Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reproducción en los reinos de la naturaleza

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reproducción en los reinos de la naturaleza

La reproducción es el proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia, seres semejantes a ellos. Se conocen dos formas de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción asexual consiste en la formación de nuevos individuos por medio de la mitosis de células provenientes de un único progenitor.
La reproducción sexual consiste en la formación de un organismo a partir del intercambio o unión del material genético entre dos progenitores. REPRODUCCIÓN EN LOS REINOS DE LA NATURALEZA. Reproducción en el reino mónera. Reproducción en el reino fungi. Los hongos se pueden reproducir ya sea asexual o sexualmente.
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa (elementos filamentosos que conforman la estructura vegetativa de un hongo), por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo). Reproducción en el reino protista. En este reino de la naturaleza, la reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria, pluripartición o gemación; pero en algunos casos se da por reproducción sexual, por fecundación, autogamia o conjugación.

Reproducción asexual.
La fisión binaria: consiste en la duplicación del único cromosoma del material genético. Este proceso comienza con el crecimiento y alargamiento de la célula madre para su posterior separación y la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética.
La pluripartición: consiste en la división repetida del núcleo de la célula. Los numerosos núcleos ya formados reparten el citoplasma y se rodean de membrana plasmática, formando células hijas de pequeño tamaño que quedan en libertad al romperse la membrana de la célula madre.
La gemación: consiste en una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando ha crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. Reproducción sexual.
La conjugación: es la transferencia del material genético por contacto directo entre las células.
La transducción: es la transferencia de material genético por los bacteriófagos quienes, luego de la primera infección, llevan una parte de dicho material de la bacteria infectada a otra bacteria a la cual le será inyectado.
La transformación: es la transferencia de material genético libre sin contacto celular o intermediario viral. En este reino de la naturaleza, la reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos casos se da la reproducción sexual, por conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.

