su vez, las preferencias de los consumidores y posicionamiento actual de las marcas Inca Kola y Coca Cola, impiden que nuevas marcas ingresen al mercado.









Por otro lado, el grupo Añanos con su marca Kola Real, supo ganar mercado vendiendo a precios bajos, dejando poco margen de ganancias y haciendo poco atractivo el ingreso de nuevas empresas en el sector.
La amanaza de entrada a la industria
Poder de negocación con los proveedores
El principal producto para la elaboración de las bebidas gasificas es el concentrado (cerca de 40% del costo), comprado a The Coca Cola Company.
Los precios de los concentrados son determinados por TCCC, los cuales pueden variar sus precios a su criterio.
Otro insumo importante es su proceso productivo es el azúcar, que al ser un commodity, su precio es determinado en el mercado internacional y a las volatilidades del mercado.
CLSA diversifica la adquisición del azúcar adquiriendo a dos grandes proveedores mediante contratos y a la vez en menor volumen con otros proveedores con el fin de mejorar las condiciones de negociación.
Poder de negociación de los compradores
Altamente diversificado y con poco poder de negociación sobre la empresa por lo que se considera una fuerza de baja intensidad. Si bien es cierto la marca Inca Kola y Coca Cola está muy bien posicionado, el factor precio bajo es determinante al momento de realizar la compra.
Disponibilidad de sustitutos
Las empresas del sector de bebidas no alcohólicas se encuentran altamente diversificadas, contando con aguas, néctares y bebidas isotónicas, con lo que cubren gran parte de la demanda de bebidas.
Se puede mencionar que tiene como sustitutos de la industria de bebidas son los jugos de frutas y las bebidas instantáneas. Sin embargo, no es tan sencillo el cambio de preferencia, pues la rapidez y disponibilidad de las bebidas gasificadas y aguas hace más fácil el consumo de los productos de CLSA.
Rivalidad Competitiva
LIDERAZGO
“Modelo de Liderazgo Lindley”
Enfatiza las competencias y conductas que todo colaborador debe poseer y desarrollar.

Brinda, a todos nuestros colaboradores, experiencias que los ayuden a desarrollar las capacidades fundamentales de liderazgo.

Describe las capacidades de liderazgo que aseguran el éxito de la compañía y desarrollan líderes sobresalientes (no sólo “buenos” líderes).
Política y Estratégia
Política de Inversión Responsabilidad Social:
ISO 9001 (Gestión de la Calidad)

ISO 14001(Gestión Ambiental)

18001 (Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional)

