Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impuesto sobre las ventas 2015

No description
by

Ariel Marrugo

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impuesto sobre las ventas 2015

Impuesto sobre las ventas - IVA
CAUSACION
La causación del impuesto es el momento a partir del cual se entiende configurado el hecho jurídico material o hecho generador que da lugar al nacimiento de la obligación tributaria. Es el momento desde el cual debe ser registrada en la contabilidad y posteriormente declarada.
Desde la óptica del hecho generador, el IVA es de carácter instantáneo y se causa por cada operación sujeta al impuesto.
El artículo 429 del E.T. establece de manera general el momento en que se causa el impuesto sobre las ventas respecto de cada uno de los hechos generadores del impuesto de la siguiente manera:
Los expendios de comida y bebidas preparadas en restaurantes entre otros, catering y expendios de bebidas alcoholicas en bares o discotecas que estén sujetos al impuesto al consumo.
Los servicios médicos en general.
Servicios de transporte público y servicios de carga.
Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, las comisiones percibidas por sociedades fiduciarias, comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa, comisiones recibidas por sociedades administradoras de inversión, leasing, entre otros.
Servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario
Servicio de arrendamiento de inmuebles
Servicios de educación
Planes obligatorios de salud, pensiones y riesgos laborales
Servicios funerarios
Servicios de internet
Operaciones cambiarias
EJEMPLO 1.

1. Se vende mercancía a crédito por $9.000.000, con IVA del 16%.

CODIGO CUENTA DEBE HABER
4135 Ccio al por > y < $9.000.000
240805 IVA Gen $1.440.000
1305 CLIENTES $10.440.000


EL IVA SE AGREGA A LA VENTA

EJEMPLO 2.
2. Se compra mercancía a crédito por $5.000.000, con IVA del 16%

CODIGO CUENTA DEBE HABER
6205 De m/cías $5.000.000
240810 IVA Desc $800.000
2205 Proveedores $5'800.000


EL IVA SE AGREGA A LA COMPRA
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS PARA EFECTOS DEL IVA.
ESTOS SE CLASIFICAN EN:

* BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS

* BIENES Y SERVICIOS EXENTOS

* BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS
TIPO DE IMPUESTO, CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
SUJETO ACTIVO
El sujeto activo del IVA, es el estado, quien ejerce su función de gestión tributaria a través de la Unidad Administrativa Especial, en este caso, la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

El estado es el acreedor de la obligación tributaria y como tal queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador
Los productos gravados
son aquellos que causan Iva, y que se dividen según la tarifa que se les aplique. En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 16% es conocida como la tarifa general, y las otras se conocen como tarifas diferenciales.
BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS
: Son aquellos que por expresa disposición de la Ley no causan el impuesto; por consiguiente quien comercializa con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Esto va de acuerdo al artículo 424 a 428-2, del estatuto tributario. No están gravados a ninguna tarifa por tanto no pertenecen a ningún régimen.
No declaran IVA pero tampoco lo pueden solicitar en devolución . Es decir , si en una compra me facturan IVA,lo tengo que llevar como un mayor valor de mi costo o gasto
El Impuesto al Valor Agregado (también conocido como “Impuesto sobre las ventas”), es un gravamen que se aplica en todo el suelo colombiano y recae sobre la venta de bienes corporales muebles (incluyendo algunos activos fijos como los aerodinos), la prestación de servicios en el territorio nacional y la explotación de juegos de suerte y azar distintos de loterías (ver artículos 420, 421 y 423 del Estatuto Tributario y el artículo 270 de la Ley 223 de 1995).
¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado-IVA?
TARIFA GENERAL 16%: Eje: aceite cocina, gelatina, jugos y nectares, galletas chocolate y grageas chocolates, color y canela, bom bom bum, mermeladas, papas paquete, yougurt, precocidas, yuca precocida, tamales, varsol, talco jabon tocador, papel higienico, shampoo, desinfectantes, crema dental, duraznos, brevas y piñas en tarro, cerezas, etc, etc.
BIENES EXENTOS: Estos generan un impuesto a la tarifa del 0%.
Quienes produzcan bienes exentos podrán solicitar devolución del IVA que pagaron en compras relacionadas con su actividad
Algunos excluidos de IVA
: Seres vivos, excepto peces ornamentales, Pescado seco, salado o en salmuera, pescado ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado, harina, polvo y «pellets» de pescado, aptos para la alimentación humana. Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor, plantas y raíces de achicoria y Las demás frutas u otros frutos, frescos, etc,etc.
Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.
Legislacion Tributaria I
Si una persona del RC compra a una del RS, esta debe asumir el iva (50% del IVA normal), ya que el RS no declara IVA por las ventas
Si una persona del RC compra a una persona del RC si liquida y discrimina IVA, ya que los del RC si declaran.
Ej: La empresa Comercial Ltda, Compra m/cia por $800.000 a Juan López (RC) con cheque, iva del 16%.

