Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCACIÓN VIAL

GRUPO 1: AMARO, MIRTA, RUTH Y OLGA
by

olga linage

on 31 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCACIÓN VIAL

OBJETIVOS El objetivo de este proyecto es aportar una herramienta pedagógica que permita dirigirnos hacia un comportamiento vial saludable, a través de una manera de actuar conjunta basada en la seguridad vial que promueva el desarrollo de actitudes críticas y una mayor autonomía. PRINCIPAL Revertir conductas inapropiadas en la vía publica.
Identificar distintas situaciones de riesgo.
Incentivar conductas de prevención.
Instalar hábitos que contribuyan a la protección de la salud.
Diferenciar “accidentes” de conductas negligentes, imprudentes e impericias.
Conocer el marco legal que regula el transito.
Conocer las normas del colegio.
Reflexionar sobre las implicancias del factor humano, en la siniestridad en la vía publica.
Asumir una actitud de participación crítica y responsable en los conflictos que atañen a los espacios públicos.
Instalar conductas preventivas que cooperen en expresiones de cuidado y respeto por la vida propia y por la de los demás integrantes de la comunidad.
Asumir la responsabilidad, como miembro integrante de una sociedad, de cambios en la conducta vial, con el fin de una mejor calidad de vida. ESPECÍFICOS INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS: Las operaciones matemáticas y los problemas serán planteados desde el punto de vista de la seguridad vial, incluyendo además los nombres de los propios alumnos y sus familias y tramos de carreteras conocidos por los alumnos del centro.

Por ejemplo:
¿Cuántos peatones?
¿Cuántos coches?
Sumas y restas de velocidades.
Cálculos de contaminación en el ambiente.
Distancias entre pueblos del municipio, lugares conocidos como la biblioteca o la piscina municipal... EDUCACIÓN FÍSICA Mediante la Educación Física se ejercita el cuerpo mientras aprenden normas de seguridad, señales y comportamientos tanto preventivos de accidentes cómo de maneras de obrar ante un accidente.


Por ejemplo:
El entorno del patio escolar está distribuido como si fuese una carretera con sus señales y líneas.
Ejercicios de carreras como si ellos fuesen coches.
Simulacros de accidentes y cómo comportarse entre ellos.
Ejercicios de simulacro de ciudad y cómo circular con los diversos medios de transporte... La lengua es una materia que está presente en todas las demás asignaturas, por ello es considerada como instrumental, y siempre se ejercita (oral o escrita). Las actividades planteadas tendrán como eje central el tratamiento de la seguridad vial.

Por ejemplo:
Redacciones sobre charlas sobre seguridad vial.
Comic sobre las normas esenciales de seguridad.
Composición de una canción preventiva.
Lectura de artículos en los periódicos sobre accidentes, buscando luego la manera de haberlos prevenido.
Lectura de panfletos sobre seguridad vial.
Creación sobre un guión para un corto sobre prevención de accidentes.
Explicaciones orales sobre las diversas señales del tráfico... LENGUA: Conocimiento del medio es un vehículo perfecto para desarrollar la seguridad vial entre nuestros alumnos.

Por ejemplo:
Charlas de la comunidad entera implicada: policía local, guardia civil, afectados por accidentes, médicos, enfermeras...
Estudio de las fuerzas (mecánicas sobre todo).
Estudio de las fuerzas centrípetas y centrífugas.
Suma y resta de velocidades.
Contaminación ambiental.
Lectura de diversos artículos sobre seguridad vial.
Conocimiento de las partes del cuerpo a través de las posibles consecuencias de los accidentes de tráfico... CONOCIMIENTO DEL MEDIO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Dentro de la educación artística tenemos dos áreas diferenciadas de conocimiento, el área de música y el área de plástica, ambas pueden relacionarse con la seguridad vial por medio de diversas expresiones artísticas:

Por ejemplo:
Música:
Enseñanza del ritmo a través del tráfico.
Composición de banda sonora para un corto sobre preención de accidentes.
Composición de una canción preventiva.
Canción y coreografía de Carnaval...
Plástica:
Creación de las señales de los pasillos, las clases y el patio.
Creación de murales sobre seguridad vial.
Creación de los trajes de Carnaval basado en la seguridad vial.
Señales de tráfico como lenguaje icónico.
Comic sobre las normas esenciales de seguridad.
Corto sobre la prevención de accidentes... TEMAS TRANSVERSALES: Muchos temas transversales pueden trabajarse a través de la seguridad vial. Aquí exponemos qué tema transversal puede tratarse y de qué manera puede relacionarse con la seguridad vial:

Por ejemplo:
Igualdad: Machismo en la carretera.
Ambiental: Contaminación (CO2).
Salud: Medidas de primeros auxilios.
Cívica y moral: normas de tráfico y del centro.
Paz: resolución de conflictos de vía pacífica... La seguridad vial será trabajada en Lengua Extranjera al igual que es trabajada en la asignatura que hace referencia a lengua madre:


Por ejemplo:
Lectura de textos relacionados con la seguridad, la prevención de accidentes, las consecuencias de los accidentes.
Creación de acertijos y trabalenguas.
Representaciones teatrales o de Role-play sobre situaciones viales... TICs: La seguridad vial puede fomentarse haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además las TICs al igual que la Lengua es considerada como materia instrumental. por lo que debe trabajarse en todas las áreas:

Por ejemplo:
Visionado de vídeos sobre segurida vial, preventivos de accidentes, de primeros auxilios...
Juegos y simuladores sobre seguridad vial.
Creación de comic sobre las normas esenciales de seguridad.
Grabación de un corto sobre prevención de accidentes.
Creación de diversos documentos con el ordenador.
Uso de la pizarra digital para las explicaciones... RELACIÓN CURRICULAR: TÍTULO I

CAPÍTULO II

Artículo 17.Objetivos de la educación primaria.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. LOE: TÍTULO III

CAPÍTULO I

Artículo 91.Funciones del profesorado.

c)La tutoría de los alumnos, la dirección y la orienta- ción de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educa- tivo, en COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS TÍTULO PRELIMINAR

CAPÍTULO I

Artículo 1.Principios.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. Artículo 3. Objetivos de la Educación Primaria.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. CURRÍCULUM CANTABRIA,
DECRETO 56/2007: Artículo 8. Autonomía de los centros.

2. Los centros promoverán compromisos con las fami- lias en los que se especifiquen las actividades que centros y familias se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo del alumnado. A partir del eje vertebrador de la Educación Vial queremos crear un Proyecto Educativo en el que tenga cabida toda la COMUNIDAD.

El siguiente proyecto nos surge como respuesta a la inquietud que desarrollamos como futuros docentes, instalando en la comunidad, una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la VÍA PÚBLICA. Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta de conocimiento y la práctica consciente de conductas inadecuadas. INTRODUCCIÓN: COMO CENTRO DEL CAMBIO Buscar un cambio real debe combinar las iniciativas de los centros y el apoyo del sistema educativo, por nuestra parte vemos como la seguridad vial se está convirtiendo en un aspecto muy a tener en cuenta en el aprendizaje de nuestros alumnos y consideramos nuestra propuestas planificada y percibida como necesaria por y para estos.

Hablaremos de mejora cuando el cambio promovido incorpore unas respuestas más aceptables que las existentes respecto a los valores o prioridades que hemos establecido. Por ello consideramos que lo característico de la educación es el sistematismo por lo cual pensamos en una propuesta de cambio planificada para conseguir determinados objetivos pedagógicos y sociales sin olvidar el aula como espacio vivo donde se dan muchas realidades y circunstancias difícilmente planificables, y aprovechables pedagógicamente, pero sería un error obviar una mínima planificación, que, además de garantizar la intervención sobre todos los aspectos que deseamos, nos ayude a prever recursos, procesos y efectos. Como comunidad de aprendizaje Identificando el centro en el que se ímplate el proyecto como una comunidad de aprendizaje, sabiendo que este término consiste en la agrupación de personas que se organiza para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural propio (en nuestro caso girando en torno a la educación vial), y que aprende a través del trabajo colaborativo y solidario; es decir, a través de un modelo formativo más abierto, participativo y flexible que los modelos tradicionales. Incluyendo un sentimiento de pertinencia pero también de orientación.