FSSC 22000 (ISO 22000 más PAS 220) (Gestión de la Inocuidad Alimentaria)
Política de Calidad:
Evidencia que el sistema de gestión cumple con los requerimientos y exigencias de una empresa de alimentos, cuidando la salud de los consumidores.
Durante el año 2011 las plantas de envasado de bebidas han sido recertificadas en las Normas
Estrategias:
Los indicadores macroeconómicos indicaban mejora en la situación general del país, pero con lenta transferencia hacia el sector real de la economía. Corporación Lindley S.A. (antes Corporación José R. Lindley S.A.; CJRL) ingresa al sistema Coca-Cola, estando estos años el mercado dividido entre CJRL y Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA)
• 1999-2003: Ingreso al Sistema Coca-Cola:
Personal
Resultados en los Clientes
Procesos
Colaboradores y Recursos
Lo más importante es la salud y comunicación con el colaborador
Herramientas de Comunicación
Lindley Space: Vitrinas virtuales que contiene comunicados, campañas internas, promociones de productos, notas de salud y espacios audiovisuales sobre temas de finanzas personales y seguridad integral.
Notilindley, medio de comunicación que resume las principales noticias del país, de la industria de bebidas gaseosas, de la Empresa y sus marcas, del ambiente y de la defensa del consumidor.
Beneficios al Colaborador
• Préstamos
• Atención médica – Tópicos de Enfermería.
• Programas y/o actividades de apoyo social / familiar.
• Programas y/o actividades recreativas.
• Programas y/o actividades culturales.
• Programas y/o actividades deportivas.
• Consultas laborales.
• Automóvil – Company Car.
• Seguro Médico Familiar (EPS).
• Subsidio de alimentación (Refrigerio).
• Seguro de vida adicional al legal.
• Políticas de préstamos al personal.
• Convenios de asistencia educacional para empleados.
• Asignación por escolaridad (Hijos de trabajadores).
• Asignación por fallecimiento (Trabajador y Familia).
• Dotación de bebidas.
• Reconocimiento por tiempo de servicios.
• Exámenes / Chequeos médicos anuales.
• Permisos con goce de haber (remunerados).
• Aguinaldo de Navidad.
• Servicio de transporte de personal.
• Servicio de tópicos de enfermería.
Para optimizar el control de calidad de los procesos productivos durante el 2010 se ha implementado el control estadístico de procesos en el sistema SAP en todas las plantas industriales, lo cual permite mayor visibilidad de resultados y rapidez en la gestión.
Normas de Seguridad del Sistema de Calidad de Coca-Cola Company.
Escuela de Desarrollo de Negocios:
Es un mecanismo de fidelización que los ayuda a establecer una conexión con los clientes de la Empresa, quienes son considerados como aliados estratégicos
Escuela de Jóvenes Emprendedores:
Tiene como objetivo fidelizar a futuros detallistas y apoyar el desarrollo de nuevos empresarios.
Programa de Visitas a Planta:
También está dirigido a los consumidores, entre ellos escolares y universitarios, quienes tienen la oportunidad de conocer la gestión productiva, tecnológica, de calidad, ambiental y de responsabilidad social de la Empresa.
Resultados en el Personal
Programa denominado SUPERATEC, desarrollado en conjunto con TECSUP para dotar de los conocimientos tecnológicos requeridos de la nueva planta.
• Para operarios (120 horas).- Programa de entrenamiento en Mantenimiento Mecánico.

• Para maquinistas (160 horas).- Programa de capacitación en Control Industrial.

• Para supervisores y personal de mantenimiento (312 horas).- Programa de capacitación en Mantenimiento y Control Industrial.

Resultados en la Sociedad
Corporación Lindley, con el apoyo de Coca-Cola, Ecoescuela cuenta con el respaldo y capacidad técnica y operativa del Grupo GEA. Desde el año 2007, “ECOESCUELA: Recicla y Aprende”, contribuye a la implementación de las políticas públicas de educación ambiental y protección del ambiente, ha sensibilizado a más de 314 mil alumnos en el manejo adecuado de residuos sólidos y en la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Asimismo, se ha impulsado el reciclaje de más de 340 TM de PET en colegios nacionales generando más de S/. 373.000 de ingresos para los colegios por la venta de botellas PET.
Rendimiento Final de la Organización
De acuerdo a los resultados comparados con los del cuarto trimestre del 2012, la empresa logró un incremento de 3% en sus ingresos por ventas, esto debe principalmente al incremento de precios y de volumen, en menor proporción.
Los costos por ventas lograron una reducción de 1.5% gracias a la gestión para minimizar la exposición de los precios de insumos críticos, como el azúcar.
La corporación cerró el cuarto trimestre con un aumento en la pérdida de utilidad neta con respecto al tercer trimestre del 2013 (antes tenía pérdidas de S/. 7.9 millones, ahora de S/. 10.8).
La empresa mantiene una alianza estratégica con The Coca-Cola Company con una participación de 38.5% del capital social.
Este resultado, se debe también al incremento del efecto del tipo de cambio.
Oportunidades
Fortalezas
• En los 100 años de existencia de Lindley, actualmente posee el mayor porcentaje del mercado peruano de las bebidas no alcohólicas.
• Adecuada gestión gerencial.
• Adecuado sistema de distribución.
• Principal Embotellador nacional.
• Sólida presencia en el mercado peruano respecto a sus marcas.
• Su producto bandera “Inca Kola” es la más rentable dentro de su cartera de marcas y es la más reconocido por la mayoría de peruanos.
• Prioriza su producción en las bebidas carbonatadas, las cuáles son ignoradas en su mayoría por las personas que cuidan su salud.
• Lindley no está diversificada, solo se enfoca en las producción de las bebidas no alcohólicas.
• Sector de consumidores sensible al precio.
• Cubrir el 100% de las necesidades de limpieza.
• Licencia exclusiva de The Coca Cola Company para embotellar, distribuir y de vender Coca-Cola y sus otras marcas.
• Fidelidad a las marcas que comercializa.
• Negociación permanente con los proveedores.
• Utilización de recursos tecnológicos.
• Eficiente uso de los sistemas de control y registro.
• Estacionalidad en la demanda.
• Nuevos ingresos de bebidas económicas.
• Incremento de la informalidad.
• Consumidores con escaso poder de compra
• Personas prefieren menos bebidas carbonatadas.
• Constante agresividad de la competencia a nivel publicitario.
Fortaleza-Amenaza
Debilidad-Amenaza
Debilidad-Oportunidad
• Cualquier marca de bebida nueva que Lindley decida lanzar al mercado, tendrá el respaldo de las demás.
• Sus productos se venden solos, no es necesario invertir en mucha publicidad a no ser en época de campañas.
• Llegar con un precio más económico a zonas de nivel socioeconómico bajo.
• Explorar nuevos sectores económicos los cuales explotar.
• Incentivar o crear campañas para incrementar el consumo de sus bebidas no carbonatadas. (Eventos Deportivos)

