Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Administrativo Colombiano. M4.

No description
by

rodolfo correa

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Administrativo Colombiano. M4.

Régimen General de la Administración Territorial ARTICULO 286. Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley. ARTICULO 287. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos: 1. Gobernarse por autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan. 4. Participar en las rentas nacionales. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. ARTICULO 319. Las áreas metropolitanas podrán convertirse en Distritos conforme a la ley. Entidades Territoriales Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley. ARTICULO 288 Conversión de la Región en entidad territorial: La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. ARTICULO 307 Entidad administrativa formada por dos o más municipios que tienen relaciones económicas, sociales y físicas encargada de: programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos; y ejecutar obras de interés metropolitano. la distribución de competencias entre los diversos niveles de la administración se desarrollan: la prestación de los servicios corresponde a los municipios el control sobre dicha prestación a los departamentos y la definición de planes, políticas y estrategias a la Nación. Ley 489 Art. 7º Concurrencia Se presenta cuando una competencia no ha sido fijada exclusivamente en cabeza de una autoridad y se prevé que dos puedan acudir a ejercerla. Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común. Coordinación Bajo este principio se dispone que en caso de que una entidad no cumpla con la competencia asignada, otra puede actuar en su sustitución Subsidiariedad Financiación de las Entidades Territoriales Se condiciona por los niveles de descentralización Proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración nacional o central de un país, hacia sus administraciones subnacionales: intermedias y locales. Política cuyo propósito general es aumentar la democracia y mejorar la eficiencia y la equidad del gasto público, mediante el cambio de la estructura institucional de un país. Descentralización Descentralización Áreas de descentralización Política
Administrativa
Económica
Fiscal Propósitos de la Descentralización Procurar uso eficiente de recursos públicos (costos, calidad, provisión de bienes públicos)
Fortalecer la participación ciudadana
Hacer más efectiva la definición de políticas públicas consolidar estructuras administrativas y de gestión fuertes
crear un marco institucional legítimo
Asegurar gobernabilidad
Lograr transparencia y rendición de cuentas
Mejorar calidad de vida Propósitos de la Descentralización Definición de responsabilidades
Modelo financiero sano, autonomía y equidad
Articulación de acciones
Aplicación de principios de subsidiaridad, concurrencia y complementariedad: Corresponsabilidad
Establecer y distribuir fuentes de financiación Propósitos de la Descentralización Funciones fiscales del Estado Distribución Estabilización Asignación Adquisición - Manejo y Aprovechamiento de Bienes Públicos uso eficiente de recursos dada la distribución de ingresos.
Distribución de la renta. Decisiones de imposición tributaria
Prevención y medidas contra la pobreza que no desestimulen el crecimiento económico.
La redistribución puede tener un costo de eficiencia aborda el control de resultados en temas fundamentales para el desarrollo del Estado en su conjunto: sostenibilidad macroeconómica, tasa de empleo, el nivel de precios, la tasa de crecimiento económico, la inversión privada, etc, direccionamiento de la política pública.
Instrumentos de estabilización: monetarios y fiscales (incremento de gasto público, recorte de impuestos, generación y financiación de déficit) o provisión de bienes sociales o públicos, (vías, parques, descontaminación ambiental, etc). Free-riders. Determinación de oferta y asignación de costo.
Proceso político en lugar de proceso de mercado
Sistema fiscal
Bienes sociales nacionales y locales (modelo de descentralización)
Puros: Su prestación no depende de variables regionales (relaciones internacionales, estabilidad macroeconómica, defesa, etc.). Nivel central

Diferenciados: de acuerdo con preferencias dela ciudadanía (educación, salud, servicios públicos, etc.). Gobiernos locales Bienes Públicos Funciones fiscales y descentralización Las decisiones sobre un modelo de descentralización en un país dependen del avance de sus instituciones, su nivel de democracia y participación ciudadana y las características propias del país.

