Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informe de Labores FEUCR 2014

El Directorio Progresista de la Federación de Estudiantes de la UCR rinde ante la comunidad estudiantil el siguiente informe de labores sobre su presente gestión.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informe de Labores FEUCR 2014

Directorio FEUCR 2014
El Directorio Progresista de la Federación de Estudiantes de la UCR rinde ante la comunidad estudiantil el siguiente informe de labores sobre su presente gestión.
Presidencia
Secretaría de Finanzas
Secretaría de Comunicación
Gira a Sedes y Recintos durante Semana de Bienvenida: durante la Semana de Bienvenida del presente año se visitaron sedes y recintos para compartir información de FEUCR, esto mediante la entrega de separadores de libros donde se detallaban cada una de las comisiones y proyectos, al mismo tiempo que se extendía la invitación a incorporarse al equipo FEUCR desde su sede o recinto.
Gira a Sedes u Recintos durante Semana Universitaria: se desarrolla una segunda gira en la cuál se entregan planificadores de FEUCR y se informa a los estudiantes sobre los proyectos Oficinas FEUCR, Fondo de Apoyo Complementario, Grupo de Robótica y Red de Innovación Estudiantil, 20 para el 20.
Se trabajó en conjunto con el equipo de Fondo de Apoyo Complementario, para recoger las solicitudes de Sedes y Recintos con el fin de que los estudiantes no tuvieran que desplazarse a la Sede Rodrigo Facio. De igual manera con la entrega de los dineros, que consistían en más del 20% del presupuesto que contaba el Fondo de Apoyo Complementario.
Consejo Universitario
Directorio y Secretarias
Fondo de Apoyo
Complementario
Congreso Estudiantil
Universitario
Red de Innovación Estudiantil
Matrícula
Comisiones
Comisiones
Asuntos Universitarios
Asuntos Internacionales
Se refuerza el Programa Federado de Ayuda Económica (ProFAE).
Reforma y mejora del reglamento, logrando mayor solidez y una repartición más equitativa de ayudas.
Se ha apoyado a una numerosa cantidad de estudiantes en viajes para proyectos, simposios, Congresos y participaciones de carácter académico y estudiantil en países como España, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Chile, Panamá, México, entre otros.
Asuntos Culturales
Asuntos de Derechos Humanos
Se llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios Internacionales sobre Políticas Sexuales ¿Normatividad o Disidencia?
Se emitieron varios comunicados de apoyo de actividades y movimientos, por ejemplo "Las 17".
Se realizó el Conversatorio: "Madres que abortan maternidades".
La FEUCR forma parte del Frente por los Derechos Igualitarios.
Se celebró el Festival Interuniversitario de la Diversidad en conjunto con la UNED, UNA, ITCR y Fidélitas.
Comisión interuniversitaria sobre diversidad.
En el marco del Congreso Universitario se realizó la ponencia "Reconocimiento de la Identidad de Género por la Universidad de Costa Rica" la cuál pasó a la etapa plenaria.
Asuntos de Infraestructura y Transporte
Se realizó un estudio con el fin de conocer los procedimientos para la instalación de pasos techados en la Universidad, así como la factibilidad de los mismos.
En el tema de movilidad, se ha trabajado junto a la Oficina de Servicios Generales (OSG) con el fin de garantizar que existan parqueos para bicicletas en la mayoría de edificios de la Universidad.
Se da seguimiento a la situación enfrentada en las rutas de buses de UCR-Paracito y UCR-Pipiolo, esto a través de la representación que tiene FEUCR en la Comisión Institucional de Transporte, además de mantener una comunicación constante con los estudiantes afectados.
Se luchó para la extensión del horario del bus UCR-Calle Blancos.
Se está trabajando para lograr la ampliación horario de la ruta de Cartago, la implementación de las rutas de Atenas y Belén-Alajuela.
Informe de Labores
Asuntos Ambientales
Congreso Universitario
Proyecto “Es hora de un break”.
Se aprobó la solicitud hecha a la Vicerrectoría de Docencia para la implementación de cursos de repertorio sobre género y diversidad.
Se está trabajando en un proyecto para sedes y recintos regionales y en una campaña contra hostigamiento sexual para el segundo semestre de 2014.
Establecimiento de vínculos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con otras organizaciones.
Participación en marchas y concentraciones, entre ellas la del Día Internacional de la mujer, la concentración a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Marcha de la Diversidad.
Organización de la Semana Internacional realizada del 8 al 12 de setiembre. Invitación de Embajadas y Cancillerías para ofrecer sus programas de becas.
Representación estudiantil en la comisión institucional de Apoyo de Movilidad Estudiantil CONARE y en la comisión de Apoyo Financiero Complementario .
Se han destinado en total cerca de ¢3.000.000 de presupuesto, más las ayudas que ha recibido la comisión, haciendo una suma cercana a los ¢4.500.000 en ayudas a estudiantes con actividades en el extranjero, para el I Ciclo 2014.
Como producto de las visitas surgió una cantidad de estudiantes con deseos de colaborar con el trabajo FEUCR desde su Sede o Recinto, por lo cual se procedió a crear pequeños grupos de trabajos en sedes y recintos como los son: Puntarenas, Guanacaste, Alajuela, Golfito y Limón.
A continuación se destacan los proyectos que estos estudiantes han impulsado:
Puntarenas: pronunciamiento directo al AyA para solicitar la reparación de la alcantarilla localizada frente a la Universidad, se creó y coordinó el Grupo de Robótica en la Sede del Pacífico, charla de Red de Innovación Estudiantil, actividad Arma tu horario, entre otras.
Guanacaste: colaboración para distribución de información de la Federación al estudiantado de la Sede de Liberia, y la forma en la que desde FEUCR se trabaja en pro de las sedes y recintos. Distribución de material como afiches, planificadores y volantes.


