Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto de Vinculacion Institucional construido desde el AT

No description
by

Virginia Marina Quinteros

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Vinculacion Institucional construido desde el AT

Ejes
:
Derecho del trabajo individual y colectivo.
Seguridad social
Cultura de trabajo
Trabajo decente
Marco normativo de la relaciones socio económicas productivos sustentables del mundo del trabajo
Proyecto de Vinculación Institucional construido desde el ATP.
C.E.N.M.A Maria saleme de Burnichon Anexo 9

Diagnostico de l Institución: estudio del contexto
C.E.N.M.A. Prof. María Saleme
de Burnichon Anexo 9

1° AÑO
Capacidades:
Buscamos acompañar a los jóvenes en la construcción de los conocimientos y el desarrollo de sus habilidades, aptitudes y actitudes, que los prepararan para la vida, como ciudadanos plenos, colaborando y acompañándolos en la construcción de su proyecto ocupacional.
Puntualizamos en una formación, para iniciar a los jóvenes en la cultura del trabajo en sus distintas formas. El alumno a través de la asignatura deberá aprender no sólo las herramientas que le faciliten para el desenvolvimiento laboral, sino que los prepare para la vida, como ciudadanos, en su proyecto laboral.
2° AÑO
Capacidades:
Incrementar la empleabilidad y facilitar la inclusión social.
Fomentar el uso de nuevas tecnologías con el objetivo de calificar frente a las nuevas competencias que requiere el mercado laboral.
Poner en conocimiento: mercados de trabajo, trayectorias profesionales, derechos y obligaciones de todas las partes.
Reconocerse como sujeto de derecho a un mundo del trabajo decente
Participar de las relaciónes socio productiva desde una perspectiva sustentable.
Apropiarse de herramientas que permiten intervenir mejorando la calidad de vida de los trabajadores
3° AÑO
Núcleos conceptuales:
Sociedad/ Ambiente
Recursos: Agua, Suelo, Aire
Biodiversidad
Recursos naturales/ Desarrollo sustentable
Legislación del medio ambiente
Políticas públicas en relación al medio ambiente
Espacios que intervienen en la protección ambiental: Organismos públicos, ONGs, campañas de información.

Problema-situación:
“Optimizar y facilitar a nuestros estudiantes un mejor acceso al mundo del trabajo sustentable, a partir de sus capacidades, en un ambiente sano, promoción ecológica, intervención en situaciones de salud social”
Taller de orientación vocacional-ocupacional
Formación para la vida y el trabajo

Núcleos Conceptuales:
La aptitud y la actitud
Educación y empleabilidad
Empleabilidad y equidad social
El desempleo
Normas que organizan el trabajo humano – El derecho Laboral
Trabajo y dignidad Humana
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Trabajo y Discriminación
Los jóvenes y el trabajo –
Construcción del Proyecto Ocupacional
Ventajas y desventajas del trabajo Juvenil
El proyecto Ocupacional / Etapas
Análisis del Contexto y autodiagnóstico
Ciencia, Sociedad y Desarrollo.
Capacidades:

Concientizar a los jóvenes de que:
• La ¨Temática Ambiental nace de un problema en el que todos estamos inmersos y somos participes: El Desequilibrio del Medio Ambiente.
• Una dada región puede progresar sin necesidad de deteriorar el medio ambiente, lo que redunda en una sustancial mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Formar alumnos monitores con habilidad para trabajar cooperativamente con sus compañeros en la comprensión de las relaciones medio ambiente-familia, medio ambiente-sociedad y medio ambiente-cultura
Derecho y seguridad social
Problemáticas económicas
Actuales
Espacio de Vinculación con el Sector de la Orientación EVSO
Ejes:
Caracterización del sector socio-productivo de la orientación en el que está inserta la practica a realizar.
Caracterización de la estructura organizacional de las empresas, institución u organización, entidad perteneciente al sector socio-productivo de la orientación, en la que se realiza la práctica o pasantía que brinda la formación.
Sistematización y problematización de los saberes adquiridos en la práctica vinculada al sector socio. Productivo de la orientación, pasantía o formación realizada.
Generar un espacio de orientación brindando herramientas a los sujetos para elaborar, generar o llevar a cabo su propio proyecto laboral.

