Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Tipicidad y su ausencia

No description
by

Natalia Alejandra Zapiain

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Tipicidad y su ausencia

Tipicidad y tipo
Para la existencia del delito se requiere una conducta o hecho humano
La tipicidad es un elemento esencial del delito su ausencia impide su configuración. Es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley; la coincidencia del comportamiento con el descrito por el legislador.

. En el sistema funcionalista del tipo penal de llamada al ciudadano de tal suerte que el destinatario de la norma regule su conducta conforme a la norma subyacente en el tipo que sirve de guía para no realizar la conducta prohibida (delitos de acción) o bien la obligada realización para una conducta para salvaguardar un bien jurídico en peligro (delito de omisión Siendo pues el tipo de una amenaza de sanción para el ciudadano por lo que hacerla función de prevención general encaminada a evitar los riesgos políticos – criminales no permitidos por la sociedad. a. Tipo objetivo delimitado da origen a la teoría de la imputación objetiva creando un nexo de imputación y no un nexo casual.


b. Tipo subjetivo se conforma tanto como el dolo como todos aquellos elementos subjetivos distintos a este, no se estudia por separado el estilo del tipo objetivo y subjetivo se necesita de ambos FUNCIÓN DE LA TIPICIDAD Tipo Es delimitante Razón de ser de la antijuricidad "Nullum crimen sin lege"
=
"Nullum crimen sin tipo" Tipicidad Luis Jiménez de Asua "Función predominante en las características del delito" Tipicidad Antijuricidad La tipicidad concreta la antijuricidad Normales vs Anormales Clasificación de los tipos Situaciones objetivas Es necesario establecer una valoración Ausencia de Tipo y Tipicidad Descripción legal del delito y en ocasiones la descripción del elemento objetivo.

Homicidio “el que priva de la vida a otro”. Se presenta cuando el legislador deliberada o inadvertidamente, no describe una conducta que, según el sentir general, debería ser incluida en el catalogo de los delitos. Es la adecuación de la conducta al tipo. Cuando no se integran todos los elementos descritos en el tipo legal, se presenta el aspecto negativo del delito.

Si la conducta no es típica, jamás podrá ser delictuosa.

En toda atipicidad hay ausencia de tipo. David Echavarri
Andrea López
Eva Méndez
Miguel Ángel Moreno
Fabio Olguín
Gerardo Tamez
Natalia Zapiain La Tipicidad y su ausencia Finalismo “Cualidad que se atribuye a una acción cuando es subsumible al supuesto de hecho de una norma penal () adecuación de la acción al tipo” (162, Castellanos) (Toda acción humana tiene una finalidad) Tipo y tipicidad en el finalismo Tipo de Injusto Subjetivo Objetivo Autor, acción, medios, formas de comisión, resultado, objeto material a. Doloso

b. Culposo o imprudente LA TIPICIDAD EN EL FUNCIONALISMO Por su composición Ordenación metodológica Fundamentales Anatomía Autónomos vs Subordinados Formulación Por el daño que causan Casuísticos vs Amplios De lesión vs de Peligro Cuando tiene plena independencia El legislador plantea varias formas de realizar el delito y no una sola y pueden ser alternativos y acumulativos Contiene en su descripción una hipótesis única, en donde caben todos los modos de ejecución. No necesitan de la realización de algún otro Requieren de la existencia de algún otro tipo Requieren un resultado, es decir, un daño inminente al bien jurídicamente tutelado No se aprecia el resultado, sino basta con el simple riesgo en que se pone al bien jurídico tutelado EL TIPO (Es la creación legislativa) AUSENCIA DE TIPO LA TIPICIDAD LA ATIPICIDAD Ausencia de Tipo y Tipicidad Artículo 14: En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.EL tipo es la creación legislativa.La tipicidad es la adecuación de una conducta concreta con la descripción legal formulada en abstracto. El allanamiento de morada, en donde la referencia típica a la culpabilidad , aludiendo los conceptos “con engaños”, “furtivamente”, etc.

El profesor Mariano Jiménez Huerta, es su obra la tipicidad, define el tipo como el injusto recogido y descrito en la Ley Penal. Ejemplo La tipicidad Celestino Porte petit Tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo- nullum crimen sine tipo



Artículo 343 Bis. Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. EJEMPLO DE TIPO Y TIPICIDAD. Artículo 343 Bis. Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. EJEMPLO DE AUSENCIA DE TIPO Y ATIPICIDAD. En toda atipicidad hay falta de tipo; si un hecho especifico no encuadra exactamente en el descrito por la ley, respecto de él no existe tipo.
Full transcript