Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagnostico comunitario Nueva Imperial

No description
by

Matías Bustos

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnostico comunitario Nueva Imperial

Diagnóstico Comunitario Datos generales de la comuna Análisis de datos Análisis de datos Conclusiones
Gentilicio: Imperialino/a
Alcalde: Manuel Salas Trautmann (PDC)
Nº Concejales: 6

Pertenece a:
IX Región de la Araucanía
Provincia de Cautín
Distrito 51 - 15ª
Circunscripción Sur Ahora si nos situamos en las cifras de pobreza de la comuna, según los datos recopilados existe un 26,20% de pobreza a nivel comunal, donde además, la Ficha de Protección Social que incorpora el concepto de vulnerabilidad social, da cuenta que el 80% de la población mapuche vive en esta condición; por lo que se puede afirmar que la pobreza se concentra en la población mapuche que además se ubica en la zona rural de la comuna. Según los datos, un 8,7% de la población se encuentra en edad preescolar.
Un 20,5% de la población se encuentra en edad escolar (considerando la educación básica y educación media)
De igual modo un 20 % de la población se clasifican como jóvenes.


Según esta fuente la población de la comuna de Nueva Imperial es joven, ya que el 50% de los habitantes es menor de 30 años de edad.
Podemos concluir que a partir de los números y estadísticas tanto generales como de salud nos muestra que el escenario más preocupante en la comuna se relaciona con el deficiente sistema de alcantarillado y el aun escaso acceso al agua potable, sobre todo en la zona rural de Nueva Imperial. Esto relacionado al aún alto número de escolaridad incompleta, nos pone en un escenario donde las herramientas para competir contra la falta de conocimiento a ciertos temas es baja. Datos geográficos En términos de superficie, ésta asciende a 732.53 km2.
Sus coordenadas geográficas aproximadas corresponden a:
- Latitud 38º 15’ al norte y 39º al sur
- Longitud 76º 46’ al este y 73º 04’ al oeste.
Datos estadísticos Nueva Imperial limita al Norte con la comuna de Chol-Chol; al Sur con las comunas de Teodoro Schmidt y Freire; al Este con las comunas de Temuco y Padre las Casas; y al Oeste con la comuna de Carahue.
Datos demográficos Distribución de grupos etarios en la comuna según género Datos poblacionales Situación de pobreza en la comuna Distribución de analfabetismo en la comuna según género Sistema de eliminación de excretas Déficit de servicios de agua y alcantarillado Acceso al agua para consumo humano según sector Número de dormitorios en la vivienda Comparación situación regional y situación país Nivel educacional Análisis de datos Asociado con lo anterior, si analizamos las condiciones de habitabilidad podemos identificar que en lo que refiere a la eliminación de excretas de un total de 5.163 hogares encuestados, se puede apreciar que 4.759 viviendas poseen W.C. conectado al alcantarillado, lo que equivale al 92,2%; mientras el 7,8% posee sistemas alternativos como W.C. conectado a fosa séptica, pozo negro, letrina, o simplemente no cuenta con sistema de eliminación de excretas, esto último ocurre principalmente en la zona rural de la comuna. Análisis de datos Siguiendo con los mismo, de acuerdo a la Ficha de Protección social (FPS) el principal sistema de abastecimiento de agua lo constituye la red pública con medidor propio, lo que representa un 62,8%; un 5% lo obtiene de la red pública pero con medidor compartido; y un 0,6% declara obtener el agua de la red pública pero sin medidor. En total un 32% de los hogares obtiene agua tanto de pozo como de vertientes, siendo ello representativo del sector rural. Análisis de datos Según esto podemos nuestra preocupación va por el lado de la falta de cobertura en lo que se refiere al nivel de acceso a red de alcantarillado y agua potable en zonas rurales, que si bien no alcanza un nivel muy elevado, si lo podemos relacionar con estadísticas en salud respecto a las bajas condiciones de sanidad.



Como lo muestra la siguiente tabla relacionada con enfermedades de notificación obligatoria entre 2000 y 2010 en la comuna de Nueva Imperial:
Análisis de datos ...observamos que la Hepatitis A (enfermedad que se caracteriza por la mala manipulación de excretas) y la Hidatidosis (enfermedad donde el parásito se aloja en las heces de los animales huéspedes), son prevalentes entre los años 2000 y 2010 en Nueva Imperial, lo que asociado al bajo nivel de alcantarillado en zonas rurales de la comuna podemos identificar como problema sanitario importante de la zona. Análisis de datos Podemos relacionar todo lo anterior con datos que van más allá del ámbito de la salud. Si miramos cifras relacionadas con educación observamos que en niveles educacionales incompletos la comuna supera el nivel país. El trasfondo que le damos a esto es que mientras menor es el nivel educacional, menor es el conocimiento que se tiene respecto a ciertas normas o conductas, ya que al no existir un ente como la escuela que enseñe cosas como el correcto manejo de las fecas o el tan renombrado lavado de manos después de defecar, costumbres que para algunos son comunes otros no las tienen arraigadas y generan, a la larga, un problema sanitario quizás mayor.
Full transcript