Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MANEJO POST COSECHA.

No description
by

Jose Alejandro Fabian Rojas

on 12 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO POST COSECHA.

MANEJO POST COSECHA.
INTRODUCCION
MANO DE OBRA.
ACCIÓN DEL ETILENO
OBJETIVOS.
• Analizar la importancia, problemática y retos del sector productor y comercializador de frutas y hortalizas dentro del contexto de sistema pos cosecha.
• Comprender los principales procesos fisiológicos y bioquímicos que afectan el desarrollo y la composición, calidad y deterioro de las frutas y hortalizas.
• Recolectar una cosecha de buena calidad y en buen estado; mantener el producto cosechado en buenas condiciones hasta su consumo o venta; colocar la cosecha en el mercado o vendérsela a un sólo comprador lo antes posible después de la recolección.

MANEJO POS COSECHA
La satisfacción del consumidor, satisfaciendo sus necesidades y expectativas dentro de un ambiente orgánico comprometido con la mejora continua, la eficiencia y eficacia. Por tanto, las cinco palabras importantes en la definición del término calidad son: Aptitud, satisfacer, necesidad, usuario y mejora continua En este sentido es fundamental, cuando se habla de productos de calidad,
OPERACIONES PREVIAS A LA RECOLECCIÓN.
1. PLANIFICACIÓN
CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Debe impartirse a todos los trabajadores capacitación sobre los aspectos generales de la manipulación del producto, y capacitación más especializada a los que desempeñen tareas que requieran mayor cualificación.
INDICE DE MADUREZ.
La identificación del momento apropiado de madurez para realizar la cosecha de las frutas y hortalizas, es una consideración importante, que repercute en la vida post-cosecha del producto y su comercialización.
RECOLECCIÓN
Aunque en la práctica, la recolección de los productos parece una actividad muy sencilla, para que esta sea eficiente, es necesario reunir algunos requisitos, entre ellos tenemos:
• Destreza y conocimiento por parte de los operarios.
• Conocimiento del producto para determinar su punto óptimo de madurez para la cosecha. Alistar oportunamente las herramientas y equipos necesarios.
• Hacer un manipule0 adecuado del producto para evitar maltratos y daños

TRANSPORTE Y ACONDICIONAMIENTO
Los productos para llegar al mercado requieren de un traslado de lugar ya sea que se quiere consumir en fresco o que se quieran llevar a procesos en la agroindustria. En el transporte se deben cubrir muchos detalles que a primera vista no tienen ningún valor. Los productos se transportan sin tener en cuenta las pérdidas que sufren por el mal manejo en el transporte tales como: productos rayados, cortados, magullados, es decir daños por el mal manejo.
RESPIRACION
Las frutas y las hortalizas como todos los organismos vivos respiran. Estas frutas y hortalizas como ya dependen de sus propias reservas, sufren un desgaste el cual sino se maneja bien causa el deterioro acelerado del producto. Estos productos al respirar consumen sus reservas (azúcares) y liberan dióxido de carbono (CO,), Agua (H20) más energía en forma de calor.
PERIODOS CLIMATÉRICOS.
EMBALAJE.
 CAJAS ESTÁNDAR.
Las cajas estándar, también conocidas como cajas americanas, son los tipos de embalaje más utilizados para el transporte de mercancías.
Las pérdidas que se registran en nuestro país en algunas frutas y muchas hortalizas podrían minimizarse con un manejo correcto para cada especie.
Actualmente es práctica normal aplicar recubrimientos superficiales, especialmente ceras a ciertas frutas y hortalizas
para reducir la marchitez, el arrugamiento y para mejorar la apariencia ya que dan lustre a la superficie.

La selección de los cultivos y la previsión de los plazos necesarios para responder a las necesidades del mercado;
Los contactos con los compradores para poder vender la cosecha a buen precio cuando esté a punto para la recolección;
La planificación oportuna de las operaciones de recolección; la concertación de la mano de obra, el equipo y el transporte;
La supervisión cabal en todas las etapas de la recolección y la manipulación en los campos
En la producción familiar a pequeña escala para el mercado local, encontrar mano de obra no suele plantear problemas. A medida que aumentan la escala de producción comercial y la distancia entre el productor rural y el consumidor urbano, aumentan también las exigencias en materia de capacitación y supervisión de la mano de obra.
Capacitación general
. La capacitación general que se imparta para todos los trabajadores dedicados a la recolección y a la manipulación en los campos
Demostraciones de las causas y efectos de los daños al producto, con insistencia en la necesidad de poner siempre sumo cuidado en la manipulación con el fin de evitar lesiones físicas por:
• Utilizar cajas de madera con irregularidades, astillas o clavos o grapas salientes;
• Colocar demasiadas unidades del producto en cajas que han de apilarse;
• Apretar el producto con uñas largas o anillos en los dedos;
• Dejar caer o arrojar el producto en las cajas desde cierta distancia;
• Arrojar, dejar caer o manipular sin cuidado las cajas

Explicación de la necesidad de evitar la contaminación del producto cosechado ya sea por:
• colocar el producto directamente sobre el suelo, especialmente si éste está húmedo;
• utilizar en la recolección o el almacenamiento cajas contaminadas por tierra, residuos vegetales o productos en descomposición: las cajas deben mantenerse limpias.
• dejar que el producto entre en contacto con petróleo, gasolina u otras sustancias químicas que no sean las utilizadas específicamente para tratamientos pos cosecha autorizados.

