Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tejido Oseo

No description
by

Diego Guerra

on 19 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tejido Oseo

Tejido Oseo
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo, compuesto por células y un matriz extracelular, la cual se halla mineralizada en su mayor parte. El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos, y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.
Osteoprogenitoras
CÉLULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO ÓSEO
Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igual que el cartílago, el tejido óseo es una forma especializada del tejido conectivo denso, además proveer al esqueleto de la fortaleza, funciona como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos, y le da rigidéz al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad.

Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen.
Osteoblastos
Osteocitos
(Corte transversal del hueso)
Osteoclastos
El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto.
Hueso esponjoso o areolar:

Están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos.

Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidéz y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Hueso compacto o denso:

Este tipo de hueso se localiza en la diáfisis de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predominan matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón,

Este hueso provee rigidéz y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

Matriz Ósea
Está compuesta por matriz orgánica (formada por fibras de colágeno inmersas en la sustancia fundamental) y un componente inorgánico en forma de hidroxiapatita del calcio.

La sustancia fundamental consta de un componente glucósido formado por cialoproteínas y proteoglucano (condroitinsulfato y ácido hialurónico).

Células del tejido oseo
Células osteoprogenitoras
Osteoblastos
Las C.M.I. se difencian en células osteoprogenitoras o células madre óseas en los sitios donde debe formarse hueso. Estás son células indiferenciadas con carácter de fibroblastos. Durante la formación de los huesos estas células sufren división y diferenciación a células formadoras de hueso (osteoblastos), las cuales constituirán los Centros de Osificación, mientras que los preosteoclastos darán origen a los osteoclastos.

Está es una célula en reposo capaz de transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Estas células se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos (células periósticas y células endósticas). Son capaces de dividirse y proliferar, y tiene la capacidad de diferenciarse a tres tipos celulares, además de los osteoblastos; éstas son: adipositos, condroblastos y fibroblastos.

Como características histológicas, las células Osteoprogenitoras son células aplanadas, con núcleo alargado, citoplasma acidófilo, RER, Aparato de Golgi pequeño y Ribosomas libres.
Los osteoblastos son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. Los osteoblastos se disponen en el frente formador de hueso, en un capa epitelioide de células cuboideas o cilíndricas bajas. El núcleo, con nucléolo único, está muy desarrollado, situado con frecuencia en el extremo de la célula más distante de la superficie ósea. Además contienen un aparato de Golgi bien desarrollado, con numerosas mitocondrias, con abundante retículo endoplasmático rugoso que confiere un color intensamente basófilo al citoplasma.
Los osteoblastos son células oseas especializadas en producir la matriz particular que tiene el hueso, formado de cristales de hidroxiapatita, que están formados principalmente de fosfato y calcio. Los osteoblastos aún mantienen la capacidad para replicarse, hasta que son rodeados de matriz y pasan a un estado de mantenimiento de la misma, denominandose osteocitos.

