Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problematicas de los circuitos

No description
by

Yixue Ke

on 2 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problematicas de los circuitos

Problematicas
de los
circuitos productivos

Circuito productivo de la leche
Circuito productivo de la carne (vacuno)

Circuito productivo del trigo
Problematicas
La cadena láctea conforma uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos dentro de la economía argentina. Las principales regiones lecheras del país se especializan para el abasto o para la industria.
Problemas económicos
El sector lechero se ve afectado por tres factores
Fluctuación de las tasas de cambio (dólar-pesos), esta fluctuación la afecta debido a que existen muchos insumos que tienen que ser importados para satisfacer principalmente las necesidades nutricionales del ganado.
Tasas de interés: debido a que existen muchos pequeños ganaderos cuando estos solicitan créditos sin estar respaldados por una gran empresa tienen tasas de intereses altas que incrementan los costos de producción.
Tasas arancelarias: Los insumos importados tienen costos arancelarios altos, lo que incrementa los precios disminuyendo la competitividad de la cadena.

Posibles soluciones
transporte
Precisamente, el sector industrial donde se faena a los animales se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde se procesa casi el 60% de toda la producción nacional. Esto genera grandes desigualdades entre los productores propios de la región y los del resto del país, teniendo en cuenta los costos de transporte que tiene que sobrellevar cada uno.
aumento de costo del ganado
el costo del ganado subió en la última década 640%, la carne aumentó 940%, muy por encima de la inflación."

fuerte retroceso del país en producción y exportación
En 2014 volvieron a caer el consumo
El consumo bajó 5,7 por ciento por la caída del poder adquisitivo.
El menor peso de faena se ha consolidado ante las trabas a las exportaciones, ya que hoy no se produce el novillo pesado que requiere el mercado internacional, sino el liviano para la demanda doméstica.
Problematicas
Una problemática relacionada con esta actividad es que los productores de trigo generalmente prefieren exportar el producto que venderlo en el mercado local, porque a nivel internacional logran mejores precios que dentro del país, donde deben negociar la venta de su producción con grandes industrias que tienen mayor capacidad de control sobre los precios. Esta situación genera la necesidad de una intervención del gobierno para frenar en cierta medida la exportación del grano y evitar que se ponga en riesgo el abastecimiento del mercado interno.
Imposibilidad de exportar
Avance de la soja
Caida de precios por la economia
Aumento de consumo nacional
El precio del trigo depende de la produccion de Estados Unidos.
Posibles soluciones
Evitar el avance de la soja a traves de leyes
Más control sobre los precios
Más intervencion del gobierno
Introducirlo en el mercado interno
el tema central es la optimización de la producción de alimentos en la Argentina, por un lado, estan la intención oficial de aumentar el stock vacuno a 54,5 millones de cabezas.
posibles
soluciones
Plan Estratégico Agroalimentario 2020.
Stock vacuno y retención de vientres
elevar el stock vacuno a 54,5 millones de cabezas en un período de seis años, lo que implica incrementar los rodeos en un 5,5% a partir de nuevas políticas para aumentar el peso de faena y estimular las exportaciones.
estimular la retención de las vacas y evitar que estas sean enviadas a faena de manera anticipada.
la disminución de hembras (vacas) a la faena, con retención y moderado aumento del número de madre, con el objeto de recomponer los rodeos.

Una cadena láctea puede abarcar la producción, transporte, procesamiento, envasado y almacenamiento de la leche. Estas actividades necesitan insumos, como financiación y materias primas, que se utilizan para añadir valor y para hacer llegar los productos lácteos a los consumidores.
Establecer una cadena láctea eficaz, higiénica y económica no es una tarea fácil en muchos países en desarrollo, debido, entre otros, a:
 Las dificultades para establecer un sistema viable de recolección y transporte de la leche, a causa de los pequeños volúmenes de leche producida por explotación y a la lejanía de los lugares de producción;
 La estacionalidad de la oferta de leche;
 La deficiente infraestructura de transporte;
 Las deficiencias en materia de tecnología y conocimientos para la recolección y el procesamiento de la leche;
 La mala calidad de la leche cruda;
 Las distancias de los lugares de producción a las unidades de procesamiento y de ahí hasta los consumidores;
 Las dificultades para establecer instalaciones de refrigeración.

Formación grupos de ganaderos. Este esquema es la base de toda la estrategia, con esta unión, los productores van a tener poder de negociación no solo con los procesadores sino también con el gobierno, representando a todo el gremio para obtener políticas que favorezcan la producción de leche
Programa capacitacino para administradores, trabajadores y empresarios lecheros. Estas capacitaciones se darán para que los dusños de hatos lecheros comprendan la importancia de la mejora continua aspirando siempre a tener unos mejores productos, con una mejor calidad y con mayores utilidades.
Innovación para nuevos productos y mejoramiento procesos. Dia tras dia se llevan a cabo investigaciones que estando en una asociación se pueden aplicar aumentando producción, calidad, higiene, o disminuyendo costos.
Desarrollo mejores practicas de transporte de la leche. Todo esto basado en la integración regional de los productores e industriales
para que los costos y circunstancias de transporte mejoren las utilidades e incrementen la calidad de la leche con el fin de que no sean necesarios gastos complementarios.
Plan de modernización tecnológica: es indispensable reemplazar la tecnología obsoleta que demora los procesos.
Full transcript