Secretaría de Sedes Regionales
Se ha dado un seguimiento a las denuncias y acuerdos que se han presentado en el Recinto de Golfito, referentes a la administración, la calidad académica y futuro del Recinto. Se lleva a cabo una auditoría al Recinto.
Seguimiento y avance en la discusión sobre la reforma al Reglamento Horas Asistente, Horas Estudiante, Horas Estudiante de Posgrado, luchando por que se ajuste a la realidad universidad y que se eliminen las barreras y abusos que existen hoy en día.
Seguimiento y avance en la discusión sobre la reforma al Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles, buscando que se garantice un plazo justo y prudente para el pago de obligaciones financieras estudiantiles.
Seguimiento y avance en la discusión sobre la modificación al Art. 14 bis del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, que pretende eliminar la arbitrariedad e inconsistencia sobre los cursos de asistencia obligatoria.
Se ha brindado el apoyo a los estudiantes que han realizado Denuncias en contra del Decanato de Derecho por inconsistencias en esta Facultad.
Pronunciamiento sobre la Huelga Docente en el seno del Consejo Universitario, con el fin de buscar un posicionamiento por parte de la Universidad de Costa Rica como actor propositivo a nivel nacional y así aportar la adecuada atención de la problemática.
Pronunciamiento sobre el financiamiento para la ampliación de la ruta 32 San José-Limón, analizando el proyecto de Ley Aprobación del Financiamiento al Proyecto de Rehabilitación y Extensión de la ruta nacional 32, sección cruce ruta 4 a Limón.
Se ha trabajado en el tema de los estudiantes de Microbiología, con el fin de garantizar que los procesos relacionados con la transición del plan de estudios viejo al plan de estudios nuevo no se vea afectada por la demanda de matrícula insatisfecha y que se consigan soluciones duraderas a esta problemática.
Se ha luchado por que se brinde el presupuesto para la construcción de la tercera etapa edificio de la Escuela de Enfermería, con el objetivo de obtener un compromiso por parte de la Administración a corto y a largo plazo para atender las problemáticas de espacio que se enfrentan en la Escuela de Enfermería.
Asuntos Nacionales
Elaboración de un formulario y reglamento.
Se enviaron los formularios a través de correo electrónico a los estudiantes que lo solicitaron.
Se estableció un plazo para la recepción los formularios y otros documentos.
Se brindó ayuda a estudiantes de la Sede Rodrigo Facio, Recinto de Tacares, Sede del Pacífico, Sede de Occidente, Sede de Guanacaste y Recinto de Golfito.
Las carreras en las cuáles trabajó este proyecto fueron: Agroalimentarias, Arquitectura, Artes plásticas, Biología, Formación Docente, Geografía, Geología, Odontología, Salud ambiental y Trabajo Social.
Se comenzó a trabajar en la continuidad y mejora del proyecto para el II Ciclo de 2014 con formularios digitales.
Taller "Armá tu horario" en la Sede Rodrigo Facio, Sede del Pacífico, Sede de Occidente, Sede Caribe, y Sede Guanacaste.
Durante Semana de Bienvenida se realizó el "Tour B" dirigido a los estudiantes de primer ingreso el cuál consistía en un recorrido alrededor del Campus (Sede Rodrigo Facio).
Se realizaron pasadas por aulas entregando planificadores y dando información sobre la FEUCR.
Se tramitó la posibilidad de colocar un banco de concreto contiguo al Auditorio de Agronomía, como elemento representativo para la autorización a los estudiantes de utilizar esta área verdes.
Se realizó una demostración de Microsoft en El Pretil con la colaboración de una delegación de estudiantes representantes de una organización de convenio con Microsoft.

