Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ATENCIÓN DISPERSA

Creado por Jazmín Aguilar
by

Sonia Quichimbo

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ATENCIÓN DISPERSA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA ESPECIALIDAD PARVULARIA LA ATENCIÓN DISPERSA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS/AS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL SECTOR DE CARAPUNGO, URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR ANTONIO FLORES ( CEIAF). Y PROPUESTA DE UNA GUÍA DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS/AS NIÑOS/AS, DIRIGIDA A DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN. Betty Jazmín Aguilar Silva

Dr. Marco Quichimbo Galarza. MSc Autora: Tutor: INTRODUCCIÓN La atención dispersa o atención disminuida es la orientación selectiva de la conciencia hacia determinado estímulo; partiendo de este concepto entrarían en este juego dos elementos importantes: el niño con su sistema nervioso y sus sensopercepciones y el estímulo visual auditivo o táctil que produzca excitaciones en la corteza cerebral. El Informe de investigación
consta de seis Capítulos que son los siguientes: En el Capítulo I, se encuentra el Problema de la investigación.

El Capítulo II, contiene el Marco Teórico donde se halla el fundamento científico del Proyecto.

En el Capítulo III, se hace referencia a la Metodología aplicada en la investigación. El Capítulo IV, contiene el respectivo Análisis e Interpretación de los resultados de la investigación.

En el Capítulo V, constan las conclusiones y recomendaciones del Proyecto.

Y el Capítulo VI, hace referencia a la Propuesta. LA ATENCIÓN DISPERSA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CAPÍTULO I Planteamiento del Problema Ubicación del Problema en un Contexto La atención dispersa o atención disminuida es un problema que en los últimos tiempos ha generado dificultades en los niños /as lo que repercute en su proceso normal de aprendizaje Situación Conflicto Los involucrados en este problema sobre la atención dispersa o atención disminuida fueron niños/as que tienen una autoestima baja.
Una de las causas fundamentales de este problema es la ansiedad y depresión que sufren los niños/as, a esto se suman factores predisponentes o genéticos y factores bioambientales que necesitan tratamiento especializado para mejorar o superar este problema. Delimitación del Problema Campo: Educación básica
Área: Aprendizaje
Aspecto: Atención Dispersa
Tema: La Atención Dispersa en el Aprendizaje Significativo. Formulación del Problema ¿ Cómo incide la atención dispersa en el desarrollo del aprendizaje significativo en los/as niños/as de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Integral Antonio Flores CEIAF del Sector de Carapungo, San José del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2012 ?. Y Propuesta de una Guía de Actividades para mejorar la atención de los/as niños/as, dirigida a docentes de la Institución. EL PROBLEMA OBJETIVOS General: •Determinar las causas que generan la atención dispersa en el Aprendizaje Significativo de los niños/as de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Integral Antonio Flores CEIAF del Sector de Carapungo, San José del Distrito Metropolitano de Quito. Específicos: •Compilar información bibliográfica documental de causas que producen la atención dispersa y su incidencia en el aprendizaje significativo de niños/as de Primer Año de Educación General Básica.

•Aplicar diferentes técnicas e instrumentos de investigación como entrevistas, encuestas y observación a las autoridades, docentes y estudiantes del Centro Educativo Integral Antonio Flores CEIAF del Sector de Carapungo.

•Diseñar una Guía de Actividades para mejorar la atención y el aprendizaje Significativo en niños/as de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Integral Antonio Flores CEIAF, dirigida a los docentes de la Institución Educativa. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA La investigación ayuda a los docentes y niños/as a mejorar el trabajo en la sala de clase a través de la aplicación de la guía de Actividades con una serie de ejercicios que ayudarán a mejorar la atención de los/as niños/as y potenciar su aprendizaje significativo.

El diseño y estructuración de una guía de Actividades ayudará a docentes y estudiantes a mejorar el proceso educativo y potenciar un verdadero aprendizaje significativo. PREGUNTAS DIRECTRICES 1.¿Qué actitud debe tomar el maestro para ayudar a un niño/a con atención dispersa?

