Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Currículo.

No description
by

Victor Arredondo

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Currículo.

Modelos Curriculares.
Currículo.
Un currículo es el camino a seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un plan que define objetivos y la forma de alcanzarlos. Si consideramos a la enseñanza como un factor esencial en el accionar de la sociedad nos enfrentamos entonces a la idea de que el diseño curricular es imprescindible, no se puede viajar hacia rumbos desconocidos, no en la educación.

El docente.
Todo profesional en la educación debe construir su propio modelo curricular, modelo que debe ser adaptable al contexto en que se circunscriba, no podemos estar literalmente copiando algún modelo específico, pues no se adaptaría a la situación y al momento histórico en que nos encontremos.

Analizaremos dos modelos curriculares:

1. Modelo de Ralph Tyler.
2. Modelo de Hilda Taba.
Modelo de Ralph Tyler.
Modelo de Hilda Taba.
Bibliografías.
Modelos para el diseño curricular. Consultado el día 19 de septiembre de 2013. Disponible en http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf

Diseño y desarrollo curricular. Consultado el día 19 de septiembre de 2013. Disponible en http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias_sociales/Dise%C3%B1o_y_desarrollo_curricular.pdf

Elementos para el diseño curricular. Consultado el día 19 de septiembre de 2013. Disponible en http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1387/1/354.pdf

Elaborado por Víctor Manuel Arredondo Rivera.

Diseño
Su diseño responde acuatro preguntas:

¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines?

¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?

¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

El modelo que propone Tyler está estructurado por siete etapas.
1. Estudio de los educandos como fuente de objetivos educacionales.

El estudio de los educandos permite determinar los cambios de conducta que se espera que la escuela logre. El maestro debe conocer los cambios deseables en las conductas de los educandos para satisfacer las necesidades que han sido detectadas.

2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela.

El fin es poder enseñar conocimientos actualizados y útiles para la sociedad, para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos, procurando que situaciones que se presentan en la sociedad se reproduzcan o sean similares a las que se presentan en la escuela.


Generalidades.
Su propuesta se desarrollo después de la segunda guerra mundial en su libro "Principios básicos del currículo" en 1960.

Su propuesta se presenta como “un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa”.

Se basa fuertemente en el alumno para la elaboración de objetivos y sugiere revisar la taxonomía de Bloom.
3. Intervención de especialistas.

Los especialistas son una fuente relevante para proponer objetivos en las distintas asignaturas de la escuela. Estos conocen como cada asignatura debe contribuir a la formación del educando, sin que se plantee una formación especializada en cada rama del saber, sino como la contribución que cada asignatura hace en la formación general del educando.

4. El papel de la filosofía en la selección de objetivos.

Los objetivos no deben ser numéricos, se deben seleccionar objetivos razonables y que representen los valores más altos que coincidan con la filosofía de la escuela. También es importante el papel de la psicología del aprendizaje en la selección de los objetivos, la cual permite distinguir qué cambios pueden esperarse como consecuencia de un proceso de aprendizaje.
5. Selección y orientación de actividades de aprendizaje.

La planeación nos indicará las actividades que debe emprender el instructor con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

6. Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo.

La organización debe crear un efecto positivo en los cambios de conducta, de tal manera que existan relaciones horizontales y verticales. La horizontalidad permite establecer las relaciones que se dan entre las asignaturas que se desarrollan al mismo tiempo, mientras que la verticalidad da cuenta de la acumulación de las actividades educativas. Se pretende desarrollar conocimientos, habilidades o actitudes.

7. Evaluación de la eficiencia de las actividades de aprendizaje.

Es necesario un plan de evaluación, para saber si lo planeado ha orientado al docente hacia los resultados previstos: La evaluación tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje producen realmente los resultados apetecidos. La evaluación ayuda a verificar la validez de las hipótesis sobre las que se fundó la organización y preparación del currículo.


Su propuesta se basa en tres criterios.
1. Investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como lo futuro.

2. Obtener información sobre el aprendizaje y la naturaleza de los estudiantes.

3. La naturaleza de los conocimientos y sus características específicas.

Estos tres criterios para el diseño del currículum se plasman en seis pasos.
Otro aspecto importante de señalar es el trabajo interdisciplinario o trabajo colaborativo.

Taba fue la primera en proponer el desarrollo de una teoría curricular; una integración interdisciplinaria basada en las necesidades sociales, de la cultura, del aprendizaje; la vinculación teoría práctica; la modificación de los programas educativos basados en una evaluación educativa.

Generalidades.
Taba plantea que el currículo debe basarse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica.

"La evolución científica del currículo debe partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo".
Pasos según Taba
1. Diagnóstico de necesidades.

Definir cómo debe ser el currículo para una población determinada.

2. Formulación de objetivos claros y amplios.

A través de los objetivos se determinan que contenidos son importantes y como deben de ordenarse. Esto es fundamental para brindar un soporte adecuado al currículum.

3. Selección de contenido.

Los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia.
4. Organización del contenido.

5. Selección de actividades de aprendizaje.

Buscar el modo más apropiado para trasladar el material de estudio a una experiencia de aprendizaje adecuada para adaptarlas a las variaciones en cuanto a la capacidad de aprender, las motivaciones y las estructuras mentales.

6. Organización de actividades de aprendizaje.

Establecimiento de los contenidos y las estrategias de aprendizaje para la formación de conocimientos, actitudes y sensibilización.

7. Evaluación y medios de evaluación.

Planes que validen la calidad del aprendizaje; la consecución de los fines de la educación; y la certeza de compatibilidad entre las metas, los objetivos y lo que los estudiantes han pretendido.
Full transcript