Hablamos así de instituciones en las que existe una cultura de aprendizaje en las que todos sus miembros se comprometen a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
Basando nuestra filosofía en:
• Las personas como centro de aprendizaje.
• Acceso a todos en igualdad de condiciones.
• Trabajo colaborativo en grupo.
• Participación abierta.
• Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias.
• Cambios institucionales que faciliten el desarrollo.
• Búsqueda de modelos efectivos de funcionamiento. Como aprendizaje familiar Debemos además de todo lo anterior trabajar el family learning siendo conscientes de la oportunidad que tenemos de incidir educativamente sobre los niños, haciendo hincapié primero en sus padres o tutores. Esto es una gran ventaja desde el punto de vista de una formación continua, ya que si trabajamos con las familias, esto repercutirá positivamente sobre sus hijos/as.


Consideraremos diversos aspectos:
• el nivel sociocultural familiar incide de manera muy significativa sobre el concepto y expectativas que los propios padres o tutores se crean sobre sus hijos.
• El léxico utilizado, la manera en que se repercute sobre el estado anímico y la motivación de los niños, difiere mucho dependiendo del nivel sociocultural que posean las familias. En el desarrollo de este proyecto, buscamos transformar los modos habituales de enseñanza en nuevos escenarios de aprendizaje, promoviendo un liderazgo centrado en el aprendizaje que integra tanto al liderazgo “pedagógico” (dirigido a la mejora de aprendizajes), como al liderazgo transformativo (vinculado al movimiento de reestructuración escolar).


Para que el contexto educativo sea el adecuado, el profesorado ha de trabajar conjuntamente con todo el centro escolar, como práctica de organización llamada “culturas de colaboración”. Para ello se han de delegar responsabilidades, desarrollar una toma de decisiones cooperativas, compartir la autoridad... en definitiva, un liderazgo múltiple de los miembros. Hemos de dejar de lado la visión del director como una figura autoritaria, y empezar a verlo como un orientador, coordinador, facilitador y dinamizador del equipo docente.


Por ello, trataremos de vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado, transformando los módulos habituales de enseñanza en nuevos escenarios de aprendizaje. Los equipos directivos están
llamados a ser líderes pedagógicos de la escuela, generando un liderazgo múltiple de los miembros y grupos. No podríamos hablar de un liderazgo compartido y de unas prácticas innovadoras, sin hablar de un currículum abierto, “un currículum líquido”. Una escuela en la que no tratamos las diferentes asignaturas de forma aislada, sino que las interrelacionamos entre sí, en este caso mediante temas transversales como es la educación vial. Pues no hay que tener prisa por enseñar ni querer enseñar demasiado. El conocimiento es un encuentro entre lo que sabe el profesor, el libro y el alumno, eso es una metodología dialógica (José María Rozada).


Para llevar a cabo esta práctica, la disposición de las mesas en el aula no será fija, sino variable de manera que sea la ideal para todas las clases, todas las situaciones de aprendizaje y todos los estudiantes:
Distribución en filas: cuando nosotros, como docentes, queramos inhibir la interacción entre estudiantes (durante una conferencia, una demostración o un examen...).
Formaciones originarias: semipermanentes, adecuadas para debates o “mesas redondas”, para trabajar proyectos de tipo cooperativo (organización en herradura, rectángulo abierto, círculo o rectángulo completo)
Formaciones especiales: pequeños grupos para darle la variedad necesaria a la clase y para cumplir con las necesidades de una tarea determinada, para el aprendizaje interactivo (intercambio de información y trabajo cooperativo) .


La distribución de los asientos en el aula necesita facilitar la consecución de las metas pedagógicas del docente, sus objetivos con respecto al comportamiento de los alumnos. Por ello la distribución de los asientos tiene que ser compatible con el tipo de actividad y las necesidades de los estudiantes. Para la realización de nuestro proyecto, es necesario, que el centro cuente con un programa de escuela 2.0 como proyecto de integración de las TIC. Pues las Nuevas Tecnologías serán un instrumento principal en el aula, con las que trabajaremos en todas las áreas.