2.¿La atención dispersa es un problema a nivel cerebral?

3.¿Qué causas existen para la atención dispersa?

4.¿Cómo podemos mejorar la atención dispersa en los/as niños/as?

5.¿Los padres de familia que deben hacer en la casa para mejorar la atención de sus hijos? CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III METODOLOGÍA MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES •OBJETIVO: Determinar las causas que generan la atención dispersa en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Integral Antonio Flores CEIAF del Sector de Carapungo, San José del Distrito Metropolitano de Quito y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS INSTRUMENTO DIRIGIDO A DOCENTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR ANTONIO FLORES “CEIAF”. 1.- ¿ Al iniciar sus actividades en la sala de clase motiva a sus estudiantes..? CUADRO N.-9 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar GRÁFICA N.- 4 El 100% de docentes encuestados indican que siempre y casi siempre al momento de iniciar sus actividades escolares motivan a los estudiantes, este es un punto positivo en el proceso enseñanza -aprendizaje ya que constituye una estrategia didáctica que les permite a los estudiantes involucrarse con su entorno escolar.
Por lo tanto 10 de cada 10 docentes afirman que la motivación al momento de iniciar clases es la clave del éxito escolar por lo que es importante realizar una guía donde los docentes se puedan guiar y así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. CUADRO N.-10 2.- ¿Utiliza el juego como un recurso didáctico al impartir sus clases? GRÁFICA N.- 5 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar El 100% de los docentes encuestados indican que siempre y casi siempre utilizan el juego como un recurso didáctico para impartir sus clases, siguiendo diferentes corrientes metodológicas y pedagógicas vemos que el juego es una herramienta que llevada al aula, con unos objetivos claros y precisos, genera un ambiente propicio para que el proceso de aprendizaje sea ameno, efectivo y a la vez productivo. Sin embargo el 0% de los docentes indican que no están de acuerdo con dicha pregunta. 10 de cada 10 docentes encuestados están de acuerdo con dicha pregunto por lo cual es importante la realización de una guía donde los docente puedan guiarse para mejorar la atención de los niños/ as. CUADRO N.-11 3.- ¿Planifica las actividades que ejecuta en la sala de clases con sus niños? FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar GRÁFICA N.- 6 El 100% de los docentes encuestados indican que siempre y casi siempre planifican las actividades que ejecutan en la sala clase en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
El 0% de los docentes encuestados indican que a veces y nunca están de acuerdo con dicha pregunta.
10 de cada 10 docentes afirman que la planificar es una labor fundamental en el que hacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. CUADRO N.-28 20.- ¿ Si se estructura una guía de actividades para mejorar la atención en niños/as de Primer año de Educación General Básica, usted estaría dispuesta/o a utilizarla? GRÁFICA N.- 23 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar El 100% de los docentes encuestados indican estar dispuestos a utilizar la guía de actividades para mejorar la atención con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda a los niños/as con atención dispersa con actividades que permitan trabajar y potenciar la capacidad de atención.
El 0% de los docentes encuestados indican no estar de acuerdo con dicha pregunta. FICHA DE OBSERVACIÓN APLICADA A ESTUDIANTES CUADRO N.-30 2.-¿ Tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas? GRÁFICA N.- 25 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar El 45% de los informantes indican que siempre y casi siempre los niños /as con problemas de atención dispersa no pueden mantener la atención en actividades lúdicas, sin embargo existe el 65% de los informantes que afirman que a veces y nunca logran una buena atención en actividades lúdicas, por lo tanto es importante la elaboración de una guía de estrategias que contenga actividades para mejorar la atención dispersa y lograr un desarrollo integral del niño. CUADRO N.-34 6 .-¿ Respeta normas disciplinarias de la Institución? GRÁFICA N.- 29 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar El 76% de los informantes indican que siempre y casi siempre los niños/as con Atención Dispersa fracasen para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, sin embargo el 24% de los informantes indican que a veces y nunca están en desacuerdo con dicha afirmación.