6205 compra m/cias $800.000
2408 IVA por pagar $128.000
1110 Bancos $928.000
Cuando una persona del RS le compra a una del RC, éste liquida el IVA pero no lo discrimina contablemente sino que lo registra como un mayor valor del respectivo costo y gasto y se llevaría como un mayor valor deducible en la declaración de renta si le corresponde presentar declaración de renta. Ej: El señor Juan López (RS), realiza asesorias por $800.000 a la empresa Comercial Ltda, pagan con cheque, IVA del 16%.

CODIGO CUENTA DEBE HABER

511025 Honorarios $800.000
511570 Gto imto.IVA 128.000
1110 Bancos $928.000
Cuando una persona del RS compra a otra del RS, la compra no tiene IVA por tanto la venta tampoco, ya que ambos son RS. Eje: El señor Juan López (RS) compra M/cía por $800.000 en cheque al señor Luis Gómez (RS).

CODIGO CUENTA DEBE HABER
6205 Compra m/cías $800.000
1110 Banco $800.000

Cuando una persona del RC adquiere bienes distintos a m/cías, el IVA no se discrimina, ya que la norma establece que en los bienes gravados para uso de la empresa el IVA se lleva como mayor valor del bien . Ej: La empresa Comercial Ltda, adquiere muebles y enseres para uso de la empresa por $1.500.000 en cheque, IVA del 16%.
CODIGO CUENTA DEBE HABER
1524 Eq. de Oficina $1.740.000
1110 Banco $1.740.000

Cuando una persona del RC vende a Una del RS, se liquida y discrimina IVA porque la venta la hace una persona del RC. Ej: La empresa Comercial Ltda vende m/cia gravada a Juan López por $800.000, en cheque, IVA del 16%.

