Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Directrices & Métricas de la Cadena de Suministro

No description
by

Mónica Adanaqué

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Directrices & Métricas de la Cadena de Suministro

Directrices y Métricas
de la Cadena de Suministro Docente: Aldana Bonifaz, Julio César Desempeño de las Directrices de una Cadena de Suministro Marco para Estructurar las Directrices Instalaciones Transportación Información Inventario Aprovisionamiento Según Chopra (2008), existen seis principales directrices que nos permiten definir el foco en el análisis de la cadena de suministro. Son el dónde de la cadena.
Son ubicaciones desde o hacia las cuales se transporta el inventario.
Son una directriz clave del desempeño en términos de capacidad de respuesta y eficiencia. El inventario existe debido al desajuste entre la oferta y la demanda.
Es una de las principales fuentes de costos en la cadena de suministro y tine un gran impacto en la capacidad de respuesta. PAPEL EN LA CADENA DE SUMINISTRO:
Por medio de la transportación, los productos se mueven a lo largo de las diferentes etapas de la cadena de suministro(tiene gran impacto en la capacidad de respuesta así como en la eficiencia).
PAPEL EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:
Figura en la consideración de las necesidades del cliente objetivo.
Debido a que la compañía puede emplear tanto el inventario como la transportación para implementar la capacidad de respuesta y la eficiencia, la decisión óptima es encontrar el equilibrio adecuado entre ambas.Ejemplo: Laura Ashley PAPEL EN LA CADENA DE SUMINISTRO:
Los gerentes deben decidir primero cuáles tareas serán subcontratadas y cuáles se realizarán en la compañía.
La negociación de contratos con los proveedores definen el papel de cada una de las fuentes de suministro.
Los procesos de abastecimiento que facilitan la colocación y entrega de los pedidos juegan un papel mucho mayor.
PAPEL EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:
Las decisiones de aprovisionamiento son cruciales ya que afectan la capacidad de respuesta y el nivel de eficiencia. Por ejemplo, las compañías subcontratan con terceros con capacidad de respuesta si les resulta muy caro desarrollarla por ellas mismas, o también por motivos de eficiencia, si un tercero puede lograr economías de escalas significativas o tienen un costo de estrucutra bajo por otras razones. Directrices Logísticas Instalaciones Transportación Inventario Directrices Funcionales Información Fijación de Precios Aprovisionamiento Componentes de las Decisiones sobre Instalaciones. Función Capacidad Ubicación Métricas relacionadas con las Instalaciones Capacidad
Utilización
Tiempo de flujo/ de ciclo teórico de producción.
Flujo/ Tiempo de ciclo promedio real
Eficiencia del tiempo de flujo
Variedad del producto
Contribución al volumen de 20% superior de SKU y clientes
Tiempo de proceso/preparación/descompostura/inactividad
Tamaño de lote de la producción promedio.
Nivel de servicio de la producción. EQUILIBRIO TOTAL: CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A EFICIENCIA Costo del número, ubicación y tipo de instalaciones (Eficiencia) vs.Capacidad de Respuesta que estás proporcionan frente al cliente. Su papel en la cadena de suministro:
Incrementar la cantidad de demanda que puede satisfacerse si se tiene el producto listo y disponible para cuando el cliente lo quiera.
Reducir el costo mediante la explotación de las economías de escala que pudieran existir durante la producción y distribución. Papel en la Estrategia Competitiva Apoyar la estrategia competitiva de la compañía: Si ésta requiere de un alto nivel de capacidad de respuesta lo logrará mediante la localización de grandes cantidades de inventario cerca del cliente. A la inversa puede aplicar el inventario para volverse más eficiente al reducirlo a través del almacenamiento centralizado.
Ejemplo Nordstorm COMPONENTES DE LAS DECISIONES SOBRE EL INVENTARIO Inventario de Ciclo Nivel de Disponibilidad del Producto Inventario de Seguridad Inventario Estacional Cantidad de inventario promedio que se emplea para satisfacer la demanda entre recibos de embarque del proveedor. Es aquel que se mantiene en caso de que la demanda supere lo esperado, con el propósito de disminuir la incertidumbre. Si el mundo fuera perfectamente predecible, sólo el inventario de ciclo sería necesario. Se constituye para contrarrestar la variabilidad predecible de la demanda. Las compañías que utilizan este tipo de inventario lo consolidan en periodos de baja demanda y lo almacenan para periodos de alta demanda cuando no tendrán la capacidad de producir todo lo requerido. Balance Básico: Costo de mantener el I. Estacional y costo de tener una tasa de producción más flexible. Es la fracción de la demanda que se satisface a tiempo a partir del producto que se mantiene en inventario.
El balance básico al determinar el nivel de disponibilidad de producto está entre el costo del inventario por incrementar la disponibilidad y la pérdida que implica no atender a los clientes a tiempo. Métricas relacionadas El inventario promedio.
Los productos con más de un número específico de días de inventario
El tamaño promedio del lote de reabastecimiento.
El inventario de seguridad promedio
El inventario estacional
La tasa de surtido
La fracción de tiempo sin inventario COMPONENTES DE LAS DECISIONES
DE TRANSPORTACIÓN Diseño de una red de Transporte Elección de modos de Transporte Métricas Relacionadas: Costo promedio del transporte entrante
Tamaño promedio del embarque entrante
Costo promedio del transporte entrante por embarque
Costo promedio del transporte saliente
Tamaño promedio del embarque saliente
Costo promedio del transporte saliente por embarque
