Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Universidad la hacemos TODOS

No description
by

daniela torrejon hawas

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Universidad la hacemos TODOS

La Universidad la hacemos

TODOS

Asuntos Academicos
¿Quienes Somos ?
Presidente:
Roddy Millones (Derecho)
Vice – Presidente:
Karen Urra (Enfermería)
Sec. General:
Makarena Arias (Ing. Civil Industrial)
Sec. Finanzas:
Gabriela Mediana (Ing. Civil en Metalurgia)
Apoderada de lista:
Fabiola Araya (Enfermería)

Malla curricular
Movimiento Amplio Estudiantil, es una lista que representa un proceso que se enmarca en lograr avanzar en temas sustanciales en la universidad, desde el plano local, como en transformaciones que marque un cambio a nivel país. La continuación de un proceso de cambios, es esencial para el desarrollo de la Universidad en los espacios de participación, en donde el deber de respetar la democracia interna en las decisiones de los estudiantes es un papel fundamental para lograr estos objetivos.
1. Ya antes que empezara este año muchos habían dicho que este no sería de los estudiantes sino el de los trabajadores, y tuvieron mucha razón ya que hemos visto como las trabajadores se han tomado las calles exigiendo mejores condiciones laborales y remuneraciones desde las distintas áreas, pero esta vez también exigen cambios más profundos como los son el fin al Sistema de AFP, el cambio al Código Laboral y otras que apuntan a cambios estructurales. Al contrario el movimiento estudiantil no ha podido articularse de manera contundente, solo hechos aislados a lo largo de todo chile pero que nadie supo cómo darle una conducción clara para lograr una arremetida a nivel nacional.
NACIONAL
2. Solo en estos últimos meses se ha llegado a ciertos acuerdos y convocatorias a marchas en conjuntos, solo la Aces se ha restado de estos espacios y sigue impulsando su política de funar la elección al igual que el año pasado
.
3. A nivel local hemos podido apreciar una mantención del movimiento por parte de la Feuda y Fesco, en donde desde el lado secundario hemos podido apreciar una desvinculación total de lo nacional, ya que se han centrado en temas más locales como la mala gestión de los recursos por parte del DAEM y la municipalidad, radicalizando el movimiento hasta llegar a las tomas de los establecimientos municipales y pedir la destitución de su director, paralelo a esto la superintendencia de educación inhabilita a Raúl Ortiz para ejercer como director de este organismo, moción que es apoyada por los concejales de la comuna. A todo esto el alcalde hace caso omiso y le reafirma su apoyo manteniéndolo en el cargo haciendo oídos sordos o lo planteado desde el mundo social como ya ha ocurrido, como por ejemplo con la reaparición del proyecto termoeléctrica , la matanza de los perros, el mal cuidado de las áreas verdes, el cambio de directores realizado a comienzos de años, el abandono denunciado por los apoderados y profesores de las escuelas básicas como es el caso de la escuela Manuel Rodríguez y la no utilización de los fondos para la mantención, de los fondos de la ley SEP perdiéndose 2 mil millones, el no pago de la luz en el liceo Mercedes Fritis. Todo esto demuestra la mala administración de los recursos de la educación por lo cual además el municipio pidió un préstamo para poder salir del impase siendo que los fondos siempre han estado pero no los han gastado.
4. Dentro de la UDA hemos podido apreciar una mantención del número de gente en las movilizaciones del 2012, pero a nivel interno hemos podido apreciar que la existencia de la federación ha logrado que los centros de alumnos tengan un trabajo más continuo fortaleciendo de esta forma la organización estudiantil, dándole a cada estudiante la posibilidad de que su CCAA lleve sus opiniones y que sus problemas pueden ser resueltos. Gracias al gran número de centros de alumnos existentes durante este año también se ha visto como en cierta forma la vida universitaria comienza a surgir, por ejemplo con un variado número de estudiantes vendiendo comidas en los recreos. Pero también hay temas preocupantes como el poco interés de nuestros compañeros en participar del congreso refundador de estatutos por distintos motivos, asiéndonos pensar que esto requerirá un proceso más largo de educación en el cual se explique que son los estatutos y el por qué es importante cambiarlos para así fortalecer la organización estudiantil y acercarnos a participar de la creación de universidad donde tengamos opinión en los espacios en los cuales hoy no se nos escucha.
Confech
1. Hoy es necesario tener un Confech que sea capaz de articular un movimientos estudiantil que marque la discusión sobre educación, que posea un dinamismo propio de los movimiento sociales fortaleciéndose como organismo, marcando la agenda política y social, por lo cual vemos la necesidad de impulsar un congreso Confech, donde puedan ser subsanadas las deficiencias y el agotamiento que en este momento refleja la organización, además que la UDA tenga el peso histórico que merece dentro de las decisiones de la Confech.
Demacratizacion
1. Entendemos que la misión universitaria, en tanto quehacer primordial de la universidad, corresponde a la generación y transmisión de conocimientos. Este proceso no se puede efectuar por sí solo y requiere de distintos actores que permiten y facilitan el cumplimiento de esta misión. Los académicos, funcionarios y estudiantes son aquellos que dan vida a la universidad y, si bien se integran de manera distinta en la producción y reproducción del conocimiento, deben situarse en el entendimiento de comunidad, y debe ser esta comunidad quien decida, norme y fiscalice el desarrollo y cumplimiento del quehacer universitario.
2. Para avanzar en esta línea debemos estar conscientes de que nuestro objetivo principal es la instauración de un nuevo ordenamiento institucional por lo que una de las principales demandas debe ser la generación de nuevos estatutos orgánicos, por lo cual vemos necesario avanzar
a. En fortalecer la participación de los estudiantes en los consejos académicos, de facultad, departamento y carrera, con la misión de que la voz de los estudiantes adquiera más peso y pueda ser determinante en las decisiones, cosa que va íntimamente ligado al fortalecimiento de las diversas orgánicas estudiantiles ( FEUDA , y CEALES)
b. Desarrollar un trabajo con los diferentes estamentos de la universidad para avanzar en conjunto en propuestas que se puedan ir materializando en la construcción real y práctica de un proceso de toma de decisiones democrático.
c. Realizar un claustro triestamental, en conjunto de foros y seminarios que se explique y retro alimente la idea de democracia y su materialización triestamental.
Secret. De Medio Ambiente:
Hector Henriquez (Geología)
Secret. De Trabajos Voluntarios:
Mirko Oyarzun (Ing. Civil en Metalurgia)
Secret. De Bienestar y Asuntos Académicos:
Guillermo Neyra (Derecho)
Secret. De Cultura:
Ian Cortes (Pedagogía General Básica)
Secret. De Extensión Comunicacional:
Jorge Palma (Ing. En Informática)
Secret. De Defensoría Estudiantil:
Sebastián Olivares (Trabajo Social)
Secret. De Deportes:
David Olivares (Geología)