En el área de Salud, se contactó a CICANUM consultando la posibilidad de exonerar a estudiantes que necesitan dosímetros, del cobro para la lectura de estos que deben hacer mensualmente.
Se contactó a la Comisión Institucional del Dengue, solicitando tomar las medidas necesarias para manejar la situación del edificio de Tecnologías en Salud.
Se solicitó que se realice una revisión a la forma en que se otorgan las asistencias a estudiantes en la Escuela de Medicina.
Se está trabajando en cooperación con el SIBDI, para ampliar los horarios de trabajo de las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio Tinoco. Además, se realiza la propuesta de homologar el horario de la Biblioteca de Salud a de las dos bibliotecas antes mencionadas.
Con el fin de tomar acción correctiva en el campo conflictivo de los “malos” profesores y docentes, se lanza la campaña de evaluación docente "Buenos profes".
Se dio seguimiento a un problema de choque de exámenes que sufrieron los estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Química.
Se logró eliminar del uso de tiquetes en la Soda de la Sede Regional de Turrialba e implementar el depósito de dinero.
Se logró que en adelante, toda concesión de Sodas deba incluir datáfono entre los requisitos del oferente.

Asuntos Deportivos
Organización del Debate con los candidatos a la Presidencia de la República.
Dirección del proceso para ponencias y divulgación en el Congreso Universitario y en el Congreso Estudiantil Universitario.
Construcción y publicación del campo pagado con la carta abierta al Gobierno de la República para colocar temas en la agenda nacional.
Cuestionamientos y exigencia de cuentas a la UCR y al gobierno por el salario de los académicos que fueron llamados como autoridades de gobierno.
Apoyo y participación activa en luchas sociales como la Huelga de docentes, la ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), y luchas ambientales y por los derechos humanos.
Realización y organización de la Conferencia con el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
Representación y participación de la FEUCR en la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) en La Habana, Cuba.
Trabajo para dotar de contenido político a la Semana Universitaria.

Apoyo para constitución de Asociaciones de Estudiantes por carrera en la Sede Regional de San Ramón.
Apoyo a las Asociaciones de Estudiantes de Audiología y Ortoprótesis y Ortopedia para su constitución como asociaciones federadas.
Trabajo con la Vicerrectoría de Docencia para dar un mayor aprovechamiento de cupos de admisión a la UCR creando una segunda etapa en el proceso.
Regularización de los puestos de trabajo en la FEUCR.
Trabajo por la adaptación de un edificio para la Federación de Estudiantes mucho más amplio, vistoso, accesible y con auditorio, salas de estudio y laboratorio de computadoras disponibles para estudiantes.
Esfuerzo por tratar de fiscalizar y obtener la información y documentos sobre la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2015; además de un claro posicionamiento de la importancia de un crecimiento del FEES 2016-2020 y de la orientación que deben tener estos recursos.
Gestiones con la CCSS para la restitución del pago de estipendio de internos.
Reuniones con múltiples Asociaciones y grupos de Estudiantes para atención de problemáticas varias.
Campaña "Yo voto todos los días" junto a la FEUNED y FEITEC para invitar a estudiantes y jóvenes a ser parte del proceso electoral 2014.
Se visibilizó, denunció, y convocó para el acompañamiento de las poblaciones de los Territorios Costeros Comunitarios en su lucha para que la aprobación del proyecto de Ley TECOCOS.
Denuncia constante, diálogo con estudiantes y convocatoria para la marcha a favor de la lucha de los educadores durante el paro que se dio a inicios de año.
Apoyo y denuncia a favor de estudiantes de Medicina, Derecho, Odontología, etc.
Denuncia y pronunciamiento por los eventos que ocurrieron en Salitre, en Gaza, en rutas del Beso Diverso, contra la Pesca de Arrastre, etc.
Actualización del programa de Frecuencia, en Radio U, por La Doble Tracción.


