Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Biografía del Padre Rafael García Herreros

No description
by

Victor Julio Sandoval Mendoza

on 11 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biografía del Padre Rafael García Herreros

Nacimiento
Nació en Cúcuta el Enero 9 de 1909

En la familia conformada por el General Julio César García Herreros y María Unda.

Es el Tercero de siete hermanos.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de las Hermanas de la Presentación.

Maestro
Los primeros 20 años de ministerio sacerdotal se dedicó a la formación de seminaristas en los seminarios de Santa Rosa de Osos (1934-1935), Jericó (1936-1938), San José de Miranda (1943-1945), Cartagena (1946-1950) y Cali (1952-1954). Durante estos años, escribió gran cantidad de cuentos y representaciones teatrales, como medio de formación de estudiantes y para compartir con ellos sus ideas.

En 1950 viaja a Roma donde asistió a cursos de filosofía en la Universidad Gregoriana, y a conferencias del padre Marlion sobre el apostolado moderno en la prensa, la radio y el cine.
En Friburgo (Suiza) continuó los estudios filosóficos en la universidad de los padres dominicos.

El 3 de diciembre de 1951 llegó a Cartagena y fue designado como profesor para el Seminario de Cali, hasta septiembre de 1954.
La Hora Católica
En 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial, con el programa “La hora católica”. La Hora Católica se mantuvo al aire por cuatro años, y continuó después en Medellín.
En febrero de 1950 inició, también en Cartagena, el programa radial “El Minuto de Dios”, que transmitió luego desde Cali en enero de 1952, desde Medellín en septiembre de 1954 y desde Bogotá en diciembre de 1954. En él, además de los temas propios para la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social. Su principal proyecto en el Valle fue la construcción del barrio de los pobres, mediante la aportación de $1500 por parte de cien familias pudientes, y con la venta de algunos escritos del padre.
El Minuto de Dios
En marzo de 1955 se iniciaron las emisiones de El Minuto de Dios que, poniendo en manos de Dios este día que ya pasó y la noche que llega, es el programa vigente más antiguo de la TV Colombiana.

Grandes polémicas se desencadenaron desde el mismo año de su iniciación: en 1955, cuando se habló sobre la pena de muerte; en 1963, cuando tuvo que intervenir el presidente Guillermo León Valencia para evitar la suspensión del programa; en agosto de 1968, cuando invitó a la actriz Briggitte Bardot a hacer "el escándalo del bien" en el Banquete del Millón; o a principios de los años noventa, con su intervención mediadora con el narcotráfico.
Organización Minuto de Dios
Entidades conforman la Organización El Minuto de Dios:
1. Corporación El Minuto de Dios.
2. Corporación Educativa Minuto de Dios.
3. Centro Carismático Minuto de Dios.
4. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO.
5. Cooperativa UNIMINUTO.
6. Fundación de Asesorías Rurales (FUNDASES).
7. Corporación Industrial Minuto de Dios.
8. Corporación Lumen 2000 Colombia.
9. Minuto de Dios Corporation.



Entrada la noche del 24 de Noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32º Banquete del Millón, fallece Rafael García Herreros. El testimonio sacerdotal de su vida fue siempre intachable y su recuerdo perdura después de veintiseis años en el corazón de sus hermanos de comunidad, y todos los que lo conocieron y siguen conociendo a traves de las obra Minuto de Dios.
Formación Sacerdotal
El 3 de febrero de 1923 ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, en Pamplona, dirigido por padres eudistas franceses.

Se trasladó al Seminario de San José de Usaquén, el 25 de enero de 1928

El 23 de septiembre de 1933 recibió las órdenes menores; en noviembre, el subdiaconado; el 17 de marzo del año siguiente, la ordenación diaconal.

el 19 de agosto de 1934, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá, la ordenación presbiterial de manos de monseñor Paolo Giobbe, nuncio apostólico.
Obra Social
En
1956 comenzó, en la capital, el barrio Minuto de
Dios,
experiencia que el BID consideró modelo de erradicación de la pobreza.
Unos terrenos donados por Antonio Restrepo y Estanislao Olarte, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, fueron el lugar donde se levantó el barrio El Minuto de Dios.
El primer morador del barrio fue Rómulo Torres, quien llegó el 27 de junio de 1957, y hoy, gracias al increíble tesón del padre y a la coordinada actividad de los habitantes, El Minuto constituye una ciudadela entre las calles 80 y 90 y las carreras 72 a 75 de Bogotá.
En 1958 nace la Corporacíon Minuto de DIos, que ha podido construir hasta el momento cerca de setenta mil viviendas.

En 1961 ideó y realizó el primer Banquete del Millón, “la cena más rica y más pobre del mundo”, para recoger recursos con los cuales financiar las obras sociales, evento que se instituyó en Colombia y se sigue celebrando hasta hoy día.

Biografía del Padre Rafael García Herreros
Fallecimiento
Cibergrafía
Biblioteca Luis Ángel Arango (2015). Biblioteca Virtual. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/garcrafa.htm
Rafael García Herreros. (2016, 10 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Garc%C3%ADa_Herreros
Universidad Minuto de Dios. Biografía Rafael García Herreros. Recuperado de http://aulas.uniminuto.edu/especiales/pluginfile.php/225304/mod_resource/content/2/catedra/catedra/index.html
Full transcript