Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PORFIRIATO

No description
by

Ernesto González Hernández

on 24 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO
PORFIRIO DÍAZ Y SU ASCENSO AL PODER
La administración de Manuel González
Con el apoyo de algunos gobernadores, ministros y asesores del propio Díaz, Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880 en donde ofrecía un activo y buen gobierno.
El retorno de Porfirio Díaz al poder
El 1 de diciembre de 1884 Díaz volvió a la presidencia y se quedó hasta mayo de 1911 para irse del país el 2 de julio de ése mismo año a Francia.
Cuando Porfirio Díaz llegó por segunda ocasión al poder, el auge económico en EEUU llegó al grado de formarse las agrupaciones llamadas "Sociedades Anónimas" las cuales exportaron capitales a México, también llegaron de Francia e Inglaterra.
Las nuevas elecciones de 1867
Las elecciones favorecieron a Benito Juárez, quién inició su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintos lugares del país.
1871 y el levantamiento en armas
El 12 de octubre de 1871, Juárez volvió a ser presidente, pero los partidarios de Porfirio Díaz se levantaron en armas en Zacatecas, S.L.P., Aguascalientes, N.L., Sonora y Sinaloa.
Plan de la Noria "No Reelección"
Porfirio Díaz pronunció en Oaxaca el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección y se instaba al pueblo a tomar armas en contra del gobierno de Juárez
Plan de Tuxtepec
En 1876 muere Juárez y Lerdo pasa a dirigir los destinos de la Nación y próximo a terminar su gobierno, en el mes de enero de 1876 se iniciaron algunos movimientos contra Lerdo, éstas rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec y contemplaba tres puntos:

1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2. Reconocimiento de la Constitución de la Leyes de Reforma.
3. Nombrar a Porfirio Díaz Jefe del Ejército Regenerador
Díaz asume la Presidencia
Lerdo no logró unificar a los grupos pudientes y mientras éste declinaba, Porfirio Díaz se reforzaba y se dedicó a recabar dinero y gente en los EEUU para asegurar su intromisión en el poder. El 5 de mayo de 1877 Díaz llega a la Presidencia valiéndose de las armas y después de unas elecciones donde se presentó como único candidato.
Los primeros problemas de Díaz en la Presidencia
EEUU no reconocía a Díaz como presidente, además trató de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le importó el hambre y la desesperación del pueblo, recurrió a la formación de los cuerpos rurales.
Estados Unidos impuso a Díaz para lograr reconocerlo que debía de garantizar los derechos a nacionales y extranjeros además se le exigió mano dura a las protestas y alzamientos populares, así como cumplir compromisos internacionales como proveedor de materias primas y como mercado potencial, Porfirio Díaz no tuvo otra opción que aceptar.
El crecimiento de los ferrocarriles se dio de 1876 a 1910, se instalaron las vías de México a El Paso, Texas; de Nogales a Guaymas, de Piedras Negras a El Castaño y de Laredo a Saltillo
Por lo general todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia los centros mineros, industriales o a centros comerciales en potencia o a desarrollarse
A fines del mandato de Manuel González se presentó una crisis económica motivada, entre otras cosas por la situación internacional (deuda de 85 millones de pesos con Inglaterra ) y a la baja que sufrió el precio de la plata
La inversión extranjera
Entre 1891-92 y 1910-11 la productividad de los metales industriales aumentó a un 239 %, esto se debió a que el gobierno tenía el interés de llevar a México al capitalismo.
La minería
Centros mineros de plata explotados durante el Porfiriato
Centros mineros de oro explotados en la dictadura de Porfirio Díaz
Estos lugar tuvieron problemas en su explotación ya que no existían vías de comunicación
Después de 1897 los minerales como el hierro, carbón, zinc y otros empezaron a tener su crecimiento acelerado.
Algunos centros mineros establecieron la energía eléctrica propia, la primera empresa en emplearla fue Guggenheim Corporation en el estado de Aguascalientes.
Entre 1887 y 1888, Porfirio Díaz otorgó más de 100 concesiones (otorga la explotación de bienes).


En 1888 la inversión minera era de 30 millones de dólares.