CODIGO CUENTA DEBE HABER
4135 CCIO AL x > $800.000
2408 IVA $128.000
1110 BANCO $928.000
SERVICIOS MEDICOS
FRUTOS SECOS
PESCADO
SUJETO ACTIVO DEL IVA
EJEMPLOS DE CONTABILIZACIÓN DEL IVA
OTROS EJEMPLOS
Se denomina “Impuesto al Valor agregado”, en teoría el impuesto que finalmente pagará quien hizo las ventas o la prestación de los servicios es el que se calcularía sobre mayor valor (utilidad sobre el producto) que dicho responsable le haya agregado al costo de sus bienes o servicios ya que al impuesto que él haya cobrado en el momento de la venta le podrá restar los impuestos de IVA que haya pagado cuando primero compró los bienes.
Ejemplo
Un comerciante compra mercancías en $100.000 y pagó en ese momento un IVA de $16.000 (a la tarifa general del IVA que es del 16%), cuando éste tome los $100.000 del costo de compra y lo incremente, por ejemplo, en un 30% (pues ese es el margen de utilidad de su negocio), en ese caso el precio de re-venta será $130.000 y el IVA que se generará en esa venta será de $20.800. Por consiguiente, el Impuesto que finalmente le tendrá que pagar al Estado saldrá de la diferencia entre $20.800 -$16.000 = $4.800. Esos $4.800 son justamente el 16% de ese valor agregado que el comerciante había adicionado al precio de compra de sus mercancías, es decir, son un 16% de los $30.000 que le agregó al precio de compra y con lo cual definió su precio de reventa.
El IVA se define también como un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general.
En la mayoría de los casos se aplica en todas las diferentes fases del ciclo económico (la producción, la distribución, comercialización, la importación)
.
Pero en ciertos casos (como con los combustibles y sus derivados, o la cerveza, el agua, las gaseosas y similares) el impuesto solo se causa en una de las fases, a saber, en la importación o entre el productor y el distribuidor. Se dice que en esos casos se vuelve “monofásico” (ver artículos 430, 444, 446 y 475 del E.T.).
Es un impuesto por consistir en una obligación pecuniaria que debe sufragar el sujeto pasivo sin ninguna contraprestación directa.
TIPO DE IMPUETO, CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS.
Es del orden nacional porque su ámbito de aplicación lo constituye todo el territorio nacional y el titular de la acreencia tributaria es la nación.
Es indirecto porque entre el contribuyente final (entendido como quien efectivamente asume la carga económica del impuesto) y la nación (como sujeto activo acreedor de la obligación tributaria), media un intermediario denominado “responsable”.
Es de naturaleza real por cuanto afecta o recae sobre bienes, servicios y explotación de juegos de suerte y azar, sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación.
Es un impuesto de causación instantánea porque el hecho generador del impuesto tiene ocurrencia en un instante o momento preciso, aunque para una adecuada administración la declaración se presenta por periodos bimestrales.
Es un impuesto de régimen de gravamen general conforme al cual, la regla general es la causación del impuesto y la excepción la constituyen las exclusiones contempladas en la Ley.
• En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de estos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.

• El régimen del IVA aplicable a los contratos celebrados con entidades púbicas estatales para todos los efectos será el vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación del respectivo contrato. Pero si son modificados o prorrogados a partir de la fecha de su modificación o prórroga, se aplica la nueva Ley vigente para tal momento (Artículo 78 Ley 633 de 2000).
• Para los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, la causación se da en la fecha de retiro.

• En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago a abono en cuenta, la que fuere anterior.

