Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Natalia Daza

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ECONOMÍA Y EQUIDAD EN
EL PLAN DE DESARROLLO
2010-2014 Prosperidad para todos.Más empleo,
menos pobreza y más seguridad.

Natalia Daza
Alejandra Mera
11A 7. De acuerdo con la lectura Colombia no se ha industrializado, porque sigue dependiendo de la extracción de bienes primarios causando un proceso de reprimarizacion. ¿Según el DNP como se evitara que esto continué? 8. ¿Cuáles y en qué consisten las 2 productividades que mejoran el valor agregado?
9. ¿Qué relación hay entre la economía de Colombia y la ley de Okun?

6. ¿Con que concepto se justifica la constante insistencia para ahorrar?
5. ¿Por qué el criterio en el que el plan de ahorro se enfoca está equivocado?


3. ¿Cuáles son las nociones de la equidad en las cuales se basa el DNP 2010-2014? Visión del gobierno
sobre el Plan Nacional De Desarrollo Presentado Por El presidente actual. Preguntas Introducción La equidad intergeneracional, es decir la necesidad de asegurar un futuro sostenible a las generaciones próximas, se aplica en la educación, desarrollo regional a largo plazo (4 años), esperanza de vida y todos esos conceptos que buscan que los hijos tengan un mejor nivel de vida que los padres. Para que sea posible, es necesario que las generaciones de hoy se preocupen por garantizar un mejor bienestar para las generaciones futuras. Equidad social se aplica en la pobreza y sus políticas respectivas y empleo, asegurando que haya una igualdad social en las personas minimizando diferencias. Y por último, las equidad regional, la cual consiste en que no existan espacios tan grandes al hablar de desarrollo en diferentes regiones; y se espera que se convierta en una práctica permanente de la planificación y formulación de presupuestos. Pobreza y sus políticas respectivas y empleo, asegurando que haya una igualdad social en las personas minimizando diferencias. Y por último, las equidad regional, la cual consiste en que no existan espacios tan grandes al hablar de desarrollo en diferentes regiones; y se espera que se convierta en una práctica permanente de la planificación y formulación de `presupuestos. El criterio en el que se basa el plan de ahorro dice: “Los excedentes se guardan en épocas de bonanzas para gastarlos en momentos de crisis.” Este criterio esta erróneo por tres razones fundamentales, la primera es que ese criterio no es compatible con el resto del plan, ya que los proyectos estratégicos no dan espera. Segundo, experiencias que sea han tenido con ese criterio no han sido exitosas. Por ejemplo, la experiencia que se tuvo con el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), creada en los años noventa con la meta de ahorrar, pero esos ahorros nunca fueron gastados ya que se perdieron en mercados financieros internacionales. Y por qué el ahorro financiero no es la única manera de prepararse para periodos críticos; otra opción podría ser ampliar la infraestructura con buen uso.
El concepto se conoce como la enfermedad holandesa, identifica las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas. Cuando al país ingresas grandes cantidades de dólares producto de la exportación de algún recurso natural, la consecuencia más mediata es la revalorización o apreciación de la moneda local, situación que disminuye la competitividad de la industria nacional, incluso a la quiebra ante la imposibilidad de competir con productores externos. Haciendo que un ahorro sea una necesidad frente a una posible quiebra.
El término surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural. Resultado del incremento de ingresos el florín, la moneda neerlandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. De ahí el nombre de este fenómeno.

Antes de responder como se evitara es necesario entender el concepto de reprimarizacion, es la tendencia de volver al sector primario que está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. No se ve un freno a este proceso, ya que el plan no muestra de manera clara como la locomotora minero-energética evita que se dependa de la extracción de materia prima alejando a la industrialización cada vez más.