Todo ello definirá cual es la forma más apropiada para una política fiscal que logre el equilibrio entre las tres funciones Descentralización Fiscal La descentralización fiscal ocurre cuando las competencias fiscales, ingresos y gastos públicos, se desplazan del nivel superior o central hacia el inferior o subnacional y constituye por lo general un proceso dirigido desde el nivel central. Las decisiones de descentralización fiscal deben ser acordes con el modelo de competencias definido para la prestación de servicios sociales y públicos. La política de descentralización fiscal de un país está basada en: Definición de Esquema tributarios
Definición de propiedad de impuestos
Determinación de ingresos no tributarios
Diseño de esquema de transferencias
Incentivos, normas y control al endeudamiento Componentes Fiscales Fuentes de Financiación Los Ingresos Propios: Los impuestos Los ingresos no tributarios Las transferencias son derivados de la base tributaria local, dependen de condiciones generales definidas por ley, de la capacidad de gestión de la administración y la cultura de pago de la ciudadanía (incentivos por uso de los recursos y prestación de servicios) Si los ingresos tributarios no crecen o crecen por debajo del crecimiento de los ingresos tributarios nacionales, no se puede hablar de que exista descentralización fiscal Son las erogaciones económicas que el Estado impone obligatoriamente a los particulares, sin que se les asegure una contraprestación concreta por ellas Son la fuente directa para atender las cargas u obligaciones constitucionales y legales a cargo del municipio y para el financiamiento de su funcionamiento TASAS: son erogaciones no definitivas que implican contraprestación con una equivalencia parcial, como los pagos por los servicios que van destinados a su propio sostenimiento; MULTAS: son sanciones económicas CONTRIBUCIONES PARAFISCALES:
son obligaciones económicas que se imponen legalmente a un sector para destinarlas a su propio beneficio: SENA, ICBF Son un instrumento de política para:

Distribución de recursos fiscales,
Asegurar financiación de gasto público,
Reducir las brechas fiscales (verticales –horizontales) Promover equidad y eficiencia
Fomentar desarrollo económico
Inducir reciprocidad territorial, en materia de generación de recursos propios “esfuerzo fiscal” Autonomía Territorial y
Manejo Fiscal Autonomía Territorial: Proceso de descentralización de ingreso y gasto donde el nivel subnacional (regional y local) decide libremente acerca del monto y la calidad del gasto público en que ha de incurrir y los ingresos que recaudará. Cada una de las circunscripciones del nivel subnacional puede hacerlo, en “libre competencia” con las otras jurisdicciones de su propio nivel y con el gobierno central En los paises unitarios, descentralizados, la descentralización fiscal fija límites precisos entre los niveles de gobierno y las entidades territoriales que desarrollan sus propios procesos de gestión. Gastos orientados y condicionados. Ingresos, gestión de recaudo, pero bajo estándares generales. Esos Limites implican... Sistema de transferencias intergubernamentales, hace parte de reglas y límites. El situado fiscal es el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que será cedido a los departamentos [...] para la atención de los servicios públicos de educación y salud de la población Art. 356 original: Creó el Situado Fiscal La Constitución de 1991 creó un sistema de transferencias de recursos de la Nación a las Entidades Territoriales Modificado por el Acto Legislativo No. 01/2001 Está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley. Desarrollado por la Ley 715 de 2001 El Sistema General de Participaciones
El nivel central del gobierno es el "principal", tiene una amplia intervención y/o control sobre las decisiones de políticas y programas que son realizados por los gobiernos subnacionales o agentes". Modelo principal/agente: El Sistema General de Participaciones Su objetivo declarado era desarrollar un modelo de descentralización fiscal. Existen Varios Modelos Modelo principal/agente Modelo Elección Fiscal Local
La ejecución descentralizada de programas es una estrategia que promueve la eficiencia en la asignación y provisión de bienes públicos locales.
Las transferencias intergubernamentales son un instrumento para promover la orientación del gasto hacia determinados sectores y la ejecución efectiva de un programa del gasto público.
La estructura impositiva al igual que el acceso al endeudamiento deben estar por lo general en concordancia y/o consistencia con las políticas macroeconómicas. Elección fiscal local:
La ciudadanía local decide, junto con sus gobernantes, el tipo y calidad de servicios sociales y públicos que requiere y por ello también las contribuciones que debe realizar: impuestos, tasas, etc.
En este modelo la mayor parte de los ingresos son recursos propios generados en el mismo territorio
Produce mayor participación y control social y por lo tanto conlleva a mayor eficiencia y equidad en la ejecución del gasto público. El modelo de descentralización de Colombia es en la práctica un híbrido entre el modelo de agente principal y el modelo de la escogencia o elección fiscal local: 32 departamentos
1 Distrito Capital
4 Distritos especiales
1096 municipios Entidades territoriales actuales Legislativo 04 de 2007, los recursos del Sistema General de Participaciones para 2011 ascendió a $24,4 billones. SGP Presupuesto nacional 2011 $147,3 billones En cumplimiento de las disposiciones del Acto Criterios de distribución
(Art. 16 – Ley 715 de 2001) Población Atendida