En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
BASE GRAVABLE
La base gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo. En la venta y prestación de servicios la base gravable se conforma por el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convergen por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición (ver artículo 447 y siguientes del E.T.).
FACTORES QUE NO AFECTAN LA BASE GRAVABLE
El valor de los empaques y envases cuando en virtud de convenios o costumbres comerciales sean materia de devolución.
Los intereses por la financiación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables financien a sus adquirientes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio (ver artículo 447 del E.T.).
La financiación otorgada por una sociedad económicamente vinculada al responsable que efectúe la operación gravada, cuando dicha sociedad financiera sea vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Los subsidios y las contribuciones en materia de servicios públicos no forman parte de la base gravable del IVA, por no corresponder a la remuneración del servicio sino a auxilios y cargas adicionales a los usuarios respectivamente, siendo la base impositiva únicamente el costo del servicio.
Base gravable en las importaciones
Conforme con el artículo 459 del E.T., la base gravable sobre la cual se liquida el IVA en el caso de las mercancías importadas será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen.
Para efectos de establecer la base gravable sobre la cual se liquidan los derechos de
aduana debe acudirse a las disposiciones contenidas en el Estatuto Aduanero (Decreto 2685 de 1999).
El gravamen arancelario, se liquidará sobre el valor de aduanas de la mercancía, resultante de aplicar las normas que rigen la valoración aduanera. Cuando la norma utiliza el término gravamen debe entenderse que alude exclusivamente al gravamen arancelario.
Base gravable en los juegos de suerte y azar
La base gravable está constituida por el valor de la apuesta, del documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego.
Tratándose de los juegos como tragamonedas o maquinitas, la base gravable dispuesta corresponde a la presunción legal. Se presume que la base gravable mínima diaria está constituida por el valor correspondiente a un salario mínimo diario legal vigente por cada aparato. (Parágrafo 1 del artículo 20 Decreto 522 de 2003).
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
SUJETO PASIVO
¿Cuáles son las obligaciones del sujeto pasivo?
Teniendo en cuenta que los sujetos pasivos son aquellas personas que asumen obligaciones con la DIAN, para efectos de lograr controlar el cumplimiento de sus deberes la ley ha establecido dos grupos o regímenes donde se pueden clasificar los responsables del IVA conforme a las características propias de su negocio.
Dentro de este contexto, actualmente los responsables del IVA se pueden clasificar en:
a) Responsables en el régimen simplificado o
b) Responsables en el régimen común.
Con esto la ley busca identificar a aquellos cuya capacidad operativa y económica es pequeña (régimen simplificado), y así establecer mayores responsabilidades a quienes tengan mayor capacidad.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
HECHO GENERADOR
Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la Ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
El Estatuto Tributario en el Libro Tercero, Título I que trata del Hecho Generador del Impuesto sobre las Ventas, en su artículo 420, señala los hechos sobre los que recae el impuesto, así:
a) La venta de bienes corporales muebles que no haya sido excluida expresamente. b) La prestación de los servicios en el territorio nacional. c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. d) La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.
Este hecho generador no corresponde a una venta o prestación de un servicio, sino a un derecho a participar en una rifa, juego o evento de los calificados por la Ley como de suerte y azar.
Es de anotar que el Iva solo se genera en las casos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera Iva.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
TARIFAS
Con el vuelco tributario,Ley 1607 del 2012 se establecieron únicamente tres tarifas para el IVA; las tarifas del 0% para productos de la canasta familiar y del 5% para entre otros ciertos productos y servicios del sector agrícola, como tarifas preferenciales, y la tarifa general del 16% para los productos y servicios que no clasifiquen dentro de las ya mencionadas.

