Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOTOR O PENDULO POR EFECTO CURIE

No description
by

Angie Lorena Ardila López

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTOR O PENDULO POR EFECTO CURIE

MOTOR O PÉNDULO
POR EFECTO CURIE

MATERIALES:
Madera
Clavos o cola para madera
1 Vela
Alambre de Cobre
1 Tornillo para madera
Alambre delgada de hierro o arandela de acero delgada
Imán de Neodimio
INTRODUCCIÓN
La electricidad y magnetismo están estrechamente relacionados y son dos temas de gran importancia en la física. A esta área se le conoce como electromagnetismo e implica la atracción y la repulsión entre partículas cargadas y las fuerzas ejercidas por estas cargas.
OBJETIVOS
Fabricar un péndulo (conocido también como motor) que funcione gracias al efecto curie. El objetivo de este motor es generar movimiento a partir de una fuente de energía, dicha fuente de energía es el magnetismo provocado por el imán.
Demostrar y entender este principio (efecto curie)
PROCEDIMIENTO
Lo primero es hacer la estructura. Puedes atornillar, clavar o pegar las maderas. El imán lo puedes pegar con cola. También puedes colocar otro imán detrás de la madera, a modo que lo atraiga y queden “pegados” magnéticamente. Otra opción, es colocar un par de clavos en ese sector, y dejar que el imán se adhiera allí.

Sobre la otra madera vertical debes colocar un tornillo, allí oscilará el péndulo.

El mismo péndulo puedes hacerlo con alambre de hierro, aunque sería mejor que lo hagas con alambre de cobre o aluminio. En un extremo debes hacer un pequeño gancho, para poder colgarlo del tornillo. En el otro extremo debes colocar un pequeño anillo de alambre de hierro o la arandela, como ya dijimos.

Sólo falta colocar la vela. La llama de la misma no debe tocar el imán, ni estar muy cerca de él, pues sólo “soportan” una temperatura de 80°C. La vela debe estar justo debajo del anillo o la arandela, cuando ésta es atraída por el imán.

Para hacer funcionar este motor o péndulo de curie sólo debes encender la vela y esperar un par de segundos.
FUNCIONAMIENTO
cuando un material con propiedades magnéticas se calienta hasta una determinada temperatura, pierde esas propiedades. Es una modificación interna, no visible.
Teniendo en cuenta ésto, es muy sencillo explicar porque funciona. El anillo de hiero o arandela de acero es de un material magnético. Éste es atraído por por el imán, pero ello hace que se ubique justo arriba de la llama. Ella lo calienta hasta alcanzar su temperatura crítica en donde pierde sus propiedades magnéticas, el imán lo deja de atraer y cae. Cuando se enfría, recupera esas propiedades magnéticas, es atraído nuevamente por el imán y el ciclo se repite.
HIPOTESIS
La propiedad magnética se pierde cuando el alambre llega a cierta temperatura producto del calor aplicado por la vela, generando que este se aleje del imán
Al enfriarse el alambre vuelve a ser atraído por el imán
El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad, su descubridor fue Hans Chirstian Oersted.
¿QUE ES ELECTROMAGNETISMO?
GRACIAS
Full transcript