Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF B-9 Informacion aFechas Intermedias

No description
by

Marianna R. Couzin

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF B-9 Informacion aFechas Intermedias

NIF B-9
Información Financiera a Fechas Intermedias

La NIF B-9 debe ser aplicada para las entidades que presenten Información Financiera a Fechas Intermedias por estar obligadas a ello, o porque ellas mismas deciden presentar este tipo de información de acuerdo a las NIF.
Definición de términos
PERIODO INTERMEDIO:

Es todo periodo contable menor que uno anual, o menor que el ciclo normal de operaciones de la entidad.

Objetivo
Establecer respecto a la Información Financiera a fechas intermedias:

a) Normas de reconocimiento para su elaboración.

b) Contenido de Información, completa o condensada.

Las instituciones que emiten Información Financiera a Fechas Intermedias son:

las instituciones gubernamentales, los organismos reguladores de valores, las instituciones de crédito o los organismos de la profesión contable y las que cotizan en la bolsa de valores.
Información financiera a fechas intermedias
Es aquella información que corresponde a un determinado periodo intermedio que se presenta en estados financieros completos o condensados.
Estados financieros completos

Son los Estados financieros básicos y sus notas.
Estados financieros condensados
Son los Estados financieros básicos que se establecen en NIF A-3 y requeridos por la NIF A-7 que contienen información resumida, notas a los Estados financieros y sus revelaciones.

Los estados financieros a fechas intermedias tienen como propósito proporcionar información útil para que el usuario, evalúe de una entidad su capacidad para generar utilidades y flujos de efectivo; su posición financiera, su liquidez, etc.
POLÍTICAS
CONTABLES
Se debe aplicar las mismas políticas que se utilizan en la información anual.

• La frecuencia en la que se pueden presentar la información a fechas intermedias puede ( mensual ,trimestral ,semestral).

• Las valuaciones efectuadas en periodos intermedias no pueden afectar la valuación anual ya que este periodo es parte del periodo contable anual.

Las Valuaciones hechas desde el principio hasta la fecha del cierre del periodo intermedio puede implicar la revisión y ajuste de ciertas partidas, por lo tanto las políticas de reconocimiento deben ser las mismas que en los estados financieros anuales.

Las políticas para pérdidas o deterioro debe ser la misma que en el periodo anual.

Un costo que no cumple con la definición de activo al final de un determinado periodo intermedio no tendría por qué reconocerse como tal en dicho periodo.

Que la Información Financiera cumpla con lo establecido en el marco conceptual (proceso de evaluar, presentar y revelar).

Requisito para el reconocimiento de las operaciones en forma anual o intermedia es cumplir con las definiciones de Activo, Pasivo, Capital Contable, Patrimonio Contable, ingreso, Costo o Gasto.

Aplicarse las mismas pruebas respecto a la probabilidad de obtención de beneficios económicos futuros de Activos.

Un Pasivo debe presentar una obligación existente a la fecha del cierre del periodo intermedio, de la misma forma que a la fecha de cierre de los Estados Financieros Anuales.

INGRESOS POR OPERACIONES CÍCLICAS, ESTACIONALES U OCACIONALES

Las operaciones o ingresos que se generen por esta manera dentro de un periodo contable anual no deben conocerse anticipadamente o de forma diferida en la información a fechas intermedias, solo se podrán reconocer los ingresos cuando se hayan devengado.
Ejemplo: son los dividendos o regalías

Ciertas entidades obtienen más ingresos en ciertos periodos intermedios que otros, dentro del periodo anual como sucede con las industrias jugueteras .En estos casos aunque se tenga la certeza que obtendrá ciertos números de ingresos al final del año, no debe reconocerse en los periodos intermedios sino hasta el momento que sean devengados.

Cambios en Estimaciones Contables
Los metodos y Procedemientos de evaluacion que deben seguirse en la preparacion de los estados financieros a fechas intermedias deben estar diseñados para asegurar que la infomacion financiera resultante sea confiable y que contenga las suficientes revelaciones para asegurar su utilidad
información a revelar en los estados financieros consolidados
Si una Informacion correspondiente a una partida presentada en un periodo intermedio o anterior se modifica de forma importante en el ultimo periodo intermedio del periodo contable anual, pero no se a emitido una informacion financiera por dicho periodo intermedio la naturaleza intermedio anuales e importe de tal modicacion deben revelarse en los estados financieros anuales.

Contenido de la información de fechas intermedias
En su informacion financiera a fechas intermedias para cumplir con la NIF una entidad debe presentar estados financieros completos esta Nif permite optar por la presentacion de estados financieros condensados en lugar de los completos.
Full transcript