Secret. De Extensión Social:
Luciano Muñoz (Ing. Civil Industrial)
Secret. De Salud:
Edward Vega (Ing. Civil en Minas)
Secret. De Recreación y Vida Universitaria:
Patricio Nuñez (Ing. Civil Industrial)

1. En referencia a los profesores de planta ha existido una disminución paulatina de estos y a la vez un aumento de los profesores a contrata , en el año 2008 la universidad tenía una dotación de 110 profesores de plantas y 59 en calidad de contrata , mientras que al año 2012 los de planta han disminuido a 86 y de contrata ya están en los 83 docentes , esto tiene repercusión tanto en el ámbito de la docencia propiamente tal , como en aspectos de investigación y extensión, cosa que lo vemos plasmado en los recurso que llegan a la universidad por concepto de CONICYT, solo optando a un punto que es el de Fondo Nacional de desarrollo Científico y tecnológico, los fondos recibidos no alcanzando el 1 % de los monos nacionales asignados a esta categoría
2. Creemos necesario impulsar un plan de desarrollo que vaya en la lógica de aumentar profesores de planta en disminución de contrata y honorario, cuales cuenten con la implementación necesaria para poder investigar y generar extensión.
Vota
1. La deserción y tasa de repitencia que se encuentra en el plan común debe ser abordada desde la lógica de mejorar la calidad y los mecanismo que se implemente en el proceso educativo, por lo cual buscaremos :
a. Que lo profesores de Cohorte tengan un rol preponderante en la ayuda de tomas de decisión académicas a los alumnos
b. Generar intensivos de nivelaciones a los estudiantes que ingresan a la universidad
c. Realizar un análisis profundo al plan común en concordancia con las habilidades y conocimiento que necesitan tener los estudiantes para poder desarrollarse en sus carreras propias siendo el plan común un piso básico.
2. Fortalecer la malla flexible, y desarrollo de verdaderos electivos que apunten en dos líneas :
a. Electivos que busquen cierta profundización de conocimientos que puedan optarse también a materias diferentes de las propia carrera.
b. Electivos que busquen el desarrollo íntegro del estudiante tanto en áreas culturales como deportivas.
Becas Y Beneficios
1. Es necesario modificar el Actual Reglamento de becas y ayudas Sociales, ya que las bases en que se desarrolla, tiene como principal forma de mantener algunas de ellas un rendimiento académico de un 100%, como tampoco se preocupa de temas como becas o ayudas sociales para fotocopias, Material de estudio, o transporte.-
2. Las bases para un nuevo reglamento:
a. Disminución de los requisito académicos
b. Aumentar en cantidad y calidad de los beneficios
c. Al concurrir el retiro temporal, los beneficios se mantengan cuando se re integre al siguiente semestre
d. Que se contemplen becas de fotocopia, material de estudio y transporte

