Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equilibrio y Desequilibrio de la Personalidad - Psic. de la Personalidad - Upao

No description
by

Kevin Mendoza

on 19 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equilibrio y Desequilibrio de la Personalidad - Psic. de la Personalidad - Upao


ALUMNOS

:

Aguilar Arroyo, Alisohn.
- Arrarte Valdivia, Ángela.
- Marquina Varas, Niccole.
- Mendoza Aguilar, Kevin.
- Muro Frias, John.
- Ñique Verástegui, Manuel.
- Zavala Merino, Deyvis

ASIGNATURA:

Psicología de la Personalidad
PROFESORA:

Zelmira Beatriz Lozano Sanchez

Se debe tener en cuenta que para hablar de desequilibrio, aún no se ha llegado a un límite patológico, es decir, desequilibrio y patología son cosas distintas y requieren un trato distinto.
La Personalidad
Equilibrio y desequilibrio de la Personalidad
Es nuestra estructura psicológica, se refiere
a
un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente a otros frente a una circunstancia

Ser una persona equilibrada, desde el punto de vista psicológico, supone mantener una cierta estabilidad en lo que se refiere al humor, emociones y sentimientos.

Reaccionar psicológicamente con moderación ante los diversos estímulos externos, de una forma proporcionada, y mantener un cierto autocontrol de los impulsos y de la vida instintiva.
Desequilibrio
Una persona está desequilibrada psicológicamente si es demasiado sensible a los acontecimientos externos, reaccionando exageradamente ante los mismos (reacciones vivenciales anómalas), o si su afectividad es frágil e inestable, con lo que cualquier cosa es capaz de derrumbarla, conduciéndola hacia el desánimo, la tristeza o el pesimismo. Otras veces, estos cambios de humor se producen sin motivo aparente.

La falta de equilibrio psicológico puede provenir de una personalidad insegura, la inseguridad favorece extraordinariamente la inestabilidad emocional, ya que sumerge a la persona en un mar de dudas, en una situación repleta de ansiedad, que produce sentimientos y comportamientos variables y desajustados.
2da Base: Plantear un proyecto
1ra Base: Conocernos a nosotros mismos.
Algunas Características de una Personalidad Equlibrada:
• Es flexible. saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.

• Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.

• Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.

• Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

Equilibrio
Algunas Características de una Personalidad Desequlibrada:

No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales
• Realizan actividades solitarias
• Comportamiento raro, excéntrico, peculiar
• Falta de amigos íntimos
• Su comprensión emocional es superficial y rápidamente cambiante
• Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

• Cada uno de nosotros es único, por lo que no es posible dar una receta mágica que nos lleve a alcanzar un equilibrio psicológico y emocional de forma general. Lo que sí es posible es exponer una serie de factores que influyen de forma determinante en que nos acerquemos a ese equilibrio, basado en un desarrollo autónomo e individual. Vamos a ver a continuación las bases del equilibrio:
Sencillo y extremadamente complicado, se trata del único inicio posible para que cada uno de nosotros alcance el equilibrio. Para ello analizaremos nuestras aptitudes y limitaciones, con la intención de conocer para lo que somos válidos y capaces de hacer, así como los aspectos físicos o intelectuales en los que tenemos dificultades. Aunque esto es difícil, al ser juez y parte, también es posible apoyarnos en la visión que los que nos rodean tienen de nosotros.
• Si hemos cumplido de forma adecuada la primera base en busca del equilibrio, alcanzaremos el segundo reto del camino: especificar un proyecto vital relacionado directamente con nuestras posibilidades. Si conocemos profundamente nuestras aptitudes, podemos aprovecharlas, corrigiendo y aprendiendo de nuestras limitaciones. Mediante la reflexión llegaremos a alcanzar cuotas elevadas de seguridad, confianza y autocontrol, ya que eso nos llevará a solventar los retos que nos planteen o planteemos, de una forma mucho más objetiva, personal, sencilla y equilibrada, marcando de forma segura el camino a recorrer.
3ra Base: Lo Social
• Nos hemos llegado a conocer a nosotros mismos y hemos trazado un proyecto vital, pero no olvidemos que el hombre es un animal social por naturaleza, que necesita las relaciones sentimentales, sociales, amistosas, familiares con otras personas. En este caso es preciso destacar aspectos a seguir como la sencillez, la tolerancia, flexibilidad, empatía, escucha activa, o la apertura hacia otras personas, que nos ofrecerán diversos puntos de vista y opiniones que nos enriquecen y ayudan a crecer.
Full transcript