Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VÍCTIMAS DE ABUSO DE PODER

No description
by

Jesus Antonio Castillo

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VÍCTIMAS DE ABUSO DE PODER

Introducción
Desde sus principios, la Victimología vislumbró la capacidad victimógena de los poderosos.
Se ha dicho que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Toda generalización es peligrosa, la verdad es que el
poder aleja al sujeto de la realidad, y lo hace desear cae vez más poder.

Es necesario distinguir entre el exceso de poder y el abuso del
mismo.



El abuso de poder se da con frecuencia para beneficio exclusivo del poder mismo,
para mantener un régimen político o una estructura social y económica injusta, o para provecho económico e individual de los
poderosos.
Es necesario señalar la aparición de nuevas fuentes de poder, algunas de ellas con terrible capacidad victimógena, como la delincuencia organizada, la industria de la droga, las organizaciones terroristas o las compañías transnacionales, que por lo general no están sujetas al poder del Estado.
El abuso del poder público tiene, por lo general, la finalidad de acrecentar y conservar el dominio sobre los gobernados.

El abuso del poder político es la forma más grave de abuso de poder, pues tiene consecuencias más serias y efectos más prolongados.

Hay macro victimización como en los casos de genocidio y discriminación, y hay casos individuales, como la eliminación de enemigos políticos, encarcelamiento, tortura, secuestros, "desapariciones", etcétera.

Víctimas del Poder Político
En ocasiones el concepto de "poder" puede ser ambiguo, ya que puede ser ejercido por organizaciones legales, y en mucho legítimamente
establecidas (gobiernos, sociedades, empresas, etc.), que en un momento dado se desvían y principian a realizar actividades antisociales, o por organizaciones que son creadas fuera de la ley y con miras a realizar actividades criminales (crimen organizado, terrorismo, etcétera).

Concepto de "Víctima de Abuso de Poder"
VÍCTIMAS DE ABUSO DE PODER
VICTIMOLOGIA
Asimismo, las actividades antisociales de los poderosos que nos interesan pueden ser de dos tipos:

a) Aquellas que no constituyen delitos pero que son perjudiciales para la sociedad.

b) Aquellos legalmente tipificados como delitos, pero que generalmente no son perseguidos o castigados, por la posición de los criminales o por circunstancias que llevan a la impunidad.

La carencia de un cuerpo de leyes a nivel internacional, dificulta más la precisión de las conductas que pueden considerarse abuso de poder; hay desde luego disposiciones, pero por lo general son vagas y están dispersas.

Proyecto de declaración sobre los derechos de las víctimas de delitos o de otros actos ilegales que impliquen abuso de poder

Artículo l°.—"Es la víctima de un delito o de otros actos ilegales que impliquen abuso de poder toda persona que, ya sea individualmente o conjuntamente con otros en circunstancias semejantes, sufra un mal o un daño, o cualquier entidad organizada que sufra un mal o un daño, como consecuencia de actos criminales o de otro tipo de actos ilegales que impliquen abuso de poder cometidos por un Estado —incluidos sus agentes y cualquier otro órgano o persona cuya conducta se pueda atribuir al Estado— o por cualquier otra persona o entidad organizada, incluidas las organizaciones comerciales u otras personas jurídicas.

Sin embargo, el abuso de poder público tiene siempre efectos secundarios, desde la pérdida de autoridad moral hasta daños serios a la cohesión social, la economía y la estabilidad política.

Además producen gran cantidad de víctimas indirectas, como los familiares, correligionarios, y aun los "buenos samaritanos" que hayan prestado ayuda, o aun los testigos, que serán amenazados, cuando no también victimizados en forma directa.

En el abuso de poder político existen muchas conductas abusivas se cometen en nombre de la ley y el orden, y se les da un carácter de legitimidad formal.

Por regla, los actos de abuso de poder político tratan de justificarse o de ocultarse.

Las modalidades de la victimización en materia de abuso de poder político son variadas, y pueden presentar formas de gravedad-extrema, como es el caso del genocidio.

Las víctimas de genocidio son los miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso que es destruido en forma total o parcial por medio de la muerte de sus componentes, su traslado a otra tierras, el entorpecimiento de nacimiento en el seno del grupo, desmembración del mismo o la sumisión intencional del conglomerado a condiciones de existencia que entrañan su destrucción físico total o parcial.

Un ejemplo de ellos es el Apartheid: que es la segregación y discriminación racial, legalizada y mantenida por la fuerza.

Victimización Política
La "desaparición" es una de las formas de victimizar más crueles e inhumanas, principalmente por la zozobra y angustia que produce en los familiares del desaparecido.

El encarcelamiento sin proceso se encuentra también con frecuencia;

La tortura merecería capítulo aparte, ya que se ha generaliza en forma alarmante.

Organismos como Amnistía Internacional Naciones Unidas se han ocupado ampliamente del tema.


Victimización Política
Full transcript