Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Zareth Pineda

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El Modernismo El Modernismo. En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floréale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica). Las Características Del Modernismo Son: Origen Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.
El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. En su origen el apodo de ``modernistas`` era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.
En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. El Modernismo en Honduras. Escritores: En Honduras el Modernismo no se practico en forma pura. En las obras se notara el carácter híbrido romántico-modernista. Los mas Destacados Son:
Romulo E. Durón (1865-1942) Poesía – “Crepusculares”, Hojas Literarias”.
José Antonio Dominguez (1869-1903) Poesía – “Himno a la materia”, “La musa Heroína”.
Esteban Guardiola (1869-1952) Poesía – “El Río Patuca.
Froylan Turcios (1874-1943) Poesía – “Mariposas”, “Hojas de otoño”. Cuentos – “Cuentos del amor y de la muerte”.
Juan Ramón Molina (1875-1908) Poesía – “Río Grande”, “Salutacion a los poetas brasileños”, “Águilas y cóndores”.
Luis Andres Zuniga (1878-1964) Poesía – “Aguilas conquistadoras”.
Augusto C. Coello (1882-1941) Poesía – “Stella Matutina”, Eres como una Perla”.
Angela Ochoa Velasquez (1886-1969) Poesía – “Lotos y ajenjos”.
Fausta Ferrera (1891-1970) Poesía – “Alas”. •Se opone al Realismo
•Se expresan sentimientos íntimos.
•Sus temas se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes.
•Se huye de la realidad, de lo cotidiano, de lo común, considerándolo vulgar.
•Se lema es el arte por el arte, es decir, crear la belleza sin otra intención.
•El lenguaje es culto y refinado.
•Predomina la forma sobre el fondo. Dan mas importancia al lenguaje que al significado.
•Tienen gran riqueza de vocabulario.
•Búsqueda de lo antiguo, extraño, desusado y misterioso.
•Contraste entre lo sagrado y lo profano.
•Contraposición entre lo pasional y lo espiritual. El Modernismo en Honduras.
El Modernismo hondureño.
La integración cultural, es fruto del largo proceso iniciado en 1521 con la llegada de los españoles. Al cortar sus lazos con España. Estaba hasta cierto punto incorporada al movimiento cultural de los dispersos reinos españoles. La primera figura literaria clave de es fray José Trinidad Reyes, organizó la Universidad, y se preocupó por el gran analfabetismo reinante. Junto a Reyes, figura como iniciador de la literatura nacional José Cecilio del Valle.
Tras esta fase de consolidación de la poesía nacional, el movimiento romántico apenas si inspiró a los creadores de la literatura hondureña. Dio varios nombres como Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa.
El modernismo. Como en el resto de América española, tuvo el significado de un movimiento literario continental, expresivo de los valores más significativamente americanos, creador de un lenguaje propio, vehículo a la vez de una aspiración de independencia nacionalista y de un ansia de inspiración autónoma. El movimiento modernista se cifra y concentra en torno a dos nombres: Juan Ramón Molina y Froilán Turcios. Rubén Darío. Escritor nicaragüense,
Considerado el mayor exponente del movimiento, de enorme repercusión en toda la Literatura en español.fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:
•La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
•Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
•El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
•El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
•El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
•Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
•Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico. Temas Escritores Españoles: Tomás Morales Castellano (Moya, 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 1921).
Manuel Reina Montilla (Puente Genil, 1856 - Ídem, 1905).
Salvador Rueda (Benaque, en Macharaviaya, 1857 - Málaga,1933).
Manuel Machado (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947). Escritores argentinos: Leopoldo Lugones (Córdoba, 1874 - Buenos Aires, 1938).
Enrique Larreta (Buenos Aires, 1875 - 1961).
Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 1868 - 1933). Escritores Chilenos: Carlos Pezoa Véliz (Santiago de Chile, 1879 - Ídem, 1908 José Asunción Silva (Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896)
Guillermo Valencia Castillo (Popayán, 1873 - Popayán, 1943). Escritores colombianos: Escritores guatemaltecos: Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 1873 - París, 1927). Principales exponentes : José Julián Martí Pérez ( 28 de enero de 1853 – 19 de mayo de 1895)
Julián del Casal y de la Lastra (7 de noviembre de 1863 - 21 de octubre de 1893)
Manuel Gutiérrez Nájera (22 de diciembre de 1859 - 3 de febrero de 1895)
Enrique Gómez Carrillo (27 de febrero de 1873 - 29 de noviembre de 1927)
José Asunción Silva (27 de noviembre de 1865 - 23 de mayo de 1896)
Enrique González Martínez (13 de abril de 1871 -; 19 de febrero de 1952
Salvador Rueda Santos (, 3 de diciembre de 1857 – 1 de abril de 1933) Rómulo Ernesto Durón y Gamero (n. 1865, Comayagüela, Francisco Morazán, falleció en 1942, Tegucigalpa,M.D.C. Honduras).1 Fue un abogado y político hondureño, que además de la jurisprudencia se dedico a la poesía, traducción (idiomas: inglés-español), ensayismo, profesor de universidad y a la investigación histórica de la cual sobresalen varias biografías. Rómulo E. Durón.
Full transcript