Asignación por tipología (nivel educativo y zona)
Asignación complementaria
Cancelaciones prestaciones sociales del Magisterio Calidad
Calidad gratuidad: matrícula oficial en niveles 1 y 2 del SISBEN, desplazados y población indígena por $ 33.000 primaria y $ 60.000 secundaria Calidad matrícula: Matrícula oficial ajustada por NBI Afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable.
Prestación de servicios a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda. Salud Pública: Acciones de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. 1 2 3 Continuidad (96%): Valor percápita a reconocer por SGP por la población afiliada de la vigencia anterior. Se complementa con recursos de FOSYGA

Ampliación (4%): criterio de equidad que pondera el déficit en cobertura de cada ET. Proporción de población pobre no asegura Prestación de servicios a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda y a las actividades no cubiertas con subsidios a la demanda. (PPNA) a) Fórmula (95%):
Distribución en dos subcomponentes: Población pobre no asegurada y actividades no Poss b) Compensación (5%): con el fin de evitar la disminución de los recursos para la atención de la PPNA. Acciones de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. Población atender Eficiencia Administrativa Equidad Propósito General Los beneficiarios de estos recursos son los municipios y distritos.

Los que se reciben por ser municipio menor de 25.000 habitantes son para libre inversión, de acuerdo con las prioridades del plan de desarrollo del municipio. Respecto a los que se distribuyen para todos los municipios (83% de los recursos) es para inversión condicionada y en los municipios pequeños (categoría 4ª. A 6ª. Máximo 42% puede ser para funcionamiento La Administración Departamental Creación C.N. ARTICULO 297. El Congreso Nacional puede decretar la formación de nuevos Departamentos DECRETO 1222 DE 1986:
ARTICULO 3o. La Nación, los Departamentos y los Municipios son personas jurídicas ley 153 de 1887
ARTICULO 80. La Nación, los Departamentos, los Municipios, los establecimientos de beneficencia y los de instrucción pública, y las corporaciones creadas ó reconocidas por la ley, son personas jurídicas. C.N. ARTICULO 298. Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes. FUNCIONES AUTORIDADES Asamblea Departamental Gobernación Departamental Contraloría General del Departamento Corporación Político-administrativa de elección popular

Integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31. MIEMBROS = DIPUTADOS DIPUTADOS Ser ciudadano en ejercicio
No haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos
Haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección. Tienen derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes Funciones de la Asamblea Departamental C.N. Artículo 300 las ordenanzas que decretan inversiones, participaciones o cesiones de rentas y bienes departamentales y las que creen servicios a cargo del Departamento o los traspasen a él, sólo podrán ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador Expide Resoluciones y Ordenanzas Los actos de las Asambleas Departamentales ordenanzas Disposiciones para el desarrollo de sus asuntos Resoluciones los que tengan por objeto la ejecución de un hecho especial, como un nombramiento, o la decisión de un punto determinado, que no imponen obligaciones ni crean derechos a los asociados Tienen derecho de proponer proyectos los Diputados de las Asambleas y el Gobernador, por conducto de sus secretarios. Unidad de Materia Tres Debates Sanción del Gobernador Los proyectos que no recibieren aprobación por lo menos en dos debates, deberán ser archivados Objeción: por motivos de inconveniencia, ilegalidades o inconstitucionalidad El Gobernador deberá sancionar, sin poder presentar nuevas objeciones por inconveniencia el proyecto que reconsiderado fuere aprobado por la mitad más de uno de los miembros de la Asamblea./ x Ilegalidad o Inconstitucionalidad pasa al Tribunal Contencioso Administrativo ORDENANZAS Las ordenanzas rigen en todo el territorio del Departamento, treinta (30) días después de su publicación en el periódico oficial. Las disposiciones sobre derogación de las leyes se hacen extensivas a las ordenanzas. Pueden Declarar la Moción de Censura Gobernación Departamental Gobernador jefe de la administración seccional y representante legal del departamento agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general Periodo: 4 años elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido. Atribuciones del gobernador ARTICULO 305 Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes Contralor Corresponde la vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos Corresponde a las asambleas organizar la contraloría como entidad técnica dotada de autonomía administrativa y presupuestal. Elegido por la Asamblea Departamental para un período igual al del gobernador Se elige de ternas integradas con dos candidatos presentados por el tribunal superior de distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal de lo contencioso-administrativo. Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato. Los contralores departamentales, ejercerán, en el ámbito de su jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en el artículo 268 de la C.N. ...podrán, según lo autorice la ley, contratar con empresas privadas colombianas el ejercicio de la vigilancia fiscal. se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años, acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley. No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público del orden departamental, distrital o municipal, salvo la docencia. INHABILIDAD Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones. INCOMPATIBILIDAD Los gobernadores de los departamentos se posesionarán ante las asambleas departamentales, El gobierno departamental esta constituido por el gobernador y el secretario o jefe del departamento administrativo al cual se halle adscrita o vinculada la respectiva entidad. ARTICULO 324. DCTO 1222/86 y en su defecto, ante el respectivo Tribunal Superior, residente en el lugar. Prohibiciones Asamblea. / Art. 71. Dcto 1222/86 1. Dirigir exitaciones (sic) a corporaciones y funcionarios públicos, sin perjuicio de la atribución contenida en el artículo 62 numeral 11.