Crédito Brecha UDA
1. Habiendo un aumento del 70% de este crédito desde el año 2008 y con lo alcanzado este año del cubrimiento del 100 % de la brecha, buscaremos mejor en conjunto con el DAE lo siguiente:
a. Traspasar entre el 5 y 10% de quienes hoy cuentan con este crédito, a becas aumentando este porcentaje paulatinamente.

b. Revisar las condiciones con que deben ser cumplido este crédito

c. Traspasar paulatimante los créditos a becas brechas UDA, pero también en este proceso de traspaso mantener y potenciar el aumento de los créditos que se entregan

Sala CUNA
1. Desde el año 2006, la Universidad en convenio con la Fundación Integra, cuenta al interior del Campus Universitario con una sala cuna que atiende a un promedio de 30 hijos en edad de lactancia (hasta tres años),. Este servicio cuenta con seis asistentes de párvulos, una directora y una auxiliar, A su vez, esta asistencia incluye alimentación y se realiza durante la jornada completa continua.
2. Creemos que se debe avanzar en aumentar la cantidad de cupo que siendo estos proporcionales a la cantidad de maternidad y paternidad existente en la comunidad universitaria
3. Generar un plan de desarrollo que vaya enfocado en fortalecer la sala cuna y como damos respuesta a las necesidades que se contemplan también en el campus cordillera
4. Es necesario la modificación del reglamento general de estudio donde se reconozca y se especifique la condiciones de fuero para los estudiantes que sean padres y madres, donde se le entreguen ciertas garantías para cursas su proceso educativo.
Secretaria Deportes
Secretaria de Recreación Y Vida Universitaria
Secretaria de Defensoría Estudiantil
Dirección Asuntos
ESTUDIANTILES
1. La elección por parte de la rectoría del Director del DAE, debe tener como prioridad la elección de una persona idónea al cargo que ejercerá, entendiendo que no solo será un administrador de dinero, sino que debe ser capaz de desarrollar políticas transparentes para la mantención y proyección de la DAE en todos sus ámbitos de prestaciones.
2. Es necesario que la Federación de Estudiantes, como mayor organización estudiantil de la Universidad, tenga injerencia en la elección del Director, ya sea vetando la designación de un nuevo director, participando en su elección o generando un propuesta de nombres a rectoría que se consideren idóneos para el cargo
1. Generaremos una reunión con cada una de las selección de las diferentes
ramas de la
universidad,
con el fin de
potenciarlas y buscar la eliminación de las falencias existentes
2. Creemos en que las dependencias de la universidad deben estar a disposición de los estudiantes, de forma libre y gratuita, por lo cual los establecimientos deportivos no puedo quedar ajeno de este principio general, buscando los mejores horarios en que no sean utilizados
por las selecciones, siempre con la responsabilidad y cuidado.
3. Promover la vida deportiva dentro de la universidad con
actividades no solo de futbol, sino aumentar la variedad de deportes y sus respectivas selecciones , desarrollando campeonatos internos de Basquetbol, Vóley, Hándbal , competencias de ciclismo, escaladas, etc.
4. Promover actividades deportivas para la comunidad fortaleciendo el lazo de esta con la universidad.
Secretaria de Comunicaciones
1. Mejoraremos los canales
de información y difusión
de la FEUDA, utilizando las diferentes herramientas
con las cuales se cuentan.

a. La creación de una página web, para la Federación.

b. Cuentas públicas trimestrales, mediante internet como también en un diario de la FEUDA.

2. Utilización de las herramientas otorgadas por la universidad, sean esta como la radio o también la paginas y equipo de trabajo en la parte comunicacional.

