Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MANUAL DE REDES

No description
by

cristian jose barrera pantoja

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE REDES

TIPOS DE REDES
redes inalámbricas
: Las redes inalámbricas no es más que un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informático comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión.
En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity).
Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.
Alambrica
: Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes alámbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.
topología de red
El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente
La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).

Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.


MANUAL DE REDES
QUE ES UNA RED
: Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Organización formada por un conjunto de establecimientos de un mismo ramo, y en ocasiones bajo una misma dirección, que se distribuyen por varios lugares de una localidad o zona geográfica para prestar un servicio.
La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios. Puede a su vez dividirse en diversas categoríasSe entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. La red permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos.
La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación.
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.
Clasificación segun su tamaño
Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.


RED
Topología en Malla

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta.
Topología en Estrella

En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.

A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Topología en Árbol

La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.
Topología en Bus

Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.
Topología en Anillo

En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.
DISPOSITIVOS DE UNA RED
dispositivos de red:
Los dispositivosde red son elementoos que permiten conectividad entre los equipos de la red, aqui algunos ejemplos de dispositivos:

Switch
Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.

Modem
Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de la señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.

Hub
En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
Una NIC (NIC, del inglés network interface card), o tarjeta de interfaz de red, es un dispositivo que conecta físicamente una computadora a una red. Esta conexión permite la comunicación de alta velocidad a las impresoras, routers, computadoras u otros módems de banda ancha. Los tipos más comunes de tarjetas de red incluyen tarjetas Ethernet, inalámbricas y red en anillo.
TIPOS DE REDES
DEFINICIÓN DE
PROTOCOLO DE RED
Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado.


El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos.

DIFERENCIA ENTRE IPV4 Y IPV6

¿Qué es IPv4?
IPv4 fue la primera versión del Protocolo
de Internet de uso masivo, y todavía se
utiliza en la mayoría del tráfico actual
de Internet. Existen algo más de 4.000
millones de direcciones IPv4. Si bien es
una cantidad importante de direcciones
IP, no es suficiente para cubrir todas las
necesidades que irán surgiendo en el
futuro.
¿Qué es IPv6?
IPv6 es el reemplazo de IPv4. Se lanzó
en 1999 y soporta muchas más direcciones
IP, que deberían resultar suficientes
para satisfacer las necesidades futuras.
¿Cuáles son
las principales
diferencias?
La principal diferencia entre IPv4 e IPv6
es la cantidad de direcciones IP. Existen
algo más de 4.000 millones de direcciones
IPv4. En cambio, existen más de
16 trillones de direcciones IPv6.
El funcionamiento técnico de Internet es
el mismo en ambas versiones y es probable
que ambas continúen funcionando
simultáneamente en las redes por
mucho tiempo más. En la actualidad, la
mayoría de las redes que usan IPv6 soportan
tanto las direcciones IPv4 como
las IPv6 en sus redes.

QUE ES UNA IP
Una dirección IP es un número que identifica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar tenga una dirección IP que cambia cada cierto tiempo; eso es una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que están permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija), es decir, no cambia con el tiempo y esto facilita la resolución de nombres con el Servicio DNS: los humanos recordamos más fácilmente palabras con sentido que largas secuencias de números, pero las máquinas tienen una gran facilidad para manipular y jerarquizar la información numérica, y son altamente eficientes para hacerlo.
También hay la posibilidad de que un usuario doméstico del internet cuente con una dirección IP fija. Esto depende de si su ISP (proveedor de internet) utiliza DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) o no. Si emplea DHCP, entonces la dirección IP sí va a cambiar.
Ahora veamos que es una IP Dinámica
:
Una dirección IP dinámica es una IP la cual es asignada mediante un servidor DHCP al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada.
Las IPs dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores sin gasto adicional. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.

Ventajas

Es más dificil identificar al usuario que está utilizando esa IP.

Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios internet (conocidos como ISPs por sus siglas en Inglés).

Para los ISP los equipos son mas simples

Desventajas

Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

Es inlocalizable; en unas horas pueden haber varios cambios de IP.


Proseguimos viendo ahora, que es una IP fija
:
Una dirección IP fija es una IP la cual es asignada por el usuario, o bien dada por el proveedor ISP en la primera conexión.
Las IPs fijas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un coste adicional mensual. Éstas IPs son asignadas por el usuario después de haber recibido la información del proveedor o bien dadas por el proveedor en el momento de la primera conexión.
Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc... y dirigir un dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurre con las IPs dinámicas.

Ventajas

Es más fácil identificar al usuario que está utilizando esa IP.

Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.

Nunca cambia.

Desventajas

Son más vulnerables al ataque puesto que el usuario no puede conseguir otra IP.

