Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOMOLECULAS EN VEGETALES

No description
by

Olga Milena Jiménez Ochoa

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOMOLECULAS EN VEGETALES

BIOMOLÉCULAS EN VEGETALES
CAROLINA CERON SAA
ADRIANA CRISTINA PEÑA
OLGA MILENA JIMÉNEZ
PAOLA ANDREA TORRES

Son biomoléculas orgánicas formadas por C,H,O, y ocasionalmente P,N y S.
Son sustancias heterogéneas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos,como
el éter,cloroformo y benceno.

LIPIDOS EN VEGETALES

1.930 se interesa en estudio
Algunos ácidos grasos esenciales ,juegan un papel vital en los individuos.
Su estructura contienen instauraciones (dobles enlaces posición 3 y 9 de la cadena hidrocarbonada partiendo del metilo (CH3) terminal.
Los lípidos de membranas tienen implicaciones importantes para la acción de varios reguladores de crecimiento de las plantas. Industrialmente tienen gran interés por su uso en la obtención de detergentes, jabones, polímeros (nylon) y en la manufactura de cosméticos y fármacos, lubricantes, alimentos, lubricantes altamente estables, y recientemente, se les ha considerado como una fuente de combustible renovable.
Aproximadamente 300 ácidos grasos diferentes se han identificado en las plantas.
Se encuentran en las membranas celulares como glicolipidos ,fosfolipidos y como triacilglicerisos, los últimos como sustancias de reserva en cuerpos oleosos (esferosomas) en las semillas.
Glicolipidos se encuentran en mayor abundancia en las membranas de los cloroplastos y en los plastidos de los tejidos no fotosintetico.

DISTRIBUCCIÓN DE LOS LÍPIDOS EN TEJIDOS VEGETALES

Fosfolipidos: Contienen lípidos en gran proporción de fosfatidiglicerol, ubicación en las membranas fotosinteticas.
El fosfatidilglicerol se encuentra en menor proporción en los animales, pero en las plantas en mayor abundancia por localizarse en las membranas fotosintéticas, en cambio derivados del fosfatidilinositol se localiza en al plasma de las membranas, en donde su función es la de participar en la transducción de señales.
En las membranas se encuentran otra clase de lípidos, los esteroides que se encargan de proporcionarles estabilidad.
La proporción de lípidos en las membranas está cuidadosamente regulada y la distribución de los mismos, particularmente de los ácidos grasos, está sujeta a procesos de síntesis y recambio (degradación y síntesis de novo .de otros lípidos).
La reserva de lípidos ocurre principalmente en las la etapa de desarrollo (acumulación de lípidos, carbohidratos), posterior a la de la división celular rápida Por ejemplo, en semillas, es inusual una cantidad elevada de ácidos grasos, en esta etapa es donde se realiza su síntesis, mas que en la etapa de desecación. Pero en esta última etapa, se observa una pequeña síntesis de sustancias de reserva.
FUNCIONES

En las plantas los lípidos presentan varias funciones: como fuente de energía, componentes de membranas, también se encuentran involucrados en el control metabólico (mensajeros: fosfatidilinositol y reguladores de crecimiento: diglicéridos estimulan a algunas proteínas para la liberación de Ca+2/ cadmodulina, las que a su vez estimulan a otras proteínas que participan el la regulación de algunos procesos), en el mecanismo de defensa contra el ataque de algunos microorganismos y protección de la pérdida de agua excesiva (cutina, ceras).
En las semillas ricas en lípidos (oleaginosas) éstos se encuentran almacenados como triglicéridos en pequeñas esferas o vesículas, que también se encuentran unidas a algunas proteínas llamadas oleosinas, en donde su función principal consiste en anclarar a las enzimas lipasas, las cuales se encargan de degradar a los lípidos durante la germinación.
Se acumulan en las membranas epidermales de los frutos, constituyen parte de la cutícula, juegan un papel importante en el control de la transpiración, en la protección contra el ataque de patógenos. En la cutícula se encuentran los lípidos como ceras y cutina.
Durante la germinación los lípidos son transformados a carbohidratos en los glioxisomas y los sitios de síntesis de los triglicéridos son los plastidios, en el retículo endoplásmico se sintetizan los fosfolípidos y en el citosol los ácidos grasos C18 se transforman en compuestos insaturados
CEREAL CONTENIDO DE LÍPIDICO (%)
Avena 7.0
Harina de avena 6.2
Maíz 4.6
Trigo 1.9
Arroz 2.3
Cebada 2.1
Harina de sorgo bruto 2.5
Almidón de trigo 1.1
Gérmen de trigo 10.0

CARBOHIDRATOS
Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón, en cambio los animales forman el glucógeno
LOS GLÚCIDOS
también reciben el nombre de
Los carbohidratos son
los productos primarios de la
FOTOSÍNTESIS, la compleja
serie de reacciones en las
plantas que promueve la
energía solar cuando la
absorbe el pigmento verde
llamado clorofila. Mediante el
proceso, el CO2, H2O y los
minerales se transforman en
sustancias químicas
vegetales y oxígeno.

Los carbohidratos son
los compuestos
orgánicos más
abundantes de la
biosfera y a su vez los
más diversos.
Normalmente se los
encuentra en las partes
estructurales de los
vegetales y también en
los tejidos animales,
como glucosa o
glucógeno. Estos
sirven como fuente de
energía para todas las
actividades celulares
vitales.