Fracción transportada por medio. BALANCE TOTAL: CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A EFICIENCIA Está entre el costo de transportar un producto dado (eficiencia) y la velocidad con la que ese producto se transporta (capacidad de respuesta) Sirve como conexión entre las diversas etapas de la cadena de suministro, permitiéndoles coordinar y maximizar la rentabilidad de la misma. Es crucial para la operación diaria de cada etapa. PAPEL EN LA CADENA DE SUMINISTRO: PAPEL EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA: Importancia de la tecnología informática
Valiosa para reducir costos y mejorar la capacidad de respuesta. Ejemplo: Andersen Windows & Dell Componentes de las Decisiones de Información Empuje frente a Tirón
Compartir la coordinación e información
Pronóstico y planeación agregada
Tecnologías adecuadas Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Internet
Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP)
Software de Administración de la Cadena de Suministro(SCM)
Identificación de Radiofrecuencia (RFID) Métricas Relacionadas con la Información El horizonte de pronóstico
La frecuencia de actualización
El error de pronóstico
Los factores estacionales
La varianza del plan
El cociente entre la variabilidad de la demanda y la variabilidad de los pedidos. BALANCE TOTAL La buena información ayuda a la empresa a mejorar su capacidad de respuesta y su eficiencia:
Ayuda a sincronizar mejor la oferta y demanda
Reduce inventario y costos de transporte Propio o con subcontrato Selección de Provador Abastecimiento Componentes de las Decisiones de Aprovisionamiento Métricas Relacionadas con el Aprovisionamiento Días pendientes por pagar
Precio promedio de compra
Rango de precios de compra
Cantidad promedio de compra
Fracción de las entregas a tiempo
Calidad del suministro
Tiempo de entrega del suministro BALANCE TOTAL: Incremento en las Ganancias de la Cadena de Suministro Las decisiones de abastecimiento deben tomarse para incrementar la magnitud de las utilidades totales que se compartirán por toda la cadena. Fijación de Precios PAPEL EN LA CADENA DE SUMINISTRO:
Es uno de los factores más significativos que afecta el nivel y el tipo de demanda que enfrentará la cadena. Componentes de las Decisiones de las Fijaciones de Precios La fijación de precios y las economías a escala Precios bajos todos los días frente a precios altos y bajos Precios fijos frente a menú de precios Métricas relacionadas con el Precio El margen de utilidad
Los días de ventas pendientes
El costo fijo incremental por pedido
El costo variable incremental por unidad
El precio promedio venta
El tamaño promedio de pedido
El rango del precio de ventas
El rango de ventas periódicas BALANCE TOTAL: INCREMENTAR LAS UTILIDADES DE LA COMPAÑÍA Esto requiere entender la estructura de costos que tiene que realizar una actividad en la cadena y el valor que esta actividad aporta a la cadena. OBSTÁCULOS PARA EL LOGRO DEL AJUSTE ESTRATÉGICO La clave para lograr el ajuste estratégico es la habilidad de la compañía para encontrar el equilibrio entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que mejor corresponda a las necesidades de su cliente objetivo. Al decidir dónde debe localizarse el equilibrio en el espectro de capacidad de respuesta, la compañía enfrenta muchos obstáculos. Por un lado, estos obstáculos han dificultado a las compañías crear el equilibrio ideal. Por el otro, les han proporcionado mayores oportunidades para mejorar la administración de la cadena. GLOBALIZACIÓN FRAGMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO DIFICULTAD PARA EJECUTAR NUEVAS ESTRATEGIAS CLIENTES CADA VEZ MÁS EXIGENTES CICLOS DECRECIENTES DE VIDA DE LOS PRODUCTOS INCREMENTO EN LA VARIEDAD DE PRODUCTOS El incremento en la variedad de productos complica la cadena porque dificulta mucho más los pronósticos. Tiende a incrementar la incertidumbre, lo que daña tanto a la eficiencia como a la capacidad de respuesta dentro de la cadena. La reducción en los ciclos de vida dificulta el trabajo de lograr el ajuste estratégico, porque la cadena debe adaptarse constantemente para fabricar y entregar nuevos productos, además de enfrentar la incertidumbre de la demanda de los productos. Una mayor incertidumbre combinada con una ventana de oportunidad más pequeña ha puesto presión adicional sobre la cadena para coordinar y crear un buen ajuste entre la oferta y la demanda. En la actualidad, los clientes exigen surtido más rápido, mejor calidad y mejores productos por el mismo precio que solían pagar hace unos años. Este enorme crecimiento en las demandas del cliente, significa que la cadena de suministro debe proporcionar más sólo para mantenerse en el negocio. Al dividir la cadena en muchos propietarios, cada uno con sus propias políticas e intereses, ésta es más difícil de coordinar, además este problema podría ocasionar que cada etapa de la cadena trabaje sola para sus objetivos y no para TODA la cadena, dando como resultado una reducción en la rentabilidad. La globalización agrega estrés a la cadena, ya que sus instalaciones internas están separadas, lo que hace mucho más difícil la coordinación.
También ha incrementado la competencia, a medida que las compañías nacionales deben competir con compañías de todo el mundo. Crear una estrategia exitosa para una cadena de suministro no es fácil. Sin embargo, la ejecución puede ser mucho más difícil. PAPEL EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
La fijación de precios es un atributo significativo a través del cual una compañía ejecuta su estrategia competitiva. Por ejemplo, los precios constantes aseguran que la demanda se mantenga estable, además a través de la fijación de precios se puede captar una cantidad amplia de clientes, algunos de los cuales necesitan capacidad de respuesta, mientras que otros necesitan eficiencia.
Full transcript