Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo Políticas públicas de Discapacidad en Colombia

Esta presentación destaca a nivel Nacional e Internacional las políticas y normatividad que soportan la discapacidad
by

MAGDA SANABRIA

on 15 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo Políticas públicas de Discapacidad en Colombia

2006
El contexto actual en materia de derechos de las personas con discapacidad se centra en la Convención adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2006 y aprobada en Colombia mediante la

Ley 1346 de 2009
, como consecuencia de la cual se obliga al país a perfeccionar el vínculo internacional respecto de su política de discapacidad. Sometiéndose así tanto la Convención como la Ley a control automático de constitucionalidad, de acuerdo con lo previsto en el
artículo 241-10
de la Constitución Política.
2010
Sentencia C-293
Linea de Tiempo
Políticas Públicas de Discapacidad
en Colombia
Presentado por: Belly Romero y Magda Sanabria

Desde la segunda mitad del Siglo XX
hasta la fecha...
Se ha buscado que las personas con discapacidad
pasen de ser población objeto, que recibe pasivamente lo que limitadamente se les ofrece, a convertirse en sujetos activos y partícipes de las
decisiones que los involucran, en igualdad de oportunidades, de suerte que puedan obtener el desarrollo pleno de sus capacidades.
La promoción de los derechos de las personas con discapacidades físicas.
El reconocimiento de la necesidad de establecer normas internacionales para la educación, el tratamiento, la capacitación y colocación de las personas con discapacidad.
La adaptación y rehabilitación desde una perspectiva integral.
Los programas dirigidos a la promoción de los servicios para los impedidos que hacen énfasis en restituirles un papel independiente y productivo en la sociedad.
La adopción de la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social, en cuyo art. 19 se hace referencia a la prestación de servicios médicos, de seguridad social y de bienestar social para todos...
La promulgación de la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental.
La eliminación de barreras físicas y arquitectónicas que impiden la plena integración social de las personas con discapacidad.
La Declaración de los Derechos de los impedidos, que afirma que estos deben gozar de los mismos derechos políticos y civiles que los demás, sin distinción, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra circunstancia.
La organización de programas que tienen como objetivo la rehabilitación y la prevención de la incapacidad.
La asesoría técnica a los gobiernos a través de misiones consultivas, talleres de capacitación de personal e intercambio de información.
La sustitución del cuidado institucional con programas de ayuda a las familias y a las comunidades.
El empleo se considera un medio para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de ciudadanos de forma efectiva.
La declaración del 3 de diciembre de cada año como el día internacional de los impedidos, haciendo hincapié una vez más en la importancia de la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
El reconocimiento en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo del Cairo, sobre la obtención de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
El compromiso con la necesidad de adoptar y aplicar políticas públicas eficaces y programas para promover los derechos de las personas con discapacidad.
La vigilancia de la aplicación de las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley 1346 de 2009; ya que aborda y ofrece correctivos, mediante la implementación de acciones de promoción y de discriminación positiva, desde una perspectiva moderna e inclusiva, frente a la mayor parte de los aspectos y situaciones en las que puede apreciarse la condición de desigualdad y vulnerabilidad que normalmente afecta a las personas en situación de discapacidad.
Resolución 14861 de 1985
Decreto 2336 de 1994
1997
Ley 361
Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.

Ley 368
Se crea la Red de Solidaridad Social...", determina que dentro de las funciones de esta institución esta adelantar y coordinar programas, para las personas con discapacidades físicas y mentales.
Decreto 3011
Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1068
Por el cual se reglamenta el Comité Consultivo Nacional de las Personas con Limitación, como "órgano asesor para el seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social del limitado.

Acuerdo 72
Establece el manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de salud en el SGSSS.

2001
Documento Conpes 3144 de diciembre 6, recomienda que la Red de Solidaridad Social (RSS), asuma el "Plan Nacional de Atención a la discapacidad" bajo la coordinación de la Consejería Presidencial para la Política Social.

