Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expo - Oscar Muñoz

Exposicion del artista contemporaneo Oscar Muñoz
by

Ivan A. Restrepo

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expo - Oscar Muñoz

FUENTES (1) http://banrepcultural.org/oscar-munoz/presentacion.html (2) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Mu%C3%B1oz (3) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=567 (4) http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=330&tipo=2&carpeta=K (5) http://gisellebortot.blogspot.com/ En 1826 el inventor francés Nicéphore Niépce lograba fijar por primera vez la imagen a través de la cámara oscura.

Llevando con el tiempo al desarrollo de la fotografía, que radica en fijar de una vez y para siempre la imagen móvil, sustrayéndola a la vida.
El trabajo de Oscar Muñoz se sitúa en el espacio temporal anterior (o posterior) al momento en el que se fija la imagen: es por esto que recibe el nombre de protográfico. (1) En vez de ejercer el dominio de la técnica del dibujo para registrar la realidad con precisión, Muñoz intenta capturar un clima, recurriendo al recurso pictórico del claroscuro en donde las formas no buscan una definición precisa, sino que surgen del juego entre la luz y la penumbra, dando como resultado obras que poseen una profunda carga sicológica. (6) http://m.semana.com/cultura/imagenes-no-fijadas/168537-3.aspx (7) http://modelosparaarmar.wordpress.com/2010/06/17/oscar-munoz/ Esta obra se materializa en 1991 y donada al Museo Nacional de Colombina en el 2006, realizada a partir de polvo de carbón, yeso y papel sobre madera, consta de siete paneles que miden 71 x 45 cm.. Fundamentada en un modo de expresar la expresión de la violencia en Colombina. (8) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/OSCAR_MUNOZ/viewer.swf (10) http://w3art.es/06-07/2008/10/oscar_munoz_documentos_de_la_a.php (11) http://universes-in-universe.org/esp/magazine/articles/2008/oscar_munoz/photos/05#imgNav (13) http://www.arsoperandi.com/2008/06/scar-muoz-mirror-image.html (14) http://es.artealdia.com/International/Contenidos/Museos/Oscar_Munoz_Protografias (15) http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/28984/Los_testigos_de_Oscar_Munoz (19)http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=203078 (18) http://www.museodeantioquia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=531&Itemid=5 Su primera exposición fue de dibujos en Ciudad Solar, por invitación de Miguel González (Director). En este espacio el artista se relaciona con un importante grupo interdisciplinario:

Fernell Franco (Artista) Luis Ospina (Cineasta) Andrés Caicedo (Escritor) Eduardo Carvajal (Fotógrafo) Edgar Negret (Art. Plastico) Carlos Mayolo (Cineasta)
Pedro Alcántara. (Artista) Fernell Franco (Fotógrafo)


Muñoz realizaba dibujos de gran formato en los cuales hacía visible el ambiente triste y sórdido de los inquilinatos, en obras de profunda carga sicológica.

Su trabajo poseía desde entonces varios rasgos que se han mantenido constantes en su obra posterior: el interés por lo social, la maestría técnica en el manejo del material, el uso de la fotografía como herramienta de memoria y su enmarcado interés social como tema fundamental de sus obras (coherencia temática). Una análisis profundo de la situación social (rechazo del dibujo y recuperación de la pintura) lleva a Oscar Muñoz a aleja de las técnicas tradicionales como el dibujo sobre papel o el grabado en metal

Inicia una profunda introspección, investigación y experimentación con procesos novedosos, soportes inusitados e innovadoras técnicas en el manejo de la imagen (evolución en la experimentación de procesos creativos, muy relevante para la plástica actual. ) y conservando siempre su interés social. En su trabajo se presenta un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen.

La decisión del artista de abandonar los formatos y las técnicas tradicionales, conservando al mismo tiempo sus fuentes y mecanismos principales para investigar lo efímero, ha dado como resultado un trabajo basado tanto en las cualidades intrínsecas de los materiales empleados como en las asociaciones poéticas que estos encarnan. El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte. 70 80 90 Actualmente Lápiz carbón sobre papel 130 cms x 100 cm c/u BIOGRAFÍA El artista indaga y des-materializa el soporte de la imagen fotográfica. Desarrolla una técnica inédita, imprime sobre agua.

