Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria del poder - michel foucoult

No description
by

Carolina Hernandez

on 9 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria del poder - michel foucoult

Teoría Del Poder - Michel Foucault
Carolina Hernandez
Angie Alvares
Diana Ortega

Paul-michel foucault
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido amplia mente debatidos.
Lo que propone foucault es como salir del sujeto, ese sujeto centralizado, que domina todo conocimiento y toda la realidad; este sujeto va a ser cuestionado por foucault y va a decir '' el sujeto no esta en el centro, ni domina la realidad.''


En Francia se ve la caída del marxismo y entonces deciden irse como por la idea de heidegger que efectivamente es un gran critico de la modernidad capitalista, pero antes de tomar el modelo de heidegger tienen que adaptarse a el, ya que heidegger es el filosofo que liquida el sujeto, porque va a decir: '' el sujeto no es lo que constituye la realidad, sino que la realidad es ahora apropiada por la técnica del sujeto.''
º Foucault lanza una formula donde hay poder, hay resistencia al poder. Bueno para michel foucault, va a ser el poder de la razón, es decir lo que usa el poder para dominar e la razón.

º Foucault trata de cuestionar la razón y mostrar que la razón ha sido instaurada para dominar a los hombres. ''la locura es la antítesis de la razón''
El manicomio es el lugar de donde la sociedad racional pone a los locos. Usted no va a ver a los locos, usted solo va a andar tranquilo por esta sociedad racional, bien organizada. Foucault dice que esa sociedad disciplinaria, es una sociedad racional para dominar a los hombres. Y para dominar a el hombre la razón tiene que aportar todo lo que es diferente.
Foucault también analiza ''vigilar y castigar'' (otro de sus libros) la delincuencia, se podría decir que la sociedad civil tiene que ser organizada y transparente, en el cual tenemos que poder vivir, bien decía foucault ''esta sociedad para organizarse así necesita las cárceles.''

Foucault recuerda una figura que se hace llamar el ''panóptico'' (el panóptico es una torre puesta en la mitad de la unidad carcelaria. Toda la unidad carcelaria esta construida al rededor de un panóptico, entonces con el panóptico yo puedo ver todo, es decir puedo ver sin ser visto y esto es fundamental en el control que se ejerce ya que los prisioneros no saben que están siendo observados, entonces el que ve, cosifica al otro y hace del otro un objeto visto pero no un ser humano.
º Entonces si a los locos los amontonan en un manicomio, a los delincuentes se les amontonaran en las cárceles.

º El poder es la razón que ve, la razón que controla, la razón que domina.

º Nos preguntamos ¿Porque el poder es el que impone la verdad?

º La verdad no existe, existe la interpretación, nietzsche dice ''no hay hechos. hay interpretaciones''
Entonces, el poder es la capacidad que tiene un determinado grupo de imponer su verdad como una verdad para todos y lo logra teniendo toda la capacidad de medios de comunicación.

Si el poder impone su verdad y domina la sociedad lo hace con el fin de ganar mas dinero y l dinero es una mercancía que hace mover al mundo. En consecuencia, el poder tiene que imponer esa verdad suya y sofocar las tras verdades posibles: Diarios, canales de televisión, radio, teatro, cine... y todo lo que pueda conquistar para penetrar en la conciencia de lo sujetos y sujetarlos, como decía foucault ''sujetar al sujeto'' esa era la verdadera meta del poder.
Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. En el texto ''¿Qué es la ilustración?'' definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.
Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su ''genealogía del conocimiento'' es una alusión directa a la idea nietzscheana de ''la genealogía de la moral''. En una de sus últimas entrevistas afirmaría: ''Soy un nietzscheano''. Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martín Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: "Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi", declararía en junio de 1984, aunque criticaría varias veces posiciones esenciales de Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser.
Paul-Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Su padre fue Paul Foucault, un eminente cirujano que esperaba que su hijo se le uniera en la profesión.9 Su educación primaria fue una mezcla de éxitos y mediocridades hasta que asistió al colegio jesuita Saint-Stanislaus donde se destacó por su rendimiento.10 11 Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia de Vichy que posteriormente sería ocupada por Alemania. Foucault aprendió filosofía con Louis Girard.12

Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la prestigiosa École Normale Supérieure, la tradicional puerta de entrada a una carrera académica en Humanidades en Francia.
La École Normale Supérieure

La vida personal de Foucault en la École Normale fue difícil — sufrió de depresión aguda13 debido a la angustia por su homosexualidad e incluso intentó suicidarse varias veces. Como resultado de ello, fue llevado a un psiquiatra y durante este tiempo, quedó fascinado con la psicología y obtuvo una licenciatura en esta disciplina, una calificación muy nueva en Francia en el momento, además de una licenciatura en filosofía en 1952. Estuvo involucrado en la psicología clínica, que le expuso a pensadores como Ludwig Binswanger.

Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés de 1950 a 1953. Su mentor, Louis Althusser, le indujo a ingresar en él, pero pronto se desilusionó con la política y la filosofía del partido
Carrera inicial.

Foucault no logró obtener su agrégation en 1950 pero lo intentó nuevamente y tuvo éxito al año siguiente. Tras un breve período de docencia en la École Normale, asumió un puesto en la Université Lille Nord de Francia, donde enseñó psicología de 1953 a 1954, año en que publicó su primer libro, Maladie mentale et personnalité (Enfermedad mental y personalidad), una obra que más tarde desaprobó. A este punto, no estaba interesado en una carrera como docente y emprendió un largo exilio de Francia. En 1954 sirvió como delegado cultural de la Universidad de Upsala en Suecia (una posición que le consiguió Georges Dumézil, quien se convertiría en su amigo y mentor). Presentó su tesis doctoral en Upsala, pero fue rechazada. En 1958 salió de Upsala y ocupó cargos brevemente en la Universidad de Varsovia y la Universidad de Hamburgo.
Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado; uno de sus docentes fue Maurice de Gandillac. Posteriormente asumió un cargo en filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand. Allí conoció al filósofo Daniel Defert, quien sería su compañero de veinte años.16 En 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis (como es habitual en Francia): una tesis «principal» titulada Folie et déraison: Histoire de la folie à l'âge classique (Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica) y una tesis «secundaria» que consistía en la traducción y comentarios de Antropología desde un punto de vista pragmático de Kant. Folie et déraison (publicado en español como Historia de la locura en la época clásica) fue muy bien recibida. Foucault siguió un vigoroso programa editorial, publicando en 1963 Naissance de la Clinique (El nacimiento de la clínica), un ensayo titulado Raymond Roussel y una reedición de su volumen de 1954 (ahora titulado Maladie mentale et psychologie o, en español, Enfermedad mental y psicología), que más tarde lo volvió a desacreditar nuevamente.
Cuando Defert fue enviado a Túnez para su servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez en 1965. En 1966 publicó Les Mots et les choses (Las palabras y las cosas) durante el auge de su interés por el estructuralismo y fue vinculado rápidamente con intelectuales como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes como el más nuevo de la última oleada de pensadores con la intención de derrocar el existencialismo popularizado por Jean-Paul Sartre. Foucault hizo una serie de comentarios escépticos sobre el marxismo, que indignaron a un número de críticos de izquierda, pero más tarde rechazó firmemente la etiqueta de «estructuralista». Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las revueltas de mayo del 68 en Francia, donde fue profundamente afectado por una revuelta estudiantil local a principios de ese mismo año. En el otoño de 1968 regresó a Francia, donde al año siguiente publicó L'archéologie du savoir (La Arqueología del saber) —un tratado metodológico que incluyó una respuesta a sus críticos.
Post-1968: como activista