2. Intervenir por medio de ordenanzas o resoluciones en asuntos que no sean de su incumbencia.

3. Dar votos de aplauso o de censura respecto de actos oficiales.

4. Decretar a favor de alguna persona natural o jurídica gracias o pensiones.

5. Imponer gravámenes sobre objetos o industrias gravados por la ley.

6. Nombrar a ninguno de sus miembros para empleos remunerados cuya provisión les incumba, ni incluirlos en las ternas que deban elegir para que otra autoridad haga el nombramiento respectivo. La Administración Municipal Autoridades Municipales Funciones del Municipio Al Municipio como entidad fundamental de la división politico-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley construir las obras que demande el progreso local ordenar el desarrollo de su territorio promover la participación comunitaria el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes MARCO JURÍDICO distribución de competencias con la Nación y las entidades territoriales, y los regímenes de planeación y presupuestal: lEY 715 DE 2001 + artículos 288, 342 y 352 de la Constitución Política; instituciones y mecanismos de participación ciudadana a nivel municipal: Ley 134/94 + artículos 103 y 152 de la Constitución Política; el endeudamiento interno y externo, sujeto a la capacidad de endeudamiento del municipio: literal a) del numeral 19 del artículo 150 de la Constitución Política Regímenes salariales y prestacionales de sus empleados públicos, por las normas generales que dicte el Congreso y las disposiciones que en desarrollo de ellas expida el Gobierno, los trabajadores oficiales por las normas vigentes de contratación colectiva y las mínimas del régimen de prestaciones sociales que dicte el Congreso de conformidad con lo dispuesto en los literales e) y f) del numeral 19 del artículo 150 de la Constitución Política. Norma Básica: Ley 136/94 Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley. Conceptualización de Municipio El municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio. Categorías de Municipios 1a. 2da. 3era. 4ta. 5ta. 6ta. población: 100.001 y 500 mil
+
Ingresos SMLMV: > 100 mil y 400 mil población: 30.001 y 50 mil
+
Ingresos SMLMV: > 30 mil y 50 mil población: 7001 y 15 mil
+
Ingresos SMLMV: 5 mil y 15 mil población: < 7 mil
+
Ingresos SMLMV: < 5 mil población: 15.001 y 30 mil
+
Ingresos SMLMV: 15 mil y 30 mil población: 50.001 y 100 mil
+
Ingresos SMLMV: 50 mil y 100 mil Especial población: > 500.001
+
Ingresos SMLMV: > 400 mil Los municipios con población considerada en la correspondiente categoría y que superen el monto de ingresos señalados, se clasificarán automáticamente en la categoría inmediatamente superior. los municipios que acrediten la población en la categoría correspondiente, pero cuyos ingresos no alcancen el monto señalado, se clasificarán en la categoría inmediatamente inferior. Creación de Municipios Asamblea Departamental: Ordenanza. Arts. 15 y 16 Ley 136 del 94. población: mínimo 7 mil / para el nuevo y del que se segrega
+
Ingresos SMLMV: mínimo 5 mil, propios. organismo departamental de planeación conceptúe favorablemente, previo a la presentación del proyecto de ordenanza Cuando no hubiere precedido la consulta popular a la ordenanza que apruebe la creación de un nuevo municipio, una vez ésta se expida será sometida a referéndum en el que participen los ciudadanos del respectivo territorio.