Productos gráficos para la Semana de Bienvenida, Semana Universitaria, Semana Ambiental, Festival Interuniversitario de la Diversidad, Marcha del día del trabajador, Fondo de Apoyo Complementario, Campaña de Buenos Profes, Red de Innovación Estudiantil, Matrícula y conferencias.
Productos de información sobre la Federación de Estudiantes, como separadores, así como identificación visual para las diferentes comisiones que forman parte de la federación.
Producto audiovisual en conmemoración a la Semana Universitaria y el 24 de abril.
Planificadores 2014 con la temática del VII Congreso Universitario y actualziación del logo de la FEUCR.
Cobertura e información sobre las ponencias estudiantiles en el VII Congreso Universitario y el XXIV Congreso Estudiantil Universitario.
Foros y conversatorios
Continuación del Proyecto Ecosimbiótico, producto del trabajo en conjunto entre la FEUCR, UESPRA y APREFLOFAS, para un total de 2805 árboles sembrados a lo largo del país.
Campaña de reciclaje: puntos informativos con ejemplos de la manera adecuada de la separación de residuos en los recipientes repartición de pines con el mensaje: “manda la parada reciclá”.
Se organizó y participó en conjunto con Marviva, UESPRA y APREFLOFAS, la Manifestación contra la pesca de arrastre, que se llevó a cabo el 13 de marzo a las afueras de la Asamblea Legislativa.
Se ha trabajado en conjunto con la Red de Territorios Costeros Comunitarios en la movilización de habitantes de esos territorios hacia la Asamblea Legislativa, además de las convocatorias a las sesiones plenarias en las cuales se discutieron diversos aspectos del proyecto.
Semana Ambiental: Cine Foro, Puestos Informativos sobre la clasificación de los desechos sólidos, Conferencias, peña cultural y actividades recreativas.
Durante el XXIV Congreso Estudiantil Universitario presentamos una ponencia, la cuál fue aprobada, que busca exigirle a la Rectoría la elaboración de un plan estratégico de desarrollo de infraestructura a largo plazo.
Reingreso de la FEUCR a la Coalición Costarricense por las Ballenas.
Participación activa en el Frente Nacional de la Seguridad Social (FRENASS):
Conciencia y el interés por parte de la FEUCR de estar presentes en la lucha por la defensa de nuestra seguridad social.
Acompañamiento a los sectores sindicales y populares en diversas actividades.
Apoyo para la elección del nuevo representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS: don Mario Devandas
Exposición sobre la necesidad de descentralizar los servicios de la CCSS y atender las necesidades de las zonas rurales.
Participación activa de la organización del IV Encuentro Nacional de la Seguridad Social.
¡Sigamos construyendo movimiento estudiantil!
Fortalecimiento del
Sistema de Becas
Biblioteca Virtual FEUCR
Procesos de construcción y lucha estudiantil
Proceso de mejoras en la condiciones de las clínicas en la Facultad de Odontología.