Es mas caro para los ISPs puesto que esa IP puede no estar usándose las 24h. del día..
COMO COMPARTIR ARCHIVOS Y CARPETAS
Para compartir una carpeta, haga clic con el botón derecho en el icono de la carpeta y seleccione “Compartir con”. Seleccione “Usuarios específicos” y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Puede que tenga que desactivar el firewall de la conexión a Internet en el panel Avanzado de las propiedades del dispositivo. Si no puede desactivar el firewall de la conexión a Internet, asegúrese de que el puerto TCP 445 está abierto. Para obtener más información, consulte el manual y la ayuda en pantalla suministrados con el ordenador Windows.

O puede que tenga que reiniciar el ordenador Windows después de la configuración.

Si nunca ha configurado el ordenador Windows para compartir, abra el “Centro de redes y recursos compartidos” y siga las instrucciones que aparecen en pantalla para configurar una nueva red.
QUE ES UN ESCRITORIO REMOTO
El acceso remoto es una utilidad en auge, entre sus usos está el llevar un mantenimiento de equipos a distancia o bien para intentar repararlos, también el utilizar la potencia de una máquina superior y los clientes ser ordenadores de potencia limitada que sólo corren un cliente de terminal, lo que vulgarmente se le conoce como terminales tontos.

El primer método que vamos a ver será la conexión mediante el escritorio compartido de Microsoft Windows XP.

Comenzaremos configurando el Windows XP para que podamos acceder remotamente. Para esto el usuario deberá estar registrado como administrador del equipo, y los usuarios que tengan acceso desde el 'exterior' deberán estar registrados en el sistema obligatoriamente con contraseña.

Vamos a crear una cuenta de usuario nueva para el acceso remoto, que se llamará uremoto. Para esto vamos a ir a Inicio - Panel de Control – Cuentas de usuario. Tal como se muestra en la captura de pantalla.

escritorio remoto
Y a continuación pulsaremos sobre Crear una Cuenta nueva de usuario.
En el nombre para la cuenta nueva ponemos 'uremoto' y pulsamos siguiente.

Elija un tipo de cuenta: tenga en cuenta que si el usuario que va a acceder desde el exterior es un Administrador de equipo, tendrán plenos permisos dentro de nuestro equipo; incluido borrar, desinstalar software, etc…

Tenga mucho cuidado, y ante la menor duda elija una cuenta de usuario Limitada.

Al pulsar siguiente aparece la lista de usuarios de nuestro sistema, hacemos clic sobre nuestro nuevo usuario y pulsamos la opción Crear una contraseña.

Sería recomendable entrar una vez con ese usuario, o seguir los siguientes pasos con el nuevo usuario. Para ello vamos a pulsar en Inicio – Cerrar sesión. Aparecerá la pantalla de usuarios y entramos con nuestro nuevo usuario.

Ahora vamos a activar el acceso remoto. Pulsamos en Inicio - Panel de control - Sistema. También podemos acceder al mismo sitio haciendo clic con el botón derecho en Mi PC. Vamos a la pestaña Remoto y marcamos la casilla 'Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo'.

Todo está casi listo, sólo falta abrir los puertos del Firewall de Windows. Si sólo vais a probarlo momentáneamente podéis desactivarlo y tras 'experimentar' con el acceso remoto volverlo a activar.

Pulsamos sobre Inicio – Panel de Control – Firewall de Windows. Comprobamos que esté Activado y NO esté marcada la casilla de No permitir excepciones. Ya que si estuviera marcada no permitiría conectar a ningún software a través de él.

Si el Firewall de Windows no está activado puede ser por varios motivos, uno de ellos y el más frecuente es que tengas un software de seguridad que haga de cortafuegos, sustituyéndolo; por ejemplo, Norton Internet Security es un paquete de seguridad Antivirus + Firewall + Antipishing + AntiMalware + AntiSpyware. Por lo tanto si el firewall, no de Windows, no te pide confirmación cuando se vaya a realizar la conexión sería recomendable que lo desactivaras temporalmente durante unos minutos para permitir la conexión.

Teniendo la ventana del Firewall de Windows abierto aún, pulsamos sobre la pestaña Excepciones para comprobar si el puerto 3389 (servicio del escritorio remoto) está abierto. Buscamos en la lista Escritorio remoto y nos aseguramos de que esté marcado. Si en la lista no encuentras Escritorio Remoto tendrás que añadirlo pulsando sobre el botón Agregar puerto, y rellénalo con el nombre Escritorio Remoto y el puerto 3389 en TCP y pulsa Aceptar. Comprueba que esté marcado y pulsa Aceptar en la ventana del Firewall.

No olvides de desactivarlo una vez hayas concluido de utilizar el escritorio remoto, a no ser que lo quieras dejar activado para tener un acceso perenne en el futuro.

En este punto tienes que mirar la configuración de tu router para redireccionar (abrir) el puerto 3389 hacia la ip de tu ordenador. En caso de que tengas conexión por modem no necesitarás realizar ninguna cosa más.

Si no sabes cuál es la IP de tu ordenador, pulsa sobre Inicio – Ejecutar y escribe CMD. Una vez en la consola de comandos escribe el comando: ipconfig. Deberá salirte la IP que tienes asignada, como muestra en la captura siguiente.
Full transcript