La primera noción de productividad se conoce como productividad media es la relación entre el valor del producto (Y) y el número de trabajadores (N), es decir Pr= N/Y. Y la segunda es la productividad total de factores es la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de incremento de los factores. La PTF constituye una medida del efecto de las economías de escala, en que la producción total crece más que proporcionalmente al aumentar la cantidad de cada factor productivo.
La llamada ley de Okun, es una observación que señala la relación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía. Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun. Dice que para mantener los niveles de empleo, una economía necesitaba crecer cada año entre el 2,6% y el 3%. Esta ley, es solo una observación experimental, ya que no es posible demostrarla, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 % y 7.5%. Y para que sea aplicable se necesitan 2 condiciones, la primera es que el valor agregado cause transformaciones y encadenamientos intersectoriales, y la segunda es la generación de empleo. La minería es el sector económico más productivo y no genera empleo ni el aumento del valor agregado crea cambios reales, entonces no existe ninguna relación. 1. ¿Cuál es el objetivo del Plan de Desarrollo? Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 busca dar un gran salto para ingresar al selecto club de los países desarrollados, superar la inercia y orientar al país entero hacia la prosperidad. Se trata de construir una Colombia con empresas pujantes, social y ambientalmente responsables; un país integrado a la economía mundial mediante una infraestructura un entorno de competitividad; y un país que en las instituciones del Estado, guiadas por los postulados del gobierno, con una gestión púbica que cumple los compromisos. 2. ¿En pocas palabras como se divide el Plan de Desarrollo? El Plan Nacional de Desarrollo de Santos se divide en 3 equidades que son: Intergeneracional, la cual se divide en 3 ópticas son ahorro, creación del valor agregado y relación costo-beneficio; luego equidad social que se divide en 3 ramas que son la brecha de pobreza, la política distributiva y el empleo, por último la equidad regional. 4. ¿Cómo se relaciona la educación con la equidad intergeneracional? 10. ¿Por qué el Plan Nacional de Desarrollo no permite que la trampa de la pobreza sea superada?
El DNP le da importancia a la disminución de la pobreza insistiendo en la productividad y competitividad pero dejando atrás el crecimiento pro-pobres. Que es un crecimiento económico que con lleva cambios en la distribución del ingreso a favor de los pobres, o sea el crecimiento económico en que los pobres ganan más que lo que ganarían si todos los ingresos crecieran a la misma tasa. Gracias a que no da suficiente relevancia a los temas distributivos, y además desconoce el estado de la pobreza; haciendo imposible que se pueda superar a la pobreza exitosamente.

11. ¿Según Jorge Iván González por qué es necesario un cambio en las políticas contra el desempleo?
Como se puede ver en el texto, el desempleo en Colombia tiene una de las tasas más altas en Latinoamérica, y la política de empleo del plan termina privilegiando las condiciones de oferta es decir los costos laborales los cuales son aquellas remuneraciones salariales pagadas a los trabajadores, frente a las demandas, este fue el mismo principio que fue seguido durante los dos periodos de gobierno de Uribe y al parecer no se ha visto un resultado positivo en contra del desempleo, las tasas de este mismo no se disminuyen de la manera de se espera, y por esta razón se ve una clase de estancamiento en este, que siendo así reclaman un cambio. Estas políticas realmente ya fracasaron y por esta razón se debe buscar una solución alterna para poder llegar a reducir el desempleo de la manera que verdaderamente se espera, sabiendo que así se comience a disminuir seguirá siendo más alta que las tasas de desempleo en el resto de América Latina esto debido que las técnicas implementadas no funcionaran a largo plazo, ya que por ejemplo no se incentivó después de la ley 100 la contratación formal y esto afecta en la medida que , los niveles de desempleo disminuirán pero no lograran igualar ni superar los bajos niveles que se tienen en los países latinoamericanos. 12. ¿Qué gran riesgo se corre con la ley 100? Como se sabe una de las estrategias para mejorar el empleo es la reducción de costos, la ley 100 (SGSSS) es una de las que ayuda en la reducción de costos tales como la salud y la seguridad prestados a los trabajadores y empleados afiliados al régimen contributivo , pero para que este se convierta en un pilar es necesario que el empleo formal se consolide y que el número de personas que cotizan crezca a través del tiempo, pero el gran riesgo y el gran problema que se ve en la ley 100 es que puede que la gente se recueste en ella y como sabe que tiene una clase de subsidio , se conforme fácilmente y así el empleo formal no se desarrollaría de la manera que se espera, quedando este estancado. Por esta razón el SGSSS se debe inclinar de nuevo hacia los impuestos esto significando que se deben incrementar aquellos impuestos que servirían para poder equilibrarse de una manera adecuada, estos impuestos podrían ser implementados a los jóvenes trabajadores entre los 18 y los 25 años permitiendo así a la empresa descotar del impuesto de renta los aportes parafiscales de estos nuevos jóvenes empleados
13. ¿Por qué al formalizar el mercado laboral tampoco se soluciona el desempleo estructural?
Como se sabe una de las estrategias para mejorar el empleo es la reducción de costos, la ley 100 (SGSSS) es una de las que ayuda en la reducción de costos tales como la salud y la seguridad prestados a los trabajadores y empleados afiliados al régimen contributivo , pero para que este se convierta en un pilar es necesario que el empleo formal se consolide y que el número de personas que cotizan crezca a través del tiempo, el problema de esto fue que después de la expedición de la ley 100 la política económica no incentivo la contratación formal. La segunda de estas estrategias era la formalización del mercado pero esta tampoco es la solución para el desempleo estructural pero hay un gran riesgo en esta estrategia puesto que hay dos diferentes maneras de formalizaciones una efectiva y la otra no tanto. La última de estas características era el fortalecimiento de la educación puesto que no solo la educación ayuda a conseguir trabajo a futuro sino que ayuda a explotar y explorar todas las capacidades del ser humano. El gran riesgo y el gran problema que se ve en la ley 100 es que puede que la gente se recueste en ella y como sabe que tiene una clase de subsidio , se conforme fácilmente y así el empleo formal no se desarrollaría de la manera que se espera, quedando este estancado. Por esta razón el SGSSS se debe inclinar de nuevo hacia los impuestos para poder equilibrarse de una manera adecuada.