Acercamiento con estudiantes de clínicas de V año preocupados por su realidad.
Identificación de problemas a nivel de cupos, estructura y criterios de evaluación y obtención de pacientes en la clínicas de V año.
Construcción de una propuesta robusta para que la Facultad la implemente.
Múltiples reuniones con las autoridades de la Facultad para implementar estos cambios y anuencia de la decanatura y Vicerrectoría de Docencia.
Trabajo transversalmente coordinado con la Asociación de Estudiantes de Odontología.
Gestiones para garantizar el tracto de las Asociaciones de Estudiantes, ante las múltiples problemáticas administrativas y retrasos de las personas encargadas.
Gestión de un sustancioso patrocinio con Kölbi-ICE para dotar de más recursos la Semana Universitaria.
Apoyo económico sustancial a Consejos de Estudiantes de Facultad y a Asociaciones de Estudiantes en Sedes Regionales para la realización de actividades en Semana Universitaria.
Apoyo a casos socioeconómicos críticos de estudiantes becados.

Apoyo económico a:
Actividades de la Asociación de Estudiantes de Derecho en la Sede de San Ramón
Actividades de la Asociación de Estudiantes de Filosofía
Activos para la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito
Grupo Diversidad en la Sede de San Ramón
Semana Jurídica, organizada por la Asociación de Estudiantes de Derecho
Campamento de Ingeniería Eléctrica
Congreso de Estudiantes de Economía
Programa de Reciclaje de Ciencias Agroalimentarias
Rodeo Interuniversitario, del Consejo de Estudiantes de Ciencias Agroalimentarias
Proyectos en la Feria de la Escuela de Administración de Empresas Expoinnova
Cambio en la fecha de depósito de ayuda económica para inicio de semestre.
Reducción de la cantidad de horas beca a la mitad, durante el año 2014.
Aseguramiento del presupuesto para el nuevo Sistema de Becas que regirá a partir de 2015.

Propuesta aprobada en el Consejo Universitario para incluir Giras y Becas en el Sistema de Becas de la UCR.
Posicionamiento de la necesidad de tres comidas al día en el Sistema de Becas, ante la Rectoría y la Oficina de Becas.
La RIE tiene como objetivos promover la innovación interdisciplinaria en los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con ello ayudamos a jóvenes de diferentes carreras a desarrollar sus ideas, esto lo hacemos aportando conocimiento, contactos, materiales y dinero.
Tenemos 4 grandes grupos a los que hemos ayudado.:
KOINON
GRU
GAE
EXPOINNOVA
KOINON
: Es un grupo conformado por estudiantes de Filología Clásica de la UCR. Esta pequeña sociedad estudiantil, de carácter académico, se dirige a la producción y divulgación de investigaciones y proyectos académicos estudiantiles relacionados con la historia, la cultura, la lengua, la tradición y el legado del mundo clásico. El trabajo es interdisciplinario e integrador de varias disciplinas: así filología, historia, filosofía, arte, derecho, arquitectura, ingeniería, arqueología, entre otros. Estamos en proceso de ayudarles con una página web en la que ellos puedan desarrollar sus ideas para que tengan una mejor comunicación con el público en general.
GRU
: El GRU, Grupo de Robótica de la UCR es una iniciativa estudiantil para acercar la robótica a las carreras de la UCR, dando apoyo a los estudiantes en material y capacitaciones para que puedan desarrollar sus propios proyectos. Cuenta con distintos proyectos de carácter tecnológico principalmente, pero se ven involucradas diferentes ramas de conocimiento. Este año este grupo participó en distintas competencias como lo fue el ROBOTIFEST y la OLIMPIDA NACIONAL DE ROBÓTICA.

En el ROBOTIFEST los muchachos lograron obtener el primer lugar en Reto Vida Cotidiana, Reto Arte Robótico y Reto Aeroespacial. Los muchachos de Reto Aeroespacial representaron al país en la competencia ARLISS llevada a cabo en Nevada. En la OLIMPIADA NACIONAL DE ROBÓTICA obtuvieron el primero y segundo lugar en la categoría College, el primer lugar viajará a Suchi, Rusia, a representar al país. A este Grupo se le ha dado financiamiento para los diferentes materiales utilizados en las competencias citadas anteriormente.

Además, se les donó materiales para que impartieran clases de Arduino al público en general y se les dio el impulso para llevar este centro a la Sede del Pacífico.