3. Realización de una encuestas para decidir qué grupo se trae a la semana mechona

1. Generar espacios de recreación y esparcimiento en la universidad.
2. Promover la integración de la sociedad universitaria a través de eventos artísticos culturales.
3. Crear un festival cultural cada término de año para capear el estrés del año universitario.
4. Generar espacio
donde las bandas locales universitarias y grupos artísticos se puedan
dar a conocer.
5. Promover el día del libro, del medio ambiente, y de la cultura en la universidad.
Secretaria Trabajos Voluntarios

1. Generar un lazo directo
con la sociedad e inculcar
el compromiso social del estudiante de la
Universidad de Atacama
con su comunidad.

2. Coordinar trabajos voluntarios en vacaciones de invierno y verano en lugares con riesgo social de la región de atacama
3. Crear la Escuela de apoyo en el aprendizaje, para alumnos de
enseñanza básica de los colegios más vulnerables de Copiapó.


1. Es necesario la creación de este espacio con el fin de defender los derechos de los estudiantes ante cualquier vulneración a la que se vean expuestos. Además, se hace necesario que esta iniciativa se difunda para que exista conocimiento en el estudiantado de que esta es una herramienta al servicio de ellos.
2. Se llevaran acabos diferentes iniciativas
a. Impulsar asesorías jurídicas a los estudiantes , como también extenderla a organizaciones sociales
b. Difundir los derechos y deberes del estudiantes , como también analizarlo y rediscutirlos
c. Desarrollar una Bolsa de trabajos para
los estudiantes

Secretaria De Medio Ambiente

1. Promover el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente en el marco del calentamiento planetario es una tarea que ha de ser impulsada por la Federación.

2. Impulsar el reciclaje de pilas y elementos que por sí mismos no son biodegradables, como también distintas iniciativas que pueden tener cabida en este espacio, cuyo propósito fundamental ha de ser fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes.


Secretaria de Cultura
1. Promover la cultura, destacando hechos importantes de la Universidad demostrando la cultura histórica del establecimiento en que uno estudia, cual posee un gran patrimonio histórico en distintas zonas de la UDA y es importante valorar “LO NUESTRO”
2. Apoyar a los artistas Universitarios, destacando a los estudiantes que poseen una actividad cultural, ya sea Música, Danza, Teatro, Artesanía, Pintura, Fotografía, cinematografía, etc. El fin es mostrar que el ser humano también tiene diferentes formas de expresarse
3. Formar vida Universitaria:
a. realizar actividades que den un momento artístico-cultural para que como universitarios se generen momento gratos de convivencia y participación , y de es forma no fomentar una forma de estudio sistemático , como también avanzando a entender que debe existir una libertad de expresión por parte de la comunidad universitaria


4. Promover la Universidad de Atacama a la sociedad de la tercera región, las actividades artistas de los universitarios llevarlos fuera de la UDA para demostrar una buena imagen en que estudiantes apoyan a la cultura a nivel social.
Secretaria de salud
1. Generar actividades de Promoción y Prevención en Salud para los Estudiantes
a. Campañas Informativas
b. Talleres de Salud Mental, Sexualidad Responsable (Anticoncepción y Enfermedades de Transmisión Sexual),
Consumo Responsable y Uso Eficiente del Sistema de Salud.

2. Operativos de Salud gestionados por la Feuda

a. Coordinar programas de vacunación para los estudiantes, con el fin de prevenir enfermedades

b. hacia el territorio:
i. Actividades de Promoción y Prevención en Salud en la Comunidad

3. Capacitar a los estudiantes en primeros auxilios, con el fin de tener una mejor respuesta a una emergencia.
4. Modernizar el área destinada a la primera intervención en una emergencia (Enfermería )
Secretaria de Extensión Social
1. Diseñar y operar un programa de desarrollo y promoción de los grupos representativos, tendiente a garantizar la renovación y ampliación de sus integrantes, para poder consolidar su trabajo es necesario dotarlos de equipo y espacios adecuados para los ensayos; con esto propiciaremos que existan unos mayores surgimientos de estos grupos.
2. Generar vínculos con las demás organizaciones sociales ya existentes en la región tanto estudiantiles, de pobladores, de trabajadores, de género, étnicas, etc.
3. potenciar iniciativas de carácter social que emanen de diversos centros de estudiantes u organizaciones sociales universitarias que tengan el fin de abrir la universidad a la comunidad, como también incentivar a esta de la utilización de todos los espacios, ejemplo el museo mineralógico
Full transcript