El referéndum deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de sanción de la ordenanza. Conflictos de Límites, cabeceras Mpales y supresión Asamblea Departamental los resuelve Arts. 14, 19 y 20 L. 136 CONCEJOS MUNICIPALES Corporación político-administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años integrada por no menos de 7, ni más de 21 miembros, facultada para el ejercicio del control político sobre la administración municipal. Composición Art. 22 Ley 136/94 Definición En Mpios Categorías Especial + 1era + 2da: 6 meses (enero - febrero en el 1er año; marzo - abril en resto periodo; junio -julio; oct - nov) Sesiones En Mpios demás Categorías: 4 meses (febrero, mayo, agosto y noviembre.) Cada período ordinario podrá ser prorrogado por diez días calendario más, a voluntad del respectivo Concejo. Los alcaldes podrán convocarlos a sesiones extraordinarias en oportunidades diferentes, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración. Funcionamiento Los concejos se integran x comisiones permanentes De las sesiones de los concejos y sus comisiones permanentes, se levantarán actas que contendrán una relación sucinta de los temas debatidos, de las personas que hayan intervenido, de los mensajes leídos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas y las decisiones adoptadas. Los concejos cuentan con una Gaceta La Mesa Directiva de los Concejos se compondrá de un Presidente y dos Vicepresidentes, elegidos separadamente para un período de un año,. / La Vice Presidencia 1era es para minorías (el partido mayoritario entre las minorías) Quorum:
Deliberatorio: 1/4 parte
Decisorio: 1/2 + 1 Decisiones:
Mayoría Simple Cuentan con un
Reglamento interno Determina validez de reuniones, actuación concejales, etc. Funciones Policía, control político y admitivo, autorización contrataciones, nomenclatura vías, tributos, patrimonio cultural, organizar personería y contraloría, presupuesto Mpal, usos del suelo P.O.T. SECRETARIO período de un año, reelegible a criterio de la corporación y su primera elección se realizará en el primer período legal respectivo. Prohibiciones Concejo Art. 41 ley 136 CONCEJALES Moción de observaciones. Art. 313 C.N Control Moción de Observación Moción de Censura Ser ciudadano en ejercicio
Haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época. Inhabilidades ARTÍCULO 43. L 136/94 Inelegibilidad simultánea ARTÍCULO 45. L 136/94 INCOMPATIBILIDADES ARTÍCULO 43. INHABILIDADES. <Artículo modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:
1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.
3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito.
4. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha. ARTÍCULO 45. INCOMPATIBILIDADES. Los concejales no podrán:
1. <Artículo 3 de la Ley 177 de 1994 derogado por el artículo 96 de la Ley 617 de 2000>
<Notas de vigencia>
<Jurisprudencia - Vigencia>
<Legislación anterior>
2. Ser apoderado ante las entidades públicas del respectivo municipio o ante las personas que administren tributos procedentes del mismo, o celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno, con las excepciones que más adelante se establecen.
3. Ser miembros de juntas o consejos directivos de los sectores central o descentralizado del respectivo municipio, o de instituciones que administren tributos procedentes del mismo.
4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o juridicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos procedentes del respectivo municipio o sean contratistas del mismo o reciban donaciones de éste.
5. <Numeral adicionado por el artículo 41 de la Ley 617 de 2000. El texto es el siguiente:> Ser representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio.
<Notas de vigencia>
<Jurisprudencia Vigencia>
PARÁGRAFO 1o. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Se exceptúa del régimen de incompatibilidades el ejercicio de la cátedra universitaria.
<Jurisprudencia - Vigencia>
PARÁGRAFO 2o. El funcionario público municipal que nombre a un concejal para un empleo o cargo público o celebre con él un contrato o acepte que actúe como gestor en nombre propio o de terceros, en contravención a lo dispuesto en el presente artículo, incurrirá en causal de mala conducta. Faltas Absolutas Las vacancias absolutas de los concejales serán ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente. El Presidente del Concejo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde. Derechos: Honorarios + seguro de vida y a la atención médico-asistencia personal, Actos de los Concejos Resoluciones Acuerdos Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los contralores y las Juntas Administradoras Locales. También podrán ser de iniciativa popular Los acuerdos a los que se refieren los numerales 2, 3 y 6 del artículo 313 de la Constitución Política, sólo podrán ser dictados a iniciativa del alcalde Serán de iniciativa del alcalde, de los concejales o por iniciativa popular, los proyectos de acuerdo que establecen la división del territorio municipal en comunas y corregimientos y la creación de Juntas Administradoras Locales. Acuerdos: Unidad de materia. Debates. Para que un proyecto sea Acuerdo, debe aprobarse en dos debates celebrados en distintos días. El proyecto será presentado en la Secretaría del Concejo, la cual lo repartirá a la comisión correspondiente donde se surtirá el primer debate. El ponente es designado por la Presidencia de la Corporación El segundo debate le corresponderá a la sesión plenaria. Los proyectos de acuerdo deben ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva. Aprobado en segundo debate lo remitirá la mesa directiva al alcalde para su sanción. En el tràmite de los Acuerdos se asegura la participación ciudadana en los tèrminos del artículo 77 L 136/94 El alcalde puede objetar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas. Sancionado un acuerdo, este será publicado en el respectivo diario, o gaceta, o emisora local o regional. La publicación deberá realizarse dentro de los diez días siguientes a su sanción. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la sanción, el alcalde enviará copia del acuerdo al gobernador del departamento para que cumpla con la atribución del numeral diez (10) del artículo 305 de la Constitución. La revisión no suspende los efectos de los acuerdos. Proposiciòn ALCALDE Ejerce la autoridad política, jefe de la administración local y representante legal de la entidad territorial primera autoridad de policía del municipio o distrito y tendrá el carácter de empleado público del mismo. elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. ARTICULO 315. Atribuciones del alcalde En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio. ARTICULO 316 Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano Colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época. + Art. 91 L 136 dictará decretos, resoluciones y las órdenes necesarias. Actos Posesión ante el Juez o Notaria Pública Inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones Art. 95 y 96 Ley 136 En caso de falta absoluta del Alcalde, a menos de dieciocho (18) meses de la terminación del período, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. Art 314 C.N.
Full transcript