RESPONSABLES DEL IMPUESTO
Todos los responsables del IVA, tanto del
régimen común
como del
régimen simplificado
, tienen obligaciones y consecuencias por incumplirlas, las cuales se detallan a continuación:
Régimen Común.-
Si alguna persona natural que no es comerciante (ejemplo los profesionales independientes, o los artistas, o los agricultores o ganaderos; (ver artículo 23 del Código de comercio) llega a figurar como responsables del IVA en el régimen común, en ese caso por esa razón no va a quedar obligado a llevar libros de contabilidad.
Al respecto, para poder cumplir con lo indicado en el artículo 509 del E.T. -el cual exige a todo responsable del régimen común, obligado o no a llevar contabilidad, la tarea de tener un registro de sus ventas, sus compras, su IVA generado y su IVA descontable- la misma DIAN, en su cartilla instructiva para el diligenciamiento del formulario bimestral del IVA, en su numeral 7.1.2.7, ha indicado que las personas naturales no comerciantes pero que pertenezcan al régimen común del IVA solo tienen que llevar un registro auxiliar de compras y ventas que consistiría en la conservación discriminada de las facturas de compra de bienes y servicios y de las copias de las facturas o documentos equivalentes que expidan por los servicios prestados. También efectuarían al final de cada bimestre en un simple documento auxiliar el cálculo del impuesto a cargo. Ese documento auxiliar hará las veces de cuenta mayor o de balance denominada “impuesto a las ventas por pagar”
Inscribirse en el Registro Único Tributario RUT antes del inicio de las operaciones por las cuales se convierte en Responsable del IVA. En dicho RUT se hará figurar la responsabilidad “11-Régimen común” ó la responsabilidad “12-Régimen simplificado” (ver artículos 506 numeral 1, y 555-2 del E.T.).
Al respecto, téngase presente que todo el que deba figurar en el régimen común (ya sea persona natural o jurídica), cuando necesite inscribirse en el RUT en ese caso se le va a exigir que primero tenga previamente abierta una cuenta corriente o de ahorros en alguna entidad vigilada por Superfinanciera y deberá también llevar un recibo de servicios públicos del domicilio principal donde funcionará su negocio (ver artículo 9 del decreto 2788 de 2004 luego de ser modificado con el Decreto 2820 de agosto de 2011).
A los que se inscriban en el Régimen simplificado solo se les pedirá la copia del recibo de servicios públicos. Además, quienes pertenezcan al Régimen simplificado y tengan establecimiento de comercio abierto al público en ese caso deben exhibir en lugar visible la fotocopia de la primera página de dicho RUT (ver artículo506 numeral 4 del E.T.).
Informar el cese definitivo de actividades sujetas al IVA (ver artículo 614 del E.T.).
Mantener actualizada la información registrada en el RUT, por ejemplo en lo referente a la dirección, o los datos de sus representes legales, contadores o revisor fiscal, o los datos de los establecimientos de comercio abiertos al público. Para ello debe hacer la actualización dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización (artículo 658-3 del E.T.).
Al momento de hacerle actualizaciones al RUT, se volverán a pedir las certificaciones sobre titularidad de tener vigente una cuenta corriente o de ahorros en entidad vigilada por Superfinanciera y la copia del recibo de servicios públicos donde seguirá funcionando el domicilio principal (ver artículo 10 del Decreto 2788 de 2004 modificado con el Decreto 2645 de julio de 2011).
Indicar el nombre o razón social, y el NIT que le asignó la DIAN en su proceso de inscripción en el RUT, en los membretes de la correspondencia, facturas, recibos y demás documentos en razón de su objeto, actividad o profesión (ver artículo 619 del E.T.).
Conservar los documentos, informaciones y pruebas que soporten las actividades económicas realizadas (ver artículo 28 y 46 de la Ley 962 de 2005).
Cuando pertenezca al régimen común, debe actuar adicionalmente como agente de retención de IVA asumida en las compras que realice a responsables del régimen simplificado (ver artículo 437-2 numeral 4,artículo 437 literal f, y artículo 485-1 del E.T.).
En el régimen común pero está catalogado como Grande Contribuyente o actúa como proveedor de las sociedades de comercialización internacional, debe retenerle IVA a los demás responsables del régimen común (ver artículo 437-2 numeral 1 y numeral 7 del E.T., Decreto 493 de febrero de 2011 modificado con el Decreto 1919 de junio 1 de 2011).
Obligaciones del régimen común
Obligaciones del régimen común
Obligaciones del régimen común
Obligaciones del régimen común