El osteoblasto no es precursor del del osteoclasto, estos dependen del sistema fagocitomononuclear, su función es hidrolizar la matriz, en el crecimiento óseo normal en los niños, en una fractura y también para regular la concentración de calcio y fosfatos en sangre, por lo tanto, éstas células tienen receptores para la PTH y para la calcitonina, hormonas secretadas por paratiroides y tiroides respectivamente, antagonista entre si, para este balance hidromineral. Los osteoclastos son células multinucleadas, tienen un borde en cepillo donde produce la fosfatasa alcalina para degradadar la matriz. Como se menciona anteriormente, son derivados del sistema fagocitomononuclear derivados de la unión de varios macrófagos, mientras que los osteoblastos son derivados de células osteoprogenitoras del periostio.
Funciones
Osteogénesis
Los osteoblastos proceden de células osteoprogenitoras provenientes del periostio y en la médula ósea que son inducidos a la diferenciación a través de distintos factores de crecimiento, particularmente como proteínas morfogenéticas del hueso.
Una vez que los osteoprogenitores inician la diferenciación, comienzan a expresar una gama de otros componentes del hueso incluyendo Colágeno, Fosfatasa Alcalina, Osteocalcina, Osteonectina, entre otros.
Otros factores del crecimiento incluyendo el factor del crecimiento del fibroblasto, el factor plaqueta-derivado del crecimiento y factor de crecimiento transformante, pueden promover la división de los osteoprogenitores y potenciar el incremento de la Osteogénesis.
Células del tejido oseo
Osteocito
Osteoclasto
El osteocito es la célula ósea madura, es de forma aplanada como semilla de calabaza, está rodeado por la matriz ósea que secretó antes como osteoblasto. El osteocito es un osteoblasto diferenciado. Los osteocitos son responsables del mantenimiento de la matriz ósea. Poseen la capacidad de sintetizar y resorber la matriz, al menos en forma limitada. Estas actividades contribuyen a la homeostasis de la calcemia.
El osteocito es capaz de modificar la matriz ósea circundante por su actividad sintética y resortiva. Morfológicamente tienen tres estados funcionales:

Osteocitos latentes: Escaso RER y Aparato de Golgi pequeño. Posee matriz calcificada madura.
Osteocitos formativos: Exhiben indicios de formación de Matriz, RER y Aparato Golgi bien desarrollados y Osteoide en espacio Pericelular.
Osteocitos resortivos: Estimulado por incremento de secreción de hormona paratifoidea. Contienen cisternas de reticulo endoplasmatico. Elimina matriz, mecanismo llamado osteólisis osteocítica. RER y Aparato Golgi bien desarrollados y Lisosomas visibles.

Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados.
Características
Estas células son incapaces de dividirse, pudiéndose apreciar en cada osteoplasto sólo un osteocito. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplásmicas, tienen poco desarrollado el Retículo endoplásmico rugoso y el Aparato de Golgi, además hay pequeñas gotas de lípidos y pequeñas cantidades de glucógeno. Tienen la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea que les circunda, de hecho se podría decir que estas células se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secreción. A pesar de la distancia que hay entre los osteocitos, y de la cantidad de matriz que los separa, estos permanecen en contacto a través de pequeños canales que hay a lo largo del hueso. La comunicación de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y deteriora.
(Osteocitos en los que se observan las finas prolongaciones del cuerpo celular)
Esta es una célula multinucleada de gran tamaño, cuya función es de reabsorción ósea. Cuando el osteoclasto está en actividad, descansa directamente sobre la superficie ósea donde se producirá la reabsorción. Como consecuencia de su actividad, inmediatamente por debajo del osteoclasto se forma una excavación poco profunda llamada laguna de reabsorción.