El artista se ha referido a las tres etapas del proceso de Narcisos como alegóricas al paso del individuo por la vida: la creación, en el momento en el que el carbón toca la superficie del agua; los cambios que se dan durante la evaporación; y la muerte en el momento en el que el polvo finalmente descansa, seco en el fondo del contenedor. (16)http://www.universes-in-universe.de/columna/col55/index.htm Narciso, 2001-2002 Su primera obra en video con sonido, en la que escenificaba el proceso planteado en los Narcisos de los años noventa —cuya evaporación era imperceptible al ojo humano— al hacer desaparecer el agua en unos pocos minutos.

El sonido narra el proceso en el que las imágenes se acercan poco a poco, al final, cuando las dos imágenes están por coincidir se funden en una sola mancha que desfigurada desaparece por el sumidero.

+ auto-entendimiento
+ Efímero
+ analogía con la vida imágenes anónimas tomadas de los obituarios de individuos que ya no están.

- la imagen reaparece al invertirse el tiempo de la imagen.

-En un contexto social en el cual el verbo "desaparecer" tiene una connotación claramente política, cada hecho de violencia es rápidamente reemplazado en las noticias por uno más reciente, la muerte del individuo tiende a disolverse en la estadística; estos retratos anónimos rehúsan caer en la doble muerte que supone el olvido. Biografías (serie de tres), 2002 Retrato, 2003 ¿Cómo lograr que el retrato no dé muerte a la instante sino que prolongue su existencia?

Re-trato: palabra compuesta con un doble aceptación. Como en obras anteriores, este trabajo hace referencia al mito de Narciso y también al de Sísifo. Agua, sobre una superficie de cemento iluminada por el sol directo. Proyecto para un memorial, 2004-2005 Nació en Popayan en 1951 en una familia de clase media, vivió en Venezuela parte de su infancia luego regreso a Cali al rededor de sus ocho años.

A mediados de los años sesenta inicio sus estudios de arte en la academia Bellas Artes de Cali, junto con su hermana motivados por sus padres. RETROSPECTIVA PROTOGRAFIAS En sus obras, el artista nos invita a indagar acerca de la capacidad del arte para reflexionar sobre la memoria del individuo, y sobre la necesidad misma de la memoria colectiva como compromiso de nuestra sociedad. (1) En un trabajo multiforme:
la fotografía el grabado
el dibujo la instalación
el video la escultura

borrando las fronteras entre estas prácticas a través de procesos innovadores. (1) Aliento(1995), Serigrafía con grasa sobre espejos metálicos
20 cm de diámetro c/u El espectador, después de haberse reconocido, respira sobre el espejo circular, La imagen reflejada es reemplazada por la imagen impresa de alguien ya desaparecido que retorna fugazmente gracias al soplo de vida del observador. Los levantamientos, 1987 Dibujo frotando grafito sobre papel puesto en el piso Paistiempo, 2007 Pirograbados sobre papel periódico, 18 periódicos con 10 páginas c/u Los periódicos El Tiempo de Bogotá y El País de Cali son presentadas en un cuadernillo de papel periódico intervenidas con una herramienta de pirograbado, punto por punto.

En el flujo de información que recibimos a diario, las noticias se convierten en historia en el momento en que son grabadas, y son obsoletas casi de manera inmediata. La mirada del cíclope, 2002 6 fotografías de un molde a contacto directo de yeso, impresión digital 120,4 x 120,4 x 2,6 c/u Este objeto escultórico (inspirado en la antigua tradición romana de las máscaras mortuorias) se torna bidimensional al ser captado por el ojo único de la cámara (de ahí el título); sin referentes de volumen, el ojo del espectador no termina de decidir si el objeto representado es cóncavo o convexo, provocando un juego de opuestos