Estas dos instancias trabajaron durante el período comprendido entre mayo de 1999 y junio de 2003, las orientaciones conceptuales, técnicas y metodológicas para la Formulación de una Política Pública en Discapacidad.
2000
2003 - 2006
Advenimiento del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un estado comunitario" la Consejería de Política Social se transforma en la Consejería Presidencial de Programas Especiales CPPE.
La CPPE y la ESS, con las bases de la Política Pública en Discapacidad formuladas, inician en el año 2003 el proceso de entrega y empalme de la Política al Ministerio de Protección Social.
Dentro de las normas Internacionales más importantes se encuentran:
Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en
(1948)
por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales
(1976).
Pactos Internacional de Derechos Civiles y Políticos
(1976).
Declaración de Derechos de las personas con retardo mental
(1971).
Declaración de los Derechos de los Impedidos
(1975).
Declaración sobre las personas Sordo-Ciegas
(1979).
Decenio de Acción Mundial para las personas con Discapacidad.
Marco Legal Nacional
Disposiciones Constitucionales
1991
En la Constitución Política de 1991 se encuentran una serie de artículos que hacen mención expresa a la protección, atención, apoyo e integración social de las personas con discapacidad, algunos son:

Art. 13:
"... El estado protegerá especialmente a las personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de dificultad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que con ella se cometan".
Art. 47:
"El estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran".
Art. 54:
"El Estado debe...garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud".
Art. 68:
"...La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales,...son obligaciones especiales del Estado".
...de igual forma la Constitución Política definió una serie de derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, que son de carácter universal y por tanto cubren a quienes presenten algún tipo de limitación o discapacidad, entre ellos:
Art. 25:
hace mención al trabajo como derecho y obligación social, que se debe dar bajo condiciones digas y justas.
Art. 48 y 49:
en los que se prescribe que la seguridad social es un servicio público, obligatorio y a la vez un derecho irrenunciable de todos los habitantes...
Art. 52:
fija el derecho de todas las personas a la recreación y el deporte..
Art. 67:
determina que la educación es un derecho de la persona.

Ley 60 de 1993
Se dictan normas para la protección, seguridad, salud y bienestar de las personas en el ambiente y en especial de los minusválidos.
- Régimen de transferencias de recursos y de competencias a las Entidades Territoriales, que asuman funciones y responsabilidades, en especial a la educación y salud, donde el país aún muestra deficiencias en cuanto a cobertura y calidad.
Se establecen los criterios para el manejo autónomo del Situado Fiscal para las ET, en educación y los criterios para la elaboración del Plan de Cubrimiento Gradual de Atención Educativa para las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
Decreto 2886 del 29 de diciembre de 1994

Con este decreto se reglamentaron los procedimientos y demás formalidades que deben cumplir las ET para obtener la certificación de cumplimiento de los requisitos que les permita asumir la administración de los recursos del situado fiscal.
Decreto 524 de 2000
modifica el Art.40 del Decreto 1346 de 1994,... los hijos de los hermanos huérfanos de padres y los padres del afiliado a una caja de compensación familiar que sean inválidos o tengan una disminución de su capacidad física superior al 60% tienen derecho al pago del subsidio familiar.
Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 1999-2002
, objetivo:"mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad, fortalecer y velar por la ampliación de los servicios existentes, facilitando su acceso, calidad y cobertura.
Ley 715 de 2001
Se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias... con incidencia en el tema de manejo de la discapacidad, determina responsabilidades que tiene la Nación y las entidades territoriales departamentales y municipales
Disposiciones legales Generales
Disposiciones Legales Sectoriales
Salud y seguridad social:

Ley 790 de 2002
(Art.5) fusionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, conformando el Ministerio de la Protección Social.

Decreto 205 de 2003:
Crea el Ministerio de Protección social como director del sector social.

Decreto 2358 de 1981:
crea el Sistema Nacional de Rehabilitación.

Ley 10 de 1990:
"por el cual se reorganiza el sistema nacional de salud, descentralizó servicios I nivel.