• Cuenta con certificados OHSAS 18000 (Seguridad y Salud Ocupacional), ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiente) y FSSC 22000 (Inocuidad), así como los exigentes y rigurosos requisitos internos de The Coca-Cola Company.
• Crear campañas publicitarias resaltando la trayectoria de sus marcas.
• Crear nuevos canales de distribución de sus productos, a los clientes finales.
• Tener una mejor política ambiental respecto al reciclado de sus envases, y no solo enfocarse en institutos educativos primarios y/o secundarios.
• Crear nueva línea de productos para diferentes estaciones del año.
• Hacer Alianza Estratégica con empresas de otro rubro de consumo de tal manera que contrarreste la entrada de nuevas competencias a nivel precio.
• Tener una mejor gestión de sus productos en los retailers.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Fortalecimiento del Liderazgo en Gaseosas
Mediante el desarrollo de planes que optimizaran la ejecución en forma segmentada, reforzaran la plataforma de los formatos retornables, buscando objetivos de penetración y frecuencia.
Desarrollo de Nuevas Bebidas
Innovar a través de la marca frugos a nivel de empaques y sabores, capturar participación en las marcas Powerade y Aquarius y mejorando el valor de la marca San Luis, mediante el lanzamiento de nuevos empaques.
Crecimiento en Empaquetes Personales
Incrementar el número de transacciones mediante la expansión de los formatos de entrada, mediante la expansión de la cobertura en distintas regiones del país y mejorando las coberturas en los formatos de medio litro.
Alineamineto de la Arquitectura del Portafolio
Afinar la distribución segmentada en función a la dinámica del mercado, mejorando la ejecución con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas y la productividad del equipo de trabajo.
Inversión en Infraestructura
Consolidar los esfuerzos realizados el año anterior en la dotación de infraestructura en el punto de venta, con la dotación de activos en el punto de venta, como exhibidores y neveras, así como el stock de envases requerido.
ACOSTA SATISTEBAN, Ingri Sugueidy
ATOCHE CHÁVEZ, Ema Ruth
BAZÁN PÉREZ, Noelia
RODRÍGUEZ SALAZAR, Jhordi David
VELÁSQUEZ MIRANDA, Flor Vanessa
VILLAORDUÑA SIFUENTES, Anthony
Gerencia y Prospectiva Estratégica
Aula: 523
Full transcript