Muñoz Citando a Pierre Bourdieu, Muñoz ha afirmado que "los imagines de la antigua Roma equivalen exactamente al carácter social de algunos retratos fotográficos en la actualidad; desempeñan una labor importante en el tortuoso trabajo del duelo entre aceptar una realidad 'acostumbrándose a la irrealidad de sus imágenes'". Intervalos (mientras respiro), 2004 La bocanada de humo aviva el fuego-dándole vida a la imagen, al tiempo agrega un poco de muerte al cuerpo que la aspira. La obra se constituye en el flujo del cuerpo a la mano, de la mano a la imagen y de la imagen de nuevo al cuerpo, en una perturbadora metáfora del (demasiado breve) intervalo entre la vida y la muerte. Cíclope, 2011 Video de 12 minutos en bucle, Sonido Monocanal La fotografía, antes de ser fijada, era la imagen del tiempo en flujo. Muñoz recupera este tiempo fluido que la fotografía congela al extender indefinidamente el instante para postergar o impedir su fijación. Fundido a blanco, 2010 Video HD 7'40", sonido Curador: Jose Ignacio Roca
Entrevista :Maria Wills Londoño Museo de Arte, banco de la República OSCAR MUÑOZ PETROGRAFIAS Inquilinatos (1976 – 1978) Ambulatorio (1994-1995) Fotografía aérea encapsulada en vidrio de seguridad.(1) Cortinas de baño, 1985-1986 Acrílico sobre plástico, técnica del aerografo ALIENTO, 1995 Serigrafia con grasa sobre espejos metalicos Aliento, 1995 Ante la imagen, 2009 A través del cristal, 2010 Parejas, 1973 Lapiz sobre papel (30x26)
Fotografias de Fernell Franco OPERA, 1971 En estas obras el artista presenta una mirada satírica y sexual. Narcisos, 1994 polvo de carbón a través de un tamiz José Alejandro Restrepo (1959) Rosario López (1970) LACRIMARIOS, 1999 Polvo de carbón, a traves de tamiz fotoserigrafico (17) http://mor-charpentier.com/fr/artist/oscar-munoz/ Lacrimarios, 2000 Carbón mineral sobre agua Una vez que el retrato en polvo se posa sobre la superficie, la caja se tapa con un vidrio y se ilumina desde el piso, Eclipse, 2000 En palabras de Muñoz, "la luz rebotaba contra el panel que estaba frente a ellos y la imagen sólo se veía parcialmente por el mismo reflejo del espejo oblicuo; creando una confrontación entre el círculo de luz que contiene la imagen exterior y otro círculo, el espejo que impide su visión completa"

Esta instalación esta ubicada en Shoreditch en la calle Rivington donde también se localiza el iniva (Institute of International Visual Arts) (13) Hoy día su trabajo se compone de dibujos, fotografías, instalaciones y vídeo,
muchos de los cuales se presentan en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se tiene:

* Museo de Bellas Artes de Houston
* Colección Daros de Zurich, Suiza,
* Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA)
* Miami Art Museum,
* la Tate Modern de Londres
* Hirshom Museum (Washington)
* Museo de Bellas Artes de Houston (E.U.), *Fundación La Caixa (Barcelona) y
* Colección Daros (Suiza).

2004 ganó el primer premio del XXXIX Salón Nacional de Artistas de Colombia y en

2006 fundó en la ciudad de Cali el espacio de difusión artística Lugar a Dudas.

2007 participa en la 52ª Bienal de Venecia. (1)