Ambiente, desarrollo y sociedad
Actividades integrales (por áreas):
Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades- investigaciones- charlas-visitas-utilización de las nuevas tecnologías (TICs) que no solo involucre a una materia si no a varias.
Actividades especificas:
Trabajar con textos, noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del “aprehender” un conocimiento significativo para el alumno


Los docentes que en su gran mayoría provienen del campo profesional y que tienen en promedio 15 hs cátedras cada uno en el CENMA, ven una conexión indisoluble en la relación educación y trabajo como generadora de movilidad social, generando un equipo de trabajo, resaltando en este sentido el gran aporte que desde de la dirección se realiza.
Bajo los principios de flexibilidad y apertura que imperan en la institución, se han generado varios encuentro entre sus docentes y no solo del Área Técnico Profesional, realizándose actividades en forma individual las que luego vía mail se sociabilizan y generan acciones conjuntas bajo la coordinación de un docente nexo que se renueva trimestralmente y que implican en algunos casos cambios de día, horas y lugares para favorecer practicas educativas consideradas relevantes.

EQUIPO DE TRABAJO
Acciones Generales
Núcleos conceptuales:
Derecho del Trabajo
Seguridad social
Constitución Nacional
Trabajo decente
Trabajo de la mujer-trabajo infantil
Derecho a la educación
Derechos gremiales
Igualdad de oportunidades- igualdad de derechos.
Condiciones ambientales dignas de trabajo
Trabajo informal
Prevención de accidentes y enfermedades
Protección de grupos vulnerabilizados

Actividades integrales (por áreas):
Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades- investigaciones- charlas-visitas-utilización de las nuevas tecnologías (TICs) que no solo involucre a una materia si no a varias.
Actividades especificas:
Trabajar con noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del ”aprehender” un conocimiento significativo para el alumno.

Ejes:
Sociedad/Ambiente
Legislación ambiental
Protección ambiental

Capacidades:
Concientizar en la necesidad de un ambiente sano para la vida y para el trabajo.
Contextualizar las situaciones y problemáticas ambientales y de salud social abordadas, analizándolas críticamente.
Identificar los distintos paradigmas de desarrollo y de ambiente y tomar posición en relación a estos, realizando un análisis crítico que cuestione los supuestos subyacentes de cada uno.


El Centro Socio – Educativo Lelikelen ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba frente a la terminal de ómnibus abre sus puertas en el año 2007 con la misión de brindar educación y capacitación laboral integral a un amplio sector de la población integrada por niños y adolescentes cordobeses caracterizados por encontrarse en situaciones de riesgo, vulnerabilidad y/o en conflicto con la ley penal.
La amplitud horaria en que se encuentra abierto el Centro Socio – Educativo de 8:00 a 18:00 hs, junto a su ubicación posibilitan y lo transforman en una opción para la concurrencia de personas de distintos lugares, y no solo de de la ciudad, ya que en sus inmediaciones se desarrollan variadas actividades comerciales las que potencian el contexto brindando un sin numero de servicios/productos públicos y privados.
Dicha misión abarco y abarca la acción conjunta de la SENAF, la Agencia de Empleo, el PAICOR y actual Dirección de Jóvenes y Adultos a través del CEMPA Paulo Freire y el CENMA María Saleme de Burnichon – Anexo 9; por lo que históricamente el Centro Educativo ha estado vinculado con otras instituciones asumiendo un rol trascendente, lo que le ha generado un importante reconocimiento y ser posicionado como referente educativo no solo a nivel local.
Por estos vínculos, y priorizando la continuidad de los estudios de los jóvenes que alguna vez estuvieron privados de su libertad en el Complejo Esperanza es que se opta por la orientación en ciencias naturales, entre otras razones como espacios y potencialidades que brinda en contexto en el cual en Centro Educativo funciona.
Actualmente, en general la población que asiste al Centro Socio Educativo resulta ser más heterónoma, resultando poco significativas las características de vulnerabilidad en estudiantes con las cuales abrió sus puertas
En particular, la franja etárea de los estudiantes del CENMA resulta ser en promedio de 20 veinte años, provienen de barriadas populosas, con trayectos educativos inconclusos, por lo que se encuentran dentro de lo que se denomina población económicamente activa, aunque el 90% no trabajan y los que lo hacen realizan actividades de manera informal y esporádica.
Es en virtud de ello, que demandan saberes integrales que les permitan acceder al mundo del trabajo y con ello satisfacer cuantitativa y cualitativamente sus necesidades socio-productivas de manera sustentable.
ANTECEDENTES

Es en esta situación y merituando las motivaciones e intereses de los estudiante, quienes requieren también, complementariedad a los saberes integrales que reciben en este trayecto educativo y que el contexto requiere, los docentes formulan una situación/problemática que bajo ejes comunes permitan su abordaje curricular desde los distintos especio de manera conjunta a partir de la orientación se proyectan en practicas educativas a partir de los vínculos ya generados y en generación con distintas instituciones del medio.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).

