Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETAPA ABORIGEN

No description
by

Cynthia Solipaca

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPA ABORIGEN

ETAPA ABORIGEN
Antes de 1492, no existía ningún país tal cual lo conocemos hoy. Si embargo, el espacio estaba dividido, ya que en el vivian diferentes grupos de aborigenes.
Aquellos que habían logrado desarrollar sociedades urbanas (experimentando una agricultura muy desarrollada)
Aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente
Aquellos que eran nómadas y que vivienda de la caza y la pesca de animales y de la recolección de frutos
Comunidades Agrícolas:
Eran comunidades sedentarias y, para desarrollar la agricultura y la cría de ganado , produjeron transformaciones de las condiciones naturales

Comunidades de cazadores recolectores:
Eran nómades y solían desplazarse por grandes áreas del territorio en busca de comida. Se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. En el actual territorio argentino, estos grupos ocupaban la llanura chaqueña, la llanura pampeana y la Patagonia.
ETAPA COLONIAL
En el año 1492 se lo recuerda como aquel en que Colón llegó a América.
Hacia el 1500 los españoles llegaron al actual territorio argentino desde cuatro direcciones distintas que se denominan "corrientes conquistadoras" : dos de ellas desde el Norte, otra desde el Oeste y la ultima desde el Este, la única proveniente directamente desde España.
Parte del actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Perú, cuya máxima autoridad, el Virrey, residía en Lima.
Para controlar mejor el territorio, entre otras cosas, se creó el Virreinato del Río de la Plata con centro en Buenos Aires en año 1776.
Este periodo se caracterizó por:
Apropiación de los territorios para la Corona española y la ocupación de los que tenían mayores riquezas o resultaban mas estratégicos para el comercio con la metrópoli.
La explotación y exportación de los recursos naturales.
Sometimiento y explotación de la mano de obra . Los españoles sometieron a la población originaria y la forzaron a trabajar en las explotaciones mineras o agrícolas o como servidumbre. Cuando la mano de obra no alcanzó , comenzaron a traer esclavos negros de África.
Conformación de sociedades jerárquicas
En Argentina, las corrientes de poblamiento comenzaron desde España con la fundación de Buenos Aires en 1536, que al poco tiempo fue abandonada por los ataques de los aborígenes. La corriente proveniente de Perú fundó Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja y Jujuy. Desde Chile se fundaron Londres (Catamarca), Mendoza, San Juan, San
Luis. Por último, la corriente de Asunción fundó Santa Fe, Buenos Aires (segunda fundación de1580) y Corrientes.
ETAPA INDEPENDIENTE
España perdió poder ya que fue invadida por Francia y el rey cayó preso. Paralelamente, se habían llevado a cabo transformaciones en las sociedades coloniales: los criollos, se habían fortalecido como grupo y tenían un fuerte deseo de participar en la política. Esto coincidió con la debilidad de la corona española y dio inicio a un movimiento que impulsó la independencia de la colonias y el establecimiento de relaciones económicas con otras potencias. En 1810 Buenos Aires designó su primer gobierno y en 1816, junto con las demás provincias se declaró independiente de España. El Virreinato del Rio de la Plata pasó a llamarse
Provincias Unidas del Río de la Plata
ETAPA PRECONSTITUCIONAL (1810-1853)
La conformación del territorio argentino consistió en la
definición de limites
. La intención del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, era apoderarse de todo el territorio del Virreinato, sin embargo, no lo logro. Las diferentes guerras y enfrentamientos llevaron a que perdiera la guerra contra la Independencia del Paraguay, lo que llevó a la conformación de la República del Paraguay; asimismo perdió el control del Alto Perú, y ese territorio se transformo en Bolivia; por último, también perdió el enfrentamiento con el bando oriental lo que culminó con la creación de un Estado independiente en el Uruguay.
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Estaba habitada y gobernada por las familias de más dinero y poder.
Su riqueza se originaba de:
Recaudaciones de la Aduana del puerto de la Ciudad de Buenos Aires
Producción ganadera vacuna y ovina
Mercados externos
Los productos obtenidos de la ganadería se destinaban fundamentalmente a los mercados externos, y por eso representaban el rubro más importante en exportaciones
Además de ser la capital provincial, esta ciudad era la más importante y poblada. Su importancia se remonta a la época colonial, cuando se convirtió en la capital del Virreinato del Río de la Plata, y su puerto, en el principal lugar de paso para la mayor parte de las mercaderías provenientes de otros mercados, y desde donde se enviaban los productos hacia ellos. Por esto, la Aduana administrada por el gobierno bonaerense recaudaba importantes sumas de dinero mediante el cobro de derechos a las importaciones exportaciones realizadas a través del puerto.
LAS PROVINCIAS DEL LITORAL
Eran los actuales territorios de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, cuya población se asentaba en el litoral de los ríos Paraná y Uruguay. La actividad más importante era la ganadería y la producción de carne salada. Sus gobernadores pretendían enviar su producción al mercado externo pero, para sacar los productos por barco, debían pagar derechos tanto en las aduanas provinciales como en la de Buenos Aires. Así, las provincias del litoral se encontraban en desventaja respecto a la provincia de Buenos Aires. Por eso, estas reclamaban a los sucesivos gobiernos bonaerenses que dispusieran de la libre navegación de los rios Paraná y Uruguay.
LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR

Este grupo estaba conformado por los actuales territorios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis. Las zonas productivas localizadas en los valles y planicies irrigados fueron las más pobladas durante los primeros años de la colonia; ya habían adquirido prosperidad cuando abastecían de alimentos, mulas y otros productos al mercado consumidor del área minera de Potosí. Con el tiempo, la relación con ese mercado fue disminuyendo, entre otras causas, debido a la merma en la explotación de esos yacimientos, que finalmente cesó en el siglo XIX. A partir de entonces, las actividades productivas provinciales se estancaron. Por
otra parte, la producción artesanal y textil, fue decayendo por la competencia con las manufacturas inglesas que ingresaban por el puerto de Buenos Aires.
A pesar de esta decadencia general, algunas mejoraron su situación vendiendo sus productos a Buenos Aires, como es el caso de los aguardientes mendocinos. Estas zonas también se beneficiaron por el intercambio con nuevos centros mineros de Chile y Bolivia. Se vendían frutas, cereales y ganado en pie traído desde la llanura pampeana, engordado en potreros con alfalfa de estas provincias y trasladado a su destino final utilizando pasos por la Cordillera de los Andes.
CONFRONTACIÓN DE DOS PROYECTOS POLÍTICOS
(1820)
Los unitarios: que requerían la centralización del poder desde Buenos Aires
Los federales: liderado por caudillos que propugnaban autonomías regionales
PERIODO CONSTITUCIONAL (1853-1880)
El hombre en América
Corrientes conquistadoras del Norte, Este y Oeste
Finalmente, hacia 1852 los grupos de poder provincial establecieron un acuerdo político
para unir fuerzas.
Para llevar adelante este proyecto debían cumplirse tres objetivos:
1) Controlar efectivamente el territorio nacional.
2) Constituir un gobierno y un conjunto de leyes aceptadas por todas las provincias.
3) Aumentar la población para incrementar la mano de obra.
La Constitución Nacional de 1853 adoptó un sistema de
gobierno republicano, representativo y federal
. Las provincias, al ser federal, mantuvieron cierta autonomía, pero aceptaron delegar otros poderes a un gobierno central, a cuya soberanía se sometieron.
La Ciudad de Buenos Aires recién aceptó la integración en 1860; en ese momento también cedió el control del puerto y de la Aduana al Estado nacional. En 1880 fue designada Capital Federal y su territorio fue federalizado.
El nuevo territorio nacional se formó con los territorios provinciales y los indígenas.
Estos últimos fueron incorporados por la fuerza mediante campañas militares que diezmaron
a la mayor parte de su población.
Estos territorios, en principio, permanecieron bajo la administración del poder central, por eso se denominaron “territorios nacionales” Hacia 1950, exceptuando Tierra del Fuego, se transformaron en provincias. Gran parte de los territorios de frontera incorporados fueron declarados por ley como tierras fiscales, es decir, propiedad del Estado. Pero tanto el Estado nacional como los Estados provinciales, al mismo tiempo que definieron los límites
jurisdiccionales, favorecieron la apropiación privada de esas tierras. Así, grandes extensiones de tierras fueron entregadas y se convirtieron en latifundios
El tendido de la red ferroviaria fue el elemento fundamental que dio articulación y
favoreció el poblamiento efectivo del territorio.
Full transcript