Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA

No description
by

Irene Gonzalvez Montiel

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA

ACTIVIDADES HUMANAS NEGATIVAS SOBRE LA HIDROSFERA
CÓMO SE PRODUCE Y las CONSECUENCIAS que TIENE LA SALINIZACIÓN en LOS ACUÍFEROS
-El incremento de las actividades humanas hace que se requiera una mayor cantidad de agua disponible, pero el agua, como todo el mundo sabe, es un bien escaso.

SEGUNDA ACTIVIDAD NEGATIVA

Las explosiones nucleares submarinas de prueba, en el siglo pasado. Actualmente, se ve afectada por las emisiones de gases de invernadero y el calentamiento global, los cuales producen daños irreparables principalmente en los arrecifes de coral.

La eutrofización
es un proceso natural que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición el exceso de materia orgánica produce una disminución del oxígeno en las aguas profundas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede hacer de los recursos acuáticos (abastecimiento de agua potable, riego, recreación, etc).

¿cÓMO SE PRODUCE?
La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o por arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. 


consecuencias
Una consecuencia de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el cultivo agrícola.

A NIVEL DE ESPAÑA:
Hay zonas donde el agua abunda, según el clima, debido a las precipitaciones, por ejemplo en el norte donde predomina el clima oceánico. En cambio en las zonas del sur escasea el agua debido a su clima mediterráneo, con pocas precipitaciones.
Por eso se construyen balsas y se realizan trasvases para llevar el agua de donde abunda a lugares en los que escasea.

Tiene un elevado calor específico. Esto confiere a los medios acuáticos y una gran estabilidad térmica, haciendo que la amplitud de las temperaturas en estos medios sea mucho menor que la que se produce en el aire. Debido a esta propiedad los océanos actúan como reguladores del clima: en verano refresca los continentes y en invierno los calientan.

Algunos de los efectos negativos producidos por las actividades humanas son las siguientes:

La deforestación:
modificación del paisaje debido a la tala de árboles. La fauna que vivía en dichos árboles se verá desplazada. El suelo se erosionará por la falta de los mismos. Las laderas sin árboles serán más propensas a derrumbarse.
Fraccionadoras:
Modificación del paisaje. Tala de cerros. Alcantarillado. Pavimentación. Residuos. Emisiones necesarias para la construcción (provenientes de la maquinaria). Fragmentación de habitas aledaños.
Minería, hidroeléctrica, termoeléctrica, geotérmica, carreteras, todo ese tipo de industrias facilitan la adquisición de bienes y servicios pero a cambio modifican el paisaje drásticamente cambiando las condiciones originales del medio.

El proceso de desertización consiste en la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. Se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas.

Y el proceso de desertificación consiste en la degradación de las tierras áridas y zonas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

IMPACTOS
SOBRE LA
HIDROSFERA
primera actividad negativa
sobre la hidrosfera
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL CALENTAMIENTO
DE LAS MASAS DE AGUA
Y CÓMO AFECTA A LOS SERES VIVOS?
EL PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN
DEL AGUA MUNDIAL
Y DE ESPAÑA
a nivel mundial:
IMPACTOS SOBRE EL SUELO
ACTIVIDADES HUMANAS
CON UN IMPACTO NEGATIVO
SOBRE EL PAISAJE
PROCESOS DE DESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN
PRODUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
RELACIÓN ENTRE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS SUELOS Y LA PéRDIDA DE FERTILIDAD
Están causadas por la excesiva explotación a que están siendo sometidos: la utilización de alarmantes dósis de abonos químicos. Ha dado lugar a un empobrecimiento de las tierras en humus que afecta a su fertilidad. La erosión del suelo es un proceso originado por los agentes naturales (vientos, lluvias, aguas, nieves...) que actuando sobre el, atacan y perjudican su integridad, le arrebatan sus elementos constitutivos que transportan a otros lugares...

BIBLIOGRAFÍA
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm
http://es.slideshare.net/
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100926164543AAg1q3K
http://lema.rae.es/drae/?val=deslave
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/130Desertiz.htm
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/desert.htm
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_Suelo.htm

REALIZADO POR:
IRENE GONZÁLVEZ
ANABEL MARTÍNEZ
PALOMA GÓMEZ
RAQUEL ALONSO
eutrofización
EL CALENTAMIENTO DE LAS MASAS DE AGUA
efectos negativos
DESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN
la contaminación
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. 

Full transcript