Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRITERIOS DE MEDICION DE LOS ESTADOS FIANANCIEROS(SEGUN NIIF

No description
by

brandon urrego

on 22 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRITERIOS DE MEDICION DE LOS ESTADOS FIANANCIEROS(SEGUN NIIF

COSTO HISTÓRICO
Las medidas basadas en el costo histórico proporcionan información de activos,pasivos,ingresos y gastos usando información procedente del suceso o transacción que lo creo.

Estas medidas no reflejan cambios en los precios pero si medidas tales como consumo o deterioro y el cumplimiento de pasivos.
Coste histórico:
En el activo comprende el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición.

El costo histórico de un pasivo, comprende el importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligación.
Muchas NIIF tratan el tema del costo histórico al momento del reconocimiento inicial, entre ellas tenemos la NIC 16 de propiedad, planta y equipo; la NIC 40 propiedades de inversión; la NIC 38 Intangibles, entre otras.

Los ingresos y gastos tienen valor predictivo y confirmatorio.
COSTO CORRIENTE
Son los costos en los que se incurriría en el momento de la medición.Son costos de reposición (recompra, reproducción, refabricación).

Son medidas de valor. Los valores corrientes usan información que se actualiza para reflejar condiciones al momento de medir y por lo general captan cambios positivos y negativos en estimación de flojos de efectivo.



Los activos se registran por el importe de efectivo que debería pagarse, si en la actualidad se adquiriese el mismo activo u otro equivalente.

Los pasivos se registran contablemente por el importe sin descontar de efectivo necesarios para liquidar el pasivo en el momento presente.
VALOR REALIZABLE
Este valor es especifico y es el valor presente de flujos en efectivo en que una entidad espera incurrirá medida que satisface un pasivo.

Valor realizable de un activo. Los activos se registran por el importe de efectivo que podría ser obtenido actualmente, por la venta no forzada del activo.

Valor realizable de un pasivo. Los pasivos se registran por su valor de liquidación, es decir el valor que se espera pagar por el pasivo en el curso normal de la operación.
El valor realizable se asimila al enfoque de mercado establecido en la NIIF 13 párrafos B5 a B7 “El enfoque de mercado utiliza los precios y otra información relevante generada por transacciones de mercado que involucran activos, pasivos o un grupo de activos y pasivos idénticos o comparables, tales como un negocio.”
VALOR PRESENTE
El valor presente o actual es un valor especifico y es el valor presente de los flujos de efectivo que una entidad espera obtener del uso continuo del activo y de su disposición final.

Valor presente de un activo. Los activos se registran al valor descontado de los flujos de efectivo que se espere que sean generados por el activo.

Valor presente de un pasivo. Los pasivos se registran al valor descontando los flujos de efectivo que se espere sean necesitados para liquidar el pasivo.
El valor presente puede identificarse con el enfoque de ingreso mencionado en NIIF 13, párrafos B10 a B30; el cual “convierte importes futuros en un importe presente único”.
CRITERIOS DE MEDICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
(SEGUN NIIF)

Brandon Urrego - Yamile Talero - Luisa Rodriguez
según el marco conceptual de las NIIF existen formas de proporcionar, preparar y presentar los estados financieros y estos aspectos son medidos usando las bases de medición.
VALOR RAZONABLE
VALOR EN USO
COSTO DE VENTA
COSTO AMORTIZADO
COSTO DE TRANSACCIÒN
VALOR CONTABLE
VALOR RESIDUAL
Es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del merado en la fecha de medición.

El valor razonable refleja: flujos de efectivos futuros, variaciones del importe estimado y calendarios de flujo en efectivo , el valor temporal del dinero, una prima o descuento de riesgo y factores como liquidez según las circunstancias.
Es el valor neto por el que esta registrado un activo o un pasivo en nuestra contabilidad. El valor neto registrado se calcula a partir del precio de adquisición, descontando la amortización acumulada que se haya realizado y cualquier otra corrección valorativa por deterioro acumulado.

Entonces se dice que el valor contable o en libros, es el valor actualizado del bien, pues se ha tenido en cuenta el paso del tiempo o el uso del mismo. Este valor contable seria el que se debería tener en cuenta a la hora de vender o comprar.
Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados de un activo o de una unidad generadora de efectivo, a través de su utilización en el curso normal del negocio.
Para su cálculo hemos de tener en cuenta su estado actual, los riesgos específicos del activo así como realizar la actualización de los flujos de caja esperados utilizando un tipo de descuento adecuado.

Por ejemplo el valor en uso de una concesión administrativa equivaldrá a la facturación esperada durante el tiempo restante de concesión actualizada al momento actual conforme al tipo de interés vigente en el momento en el que realicemos la valoración.

Hay que tener en cuenta que el valor en uso de un activo no es constante a lo largo del tiempo sino que varía en función de las circunstancias del mercado en cada momento.
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.

El precio de venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta.
El costo amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
El valor residual es el valor final de un activo después de su depreciación y amortización, es decir, al final de su vida útil.

El valor residual será relativamente alto si el activo en cuestión puede ser vendido o reutilizado (Ej: un edificio) y será muy bajo o nulo si el activo no puede aprovecharse de ninguna manera (Ej: una máquina de hace 10 años, que ha quedado obsoleta y en el mercado hay muchos modelos nuevos).

Los gobiernos establecen tablas para distintas categorías de bienes en las cuales se definen los años a amortizar y el valor residual.
Los costos de transacción se refieren a los costos en que se incurre para poder llevar a cabo una transacción de mercado.

El concepto de costes de transacción fue desarrollado por primera vez por el Premio Nobel Ronald Coase quien se preguntó por qué existen las empresas. De acuerdo a Coase, los costos de transacción son los costos asociados a utilizar el mecanismo de precios de mercado y las empresas se crean con el fin de reducir dichos costos.

Tipos de costos de transacción

Costes de búsqueda: costos asociados a encontrar a los proveedores del bien o servicio que necesitamos. Investigar su idoneidad, confiabilidad, disponibilidad y precios.

Costes de contratación: son los costos de negociar y redactar los contratos. A lo que se incluyen los costos de verificar el cumplimiento de lo acordado.

Costes de coordinación: es el coste de organizar y coordinar los distintos insumos o procesos que se requieren para obtener el bien o servicio deseado. Dentro de estos costos se encuentran los costos de comunicación, transporte, etc.
Full transcript