Los osteoclastos reabsorben las trabéculas, van formando tejido óseo a manera de laminillas y se dispone la médula ósea definitiva dada la menor o mayor cantidad de laminillas.
Osificación
La osificación implica formación de tejido óseo y siempre tiene lugar por síntesis y secreción de matriz ósea orgánica por los osteoblastos, que al poco tiempo sufre mineralización. EI sitio del hueso donde se inicia la osificación se denomina núcleo óseo o centro de osificación. La mayoría de los huesos se osifica desde varios centros de osificación que se originan en distintos momentos. El primer punto de osificación se denomina centro de osificación primario, Ios posteriores son centros de osificación secundarios. La osificación se puede originar en varios puntos que se fusionan rápidamente para formar un centro primario. La mayor parte del hueso se desarrolla a partir del centro primario. Existen dos formas de osificación: intramembranosa y endocondral. El desarrollo del hueso en la osificación intramembranosa se produce directamente en el tejido conectivo primitivo del feto (mesénquima), mientras que el desarrollo óseo por osificación endocondral tiene lugar sobre un molde pre-formado de cartílago. La formación del hueso se produce del mismo modo en ambos casos.
Osificación Intramembranosa
Los huesos planos del cráneo, partes del maxilar inferior y la mayor parte de la clavícula se desarrollan por osificación membranosa. La denominación intramembranosa se debe a que la formación de los huesos comienza dentro de una placa membranosa densa de mesénquima que rodea el cerebro. Este mesénquima denso se produce por división activa y condensación de las células mesenquimáticas en un tejido conectivo muy vascularizado. En ciertas zonas de este mesénquima condensado, un grupo de células mesenquimáticas se diferencia a osteoblastos.
(El hueso es roto por los osteoclastos, y reconstruido por los osteoblastos. Ambos tipos celulares se comunican mediante citoquinas)
La osificación endocondral es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en el feto de mamíferos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso. Los huesos, durante el desarrollo embrionario, son un molde de cartílago hialino que va siendo progresivamente reemplazado por tejido óseo. El término "endocondral" significa que el proceso se realiza desde el interior hacia el exterior. El proceso inverso, en el que la osificación se produce desde el exterior del cartílago (pericondrio) se denomina pericondral. La osificación endocondral también es esencial en la formación y crecimiento longitudinal de huesos largos, concretamente el esqueleto apendicular, axial y la mandíbula.

Existe otro proceso del desarrollo de los huesos distinto, que no implica cartílago y se denomina osificación intramembranosa. En ella no hay tejido calcificado, y la osificación se produce a partir de una membrana, que forma hueso (periostio). El periostio no sólo genera hueso sino que también lo reabsorbe, permitiendo la remodelación.
Osificación Endocondrial
Proceso de osificación Pericondral
Durante el proceso, las células del pericondrio se vuelven osteógenas, transformándose éste en periostio (capa de células que recubrirá externamente todo el hueso) y se deposita una capa de hueso subperióstico. Así se forma un anillo alrededor de la zona central del molde cartilaginoso, el llamado anillo de osificación o pericondral.

El anillo pericondral rodea externamente a la placa de crecimiento, ocupando las zonas de transición entre los cartílagos epifisiarios y el centro primario de osificación. Se compone de tres regiones:

Región ósea: hay hueso membranoso que forma un cilindro alrededor de la placa de crecimiento. Adosado externamente hay una capa de osteoblastos que generan el hueso. El cilindro óseo no mantiene continuidad con el hueso cortical de las diáfisis, porque se encuentran osteoclastos que lo reabsorben.
Región celular: hay gran densidad de células que en la zona media parecen indiferenciadas, mientras que en la zona más próxima a las diáfisis son semejantes a los osteoblastos.
Región fibrosa: posee haces paralelos de fibras colágenas, en donde se disponen los fibroblastos de manera ordenada. Se continúa con el revestimiento fibroso de la diáfisis y de la epífisis. Tiene dos funciones principales. La primera de ellas es mecánica, haciendo de soporte lateral de la placa de crecimiento por la formación de la barra ósea. En la segunda función, ayuda al crecimiento de la placa y de la metáfasis por transformación de las células mesenquimatosas en condroblastos y osteoblastos.
Articulaciones
Entre las partes rígidas del esqueleto se insertan estructuras que permiten Ia movilidad de las partes. Tal tipo de estructura se denomina articulación y se puede definir como una relación de contigüidad entre dos o más artes del esqueleto, que pueden ser huesos o cartílagos. Sin embargo, algunas articulaciones median Ios movimientos sólo en forma muy relativa, y tienen por función principal mantener unido el esqueleto. Otras, permiten el crecimiento de las partes del esqueleto que intervienen en ellas. Las articulaciones se clasifican en dos grupos

En las falsas articulaciones
, o sinartrosis Ios elementos esqueléticos están relacionados mediante un tejido que se deforma durante el movimiento de la articulación (articulaciones fibrosa y cartilaginosa).

