Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of LÍPIDOS Y TENSOACTIVOS

No description
by

Alex Mejia

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LÍPIDOS Y TENSOACTIVOS

Los lípidos se dividen en:
Saponificables e Insaponificables
LÍPIDOS Y TENSOACTIVOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables). los lipidos se dividen en 2, que son los fosfolipidos y colesterol (esteroides), así mismo los fosfolipidos se dividen en dos que son los fosfogliceridos y esfingolipidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Los Saponificables se dividen en:
Simples: Solo contienen carbono, oxigeno e hidrogeno. Ej: Céridos
Complejos: Además de carbono, oxigeno e hidrogeno tambien contienen atomos como nitrogeno, fósforo y azufre u otra biomolécula como glúcido.
Los Insaponificables se dividen en:
Terpeno (derivado del benceno)
Esteroide(deriva del núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano
Eicosanoide(se obtiene por oxigenación de los ácidos grasos esenciales)
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

Función Biocatalizadora.En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Tensoactivos
Son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases . Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champús.
Estas propiedades las obtienen a través de su estructura atómica. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua. Se dice que son Moléculas anfifílicas.
GRACIAS
Full transcript