GAE: Es el Grupo Agroecológico de Estudiantes de la UCR. Se le ayudó a este grupo con financiamiento para promover el cultivo de semillas naturales en la zona de Osa, este grupo les brindó charlas y bancos de semillas a los agricultores para que mejoren su producción y puedan ingresar al mercado de manera más eficiente.
EXPOINNOVA: Este proyecto organizado para estudiantes, sirve como impulsor para el talento innovador de la Universidad de Costa Rica, pretendiendo generar ideas de emprendimiento socialmente responsables y de trascendencia. Por esta razón estudiantes de dirección de empresas se acercaron a nosotros para que les ayudáramos a desarrollar sus proyectos. Les ofrecimos tutores que los instruyeran con temas tecnológicos y les ayudamos con el financiamiento de sus proyectos.
Adquisición de la plataforma virtual para establecer la Biblioteca.
Desarrollo y programación de la Biblioteca avanzados.
Compendio inicial de materiales para la Biblioteca, entre libros, exámenes, resúmenes y presentaciones.
Fecha prevista para lanzamiento a inicios de octubre.
Facultad de Derecho
Escuela de Medicina
Facultad de Odontología
Ciclo de conversatorios
Políticas Sexuales: ¿Normatividad o Disidencia?

Es la propuesta que organizan en conjunto la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica con la colaboración de Vicerrectoría de Docencia, y la participación del colectivo Personas, Sexualidades y Géneros (PSG), y la Juventud Frente Amplio que posibilitara que durante 3 días distintas voces-del Norte y Sur Global- de la teoría queer, los estudios críticos sobre la raza, culturales, fronterizos, feministas y decoloniales, se encuentren a través de espacios de diálogo y debate. Este Ciclo de Conversatorios busca tensionar los discursos que recorren las nociones de derechos humanos en el marco de regímenes democráticos liberales que han devenido en plutocracias, todo bajo un esquema neo-liberal y de colonialidad del poder, saber y ser.
Conversatorio: Madres que abortan maternidades

Un diálogo en contra de las políticas que reducen a las mujeres a fábricas reproductivas, y establecen la maternidad como mandato y obligación para las mujeres. En el marco de la negación de políticas públicas en derechos sexuales y reproductivos, y la criminalización del aborto. En este dialogo mujeres que son madres hablaran sobre las condiciones actuales y criticas de lo que significa ser madre y mujer, en un país donde se criminaliza a las mujeres por abortar. Se pondrán en cuestión los relatos románticos de la maternidad a través del testimonio de mujeres que han resistido y construido modos distintos respecto a sus maternidades y que hablaran desde sus lugares de enunciación y en el marco de reconocerse como feministas.
Se logró poner en práctica el procedimiento de inclusión de cursos vía web en Sedes y Recintos Regionales. A partir del III Ciclo 2014 (Verano), estará funcionando también en Rodrigo Facio.
Capacitación sobre la problemática y funcionamiento del Procedimiento de Matrícula a las Asociaciones de Estudiantes.
Los datos de demanda insatisfecha de cursos, tanto de pre matrícula como los de matrícula, se entregaron a las diferentes asociaciones de estudiantes.
Gracias a las presiones y el trabajo realizado en los últimos meses la problemática de los cursos de servicio de las escuelas de: Matemática, Física, Biología y Química; se ha visto considerablemente disminuida y ha garantizado que más estudiantes logran el cupo que requieren.
Durante los próximos meses estaremos trabajando por resolver la problemática de los cursos en Filosofía, Generales, Seminarios de Realidad Nacional, entre otros.
Logramos la apertura de 6375 cupos en el I Ciclo-2014 y de 4235 cupos en el II Ciclo-2014; para un total de 10610 cupos en el presente año.
Hemos impulsado un plan de preparación académica, donde los exámenes de diagnóstico sean vinculantes para la elección del curso que deben llevar (por ejemplo en los cursos impartidos por la Escuela de Matemática) según su plan de estudios, evitando así la reprobación y la deserción.
Por primera vez logramos incidir en el procedimiento de matrícula de Sedes y Recintos Regionales, logrando resolver muchas de las problemáticas.
Habilitamos la página www.feucrmatricula.com , con la finalidad de atender problemáticas específicas del estudiantado. Dicha plataforma recibió más de 9mil solicitudes.
Logramos resolver la problemática de cursos extracurriculares que a la vez son requisitos de algunas de las carreras, priorizándolos para el estudiantado que los necesita para avanzar en su plan de estudios.
Presentamos una ponencia ante el VII Congreso Universitario, con la finalidad de que la Universidad de Costa Rica adopte la política de disminución de la demanda insatisfecha de cursos al máximo, de esta forma garantizando el acceso, la permanencia y la graduación oportuna del estudiantado.
Logramos resolver problemáticas en cursos como: Fisiología I, Principios de Informática, Protozoologia Médica, entre muchos otros.
Logramos resolver la problemática del reconocimiento del creditaje de las y los compañeros estudiantes de Diplomado en Emergencias Médicas. Garantizando además el reconocimiento de sus títulos ante el Colegio de Profesionales en Ciencias Médicas.
Logramos la creación de un plan piloto en aras de una nueva forma de estructuración de las evaluaciones en el curso de Fisiología para Medicina, uno de los cursos coladeros y con mayor tasa de reprobación en la Universidad.
Actualmente estamos impulsando un proyecto de aprovechamiento de los cupos de retiro, para hacer el procedimiento de matrícula eficaz y eficiente, garantizando el mayor acceso a cupos.
Atención a casos críticos de Sociología, Ingeniería Agrícola, Derecho, Antropología, Ingeniería Eléctrica, Odontología, entre otros.
Hemos dado la lucha por atender las problemáticas del Estudiantado de Arquitectura logrando la apertura de más de 400 cupos por cada ciclo lectivo del presente año. Así mismo buscando el mayor aprovechamiento en la infraestructura.
Realizamos trabajo en conjunto con estudiantes independientes que crearon la página de la red social Facebook: “UCR Cupos Agotados” ; en aras de tener información en tiempo real, sobre el estudiantado afectado que no encuentra su demanda resuelta por falta de cupo.
Semana de Bienvenida:
Diversificación de Actividades de la Semana: Stand up comedies, Micrófono abierto, conversatorios en el pretil, cuenta cuentos, picnic masivo, entre otros.
Feria de Artesanías con la participación exclusiva de estudiantes universitarios.
Financiamiento de proyectos, trabajo en conjunto con las distintas sedes y recintos regionales, asociaciones y consejos de facultad de todas las áreas.
Conciertos con la participación de 15 grupos estudiantiles, 24 nacionales y 2 internacionales.