En Ias articulaciones verdaderas
, o diartrosis el movimiento tiene lugar entre superficies deslizantes opuestas separadas por una cavidad articular aislada del medio exterior por una cápsula articular.
Histogénesis
La histogénesis ósea, osteogénesis u osificación se origina principal a partir del tejido cartilaginoso embrionario, el mesénquima, y en la región craneofacial, del ectomesénquima. Mineralización o calcificación es el proceso por el cual sobre la matriz órganica del hueso se depositan sales minerales
Periostio y Endostio
El
periostio
es el tejido conectivo denso que recubre al hueso, excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular.
La capa interna contiene células osteogénicas (osteoprogenitoras) capaces de diferenciarse en osteoblastos o condroblastos.
Las terminaciones nerviosas del periostio son las responsables de la mayor parte del dolor provocado por los traumatismos óseos.
Presenta numerosos vasos sanguíneos.

El
endostio
reviste todas las superficies internas, incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares. El endostio, que contiene células osteogénicas, se continúa con la capa interna del periostio en los orificios de desembocadura de los conductos vasculares que perforan al hueso. Esta formada por células aplanadas.

Las funciones del periostio y del endosito son la nutrición del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido óseo y su reparación ante una fractura.
Hueso esponjoso
Hueso compacto
Conclusión
El tejido óseo está formado por células que ayudan a la calcificación de los huesos hasta llegar a su forma y estado definitivo, cada una de estas células posee una función específica. Células como las osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos son las que van a dar origen tanto al hueso esponjoso como al hueso compacto.
La osificación serán los mecanismos que darán origen a las células óseas, que posteriormente se cementaran y formaran hueso.

