Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Presentación prezi de hidrocarburos aromáticos para Daniel Martinez hecha por Juan José Ramírez Giraldo del grado 11-03
by

Juan José Ramirez Giraldo

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

BENCENO
HIDROCARBUROS
AROMÁTICOS

¿Como se nombran?
¿Por que estructuras resonantes?
El benceno, es una molécula cíclica, de forma hexagonal, con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un enlace doble . Kekulé comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ahí que la molécula de benceno se represente como una estructura resonante entre las dos fórmulas propuestas en 1865, según el siguiente esquema:
Insecticidas
Perfumes
Explosivos
Conclusión
Los hidrocarburos aromáticos
Objetivos Generales
Nuestro objetivo con este trabajo es ampliar el conocimiento que se tiene sobre los hidrocarburos aromáticos y la teoría del benceno (formula general, significado, usos…etc)

Reconociendo sus usos en la vida cotidiana junto con sus efectos en esta.
Objetivos Específicos
• Dar a entender de manera clara y sencilla el significado y todo lo relacionado con los hidrocarburos aromáticos y el benceno.
• Lograr el completo entendimiento de los compañeros de clase sobre el tema expuesto.
• Presentar un excelente desempeño en la exposición y en el trabajo dando a conocer nuestras capacidades argumentativas.
Cuando el Benceno lleva un radical, se nombra primero el radical seguido de la palabra
“Benceno”.





En el caso de tener más sustituyentes, se enumeran de forma que reciban los localizadores más bajos y se ordenan por orden alfabético.





Cuando el Benceno actúa como radical de otra cadena se utiliza el nombre
“Fenilo”
Los hidrocarburos son fuente de energía para el mundo moderno y también un recurso para la fabricación de múltiples materiales con los cuales hacemos nuestra vida más fácil.
Como productos energéticos, los hidrocarburos hacen andar al mundo a través de su uso como combustible para los mecanismos que funcionan a partir de la combustión.
El hidrocarburo aromático más sencillo es el benceno, que constituye, además, el compuesto fundamental de toda la serie aromática. La estructura molecular del benceno ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos métodos tanto químicos como físicos. El benceno y los demás anillos aromáticos no puede representarse por una sola fórmula, sino por varias llamadas estructuras resonantes, que son ficticias, pero cuya superposición imaginaria es capaz de dar cuenta de las propiedades características del benceno, así como de otros compuestos con resonancia.
EL BENCENO
Usos de los hidrocarburos aromáticos:
Johana Sánchez Yate.
Juan José Ramírez Giraldo.
Presentado por:
11*03
Los hidrocarburos aromáticos son derivados del benceno, compuesto antes mencionado con gran importancia en la química orgánica y además son muy importantes en la vida diaria, que pueden ser usados para la fabricación de una alta gama de productos comercializados en la actualidad.
Actualmente, hidrocarburos aromáticos como el
“Clorobenceno”
son usados como solvente para formulaciones de pesticidas, para desgrasas de partes de automóviles y como intermediario en la manufactura de otras sustancias químicas.
Otros hidrocarburos saturados como el
“Tolueno”
han llegado a la industria de la perfumería por el exquisito olor que desprenden gracias a sus propiedades químicas, este también es usado en la realización de detergentes, medicamentos, colorantes e incluso explosivos.
´
Compuestos orgánicos como la
“Anilina”
son utilizados en la fabricación de explosivos sus características volátiles, con este también se realizan pinturas sintéticas, antioxidantes, herbicidas, barnices, estabilizadores para la industria del caucho y la espuma de
poliuretano.
Los hidrocarburos aromáticos Son hidrocarburos derivados del benceno.

El benceno es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace.

El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.

La importancia de los hidrocarburos radica en el hecho de que son la base de materiales plásticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y también funcionan para generar electricidad. No podemos dejar de lado el papel que juegan los hidrocarburos en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que es a través de ellos que podemos realizar nuestras actividades día a día
Propiedades físicas de los hidrocarburos aromáticos
Por ser derivados del benceno se caracterizan por su inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.
Son insolubles en agua.
Muy solubles en disolventes no polares como el éter.
Es un líquido menos denso que el agua.
Sus puntos de ebullición aumentan, conforme se incrementa su peso molecular.
Los puntos de fusión no dependen únicamente del peso molecular sino también de la estructura.
Otras formulas...
REACCIONES QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Las reacciones más importantes de los hidrocarburos aromáticos son las de sustitución, en las que un grupo funcional sustituye a uno de los átomos de hidrógeno del anillo aromático:
Halogenación
El benceno reacciona con elementos del grupo VII Ay con un catalizador para producir derivados halogenados.
Nitración
Consiste en la sustitución de un hidrógeno por el grupo —NO2, y se produce por la acción del ácido nítrico, en presencia de ácido sulfúrico (mezcla sulfonítrica):
Sulfonación
Consiste en la sustitución de un hidrógeno por el grupo —SO3H, y se produce por la acción, en caliente, del ácido sulfúrico concentrado:
Reacciones de Friedel-Crafts
Son un tipo de reacción de sustitución electrófila aromática en las que en un compuesto aromático, un átomo de hidrógeno es sustituido por un alquilo, o un grupo acilo:
GRACIAS
SUSCRÍBETE
Full transcript