Ejes:
El compromiso, la automotivación, la perseverancia, la responsabilidad, la disciplina y la ética.
La autoestima.
La comunicación.
Mis aptitudes, y mis actitudes.

Núcleos Conceptuales:
Construcción de un proyecto ocupacional / etapas
Ventajas y desventajas de un trabajo juvenil.
Definición de las metas del proyecto ocupacional
Definición del plan de actividades para lograr el empleo.
Los instrumentos de presentación:
La carta de presentación.
El currículum vitae.
La entrevista Laboral
Autoevaluación.

Ejes:
El trabajo a través de la historia
el trabajo en la actualidad
el teletrabajo
El trabajo no remunerado
El Trabajo Solidario
El trabajo remunerado
El Empleo
El Trabajo como factor de producción
La Población Económicamente Activa
Dimensiones del trabajo
Clasificación del trabajo en la actualidad.
El trabajo en el contexto actual
La realidad ocupacional
La relación educación y trabajo
La empleabilidad
Núcleos Conceptuales:
Nuestro planeta como sistema abierto.
Atmosfera, Hidrosfera, Litosfera y Biosfera.
Relaciones Inter e Intraespecificas establecidas en la Biocenosis.
El Flujo Energético y el Ciclo de los Materiales en el Ecosistema.
Energías Renovables y No Renovables.
Contaminación del Aire, Agua y Suelo.
Residuos Urbanos y la Problemática de la Basura.
El Papel y su correcto Reciclaje.
Las Pilas y su correcto Descarte.
Ejes:
Reconocimiento del Medio Ambiente que nos rodea.
Ecosistemas: Natural-Artificial y Humano.
Naturaleza y Problemática Energética.
Naturaleza y Problemática Ambiental.
Reducción, Reutilización y Reciclado de los Desechos Urbanos.
Orientación: Ciencias Naturales
Actividades integrales (por áreas):
Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades-investigaciones-charlas-visitas-utilización de las nuevas tecnologías (TICs) que no solo involucre a una materia si no a varias.
Actividades especificas:

Trabajar con noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del ”aprehender” un conocimiento significativo para el alumno.
Problemática de Salud Humana y Ambiental
Ejes:
El hombre y su medio.
Comportamiento del hombre en relación con su medio.
La problemática ambiental.
Los problemas ambientales de Córdoba.
Gestión Ambiental.
Promoción, Salud Pública
y Comunitaria.
Ejes
:
La Salud Humana.
Acciones de Salud: (Promoción –Prevención -Recuperación y Rehabilitación).
Promoción de la Salud.
Enfermedades Sociales.
Sexualidad y Paternidad Responsable.

Núcleos Conceptuales:
Necesidades del Hombre: Vitales y No Vitales.
Perdida de la salud por acción de Noxas biológicas,
químicas, físicas, psíquicas, sociales y culturales.
Barreras de Defensa (Primarias, Secundarias, y Terciarias)
de nuestro organismo frente a las diferentes Noxas.
Enfermedades Nutricionales (Bulimia y Anorexia)
Seguridad familiar, Laboral y en la Vía Pública
Accidentes Hogareños, de Trabajo y de Transito.
Drogadicción, Alcoholismo, Tabaquismo, Estrés.
Enfermedades de Transmisión Sexual.
Métodos de Anticoncepción

Actividades integrales (por áreas):

Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades- investigaciones- charlas-donde se aborden los temas tratados en forma multidisciplinaria.

Actividades especificas:

Trabajar con textos, noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del “aprehender” un conocimiento significativo para el alumno

Capacidades:
Que el estudiante además de comprender, se involucre responsable y éticamente en su entorno con las siguientes premisas:
• Salud y Medio Ambiente son términos estrechamente relacionados.
• Es más fácil y rentable construir Salud con Promoción y Prevención, que a expensas de medicamentos.
• Salud es nuestro mayor Tesoro, y solo lo valoramos cuando lo perdemos.
• La Salud se conserva con:
• Prácticas Sexuales Seguras.
• Un NO rotundo al consumo y abuso de Sustancias Toxicas.
• Actividad Física.
• Alimentación Sana y Nutritiva.
• Higiene.