La fibra ayuda en el proceso de digestión y previene el estreñimiento. Evitan la obesidad por saciar el apetito. Los alimentos integrales, las frutas y verduras son muy ricos en fibra.
La celulosa o fibra es un polisacárido sin valor energético para nosotros, ya que no podemos digerirlo o descomponerlo en monosacáridos. Sin embargo la fibra es muy necesaria en la dieta para facilitar la digestión de los alimentos.
Los clorhidratos tienen funciones estructurales y de almacenamiento. En los vegetales, en la función estructural tenemos como ejemplo la celulosa: que es el principal glúcido estructural. Entre los glúcidos del almacenamiento, las plantas usan el almidón
Los carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: Estructurales y No Estructurales (CNET). Los primeros forman parte de la pared celular y entre éstos se encuentran
Celulosa
Hemicelulosa
Pectina
Los carbohidratos Estructurales, son causantes de la fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen.
Los segundos se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo .
Los principales CNET en los tejidos de especies forrajeras son: monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucarosa y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos Sin embargo, para la determinación de reservas es más relevante analizar los CNET en conjunto que las fracciones individuales, puesto que tienen funciones similares y la cantidad de CNET es una estimación de la energía rápidamente disponible para el metabolismo y/o traslocación a otras partes de la planta.
Los CNET poseen un potencial de fermentación rápida y total en el rumen, al igual que el proceso de fermentación del ensilaje . Los CNET proporcionan la energía para el rebrote de las especies forrajeras perennes o anuales, que pueden ser cosechadas varias veces en una misma temporada. 
Además ayudan a sobrevivir a las forrajeras durante períodos de sequía, de inundación, de altas o de bajas temperaturas y proporcionan energía para el crecimiento cuando las condiciones ambientales son nuevamente favorables.
CARBOHIDRATOS EN LOS VEGETALES

Las proteínas o prótidos, son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas, imprescindibles para el crecimiento del organismo. Son utilizadas por el cuerpo para hacer enzimas, tejidos estructurales, hormonas y moléculas. Las proteínas se consumen y usan de forma relativamente rápida y deben ser reemplazadas, y la fuente de las proteínas de reemplazo es nuestra comida. Después de ser digeridos, las proteínas nos dan una nueva fuente de aminoácidos a partir de la cual el cuerpo se reconstruye continuamente.
Hay muchísimas proteínas diferentes, según el orden en que se unan los aminoácidos
PROTEÍNAS
Se forman por la unión de aminoácidos
AMINOÁCIDOS
Hay 20 aminoácidos distintos
Las proteínas son grandes moléculas orgánicas compuestas por cientos o miles de unidades químicas denominadas aminoácidos, unidos en largas cadenas.
Cuando digerimos las proteínas obtenemos aminoácidos, moléculas que por ser más pequeñas viajan fácilmente, llevadas por la sangre. hasta las células. Estas fabricarán sus propias proteínas para mantenerse vivas o para crear nuevas células.
PROTEINAS
AMINOACIDOS
DIGESTION
Cuando digerimos una proteína la descomponemos en aminoácidos que son transportados disueltos en la sangre desde el intestino delgado hasta todas las células de nuestro cuerpo.
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
PROTEÍNAS EN VEGETALES
Las proteínas se encuentran en mayor proporción en los alimentos de origen animal, por que contienen todos los aminoácidos esenciales. Estudios han comprobado que el exceso de proteína animal se ha asociado con la osteoporosis, las enfermedades renales, los cálculos en el tracto urinario y ciertos tipos de cáncer.
De los 20 tipos diferentes de aminoácidos que existen, 12 de ellos los podemos fabricar a partir de otros si no los ingerimos en la dieta. Sin embargo hay 8 que no podemos fabricarlos: debemos tomarlos en la dieta. Estos 8 aminoácidos son los AMINOÁCIDOS ESENCIALES.
Los vegetales tienen escasez de proteínas por que carecen de 1 o más aminoácidos esenciales.

La sintesis de Glutatión -- antioxidante que protege las células de la oxidación -- radicales libres
Cereales -- falta lisina y triptófano -- Deficit de VIT B3
Legumbre -- deficientes de aminoácidos sulfurados Metionína y cisteína-- crecimiento del cabello y uñas.


PROTEÍNAS
VITAMINAS
Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada que no podemos fabricar. Se necesitan en pequeñas cantidades aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo.
Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen.
Hipervitaminosis y Toxicidad de las vitaminas

Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas. La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque sería muy tóxica. Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes se eliminan fácilmente por la orina.

Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3. Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas. La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, solo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos (el cual contiene altas concentraciones de vitaminas liposolubles).
AVITAMINOSIS

La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir una deficiencia, por lo menos leve.

Normalmente, los que alegan que es “poco probable” una avitaminosis son mayoría. Este grupo mayoritario argumenta que:

Las necesidades de vitaminas son mínimas, y no hay que preocuparse por ellas, en comparación con otros macronutrientes.
Se hace un abuso de suplementos vitamínicos.
En nuestro entorno se hace una dieta lo suficientemente variada para cubrir todas las necesidades.[cita requerida]
La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.
Por el lado contrario se responde que:

La cantidad necesaria de vitaminas son pequeñas, pero también lo son las cantidades que se encuentran en los alimentos.
No son raras las carencias de algún nutriente entre la población de países desarrollados: hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas), etc.
Las vitaminas se ven afectadas negativamente por los mismos factores que los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc.
Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como puede ser, cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes.
Son bien conocidos, desde hace siglos, los síntomas de avitaminosis severas. Pero no se sabe tan bien como diagnosticar una deficiencia leve a partir de sus posibles síntomas como podrían ser: las estrías en las uñas, sangrado de las encías, problemas de memoria, dolores musculares, falta de ánimo, torpeza, problemas de vista, etc.
Por estos motivos un bando recomienda consumir suplementos vitamínicos si se sospecha que no se llega a las dosis necesarias. Por el contrario, el otro bando lo ve innecesario, y avisan que abusar de suplementos puede ser perjudicial.
GRACIAS !!!
Full transcript