Como dice Patrick Vauday en La invención de lo visible: "El flujo incesante de las imágenes obstaculiza la pausa de imagen que permitirá convertirlo en objeto estable de la reflexión, cierra el campo de la sensibilidad a la síntesis de lo diverso y de lo heterogéneo, anestesia finalmente el sentido del juicio". (20) http://www.lablaa.org/exposicion-fotografica.htm El juego de las probabilidades, 2002-2007 Consiste en tratar de tejer una larga historia en un instante, o en desbaratar el instante tejiendo una larga historia. PIXELES, 2003 Retratos (de personas asesinadas) en Café en paneles hechos a partir de pequeños cubos de azúcar Ensamblaje de fotografias de acumuladas durante 30 años El puente, 2004 "Compré a finales de los años 70 un archivo de 3.000 fotos callejeras. Tenían mucho que ver con la historia de la ciudad (años 50's y 70's), cómo un espacio se fue transformando, y la ropa, el contorno, el contexto. Cualquier transeúnte que pasa puede pensar que el parque y el puente siempre estuvieron ahí, pero resulta que donde hay un parque había un edificio… Y al recordar a los personajes que pasaron por ese puente —en la obra El puente—, la idea era traerlos a la memoria, en el sentido contrario a la corriente, ya no pasando por el puente, sino sobre la superficie del río" Junto a Pedro Alcántara, Fernell Franco, Eduardo Carvajal y Éver Astudillo, se formó un grupo que se llamó Taller Gráfico de Cali, conocido como el 'Grupo de Cali', al que luego llegó María de la Paz Jaramillo, con quien realizó trabajos en serigrafía y grabado. (12) http://www.sicardi.com/exhibitions/2012-06-07_oscar-muoz/exhibitions-artist-works/#2 Palimpsesto, 2011 Impresiones débiles, 2011 Impresión con polvo de carbón sobre metacrilato Fotos que forman parte de la historia de la Colombia del siglo XX:

* El cadáver del político Jorge Eliecer Gaitán,
* Las filas de 2000 guerrilleros liberales al entregar las armas en 1953 depues del golpe de estado de Rojas Piñilla,
* Un encuentro entre Dumar Aljurre y Guadalupe Salcedo, lideres de la guerrillas de los llanos. (15) "las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas"

Camus, Albert, "El Mito de Sísifo" (16) * Análisis de la Obra * Análisis de la Obra * Análisis de la Obra * Análisis de la Obra * Fuente de Imágenes * Fuente de Imágenes * Análisis de la Obra * Fuente de Imágenes * Fuente de Imágenes * Vida del Artista * Vida del Artista * Análisis de la Obra * Análisis de la Obra * Retrospectiva * Fuente de Imágenes * Fuente de Imágenes * Retrospectiva * Retrospectiva * Retrospectiva XXVI Salón Nacional de Artistas de Colombia. Interiores (serie), 1976- 1981 1996 V Bienal de arte de Bogotá, Camus, Albert (16) Dibujo, Carbón sobre papel. (5) 1972

"Me interesa el instante y los procesos que se dan para que una imagen pueda consolidarse, o no, en la memoria."

Oscar Muñoz (1) " Creo que solo así se puede lograr una cierta consistencia e intensidad, persistiendo en una idea, el ensayo y el experimento funcionan si responden a esa indagación."

Oscar Muñoz(1) El nombre de los Tiznados se refiere a un grupo paramilitar del norte de Colombia que ejecutó una de las primeras matanzas atroces en esta región.

Des-materializacion Cada paso añade más quiebres a la pieza "La acción tenía más que ver con la pulsión infructuosa de reclamar al que ya no está"

Oscar Muñoz. "No veo mi proceso como una línea hacia adelante. Lo veo como una serie de rodeos donde todo vuelve y a lo mejor todo se parece, pero no es igual.

Oscar Muñoz ¨ Me interesa trabajar con intensidad el instante – afirma. En gran medida por esta manifiesta manera de instantenista de vivir o, al menos, de comprender lo que vivimos: ayer un evento que borró el de anteayer, hoy uno nuevo que borra el de ayer, mañana habrá seguro otro evento que se superpone y así sobrevivimos el instante sin poder percibir lo imperceptible, como dice Bordieu¨. (10) incita a un juicio interior entre la
auto-aceptación o la continua búsqueda
de aprobación y el sufrimiento. “Sólo retenemos lo inmediato, y así se va creando una especie de manto blanco, la amnesia, que hace difícil retener o mantener una posición crítica ante algo porque no hay tiempo para ello”

Oscar Muñoz MUCHAS GRACIAS Mi mayor riqueza es la existencia.
Full transcript