14. ¿De qué diferentes maneras contribuye la educación en el mercado laboral? Primero que todo se sabe que la educación es la base de todo, ya que si una persona es educada va a poder desempeñarse de una mejor manera en todos los campos que se proponga , por ejemplo en el campo laboral siempre se dará beneficio a aquellos que tengan un nivel superior de educación por encima de las otras personas . En el texto el autor nos explica que la relación entre educación y empleo está algo incompleta ya que dice que los avances del sistema de educación no solo se deben ver desde el mercado laboral sino más allá de este, queriendo decir que la educación no solo debería ser esperada ni utilizada para formar personas en el campo laboral sino porque le educación brinda muchos beneficios desde todos los ámbitos que se propongan, aunque se sepa que este esta es una parte muy importante. Además de ayudar en esto la educación mejora otras cosas tales como lo son el capital humano pero más que esto mejora la capacidad humana en la cual se prueba que la educación favorece el empleo únicamente si la estructura productiva es dinámica. Si no está la existencia de una demanda agregada y una inversión industrial no va a haber empleo.
15. ¿Por qué el pago de los servicios públicos es regresivo?

Primero que todo se podría mejorar la distribución no solo a través de políticas contribuyentes sino también mediante una buena asignación de gasto público. Uno de estos es el pago de los servicios públicos, este es regresivo ya que el porcentaje que debe ser pagado por la gente no va a acorde con lo que gana mensualmente, ya que por decirlo una persona que no tiene un salario alto el 10% de su sueldo termina siendo destinado al pago de los servicios públicos mientras que una persona cuyos ingresos al mes son altos ,solo termina destinando el 5% de su salario al pago de estos , en esto se ve una gran desigualdad ya que no es tomado en cuenta las condiciones de vida de las personas y esto causa que los niveles de pobreza y de desempleo se incrementen.
16. ¿Cómo se ve afectada la economía nacional debido a geografía de las regiones? La economía nacional se ve muy afectada ya que no hay una equidad regional , primero que todo se sabe que en el país existen ciudades más desarrolladas que otras , pero la ubicación de estas ciudades es clave para el buen desarrollo de dichas regiones , como normalmente el desarrollo y los avances se hacen por región , pues existirán regiones que avancen mucho más rápido que las otras, en donde el equilibro campo-ciudad y ciudad-campo sea mucho más estable en donde se encuentra una gran cooperación por parte de ambos sectores ya que se sabe que ninguno puede sobrevivir sin el otro. En Colombia se ven varios casos de ciudades desarrolladas que no están siendo parte de regiones en las cuales podrían ser grandes potenciales tales como Cali que no pertenece a la región pacífica y Bucaramanga no pertenezca a la región oriental sabiendo que estos son los que hacen que exista una alta fuerza urbano regional pues se pierde el impulso en la economía y no se desarrolla de la manera en la cual podría ser desarrollada. El plan reconoce que la convergencia es fundamental pero al sacar grandes capitales como lo son estas ciudades de cada región se anula su poder gravitacional, por esta razón si se hiciera una redistribución nacional se debería poner estas ciudades potenciales para que ayuden al desarrollo de la economía de cada región y poder así mejorar la economía nacional. 17. ¿Porque el sacrificio presente asegura un bienestar en el futuro? Según el plan esto se daría porque no es conveniente aplazar el desarrollo de la infraestructura, entonces si en el presente solo hay un poco de capital en vez de ahorrarlo y guardarlo para el futuro se debe hacer el “sacrificio” de gastarlo e invertirlo en infraestructura y maquinaria que en un futuro dará frutos y brindara un “bienestar “a la economía. Es la idea de más o menos arriesgar cosas en el
presente para esperar un beneficio a futuro.


18. ¿Por qué es conveniente un enfoque Keynesiano?
Es conveniente este tipo de enfoque ya que se necesita que la demanda agregada sea el eje del proceso de creación de empleo, en la cual se le da énfasis a grandes proyectos de obras públicas ( vías, infraestructura, y renovación urbana).
19. ¿Por qué es necesario un principio central de financiación del desarrollo urbano?

Es necesario contar con este principio que dice que " las rentas de aglomeración son suficientes para financiar el desarrollo de la ciudad" ya que si se tuviera no se tendrían tantos problemas económicos y no solo se podrían cumplir los objetivos que se tienen planteados sino se iría más allá, ya que como se tiene una buena organización se implementar de una manera eficiente, como por ejemplo en el caso de Bogotá no solo se podría construir el metro sino que también podría descontaminarse el rio Bogotá y tener un nuevo sistema de tratamiento de basuras, construcción de colegios, etc., por esta razón es necesario tener un cambio en la mentalidad y lograr ejecutar este principio.
Full transcript