Semana Universitaria
Diversificación de Actividades de la Semana: Cine al aire libre, tardes temáticas, Bodas diversas.
Promoción de las actividades en medios: Semanario universidad, programación de Radio U, Música por Inclusión, Buen día y Telenoticias.
Feria de Artesanías con la participación exclusiva de estudiantes universitarios.
Trabajo en conjunto con el CEA, CECS y CIARTES, para la organización de una noche bailable.
Reforma Integral al Reglamento de la Semana Universitaria como parte del trabajo realizado dentro de la Comisión Central de Semana Universitaria.
Conciertos con la participación de 15 grupos estudiantiles y 21 grupos nacionales.
Ante las diversas denuncias de estudiantes por las actitudes y acciones asumidas por el Decanato asumimos un rol activo de apoyo que permitiera atender las demandas estudiantiles.

Desde diciembre participamos en reuniones que plantearan respuestas a las problemáticas existentes, llevamos el tema al Consejo Universitario y acompañamos a las y los estudiantes en sus asambleas, el paro y el conversatorio que se llevaron a cabo en aras de comprometer al decano a encontrar soluciones a las denuncias planteadas.
Ante la negativa de la Escuela de Medicina de abrir el curso de Fisiología para un número importante de estudiantes nos organizamos para llevar a cabo diversas acciones de presión que culminaron con una reunión en el Consejo Universitario con los diversos actores involucrados y con propuestas claras sobre como resolver dicha situación.