Régimen Simplificado
El artículo 499 del Estatuto Tributario establece: Al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:
1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT. ($109.940.000)
2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
3. No celebrar en el año en curso (2015) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $93.321.000.
4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
5. Que no sean usuarios aduaneros.
6. No haber celebrado en el año anterior (2014) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $90.701.000.
7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT. ($ 123.682.500)
8. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año en curso (2015) sean iguales o inferiores a $127.256.000.
Obligaciones para los responsables del régimen simplificado
De acuerdo con el Artículo 506 del E.T. y otras normas relacionadas, tienen las siguientes obligaciones:
Inscribirse como responsable del regimen simplificado en el RUT.
Estar inscrito en la Cámara de Comercio, si es comerciante (ver artículo 10 del Código de Comercio).
Entregar copia del documento en que conste su inscripción en el RUT como responsable régimen simplificado, en la primera venta o prestación de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al régimen simplificado, que así lo exijan (ver también artículo 177-2, literal c, del E.T.; si no les entrega esa copia, entonces para el comprador la DIAN no le aceptará el costo o gasto en que incurrió con el vendedor del régimen simplificado).
Llevar un libro fiscal de registro de operaciones diarias, el cual debe identificar al contribuyente, estar debidamente foliado, registrar diariamente las operaciones realizadas, así como totalizar el valor pagado por bienes y servicios adquiridos y los ingresos obtenidos por su actividad, al final de cada mes.
Cumplir con los sistemas Tecnicos de Control que determine el gobierna Nacional.
Documentos soporte en operaciones realizadas con responsables del R.S
Exhibir en lugar público el documento en que conste su inscripción en el RUT, como perteneciente al régimen simplificado.
Informar el cese de actividades y todo cambio que implique actualización del RUT.
Presentar declaración del impuesto sobre la renta en caso de superar los topes de ingresos brutos y/o patrimonio bruto, o consumos del año, o compras con tarjetas de crédito, etc. a que se refieren los artículos 592 a 594-3 del E.T.
Obligaciones para los responsables del régimen simplificado
SE PASA DE 7 TARIFAS A SOLO 3
Tarifas de Iva Hasta 2012:
0%
1.6%
10%
16%
20%
25%
35%
Tarifas de Iva 2013 en adelante:
0%
5%
16%
TARIFAS
IVA GENERADO
Se conoce como Iva generado el Iva que el comerciante cobra al cliente o consumidor. Este Iva debe declararlo y pagarlo, toda vez que ese es un impuesto que el responsable del Iva cobra en nombre del estado y que después debe transferirle.
El Iva generado se contabiliza como un crédito a la cuenta 2408, pero en una subucuenta diferente, por lo que podríamos decir que el Iva generado se puede registrar en la cuenta 240805
IVA DESCONTABLE
Pero, para poder generar ese Iva, el contribuyente debe incurrir en costos y gastos también gravados con el impuesto a las ventas, por lo que deberá pagar un Iva para poder comprar o construir el bien, o prestar el servicio que son los que permiten generar el Iva. Ese Iva pagado se conoce entonces como descontable.
Ese Iva pagado por el contribuyente, puede ser descontado del Impuesto generado, por lo que al final, el contribuyente solo paga la diferencia entre el Iva generado y el Iva descontable.
El Iva descontable se contabiliza como un débito también en la misma cuenta 2408, y se puede registrar en la cuenta 240810.
Impuestos descontables
Por lo general, cuando hablamos de impuestos descontables, nos referimos al Impuesto a las ventas que puede ser solicitado como descuento en la respectiva declaración de Iva. Todo contribuyente que sea responsable del impuesto a la ventas, tiene derecho a descontar de su Iva generado, el valor del Iva pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados, imputable a los ingresos gravados.
¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado en el 2015?
Cambia el año (2015) y se modifican los topes de los diferentes requisitos que se deben cumplir para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, según el artículo 499 del estatuto tributario.
En primer lugar hay que precisar que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que venden productos o prestan servicios gravados con el impuesto a las ventas. Los exentos clasifican como gravados, sólo que a la tarifa del 0%.