En 1911 la inversión llegó a 286.3 millones de dólares


Después de 1895 los trabajadores empleados de las minas ascendía a 82,499 y su incremento llegó a los 99,753 mineros.

Sin embargo, las condiciones en las que se encontraban los trabajadores no eran buenas, el sueldo era muy bajo, recibían humillaciones y maltratos de los extranjeros.
El 1 de junio de 1906, 10 mil mineros en una mina del municipio de Cananea en Sonora iniciaron con movimientos y huelga porque querían aumento salarial a 5 pesos y reducir la jornada a 8 horas.
Ramón Corral Vicepresidente de la República recibió el informe de los hechos de la huelga de Cananea de parte del gobernador de Sonora Rafael Izábal, después de eso, el gobierno de México que los "Rangers" norteamericanos reprimieran violentamente la acción con la ayuda de las fuerzas mexicanas.
La industralización en la época de Porfirio Díaz
La inversión extranjera a finales del Porfiriato era de 3,400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles concentrado en minas y fundiciones, pero a pesar de ello para 1910 se dio un salto cuantitativo en la población en varios estados.
En México, Guadalajara, Puebla, Mty y Orizaba florecieron industrias de azúcar,la textil, tabaco, y metalúrgica.
El petróleo en el periodo de Díaz
Las compañías extranjeras (norteamericanas e inglesas) se apropiaron de millones de hectáreas de terrenos petrolíferos, el 80 % eran de los norteamericanos.
Con la fundación de la
Mexican Petroleum Company
, empezó la amplia explotación del petróleo en la región de El Ébano, cerca de Tampico.
En esos años el carbón se estaba dejando de usar y el gobierno mexicano firmó contratos con el Ferrocarril Central Mexicano, con el Interoceánico y el Sub-Pacífico.

Ahora el combustible no era el carbón, ahora era el petróleo y con los ferrocarriles y la industria éste energético se disparó durante los primeros 10 años del siglo XX, los beneficiados con esto fueron las empresas extranjeras, mientras que México perdía el derecho de sus recursos como el petróleo y tierras.
La cuestión agraria en la época de Díaz
La tierra, producción y mercado
La escasez de caminos y vías férreas mantenían estancada a la economía agraria, además de que la situación interna de las haciendas era en muchos casos, una economía prácticamente cerrada.
La economía de la hacienda estaba controlada por la
Tienda de Raya
, en ella se le daba crédito al campesino (se le prestaba ) y de esa deuda difícilmente salía, convirtiéndolo a él y su familia en eternos deudores del patrón.
El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley que
perjudicó a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios
la cual decía: "Los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudieran cederse a estas en compensación de gastos por su habilitación,
serán concedidos a los colonos
, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los artículos 3º y 4º de esta ley" .

La Ley de colonización de 1875 decía: otorgaba a los colonos (extranjeros) la ciudadanía, gastos de transporte y de subsistencia hasta un año después de establecidos, se les daban medios de labranza (herramientas para sembrar) y materiales de construcción para sus habitaciones.
Los yaquis y mayos

Tanto el pueblo
Yaqui
como el
Mayo
(límites de Sinaloa y Sonora) tuvieron que atravesar una situación crítica por los grandes despojos de sus tierras, donde la producción de maíz durante el Porfiriato llegó a descender tanto que muchos pueblos llegaron a condiciones deplorables.