Se logró la apertura de un grupo adicional del curso de fisiología humana para cubrir la demanda insatisfecha de aproximadamente 30 estudiantes, los cuales se hubiesen retrasado un año en caso de que no se abriera, además de la contratación de una plaza para un técnico de laboratorio y garantizando el espacio físico necesario.
Participación directa y comprometida en la Comisión Organizadora y apoyando en temas de logística, comunicación y ponencias.
Las 23 ponencias presentadas por la FEUCR trataban temas como:
Mejoras en la calidad de la docencia universitaria y la evaluación docente
Fondo para Investigación estudiantil
Propuesta para resolver el problema estructural de matrícula.
Políticas alternativas en el proceso de admisión
Plan de regionalización.
Creación del Recinto de Siquirres
Transformación del Fondo Solidario Estudiantil para el Apoyo a Estudiantes con Situaciones Calificadas de Salud.
Cambio en Administrativo en las fechas de depósito del beneficio de ayuda socioeconómica y cumplimiento de la política de salud en el beneficio de alimentación del sistema de becas.
Reconocimiento de identidad de género.
Formación Integral de los Estudiantes de Ciencias de Salud con miras a un Acceso a la Salud Equitativo
Participación activa y sobresaliente en la fase de comisiones y al inicio de la plenaria.
Bloqueo de algunas ponencias peligrosas para la comunidad estudiantil.
Elección de una representante de la FEUCR en la mesa coordinadora del VII Congreso Universitario.
Segundo, se está haciendo respetar el reglamento de régimen académico estudiantil, para que los cursos teóricos los cuales la unidad decía que era de asistencia obligatoria y pasaban lista, se dejara de considerar obligatoria la asistencia dejando a consideración de la población estudiantil el asistir o no a las clases teóricas.

Y en este momento nos encontramos en un proceso de discusión para que se respete lo contemplado en los programas de los cursos de Anatomía Descriptiva, Topográfica y Neuroanatomía y no se tomen en cuenta temas que no están contemplados en sus programas, además de que el cuerpo docente cumpla con su jornada laboral y responsabilidades.
Acompañamiento y apoyo en la lucha por la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, a través de recursos económicos, humanos y comunicación.
Participación y convocatoria estudiantil para la Marcha del 1 de mayo con las consignas: 8% del PIB para la educación, rescate de la CCSS y justicia laboral.
Apoyo a la Huelga de Educadores en reclamo por su pago justo y pronto. Realización de Diálogos en Pretil al respecto para informar a los estudiantes. Además de participación en sus asambleas y movilizaciones en repetidas ocasiones.
Carta abierta y campo pagado al nuevo Gobierno de la República donde elevamos la voz del movimiento estudiantil en los puntos que son medulares para la agenda nacional.
Recolección de víveres y apoyo para los pueblos indígenas en Salitre.
Participación en la marcha del 25 de julio en reclamo por el abandono de la provincia de Guanacaste.
Apoyo a la Federación de Estudiantes de la UNED en su lucha por la no destitución de su representante estudiantil en el Consejo Universitario.
Kioskos estudiantiles: Talleres "Date un break" con jóvenes de zonas urbano-marginales a los cuales se les involucra en el baile y el arte como método para combatir la exclusión social.
• Al ser una comisión que dependía directamente de culturales se tuvo que empezar un trabajo desde cero y crear bases y canales de comunicación con los distintos actores dentro de la universidad que están involucrados con el tema del deporte.
• Se acompañaron varias problemáticas de los equipos deportivos universitarios como al equipo de JUDUCA de Judo y los equipos de campeonato nacional de baloncesto femenino y masculino.
• Se está trabajando en un plan de comunicación con la oficina de deportes de la universidad con el fin de incentivar al estudiantado a asistir a las diferentes actividades deportivas que se realizan en las instalaciones de la U, esto para incentivar a los deportistas a obtener mejores resultados y a los estudiantes a ser parte de los equipos.
• Se logró un convenido con el equipo de primera división de futbol para incentivar la participación de estudiantes a los partidos que se realizan en el ecológico y el apoyo de las autoridades del club en actividades estudiantiles así como publicidad para la FEUCR durante los partidos en casa
• Se está trabajando con los diferentes reglamentos y normas universitarias que involucran a los deportistas, para darle más y mejor información al estudiantado sobre sus derechos y deberes como deportistas universitarios ya que existen muchas dudas sobre esto en la comunidad deportiva.
• Se está trabajando en una base de datos con los capitanes-representantes de los diferentes equipos universitarios para mantener una comunicación constante sobre sus distintas situaciones.
Full transcript