Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roverismo: Chapa de metodología

No description
by

Daniel García González

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roverismo: Chapa de metodología

Roverismo: Chapa de metodología
EL MARCO SIMBÓLICO DE LA RAMA
En la rama Rover el marco simbólico está centrado en torno a la ambientación y simbología de la RUTA entendida como camino de mejora personal, recorrido vivencial, conjunto de experiencias... que se hace en grupo y se aprovecha desde la vivencia personal.
El marco simbólico para el Clan, en ASDE, se concreta en los siguientes elementos:
Actividades Rovers
En el Clan/Comunidad los Rovers realizáis actividades “esencialmente Rovers”. En algunas ocasiones estas actividades son complementarias al proyecto y en otras son más puntuales o descontextualizadas. Todas ellas, máxime cuando son manifestación del método scout aplicado a la edad de los Rovers y por ello están especialmente adaptadas y contrastadas tras años de experiencia en Roverismo, son sumamente importantes para tu crecimiento personal.

La carta del Clan
Es el documento en el que se plasman los principios a los que se comprometen todos los miembros del Clan y en el que se define el estilo y “modus vivendi” de todo tu Clan. Es tu compromiso con el propio Clan.
Divisa:
“Rema tu propia canoa”
. Se extrae de las palabras de B.P. Se entiende en el sentido de estar siempre preparados para afrontar los problemas que se nos puedan presentar en su travesía por “el río de la vida”. Un/a Rover/Compa- ñero no debe esperar nunca a que otros les solucionen sus problemas o que decidan por él, debe ser el protagonista de su vida en todo momento.
Característico de la Rama Rover, simboliza entrega, trabajo y servicio y recuerda que el Rover debe ser un ejemplo para sus hermanos de otras Ramas
Símbolos de ambientación medieval:
La espada, el agua, la cantimplora, el hacha, el fuego, el escudo, la mochila... Cada Clan elige los suyos.
La Canción de Clan
“La Laguna Azul” es un elemento más del espíritu Rover y una verdadera declaración de intenciones de los Rovers
Polo (no obligatorio)
Pañoleta
Uniforme: herramienta pedagógica, es una plasmación externa del compromiso con el Movimiento Scout así como una señal de identidad. Esta uniformidad en nuestra Federación se compone exclusiva- mente de dos elementos:
Uniformidad
Lema:
“Servir”
. El Rover/Compañero debe estar dispuesto en todo momento a optar por el bien del prójimo, esta es la base del Espíritu Rover.
Tradicional y más significativo de los símbolos Rovers. Expresa elección y vida en Ruta. Indica los dos caminos que tiene el Rover/Compañero en el resto de decisiones de su vida, el bien y el mal. Siempre llevará ese dilema consigo. Cada Rover/Compañero en acción al renovar su Promesa en la Ceremonia de Investidura debería llevar consigo su horquilla, como símbolo de la elección que acaba de hacer. Tiene una significativa relación con el lema Servir, puesto que siempre supone una elección que prioriza el interés y la necesidad del otro por encima de la de uno mismo.
Horquilla:
Color rojo
actividades propiamente rovers
El juego límite
El servicio rover
El Servicio es una actividad Rover, que debe tener sus objetivos marcados como cualquier otra actividad, no es una excusa para ser usados como mano de obra barata, no nos debe costar decir que no, si observamos que mediante una actividad “de servicio” no vamos a cumplir ningún objetivo educativo y menos si ese servicio solicitado puede obstaculizar nuestra verdadera progresión como Rovers.
La ruta
La Ruta es la dinámica de trabajo más propiamente Rover por ser en sí misma metáfora del Roverismo en cuanto a vivencia de los valores típicamente rovers. En ella se vive más que en ninguna otra actividad la vida en comunidad, el sentido Rover de la austeridad, el autocontrol y la disciplina autoestablecida, la actitud de continua superación, la ayuda mutua, la tenacidad de no rendirnos ante las dificultades, la coherencia de luchar por lo que creemos y sobre todo el disfrute de la vida al aire libre y la alegría Scout.
LA EXPERIENCIA DE DESIERTO O SOLEDAD Y EL RAID ROVER
El raid es la vivencia personal de lo que vivido en Comunidad (El Clan en conjunto) llamamos la ruta Rover, con lo que en esta actividad se acentúa el sentido de individualidad tan esencial al Roverismo
Como su propio nombre indica, el objetivo del juego límite es llevar al clan hasta el limite de sus posibilidades, a veces físicas, pero sobre todo psicológicas, evitando que llegue a ser una experiencia traumática. El Rover puede abandonar el juego límite cuando lo crea oportuno.
RUTA DE ORIENTACIÓN AL SERVICIO
Tradicionalmente se organizan encuentros de Rovers de distintos Clanes en formato de acampada con intención de servir de escaparate a las distintas posibilidades de servicio existentes en sociedad y profundización en las entidades y organizaciones que promueven el voluntariado en la zona.
La empresa Rover
Esta ya os la explicaré aparte jejeje
Descubierta y PAI

otro tanto de lo mismo, la descubierta y el plan de adelanto individual merecen una chapa exclusiva para ellos
¿Quien la hace?
La Carta será confeccionada por todo el Clan y con una especial implicación de los Rovers de servicio (o aquellos con mayor progresión en su defecto) que son los que saben valorar las implicaciones personales y sociales del Roverismo y el reflejo de éste en la Ley y la Promesa Scout.
¿PARA QUÉ?
Es un signo de identidad del Clan: en su funcionamiento y en las actitudes a tener por parte de los miembros del mismo. En todo caso debe ser el marco de superación que señale el camino a seguir por los miembros del Clan que la suscriben, implicando siempre la Ley y la Promesa scout.
¿CÓMO?
La Carta de Clan se crea a través de un trabajo, encuesta, tradiciones de Clan, necesidades de éste, etc. Has de tener en cuenta a la hora de la elaboración de la Carta de Clan que ésta no entre en conflicto con el proyecto educativo de grupo y tras su finalización se podrá presentar al Consejo de Grupo.
¿QUIÉNES SE COMPROMETEN?
Una vez finalizada la etapa de integración, es decir, cuando los nuevos miembros conocen el funcionamiento del Clan, y quieren de forma comprometida aceptar su nuevo rol como Rover con todo lo que ello supone, puede ser el momento propicio para, mediante su firma u otro símbolo de aceptación, asumir los compromisos contenidos en la Carta de Clan, previa reflexión con los demás miembros, Scouters y padrino o madrina.
¿CUÁNDO SE RENUEVA?
Para que sea un documento válido en todo momento se parte de un continuo proceso de revisión, teniendo en cuenta la evaluación, el análisis de la realidad y la reflexión individual y colectiva del espíritu scout. La Carta debe estar abierta a posibles cambios o modificaciones en sus pautas o normas e incluso a una renovación completa, en función de la realidad del Clan. Las posibles modificaciones deben ser asumidas por los Rovers que han de hacerse eco de la necesidad de su cambio.
¿QUÉ PUEDE CONTENER?
La Carta de Clan puede contener las siguientes partes: presentación o definición del Clan que firmará la carta, declaración de principios que los Rovers están dispuestos a asumir y practicar, compromisos que quieren adquirir e incluso se puede definir la periodicidad de revisión de la carta.
Full transcript