Situación Social
El clero y su función social
El clero (la iglesia) concentraba altas cantidades de semillas, producto del diezmo de los indios y de los pequeños propietarios, ya concentrada la producción la vendía a precios más bajos, logrando obtener jugosas ganancias.
La cultura en el Porfiriato
El gobierno prácticamente clausuró a todas las instituciones de enseñanza superior; apenas funcionaban algunas escuelas de artes y oficios para preparar algunos técnicos que la producción requería.
Algunas de las instituciones que se privilegiaron y que llegaron a tener un prestigio durante el Porfiriato ya que se formaban los cuadros militares para sostener ldictadura fueron las de:
El Colegio Militar, las escuelas de Bandas Militares y Maestranza
.
Los científicos
Díaz estuvo rodeado de éste grupo de intelectuales que le servían como asesores políticos y fueron llamados así porque según ellos que la administración se manejara científicamente e influían en muchas obras y acciones políticas y económicas, la idea era aceptar y atraer capital (dinero) extranjero para impulsar la economía .
Antecedentes del movimiento revolucionario
Los clubs políticos de oposición
Con el objetivo de derrocar a Porfirio Díaz se empezaron a formar grupos de oposición como:
El Club Liberal Ponciano Arriaga, Club Potosino Antonio Díaz Soto y Gama y el Club Redención
, éstas personas eran de la burgesía.
Debido a éstos clubs, Porfirio Díaz optó por encarcelar a los hermanos
Enrique y Ricardo Flores Magón
en abril de 1901
Estos incidentes motivaron a que en 1904 los hermanos Flores Magón después de obtener su libertad emigraran a los EEUU y en Chicago volvieran a publicar el periódico
Regeneración
.
En 1905 los hermanos Flores Magón se establecieron en San Luis Missouri y allí constituyeron el Comité Organizador del
Partido Liberal Mexicano (PLM)

El Partido Liberal Mexicano apoyó abiertamente a los movimientos de huelga de
Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz),
reunió armas y preparó grupos clandestinos para tratar de realizar una revolución aunado con la caída del precio de la plata por la crisis mundial.
Con la crisis algunos terratenientes y mineros de San Luis Potosí y otros estados se vieron afectados y empezaron a darle apoyo a
Francisco I. Madero
quien ya se perfilaba como candidato a la Presidencia de la República.
El 17 de febrero de 1908 Porfirio Díaz declaró al periodista norteamericano
James Creelman del Pearson's Magazine
que: Al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política y daría a la bienvenida a un partido de oposición.
Después de las declaraciones de Porfirio Díaz al reportero norteamericano, Francisco I Madero se propuso participar en el PLM, pero hubo diferencias entre ellos y se separó, al poco tiempo Madero escribió un libro
La Sucesión Presidencial
, en esa obra preveía el surgimiento de un partido antirreleccionista que tendía a ganar la vicepresidencia.
Se llegaron las elecciones de 1910 y Porfirio Díaz volvió seguir reeligiéndose, Francisco I Madero apoyado por el Partido Antirrelecionista participó, pero debido a la efervescencia, Madero fue hecho prisionero y fue trasladado a S.L.P. pero gracias a la burgesía y el clero logró escapar a Estados Unidos.
Madero al conocer que Díaz y Ramón Corral quedarían seis años más en el poder, proclamó en Estados Unidos (San Antonio)
El Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910
con el objetivo de derrocar a Díaz con el uso de las armas.
En este Plan se contemplaba: el desconocimiento de las elecciones de junio y julio en las que se reeligió Porfirio Díaz y todo su gabinete además hablaba del
Sufragio Efectivo y no Reelección
.
El Plan de San Luis Potosí
estaba formado por 15 artículos en el que se declaraban:
Nulas las elecciones
Desconocer el gobierno de Díaz
La restitución de tierras
Que Madero se declara Presidente Provisional
Y que el 20 de noviembre todos los ciudadanos tomaran las armas.
Madero inició la Revolución el 20 de noviembre pero extrañamente no hubo gente, días después fue hasta cuando empezaron a surgir diferentes movimentos en especial en el estado de
Chihuahua
En esa región
Abraham González, Fancisco (pancho) Villa y Pascual Orozco
fueron piezas claves para que triunfara el movimiento en el Norte del país
En el sur del país también hubo importante participación, el zapatismo dirigido por el general
Emiliano Zapata
nativo del estado de Morelos
El 21 de mayo de 1911 se firmó el
Tratado de Ciudad Juárez
entre delegados de Díaz y revolucionarios en donde establecían:
Porfirio Díaz y Ramón Corral renunciaran
Fco I Madero como presidente provisional
Francisco León de la Barra presidente provisional mientras se hacen las elecciones
Fuerzas rebeldes licenciadas


Porfirio Díaz el hombre que había gobernado durante casi 30 años al país, salió de la capital y en Veracruz se embarcó rumbo a Europa, murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia.
Full transcript