Ley 100 de 1993:
"Sistema de Seguridad Social Integral", tiene como objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad
Las siguientes disposiciones se ha encargado de reglamentar la Ley 100 de 1993:

Decreto 2226 de 1996 y 1152 de 1999
- asignan al ministerio de salud funciones de:dirección, orientación, vigilancia y ejecución de los planes y programas que en el campo de salud, se relacionen: tercera edad, indigentes, minusválidos y discapacitados.
Resolución 3165 de 1996 -
adopta los lineamientos de atención en salud para las personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías.
Ley 383 de 1997:
sobre normas tendientes a fortalecer la lucha de la evasión contra el contrabando. Art.64 - 6, que establece programas para el mejoramiento de las instituciones de salud mental del país, para programas de discapacidad de los niños de escasos recursos.

Ley 643 de 2001: en el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico, en la que se estableció el 4% de los recursos obtenidos para la vinculación al régimen subsidiado a los discapacitados, limitados visuales y salud mental.
Decreto 82 de 1993:
fija las funciones y estructura del Instituto de Bienestar Familiar.

Decreto Ley 2737 de 1989:
adoptó el Código del Menor, en el cual se consideró al menor con deficiencias y se fijaron responsabilidades a la familia y estado en la atención de los niños y niñas en esta condición.

Ley 82 de 1993:
se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Acuerdo 72 de 29 de agosto de 1997:
del CNSSS, por medio del cual se definió el Plan de Beneficios del Régimen Subsidiado para la atención de Rehabilitación funcional de las personas con deficiencia, discapacidad o cualquier patología.

Acuerdo 77 de 1997:
mediante el cual reconoce el Régimen Subsidiado como priorizados la afiliación de la población con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales.
Empleo
Ley 443 de 1998 - por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa a los ciudadanos que se encuentran limitados físicamente a fin de proporcionar trabajo acorde a su condición.
Ley 82 de 1989 - ratificó el Convenio 159 de la OIT, a fin de que la persona con discapacidad tenga la oportunidad de un empleo adecuado y se promueva la integración.
Decreto 692 de 1995 - adopta el manual de calificación de invalidez.
Decreto 917 de 1999 - sobre el Manual Único de calificación de pérdida de capacidad laboral.
Decreto 1128 de 1999 - reestructura el Ministerio y se incluye la asignación de funciones respecto al tema de discapacidad.
Transporte
Ley 105 de 1993 - en los principios definidos en el Art.3 plantea el acceso al transporte "en el diseño de la infraestructura de transporte, así como en la provisión de los servicios de transporte público de pasajeros, las autoridades competentes promuevan el establecimiento de condiciones para su uso por los discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos" y en lo que corresponde a subsidios...
Accesibilidad
Ley 12 de 1987: suprime algunas barreras arquitectónicas y se dictan otras disposiciones:
(aquí solo se citan algunas)

Normas Técnicas ICONTEC:
NTC. 4144 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios y señalización.
NTC. 4279 de 1998: Accesibilidad de las personas al medio físico, espacios urbanos y rurales, vías de circulación peatonales planos.
NTC. 4201 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, equipamientos, bordillos, pasamanos y agarraderas.
NTC. 4732 de 1999: Muebles escolares, pupitre, sillas para alumnos con limitaciones físicas, parálisis cerebral.
NTC. 4268 de 1997: Sillas de Ruedas, clasificación por tipo, con base en características de aspecto.
Educación
Ley 115 de 1994
"Ley General de Educación". Capt.1 Prevé la "Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales", la cual plantea que la educación para estos grupos..es parte integrante del servicio público educativo".
Decreto 1336 de 1997:
aprueba el Acuerdo 960034 del 12 de diciembre de 1996 que establece la estructura interna del Instituto Nacional para Ciegos, INCI y determina funciones de sus dependencias.
Decreto 672 de 1998 -
relacionado con la educación de niños sordos y la lengua de señas.
Norma Técnica:
requisitos para planteamiento y diseño físico-espacial de nuevas instalaciones escolares, acogiendo los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad.
Son muchos los desarrollos que en el marco internacional se vienen dando desde el Siglo XX hasta la fecha, algunos de ellos:
Ley 1346
2013
Ley 1618
Art. 1 El objeto de la presente Ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con (discapacidad), mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de (discapacidad), en concordancia con la ley 1346 de 2009.
Full transcript