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina - Escuela de Medicina “Luis Razetti”
Departamento de Ciencias Morfológicas
Cátedra de Histología y Embriología Normal
Autoría:
Br. Guerra Bello Diego Enrique
Mineralización de la Matriz
Tejido muy duro capaz de proveer sostén y protección.
Depósito de calcio y
fósforo
(Fosfato de Calcio en la forma de Cristales de Hidroxiapatita)
Cabeza – 28.
Tronco – 52.
Extremidad superior – 64.
Extremidad inferior – 62.
206
Formación de Trabéculas directrices de la Osificación
Crecimiento de las Trabéculas Osiformes
Formación de Trabéculas Osteoides
Formación de Trabéculas Osiformes
Aparición de centros de osificación
Mesénquima edematoso y vascularizado
CMI  Osteoblastos
Los Osteoblastos se diferencian en osteocitos.
Los Osteocitos permanecen unidos a los osteoblastos por sus “nexos”, lo que ocasiona la formación de los Conductos Calcóforos, donde quedan incluidas las prolongaciones.
Se originan nuevos osteoblastos.
La producción de Fosfatasa Alcalina ocasiona la calcificación de la Sustancia Osteoide.
Las Trabéculas Osiformes aumentan de tamaño y avanzan hacia las trabéculas vecinas
Formación del Hueso Esponjoso Inmaduro (Fusión de Trabéculas)
Entre los espacios que quedan entre las trabéculas, el mesénquima se diferencia en médula ósea
Reabsorción del Hueso Inmaduro
Formación de Hueso Maduro Esponjoso y Compacto
Formación del Periostio y del Endostio
Osteoclastos
Célula encargada de la resorción ósea.
Se diferencian a partir de células de linaje hematopoyético
Se ubican en pequeñas excavaciones o depresiones del hueso denominadas lagunas de reabsorción o lagunas de HOWSHIP
En el polo célular en contacto con el tejido óseo presenta un borde o ribete en cepillo
M/L: Células voluminosas, redondeadas, multinucleadas y de citoplasma acidófilo.
M/E: Repliegues de membrana, numerosos Lisosomas, escasos RER y ribosomas libres, abundantes Mitocondrias, de 6 a 12 núcleos y A.Golgi perinucleares
Al culminar su función sufre un proceso de apoptosis
Interleucinas
CFU-MG
TNF
M-CSF
Preosteoclastos / Macrófagos
Célula granulocítica - macrófago
Pre-osteoclasto
Granulocito
Monocito
Macrófago
Borde Festonado
El osteoclasto activo presenta
tres regiones específicas
Región
Basolateral
Zona Clara
Secreción enzimas hidrolíticas.
Bombas protónicas – ATP.
Endocitosis de detritos.
M/L: banda clara que separa a la célula del tejido óseo
M/E: mitocondrias y lisosomas. Entre los repliegues, los cristales de hidroxiapatita de la matriz ósea
Delimita compartimiento de reabsorción.
Microfilamentos de actina (anular).
Moléculas de adhesión célula- matriz (sello).
Zona opuesta a borde festoneado.
Reingreso de material óseo degradado.
Núcleos, RER, Golgi, mitocondrias y muchas vesículas.
Degradación del colágeno y las otras proteínas de la matríz ósea
Osteoclasto
Activo
Liberación de enzimas hidrolíticas contenidas en lisosomas al medio extracelular
El medio ácido inicia la degradación de la matriz inorgánica
Se produce ácido carbónico en el citoplasma, el cual se disocia en bicarbonato y un protón. El exceso de bicarbonato es intercambiado por iones cloro en forma pasiva en la región basolateral, y el protón se libera a la laguna de Howship, creando un microambiente de pH bajo (4 a 5)
Osteólisis
Se realiza reabsorción ósea como parte del remodelado continuo del hueso y para el mantenimiento de los niveles sanguíneos de calcio
PARATIROIDES
Libera la PTH, que promueve la resorción ósea
TIROIDES
Secreta la Calcitonina, que reduce la actividad de los osteoclastos
Los Osteblastos se unen entre si por "Nexos"
Conjunto de:
Membrana Osteoblástica
Estructura de apoyo
EL OSTEOBLASTO INICIA LA SECRECIÓN DE LA SUSTANCIA INTERCELULAR PROPIA DEL TEJIDO ÓSEO:
A igual que las células epiteliales el osteoblasto es una célula polarizada, y vierte su producto de secreción por su polo basal.
La membrana osteoblástica se va separando de la estructura de apoyo