Tras los eventos de mayo, el Gobierno francés creó la universidad experimental París VIII en Vincennes y nombró a Foucault como el primer jefe de su departamento de filosofía en diciembre de ese año.18 Foucault reclutó en su mayoría jóvenes universitarios izquierdistas (como Judith Miller) cuyo radicalismo hizo que el Ministerio de Educación, se opusiera al hecho de que en muchos de los títulos de curso figuraba la frase «marxista-leninista», y que decretara que los estudiantes de Vincennes no serían elegibles para convertirse en profesores de enseñanza secundaria.19 Foucault también se unió de forma notoria a los estudiantes en la ocupación de edificios de la administración y a los enfrentamientos con la policía.
Su permanencia en Vincennes fue breve, ya que en 1970 fue elegido al cuerpo académico más prestigioso de Francia, el Colegio de Francia, para ocupar la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento. Su participación en la política aumentó, y su compañero Defert se unió al grupo ultra-maoísta Gauche prolétarienne (GP). Además ayudó a fundar el Groupe d'Information sur les Prisons (GIP) para ayudar a los prisioneros a hacer públicas sus reclamaciones. Esto coincidió con su giro hacia el estudio de las instituciones disciplinarias, con el libro Surveiller et Punir (Vigilar y castigar), que «narra» las micro-estructuras de poder formadas en las sociedades occidentales a partir del siglo XVIII, especialmente en las prisiones y las escuelas.
En la década de 1970, el activismo político en Francia decayó con la desilusión de muchos intelectuales de izquierda. Muchos jóvenes maoístas abandonaron sus creencias para convertirse en los llamados Nuevos filósofos, citando a menudo a Foucault como su mayor influencia, aunque éste tenía sentimientos mezclados en relación a ese estatus.
En esta época, emprendió un proyecto muy definido de seis volúmenes sobre La historia de la sexualidad, que nunca completó. Su primer volumen se publicó en francés como La Volonté de Savoir (1976), y luego en español como la Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber (1978). Sin obedecer al esquema propuesto por él inicialmente, aparecieron ocho años después el segundo y el tercer volumen, y sorprendieron a sus lectores por su estilo relativamente tradicional, su tema de estudio (textos clásicos griegos y latinos) y, particularmente, su concentración en el sujeto, un concepto que para algunos había tendido a abandonar previamente.
Vida posterior
En los últimos años del filósofo, los intérpretes de su obra intentaron ocuparse de los problemas presentados por el hecho de que el último Foucault parecía en conflicto con su trabajo anterior. Cuando se le planteó esta cuestión durante una entrevista en 1982, Foucault señaló: «Cuando la gente dice, 'Bueno, usted pensaba esto hace unos años y ahora dice otra cosa,' mi respuesta es… [risas] 'Bueno, ¿crees que he trabajado duro todos estos años para decir lo mismo y no ser cambiado?'» Se negó a identificarse a sí mismo como un filósofo, historiador, estructuralista o marxista, afirmando que «el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio». En un sentido similar, prefirió no declarar que estaba presentando un bloque coherente y atemporal del conocimiento; más bien deseaba que sus libros «fueran una especie de caja de herramientas donde otros pueden rebuscar para encontrar una herramienta que puedan utilizar como quieran en su propia área … No escribo para un auditorio, escribo para usuarios, no lectores»
En 1980 Foucault encabezó un comité de solidaridad a favor de Roger Knobelspiess, un reo que había sido condenado por robo en 1972. El filósofo logró su liberación, pero en 1983 Knobelspiess reincidió, esta vez por el delito de robo a mano armada. El descrédito de Foucault llevó a que sus críticos dijeran que merecía el premio Knobel, por alusión a premio sueco. Este episodio se halla documentado en Las vidas de Michel Foucault del historiador David Macey.

Foucault murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en París el 25 de junio de 1984. Fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad. En ese momento, aún se sabía poco sobre la enfermedad y sus rivales filosóficos en ocasiones atacaron sus actividades sexuales como una expresión de sus opiniones. En el artículo de portada de Le Monde que anunciaba su muerte, no hubo ninguna mención del SIDA, aunque se suponía que había muerto de una infección generalizada.
Antes de su muerte, Foucault destruyó parte de sus manuscritos, y en su testamento prohibió la publicación de lo que pudo haber pasado por alto.32 Su muerte fue descrita por su amigo cercano, Hervé Guibert, en el libro A l'ami qui ne m'a pas sauvé la vie, bajo el nombre de «Muzil».
Al ejercer el poder se debe ejercer el dominio lo que lleva a una constante vigilancia y a establecer consecuencias o ''castigos.'' Foucault identifica tres tipos de poder:
El poder social este se basa en un entorno social para influir a ciertos actos o comportamientos de los demás. Ejemplo: En los centro comerciales o en los diferentes anuncios se induce al consumo de productos sin existir la necesidad.
El poder moral es aquel ''sentimiento'' que se genera hacia algo o alguien generando una necesidad de compromiso con lo que tiene el poder moral. Ejemplo: Los padres quienes tienen un tipo de poder de domino y vigilancia sobre sus hijos.
El poder judicial es aquel en el que una organización social plantea lo que se puede y lo que no se puede hacer, dejando claras las consecuencias que traería cada cosa. Ejemplo: Si matas a alguien vas a la cárcel. Si parqueas mal un automóvil obtienes un comparen-do.
Full transcript