Núcleos Conceptuales:
La Relación del Hombre con su Medio.
Recursos Naturales.
Antropocentrismo. Proteccionismo. Conservacionismo.
Comportamiento del medio ambiente en relación con el hombre.
Deterioro del medio ambiente de origen natural.
Deterioro del medio ambiente de origen humano.
Los problemas ambientales de la Provincia de Córdoba.
El impacto ambiental. La regla de las ¨erres¨: Reducir, reutilizar y reciclar.
El tratamiento de nuestros residuos
Actividades integrales (por áreas):

Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades- investigaciones- charlas-donde se aborden los temas tratados en forma multidisciplinaria.

Actividades especificas:

Trabajar con textos, noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del “aprehender” un conocimiento significativo para el alumno
Capacidades:
Que el estudiante además de comprender, se involucre responsable y éticamente en su entorno con los problemas ambientales de la ciudad y los impactos que los mismos producen.
Incentivar a la participación en grupos ambientalistas.
Concientizar que la situación de deterioro ambiental no debe ser de interés solo de las personas adultas, sino también de las nuevas generaciones herederas de esta situación.

Núcleos Conceptuales:
Espacio para reconocer capacidades, potencialidades y fortalecer el autoestima.
Planificación de metas u objetivos laborales.
Reconocimiento de los objetivos laborales, de los cursos capacitación.
Análisis del mercado en cuanto a la oferta formativa, como a las propuestas laborales más requeridas.
Herramientas para la búsqueda de empleo( diarios, internet, avisos callejeros, otros)

Actividades Integrales:
Establecer modos de intervención con la misma temáticas de las diferentes asignaturas a modo de complementar e integrara conocimientos.
Proponer ofertas con posibilidad de acceso según la demanda más urgente complementándola con otra (EDJA-FP)
Realizar actividades en conjunta participación con el sector multisectorial (sujetos-instituciones) del medio local, regional o territorial, lo que implica conocer lógicas diferentes para cubrir las nuevas demandas.
Fomentar el trabajo es conocer, comprender, y trabajar con otros, es parte de un proceso de construcción que implica apertura y actitudes de participación.

Actividades Específicas:
Articular desde el espacio educativo con las diferentes propuestas de capacitaciones, desde el área de formación profesional, pasantías, o voluntariados, relacionados con la orientación.
Simular situaciones reales de trabajo, en cuanto a entrevistas personales, ejercicios de presentación mediante el role playing, grupos de discusión, charlas, intercambio de experiencia personales o familiares.

Capacidades:
Favorecer la reflexión sobre la situación personal en el contexto y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
Promover la realización y apropiación de un proyecto de vida desarrollando actitudes responsables sobre sí mismo.
Ejes:
Consumo- Medio ambiente
consumo-empleo
Economía-empleo- desempleo
Actividad económica (minería, petroleo, pesca) y su impacto ambiental.
Núcleos conceptuales:
Actividades económicas
Escasez de bienes naturales
Oferta y demanda de bienes de la naturaleza.
Actividad economica: minería, petroleo, pesca,etc.
Desempleo
programas de trabajo para actividades primarias.
Actividades integrales (por áreas):
Trabajar de modo transversal la misma temática, abordada desde las distintas asignaturas a modo de complemento de unos con otros.
Realizar actividades- investigaciones- charlas-visitas-utilización de las nuevas tecnologías (TICs) que no solo involucre a una materia si no a varias.
Actividades especificas:
Trabajar con noticias periodísticas pertinentes, casos prácticos, utilización de TICs para la realización de trabajos, investigación en la web, charlas- debates, opiniones personales y experiencias personales o familiares que hagan del ”aprehender” un conocimiento significativo para el alumno.

Capacidades:
Preparar al alumno para un "consumo" responsable, aprovechando su medio, lo que este le provee, sin necesidad de devastarlo. Haciendo un uso racional y consciente de los recursos.
Tomar conciencia sobre la incidencia de la economía en relación a pobreza, desigualdad, empleo-desempleo-desocupación. El hombre inserto en el "mercado".
Full transcript