Además, como escuela 2.0 generaremos un trabajo colaborativo hacia una comunidad abierta, en la que se promoverá un espacio de interacción entre personas para coordinar el proyecto de “La Educación Vial” no solo a nivel de centro, sino también en la red social docente, pues como dice Elia Fernández “somos lo que compartimos: hacia una comunidad expandida”. Liderazgo compartido Currículum Líquido Escuela 2.0 Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos, advirtiendo a lo que se exponen, como transportados la mayoría y como conductores la minoría; cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.

Nuestro objetivo principal es instalar la temática en la comunidad educativa promoviendo un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública, tendiendo a la paulatina incorporación de la misma como un hábito natural. Para abordar la temática de la Educación Vial, hemos creado una propuesta didáctica, considerando que las actividades a realizar contribuirán a la apropiación paulatina y graduada de nuevos saberes, siempre teniendo en cuenta y partiendo de sus propios saberes, complementando los conceptos con aquellas prácticas vistas u observadas en su entorno mediato, comenzando por la familia, escuela y comunidad, con el objetivo de asumir una mirada crítica ante las actitudes de los adultos, construir un concepto verdadero y llevarlo a la práctica.

Nuestra finalidad es acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos; todo ello de la mano de la comunidad que será partícipe juntos con el alumnado de dicho proyecto. Para ello debemos crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenezca la escuela y comunas vecinas, para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable. Por ello más que un cambio, buscamos una innovación, identificando esta como un cambio institucionalizados adquiridos y realizados en el centro educativo, para la cual hemos seleccionado de entre todas las propuestas iniciativas de los profesores, aquella que tiene más vinculación con los objetivos que perseguimos, dándola prioridad sobre otras, permitiéndonos focalizar esfuerzos, rentabilizar los recursos y aprender de los errores.

Enfocamos este proyecto como un proceso dinámico y contextual.
Debemos recordar que los cambios en el centro escolar frente a los cambios en las personas que componen dicha institución, es una realidad que ha de llevarse a cabo para conseguir efectividad en nuestro proyecto, de ahí que busquemos un liderazgo compartido con presencia de equipos de profesores innovadores y transformadores de la intervención educativa. Hemos tenido en cuenta que nuestro proyecto debe superar tres niveles para conseguir una mejora en la escuela:

•La reconstrucción del cambio educativo, adecuándolo a las necesidades detectadas del centro en cuestión y las prioridades que en el se establezcan.
•La creación de condiciones internas, referidas a un liderazgo transformador, consensuado y compartido.
•La efectividad del cambio ligado a su incidencia en las aulas.
Viendo esto la actividad de los centros educativos debe ser el resultado del trabajo colaborativo y la expresión de la existencia de una autentica comunidad educativa, fortaleciendo los equipos educativos y creando comunidades profesionales y educativas que funcionen como comunidades de aprendizaje. Fomentar y potenciar comunidades de aprendizaje tiene una relación directa con el clima y cultura institucionales que se consiguen. Un clima humano positivo y una cultura colaborativa
permitirán la concreción, desarrollo y evaluación de nuestro proyecto. LENGUA EXTRANJERA METODOLOGÍA Para la realización de este Proyecto Educativo, donde participa toda la comunidad, vamos a utilizar, principalmente dos tipos de metodologías: metodología participativa y metodología colaborativa.
A modo de introducción, y partiendo de un diagnóstico autocrítico de la realidad de la participación, parece evidente que las instituciones locales y los movimientos sociales disponen hoy por hoy de un escaso margen de maniobra para transformar el mundo, pero dicho esto, vale la pena reflexionar sobre las ventajas de la participación y la necesidad de políticas públicas que la refuercen y promuevan. La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.
La gente implicada tiene que ser protagonista aportando propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro. Y para eso ha de dotarse de una red organizativa con democracia participativa. Mientras, el aprendizaje colaborativo debe avanzar a la construcción de un consenso grupal que evite la discriminación de aquellas intervenciones que difieren de las hipótesis propias y que podrían ser rechazadas o excluidas…nuestra misión como tutores será detectar la zona de desarrollo próximo que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción más activa y pertinente al fin propuesto Tenemos que estar muy atentos a la distribución de tareas que se realizan entre los miembros del grupo observando:
•El aporte individual
•El desempeño eficiente en la interacción y
•El grado de contribución.
Full transcript