Capacitación especializada
. Los trabajadores asignados a tareas especializadas, como la selección y recolección del producto y su tría, clasificación y embalado (si procede) después de la cosecha, deben recibir capacitación especializada, que abarque la demostración y la explicación de:
• los criterios para evaluar cuándo están los productos a punto para la recolección, y descartar en el transcurso de ésta los que no cumplan los requisitos impuestos por el mercado;
• la técnica que procede emplear para recolectar los productos: por ejemplo, partir el tallo, arrancar, cortar con tijeras u otros instrumentos, cavar;
• el uso de cestas para la recolección y el trasvase del producto a las cajas utilizadas para el almacenamiento o la comercialización;
• la selección, en los puntos de reunión en los campos, de los productos comercializables y, si procede, su clasificación por tamaño y calidad;
• la correcta aplicación de tratamientos pos cosecha (cuando el producto se embala directamente en la explotación agrícola en cajas destinadas a la comercialización), por ejemplo, fungicidas o encerado;
• el método para el embalaje con destino al mercado

Es muy importante distinguir entre madurez fisiológica y madurez comercial.
La madures fisiológica hace referencia a la etapa en que las semillas están en condiciones de germinar y propagarse, generando nuevas plántulas.
La madurez comercial, se refiere a las exigencias de un mercado determinado o de los compradores de los productos.
Existen diferentes índices físicos de cosecha, según sea el producto. Para muchas frutas se utiliza el color como índice principal y para ello se toma como ayuda la tabla de maduración. En algunos productos como el repollo, se observará el tamaño y la dureza.
Es una hormona o sustancia naturalmente producida por las plantas, la cual favorece la maduración de frutos climatéricos, bien sea la producida internamente por las frutas o aplicada externamente. Es un gas incoloro de olor dulce y se detecta aún a concentraciones bajas. En los frutos no climatéricos la producción de etileno es muy baja y su concentración se mantiene siempre baja. Las hortalizas son muy sensibles a este gas, las cuales en su presencia se vuelven amarillas y marchitas, acelera la respiración y la transpiración.
COSECHA
Actividades o acciones que se
realizan al recoger, separar el producto (frutas, verduras u hortalizas) de la planta madre. Con la cosecha los alimentos se desprenden de la fuente natural de agua, sostén, nutrientes y en parte de la protección, sin embargo siguen respirando como seres vivos que son. Para cosechar se debe considerar:

Madurez de cosecha,
Hora de cosecha,
Herramientas y otras formas de cosechar,
Recipientes para trasladas la cosecha y
Lugar y forma de almacenamiento.
 CAJAS WRAPAROUNDS
Las cajas tipo wraparound están diseñadas para líneas de embalaje automatizadas de alta velocidad y ofrecen un embalaje más ajustado al producto que el que se obtiene en con las cajas estándar.
 EMBALAJE LISTO PARA VENDER (SRP)
El embalaje listo para vender (RRP) y el embalaje listo para exponer (SRP) se han desarrollado para sacar fácilmente los productos de la caja y ponerlos directamente en la estantería, sin tener que desembalar unidades individuales.
 BAG-IN-BOX (BIB)
El embalaje Bag-in-Box (BIB) está diseñado para prolongar la vida útil de los alimentos líquidos o semilíquidos, o como una práctica solución de embalaje para productos industriales.
 BANDEJAS PARA PRODUCTOS FRESCOS (SISTEMA P84)
 BARQUETAS PARA FRUTA
 BOLSAS POUCH-UP
 CAJAS PARA FRUTAS Y VERDURAS (MONTAJE MANUAL)
 CAJAS PARA FRUTAS Y VERDURAS (MONTAJE MECANIZADO)
 CONTENEDORES PARA GRANDES CANTIDADES DE LÍQUIDO
 EMBALAJE DE CARTÓN ONDULADO CON FORMAS
 EMBALAJE DE CARTONCILLO
 EMBALAJE EN ATMÓSFERA MODIFICADA
 EMBALAJE HYBRID LISTO PARA LA VENTA
 EMBALAJE PARA LÍQUIDOS
 EXPOSITORES AUTÓNOMOS (FSDU)
 EXPOSITORES PARA MOSTRADOR
 PALLETAINER
 SEPARADORES DE CAPAS
 STANDS EXPOSITORES PARA TIENDAS
 UNIDADES DE MONTAJE DE BANDEJAS
 CLOSE

NANCY ALVA TIRADO
ANA MABEL SANCHEZ MACHUCA

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Full transcript