Esta diferenciación supone una disminución de la actividad , por lo que el osteocito queda incluido en la matriz segregada por los osteoblastos, dentro de una cavidad denominada OSTEOPLASTO
Los Huesos están cubiertos de Periostio:
Vaina de tejido Conjuntivo Denso (Fibroso)
Contiene Células Osteoprogenitoras
Cobertura excepto donde el hueso se articula con otro hueso Cartilago
CAPA INTERNA (Osteógena)
Células Osteoprogenitoras
CAPA EXTERNA (Fibrosa)
Fibras Colágenas: Paralelas a la superficie del Hueso CÁPSULA
Fibras de Sharpey: Sitios de inserción de ligamentos y tendones.
Capa celular que tapiza:
Las cavidades medulares
Los Conductos de Havers (Osteónicos)
Los Conductos de Volkmann (Perforantes)
Técnica Mallory Azan
Matriz Extracelular
Osteocitos dispuestos en forma irregular
Fibras colágenas dispuestas irregularmente
Poca calcificación
No muestra aspecto laminillar: Tejido Entretejido o Fasciculado.
Mayor cantidad de células por unidad de volumen.
Células distribuidas al azar.
Mayor cantidad de sustancia Fundamental.
Tinción con Hematoxilina.
Se puede observar durante el desarrollo fetal y reparación de fracturas.
Tejido Óseo Inmaduro o No Laminar
La matriz extracelular se dispone en forma de laminillas superpuestas.
Cada laminilla esta constituida por una haz de fibras colágenas paralelas reunidas por sustancia intercelular amorfa sobre al cual se depositan los cristales de Hidroxiapatita.
Los osteocitos en sus osteoplastos con sus prolongaciones en los conductos Calcóforos.
Los osteocitos se localizan entre dos laminillas.
Los conductillos Calcóforos atraviesan el espesor de las laminillas manteniendo unidos los osteoplastos.
Compuesto por unidades estructurales llamadas: Osteonas o sistemas de Havers.
Laminillas Concéntricas alrededor de un conducto Central: Conducto OsteónicoPatrón Radial.
Laminillas óseas con su sustancia amorfa calcificada
Conductos de Volkmann (Conductos Perforantes no rodeados por laminillas concéntricas).
Tejido Óseo Maduro o Laminar
Nutrición
Para comprender el mecanismo de nutrición es importante
3.- El líquido tisular transportando sustancias alimenticias y de desecho, puede penetrar al interior de la sustancia fundamental y nutrir a los osteocitos gracias a la presencia de los calcóforos. Por ello suele decirse queel hueso se nutre por un mecanismo canalicular.
1.- Los osteocitos en sus osteoplastos no ocupan la cavidad por completo quedando un espacio entre la membrana plasmática y la pared del osteoplasto y sus conductos Calcóforos, denominado Espacio Periosteocítico.
2.- Los Calcóforos no sólo comunican osteoplastos entre si, también se abren libremente en la superficie del hueso, hacia los espacios donde están contenidos los vasos sanguíneos.De esta manera la sustancia osteoide calcificada queda perforada por un sistema de conductos y cavidades ampliamente anastomosadas y abiertas al exterior por múltiples sitios.
Se ha demostrado que el mecanismo canalicular no es eficaz para garantizar la vida del osteocito si la célula queda situada a una distancia mayor de 0.20mm del vaso sanguíneo que la nutre.
Para poder mantener los osteocitos a distancias mayores de 1/5 (0.20mm) del vaso que les nutre, el tejido óseo del adulto (tejido maduro) adopta dos disposiciones arquitectónicas posibles:
HUESO ESPONJOSO
HUESO COMPACTO
TEJIDO ÓSEO
SISTEMAS LAMINILLARES
DEL HUESO COMPACTO
SISTEMA CIRCUNFERENCIAL EXTERNO
SISTEMAS DE HAVERS
SISTEMAS INTERMEDIARIOS
SISTEMA CIRCUNFERENCIAL INTERNO
EL HUESO INMADURO SE DISPONE SIEMPRE COMO HUESO ESPONJOSO
EL HUESO MADURO SE DISPONE COMO HUESO ESPONJOSO O COMO HUESO COMPACTO
Tipos de Hueso
¿Cómo crece el hueso?
Epífisis
Metáfisis
Diáfisis
OSTEONA
LAGUNAS Y CANALICULOS CALCOFOROS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
HUESO COMPACTO DESGASTADO
COLORACIÓN: VIOLETA DE DALIA
SUSTANCIA
INTERCELULAR
Componente
Inorgánico
Componente
Orgánico
Calcio y fósforo en forma de Cristales de hidroxiapatita.
65% del peso.
Sustancia Fibrilar
Sustancia Amorfa
Colágeno I – 80-90% del componente orgánico
Glucosaminoglucanos – Condrotin y Queratan sulfatos, y Ácido Hialurónico
