Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

No description
by

Jean López

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. En 1947 postula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca". En junio del 1967 publicó una de sus obras más sobresalientes, "Cien años de soledad". Luego en 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura. Finalmente fallece el 17 de abril del 2014 a los 87 años en Mexico.
Conocido familiarmente como Gabo o Gabito, fue un reconocido escritor que además estaba relacionado inherentemente con el realismo mágico.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Movimientos Literarios
Temas Importantes
Obras destacadas
Influencias literarias
Recibe una trascendente influencia de William Faulkner reconocida explícitamente por él mismo cuando en su discurso de recepción del premio Nobel menciona: "mi maestro William Faulkner". También emprendió un estudio de las obras clásicas, encontrando enorme inspiración en la obra de Edipo Rey de Sófocles de quien Gabriel García Márquez ha expresado su admiración por sus tragedias.
La política en sus obras
Utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidad de maneras con que García Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras. Una conclusión que puede ser derivada de sus obras es que la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político.
Biografía
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Boom Latinoamericano
Fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, Los autores más representativos del "Boom" son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.
Realismo Mágico
Es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
La Soledad
El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez. Además, En su discurso de aceptación del Premio Nobel, La soledad de América Latina, se refiere a este tema de la soledad relacionado con América Latina: «La interpretación de nuestra realidad a través de los patrones, no los nuestros, sólo sirve para hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios».
Macondo
Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia), como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: «Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo».
La Violencia
En varias de las obras de García Márquez, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y La hojarasca, hay sutiles referencias sobre «La Violencia». Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes, como por ejemplo el toque de queda o la censura de prensa.
Cien años de soledad
Ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
El amor en los tiempos de cólera
Publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una ciudad costera ficcional de Colombia cerca de la comarca del Río Magdalena.
El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
Crónicas de una muerte anunciada
Publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951.
Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos directa o indirectamente en él tuvieron participación o mención en la historia.
El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».
El coronel es un septuagenario veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa de la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática. La acción se desarrolla en 1956.
Algunos Premios y reconocimientos
-Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
-Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).
-Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).
-Condecoración Águila Azteca en México (1982).
-Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
-Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá
(1993).
- Premio Nobel de Literatura en 1982, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica
Por: Jean Pierre López
Full transcript