Reproducción asexual.
La fisión binaria: consiste en la duplicación del único cromosoma del material genético. Este proceso comienza con el crecimiento y alargamiento de la célula madre para su posterior separación y la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética.
La gemación: se produce una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando ha crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. Reproducción sexual.
La fecundación: consiste en el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
La autogamia: consiste en en la fusión de gametos femeninos y masculinos producidos por el mismo individuo.
La conjugación consiste en la transferencia del material genético por contacto directo entre las células. Las esporas de los hongos se producen en esporangios (estructura de los hongos que contiene las esporas), ya sea asexual o sexualmente. En este último caso la producción de esporas es antecedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible.
Existen varios tipos de esporas asexuales, como: conidiosporas, esporangioporas, artrosporas, zoosporas y blastosporas.
Existen varios tipos de esporas sexuales, como: ascosporas, basidiosporas, zigospora y oosporas. Tipos de esporas. Reproducción en el reino vegetal. Reproducción asexual.
Gemación o brotación: se realiza cuando en la célula madre brota una protuberancia o yema y de esta se origina el nuevo individuo. En este tipo de reproducción el núcleo se divide a la mitad, ya que el nuevo individuo es más pequeño y solo le toca una porción. Después la protuberancia se separa y crece independientemente. Por ejemplo, es el caso de la hidra de agua dulce.
Por gajos: una planta puede reproducirse cuando se coloca un gajo o una rama joven de la planta en agua. Luego de unos días echará raíces y brotarán nuevas hojas formándose así una planta completa.
Estolón o reproducción vegetativa: la nueva planta se desarrolla a partir de un trozo de la planta madre, siendo ésta genéticamente idéntica. Esta reproducción se produce por medio de los tallos. En este caso el estolón se seca y a la nueva planta le crecen raíces por lo cual es totalmente independiente de la planta madre. Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales.
Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo a partir de gajos, bulbos y tubérculos.
Toda planta requiere elementos básicos para su desarrollo. Estos elementos son la luz, el agua, el aire y las sales minerales, que el vegetal encuentra en su entorno.
Teniendo las condiciones mínimas la planta formará semillas o esporas. El viento o los animales se encargarán de llevarlos a tierras fértiles, reiniciando el ciclo de la vida, con la formación de un nuevo individuo. Reproducción sexual.
Las flores tienen cuatro órganos principales. Sépalos, pétalos, estambres y carpelos, aunque sólo los estambres y carpelos participan directamente en la reproducción.
La reproducción sexual en las plantas se da por medio de la polinización.
Las distintas formas de llevar a cabo la polinización son:
Autopolinización: algunas plantas son capaces de polinizarse a si mismas.
Polinización cruzada: la mayoría de las plantas confían en que el polen les llegará de otras plantas de la misma especie. El polen puede ser transportado por el aire o por el agua, pero la mayor parte de la polinización la realizan los insectos, llevando pegado a su cuerpo el polen de las anteras
Polinizadores especiales: no todos los polinizadores son insectos, hay algunas plantas que dependen de otros animales muy diversos para llevar a cabo este proceso. Algunas reciben el polen de moscas. Otras dependen de pájaros a los que atrae el vivo color de las flores y el aroma del dulce néctar.
Diseminación de semillas: las plantas han desarrollado diversos mecanismos eficaces para diseminar sus semillas: vainas que explotan y esparcen las semillas; cadillos (frutos que se enredan a la piel de los animales y cuando caen germinan una semilla; a través del viento, las semillas dependen del aire para realizar su posterior germinación. Tal es el caso de la flor del diente de león y el del girasol. Reproducción en el reino animal. Los animales se reproducen sexual o asexualmente.
Reproducción asexual:
Fragmentación: ocurre cuando se regeneran organismos nuevos a partir de fragmentos de un organismo adulto. Por ejemplo las estrellas de mar.
Gemación: es una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando ha crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. Por ejemplo las hidras.
Partenogénesis: consiste en el desarrollo de un individuo a partir de un ovulo sin fecundar, el organismo resultante es haploide, ya que dicho ovulo se ha producido mediante meiosis. Poe ejemplo las abejas y avispas. Reproducción sexual: para que esta se de, deben haber dos progenitores, un macho y una hembra, que aportan el gameto masculo (espermatozoide) y el gameto femenino (ovulo) respectivamente.
Este proceso consta de 3 fases: la fecundación, el desarrollo embrionario y el desarrollo postembrionario.
La fecundación: es el proceso mediante el cual los espermatozoides llegan hasta el ovulo dando lugar al cigoto. la fecundación puede ser interna (en el interior del cuerpo de la hembra, por ejemplo los mamíferos y las aves) o externa (en el exterior del cuerpo de la hembra, por ejemplo los peces y los anfibios).
El desarrollo embrionario: es la fase que comprende desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. Se pueden distinguir 3 tipos: los vivíparos, donde el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo materno, es característico de los mamíferos; los ovíparos, donde el embrión se desarrolla fuera del cuerpo materno, es característico de las aves y algunos peces; y los ovovivíparos, donde el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo materno, pero no se alimenta de ella sino de las sustancias nutritivas del huevo donde se encuentra, es característico de algunos peces, reptiles y anfibios.
El desarrollo postembrionario: puede ser directo o indirecto; es directo cuando el individuo al nacer presenta unas características similares al adulto, y es indirecto cuando solo después de la metamorfosis presentará características similares a un adulto. Desarrollo directo. Desarrollo indirecto. Por gajos. Por estolón. Autopolinización. Polinización cruzada. Polinizadores especiales. Diseminación con semillas. Fragmentación. Gemación. Fecundación. Desarrollo embrionario. Realizado por: ALEJANDRO GONZÁLEZ CÓRDOBA 11°B Bibliografía: -Ciencias naturales. Nivel B, módulo 1, La reproducción en los seres vivos.
-http://es.scribd.com/doc/7514049/Los-Cinco-Reinos-de-La-Naturaleza
-http://cienciasnaturales-gradosegundo.blogspot.com/2011/09/los-reinos-de-la-naturaleza.html
-http://reinosdelanaturaleza.wetpaint.com/
-http://iteistasprimaria.ning.com/profiles/blogs/reinos-de-la-naturaleza
-http://elpetalo.blogspot.com/
-http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es
-https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi
-Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por gemación.
Full transcript