Proteoglicanos – Agrecan (Unión de los GAGs). Resistencia de las compreciones y Fijación de factores de crecimiento e inhibidores de la mineralización.
Glicoproteínas de adhesión – Adhesión de las células óseas y fibras colágenas a la Matríz Ósea
Proteínas dependientes de vitamina K – La Osteocalcina (captura el calcio de la circulación y estimula los osteoclastos en la remodelación ósea)
Factores de crecimiento y citocinas – Proteinas reguladoras pequeñas
Células
Osteoprogenitoras
Osteoblasto
Osteocitos
C.M.I
Célula formadora de tejido óseo.
Abundantes en períodos de formación ósea (desarrollo fetal y el crecimiento)
Conservan su capacidad de división
Situada en:
-Capa profunda del Periostio
-Endostio
M/L: Forma de huso (aplanada), núcleo oval de cromatina laxa y citoplasma escaso y basófilo.
M/E: Abundantes Ribosomas Libres, RER escaso y A.Golgi poco desarrollado
A alta presión de O se diferencian en osteoblastos
A baja presión de O se diferencian en condroblastos
Célula Cúbica polarizada
Se ubican en:
-Hueso en formación.
-Endostio (células de revestimiento óseo).
-Foco de fractura.
Síntesis del componente orgánico de la matriz extracelular (osteoide), por su parte basal.
Vesículas de la matriz - secretan fosfatasa alcalina (depósito de cristales de hidroxiapatita).
Proceso de Calcificación de la Matriz.
Se ubican en la superficie del tejido óseo en formación, constituyendo una membrana de células (asemejan un epitelio cubico simple).
Para iniciar su actividad deben, como condición indispensable, apoyarse sobre una estructura determinada.
Segrega sustancia intercelular amorfa (rica en condrotinsulfatos) y fibrilar.
M/L: Células cuboideas simples, núcleo redondo, citoplasma basófilo.
M/E: Abundantes ribosomas, RER y A.Golgi desarrollados, Mitocondrias, Vesículas matriciales (fosfatasa alcalina).
PAS: Abundantes granulos PAS positivos en el citoplasma.
Se comunican entre sí y con los osteocitos a través de medios de unión tipo nexo.
Osteogénesis
Intramembranosa
o
Endoconjuntiva
Intracartilaginosa
o
Endocondral
Los Osteoblastos van siendo rodeados de sustancia fundamental y de esta manera quedan incluidos en el interior de Lagunas Óseas u Osteoplastos, denominándose ahora Osteocito o célula ósea adulta, y van a estar comunicadas entre sí mediante CONDUCTOS CALCÓFOROS y se hallaran rodeadas por sustancia osteoide calcificada.
Células principales del tejido óseo adulto
Constituyen el estado final desde la línea osteoblástica
Aseguran la renovación de la matriz ósea desempeñando un papel importante en el intercambio de calcio
Se encuentran Incluidos en cavidades/lagunas llamadas Osteoplastos.
Prolongaciones en canalículos calcóforos (uniones de hendidura)
Plasmalema separado de la matriz / espacio periosteocítico
M/L: Forma ovoidea con prolongaciones citplasmáticas. Núcleo ovalado con cromatina condensada y citoplasma basófilo
M/E: RER y A.Golgi cuyo desarrollo depende si el osteocito está o no recién formado. Pocas mitocondrias y lisosomas.
MECANOTRANSDUCCIÓN. Secreta y mantiene la matriz osteoide, principalmente como respuesta a las variaciones de cargas a las que son sometidos los huesos
OSTEÓLISIS OSTEOCÍTICA. Además de sintetizar matriz, pueden reabsorberla contribuyendo a mantener la homeostasis del calcio (consentraciones sanguineas del calcio).
Células de
Revestimiento
Óseo
Células aplanadas con citoplasma y organelas escasas
Derivan de los Osteoblastos que quedan después del cese de la formación de tejido óseo
Situadas en las superficies óseas (revistiendolas)
Células Periósticas: en la superficie externa del hueso (capa osteógena del periostio)
Células Endósticas: en las superficies internas del hueso (cavidad medular y hueso esponjoso)
A alta presión de O se diferencian en osteoblastos
A baja presión de O se diferencian en condroblastos
Crecimiento del Modelo Cartilaginoso
Formación del modelo cartilaginoso
FGF
Y
BMP
Aposicional
Intersicial
Crece a expensas de la capa condrógena del pericondrio
PERIOSTIO
ENDOSTIO
Full transcript