8 de cada 10 informantes afirman que los niños/as con Atención Dispersa fracasan al adaptarse a las normas sociales, por otro lado 2 de cada 10 informantes rechazan dicha afirmación ya este tipo de diagnóstico no se puede realizar en sujetos menores de 18 años de edad y es condición necesaria que el individuo haya presentado síntomas de trastorno di social de la personalidad antes de los 15 años de edad. Por lo tanto es urgente la elaboración de la guía de estrategias donde contenga este tipo de información y la maestra pueda ayudar a mejorar la atención y no llegar hasta este punto. CUADRO N.-46 18 .-¿ Interrumpe las actividades de otros niños.? GRÁFICA N.- 41 FUENTE: Centro Educativo Integral Antonio Flores (CEIAF)
ELABORACIÓN: Jazmín Aguilar El 31% de los docentes encuestados indican que siempre y casi los niños/as con Atención Dispersa frecuentemente interrumpen las actividades de los otros niños/as, sin embargo el 69% de los informantes encuestados dicen que a veces y nunca están en desacuerdo con dicha pregunta. Por lo tanto 3 de cada 10 informantes afirman que los niños/as con Atención Dispersa frecuentemente interrumpen las actividades de otros niños/as, por lo tanto la impulsividad y fácil distractividad suele ser un síntoma difícil de ser despojado de algún nivel de significación inconsciente, aquí podemos incurrir en generalizaciones erróneas ya que no todas las distracciones son lapsus pero si lo son la gran mayoría, sin embargo 7 de cada 10 docentes encuestados desconocen de las conductas de los niños/as con Atención Dispersa por que es urgente la realización de la guía de estrategias ENTREVISTA APLICADA A LAS AUTORIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR ANTONIO FLORES “CEIAF” OBJETIVO: Evaluar factores que generan dificultades en la atención de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica del CEIAF y su consecuencia en el aprendizaje significativo. CUADRO N.-49 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES •Los castigos muestran ser ineficientes ya que ningún trastorno de conducta o de aprendizaje se mejora con los castigos físicos y menos aun una conducta impulsiva. Jamás la violencia va a resultar un medio eficaz para resolver la impulsividad del ADD, aunque este recurso se utiliza muy a menudo pues muchos padres son ADD residuales y, por lo tanto, fuertemente impulsivos.

•Es necesario conocer bases fisiológicas de la atención para poder dar la ayuda correcta y adecuada a niños con este tipo de atención.

•Es importante lograr la concentración desde el punto de vista pedagógico y la atención involuntaria que se da generalmente en procesos didácticos y una atención voluntaria q se da por esfuerzos de nuestra voluntad.

•Una conducta impulsiva en la escuela y en la casa, esta es una característica asociada con la temprana infancia, la impulsividad y fácil distracción los lleva a tratar de llamar la atención a las personas que se encuentran en su entorno.

•Es importante la elaboración de una guía de actividades para mejorar la atención ya que esta posibilitara el trabajo adecuado donde el niño pueda concentrarse y la maestra encontrara actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento en el niño, esto permitirá la autorregulación de la cognición esto implica fundamentalmente el control y la gestión de las distintas estrategias cognitivas, es decir las distintas herramientas y métodos, esto ayudara el proceso de aprendizaje CONCLUSIONES RECOMENDACIONES •Es fundamental que los docentes conozcan los síntomas de este trastorno y como se presenta en diferentes momentos de la vida, e informen a los padres de familia para que puedan brindar la ayuda psicológica y medica que necesitan estos niños/as.

•Es importante que la docente no realice actividades repetitivitas que resulte fatigado el niño/a, debe mantener una actitud positiva y motivadora.

•El docente debe realizar actividades de aprendizaje de forma lúdica, práctica y así poder llegar a una atención espontanea y mediante un aula enriquecedora de materiales que se relacionen con el aprendizaje, llegar a una atención voluntaria.