Que en el año anterior (2014) hubieran tenido ingresos brutos totales inferiores a $109.940.000.
No haber celebrado en el año anterior (2014) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $90.701.000.
No celebrar en el año en curso (2015) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $93.321.000.
Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2014) hayan sido iguales o inferiores a $123.683.000.
Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año en curso (2015) sean iguales o inferiores a $127.256.000.
Que tenga como máximo un establecimiento de comercio u oficina.
“Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.”
No ser usuario aduanero


Nota: Cuando la norma habla de año anterior, en este caso 2013, el Uvt que se toma es el del 2013, cuando se refiere “al respectivo año”, se toma el Uvt vigente en el 2014.
Uvt tomados como referencia:
2014: 27.485
2015: 28.279

Se reitera una vez más que la persona natural debe cumplir con cada uno de los requisitos, pues con uno que no se cumpla ya no se puede pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las ventas.
¿Cuáles son los requisitos para pertenecer
al Régimen Común?
Los contribuyentes del Régimen Común son las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado y, sin excepción, todas las personas jurídicas.

Obligaciones del Régimen Común:
Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria (RIT).
Inscribirse en el RUT
Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
Declarar y pagar el Impuesto de ICA, bimestralmente.
Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas.
Recaudar, declarar y consignar el impueto IVA
Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Expedir factura con el lleno de los requisitos.
Expedir Certificados
Informar el NIT en correspondencia y documentos.
Conservar información y pruebas.
Declarar Renta.

Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).

Tenga en cuenta que a partir del primer bimestre del año 2012, los contribuyentes del Régimen Común están obligados a declarar y pagar bimestralmente el impuesto de ICA, siempre y cuando realicen operaciones sometidas al impuesto. (Ver articulo 7 del Acuerdo 469 de 2011).

Iva teórico
Toda venta que esté gravada con el Impuesto a las ventas, genera un impuesto, el cual debe ser facturado y cobrado por el vendedor quien es el responsable del impuesto.
Procedimiento tributario 2014

Pero en algunos casos, aunque existen los presupuestos legales para que se genere y cobre el Iva (La venta o enajenación del producto o prestación del servicio), no se genera efectivamente el impuesto bien sea por error o por expresa disposición legal. En estos casos, aunque no exista un Iva real cobrado, existe un Iva teórico, que es le que debiera haberse generado.

Un ejemplo del Iva teórico es el Iva que los responsables del Régimen común deben asumir cuando adquieren bienes y servicios a personas pertenecientes al Régimen simplificado.

El régimen simplificado, así venda productos o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas, no cobran ni facturan el Iva, por lo que la ley (Art. 432-1 del Estatuto tributario) ha dispuesto que el Iva que no cobre el régimen simplificado, debe ser asumido por el régimen común.

El Iva que el régimen común debe asumir en las adquisiciones que haga al régimen simplificado, se hace mediante el mecanismo de retención a una tarifa del 50%, lo que quiere decir que el régimen común asumirá el 50% del Iva que teóricamente el régimen simplificado debe generar y cobrar por sus ventas de productos o servicios gravados.

El Iva que se asume, como se hace mediante el mecanismo de Retención en la fuente, debe ser declarado en la respectiva declaración de retención mensual, y a la vez puede ser declarado como Iva descontable en la declaración bimestral de Iva.

La contabilización del Iva asumido es un crédito a la cuenta 2367 y un débito a la cuenta 2408.
Periodo Gravable en el Impuesto sobre lasVentas
BIMESTRAL
Enero,Febrero = Marzo
Marzo, Abril = Mayo
Mayo,Junio = Julio
Julio,Agosto = Septiemb
Septiemb,Octub = Noviemb
Noviemb,Diciemb = Enero
OBLIGADOS:
Grandes contribuyentes
Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores 92.000 UVT y para los...
Responsables de que tratan los artículos 477 del Estatuto Tributario (productores de bienes exentos)...
Responsables del 481 del Estatuto Tributario (exentos con derecho a la devolución bimestral).
CUATRIMESTRAL
Enero a Abril = Mayo
Mayo a Agosto = Septiemb
Septiem a Diciem = Enero
OBLIGADOS
Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores 15.000 UVT, pero inferiores a 92.000 UVT.
ANUAL
Periodo de Enero a Diciembre
OBLIGADOS
: Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 15.000 UVT.
BASE: Tener en cuenta el valor del IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior.
PAGOS: Cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo.
a) Un pago equivalente al 30% que se cancelará en el mes de mayo.
b) Un segundo pago equivalente al 30% que se cancelará en el mes de septiembre.
c) Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período gravable y que deberá pagarse al tiempo con la declaración de IVA.
Full transcript