Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2. La Educación Socialista

2. La Educación Socialista
by

cristo aragon

on 11 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2. La Educación Socialista

La Educación Socialista La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. Karl Marx y Frederich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma Principios de la Educación marxista. Los tres grandes principios educativos socialistas serán:
la gratuidad
la laicización y
la educación politécnica Carl Marx Frederic Engels Las experiencias educativas de Antón Makarenko Antecedentes PLATÓN (IV). Obras: La República y Las Leyes.
TOMÁS MORO (XV – XVI). Obra: Utopía.
CAMPANELLA (XVI – XVII). Obra: La Ciudad del Sol.
LA ILUSTRACIÓN. (XVIII)
OWEN Y FOURIER. (XIX) La propuesta pedagógica de Antonio Gramsci El personalismo educativo en Vasili Sujomlinsky La escuela capitalista al servicio de la reproducción social. Los Sociologos franceses Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet La teoría educativa de Bogdan Suchodolsky (1907-1992) Colonia Gorki
Disciplina consciente Educación colectiva (contra la Escuela Nueva)
El hombre nuevo comunista La Pedagogía del esfuerzo y de la autodisciplina
Todos los hombres son intelectuales Denuncian el sufrimiento social, que bebe en las fuentes marxistas y en el pensamiento de Michel Foucault, y traza, en una combinación de sociología y antropología social, la radiografía de la exclusión social, de los desheredados de la modernización, del progreso tecnológico y de la globalización. •La educación y la colectividad deben ser dos realidades indisolublemente unidas e interrela-cionadas.
•La educación comunista, inspirada en el pueblo, es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética.
•La educación comunista tiene como principal objetivo la formación del hábito del trabajo creador.
•La escuela, como colectividad educativa representante de la educación estatal debe orientar a la familia, que es el lugar donde, en realidad, comienza la educación.
La escuela de la alegría Vasili Alexándrovich Sujomlinsky (septiembre de 1918 - 1970),. Sujomlinki pudiera ser considerado como la versión rusa de Freinet, por los paralelismos en las vidas de ambos pedagogos. Para ambos casos se pudiera reseñar lo mismo: Nació en el seno de una familia humilde, por lo que sus primeros años se caracterizaron por las privaciones. La guerra que se desarrollaba en el país, cuando era joven, lo obligó a enrolarse. Fue herido en batalla, lo que le dejó secuelas para toda la vida y fue licenciado y regresado a su casa. Al regresar se dedicó a la docencia; sus dolencias le impedían en ocasiones continuar con la clase, debido a la fatiga. Su gran amor a los niños le hizo buscar las formas de hacerles más accesible el conocimiento. Rechazaba la escuela memorista, clasista y homogeneizante de los niños. Filosofo y Pedagogo Polaco.
Los tres objetivos fundamentales de la sociedad socialista:
1)En una sociedad socialista los alumnos deben ser educados para la participación ,la cooperación y la unión de esfuerzos individuales para alcanzar metas sociales en contraposicion del individualismo capitalista.
2)Esencial es la formación profesional generalizada y adecuada a las crecientes necesidades de la sociedad
3)La educación debe elevar el nivel de comprensión del mundo ,de la vida, del hombre, de la sociedad y del trabajo .

Las palabras claves serán : participación ,cooperación ,convivencia y solidaridad "Teoría de la violencia y el poder" de la escuela capitalista en Francia, con las siguientes conclusiones:
•Existe dos redes de escolarización que denominaron red secundaria superior y red primera pro-fesional. No existe una tercera red.
•Esas dos redes constituyen, por las relaciones que las definen, el aparato escolar capitalista. Este aparato es un aparato ideológico del Estado.
•Este aparato contribuye a reproducir las relaciones de producción capitalistas, es decir, la divi-sión de la sociedad de clases, en provecho de la clase dominante.
•La división de la sociedad en clases antagónicas explica, no solamente la existencia de esas dos redes, sino también los mecanismos de su funcionamiento, sus causas y sus efectos.

Full transcript