•La docente debe tener una serie de estrategias metodológicas, donde no haya tiempo libre que de pie a que el niño se distraiga fácilmente, para ello depende mucho de la actitud y la forma de planificar la clase la docente.

•Se recomienda que los docentes como padres de familia traten tempranamente la inestabilidad emocional ya que se puede convertir en una persona bipolar que no pueda definir las emociones que se dan en ciertas circunstancias de la vida cotidiana, la docente debe tratar de forma individual y ayudar a canalizar las distintas emociones, si es que los problemas son más severos deberá informar a los padres de familia para que acudan a un psicólogo.

•Se recomienda a los y las maestro/as observar el comportamiento del niño y ayudar mediante actividades prácticas y lúdicas a superar esos comportamientos que le dificulten a la integración con el grupo, los padres de familia en casa deben colaborar incluyendo al niño a la familia asiéndole sentir querido, ya que algunos de estos comportamientos son un estado de defensa por algún problema que existe en el hogar. CAPÍTULO VI PROPUESTA EJEMPLO PROPUESTA CAPÍTULO II
ACTIVIDADES LÚDICAS FUENTE : JAZMIN AGUILAR Busquen en el cielo
la estrella que más brille:
¡En ella guardé el recuerdo
de los días felices que pasamos
en el Jardín!

...Y cuando sean grandes
Nunca se olviden de este mundo fascinante
donde me dejarn entrar
para jugar a enseñarles . ¡Siempre estarán en mi corazón!
http://salaamarilla2009.blogspot.com/ ACTIVIDAD N.- 4 TEMA: Bruja, Cazador y León

OBJETIVO: Desarrollar actividades lúdicas para mejorar la atención en los niños/as a través de la persecución e imitación.
EDAD: Niños/as de 5 años.
ACTIVIDAD.-
•Forma dos grupos ubicarlos frente a frente cada grupo escoge llamarse ; bruja , cazador, o león. La bruja persigue al cazador, el cazador persigue a león, el león a la bruja.
•El grupo que adopto una de las posiciones de mayor valor imitando con gestos y mímicas, esperan la señal del maestro que dice “bruja , cazador o león” persiguen a los compañeros que están frente y tienen posición de menos valor bruja, cazador león.
•El jugador que alcance al perseguido se hace acreedor a un punto
•Gana el grupo que mayor puntos acumule.

RECURSOS.-
•Espacio amplio al aire libre

VARIANTES: Jugar en parejas
OBSERVACIÓN
•El niño/a expone su concentración y memoria a través de movimientos. Fuente: Jazmín Aguilar GIMNASIA CEREBRAL CAPÍTULO III “CUERPO Y MENTE SON UN TODO INSEPARABLE Y
NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO
gimnasiacerebralenelaula.blogspot.com/ ACTIVIDAD N.- 7 TEMA: Ocho acostado

OBJETIVO: Realizar ejercicios lúdicos para mejorar la atención en los niños/as a través de movimientos coordinados.
EDAD: Niños/as de 5 años.

ACTIVIDAD.-
•Forma una circunferencia.
•Coloca música de relajación.
•Realiza ejercicios de respiración.
•Toma un sorbo de agua, el cual le servirá como conductor de energía.
•Dibujar de forma imaginaria un ocho grande acostado.
•Se inicia a dibujando en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida
•Repite 10 veces el ejercicio.

RECURSOS.-
•Grabadora
•Canciones de relajación
•Agua
•vasos

VARIANTES: Puede realizar el ejercicio en una espuma flex con temperas.
OBSERVACIÓN
•El niño/a demuestra su atención a través de la interiorización del ejercicio y coordinación de brazos. OCHO COSTADO OCHO ACOSTADO EN ESPUMA FLEX Recordemos tanto padres como educadores,
que cada niño es una rosa que nos ha sido confiada
que merece el mayor respeto en lo que les ofrezcamos
tanto a nivel afectivo como pedagógico ,
siendo totalmente responsables de su bienestar y alegría. http://salaamarilla2009.blogspot.com/ GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript