Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El asombro del arte; América Latina en su literatura.

No description
by

Anddrea Badillo

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El asombro del arte; América Latina en su literatura.

El asombro del arte Incentivos que llevaron a los españoles a colonizar América. El impulso guerrero adquirido al reconquistar su propio territorio de manos árabes. Y este asombro continuo en cada uno de los españoles que le siguieron. Un ambiente de novela de caballería ilumina la conquista de México. La ciudad de Tenochtitlán, dice Díaz del Castillo, parecia a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís." América Latina en su literatura El misticismo misional católico (misioneros) La codicia De oro, esclavos, tierras y mujeres. Cristóbal Colon era un místico; pero ello no le impide adoptar toda una estrategia para seducir a los reyes católicos con las riquezas del nuevo continente. "El oro es excelentísimo, de oro se hace tesoro, y con el, quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las animas del paraíso. Además de la alquimia, de la "milagrería filosófica " que manejaba los metales como principio y fin de todas las cosas, esta inundación aurífera de América a España es quizá la que llevo a designar como "Siglo de oro" los 180 años de hegemonía que en todos los órdenes España ejerce durante el siglo XVI y parte de del XVII. Codicia Misticismo misional católico EL ASOMBRO Reconquista de su territorio de manos árabes un cuarto factor, el cual surge como consecuencia de los anteriores. Agregando este cuarto factor, siendo el primer sentimiento que inundo el corazón de los descubridores y conquistadores. El asombro que Colon tuvo ante el descubrimiento de América fue relacionado con el delirio. Una misteriosa enfermedad que lo enceguece temporalmente le impide pisar el continente que estaba incorporando a la historia. Nunca pudo llegar a América, se quedo en Antillas. El mismo Cortes descubre mas al norte las costas que llama de California, nombre éste que proviene de una novela de caballerías. Magallanes y Elcano dan la vuelta al mundo contra su voluntad; el proyecto era volver a México, pero los vientos los obligaron a doblar.
Los indios al ver ese animal centáurico compuesto de hombre y caballo; se maravillaban cuando un conquistador bajaba de su caballo. Los incas creían que los caballos comían metal, cuando los españoles les pedían alimento para sus animales, les daban oro. Este asombro reciproco es el huevo del cual emergerá la cultura latinoamericana, todo su arte creativo. ARTE Expresión del asombro que genera el impulso de participar con los demás lo que el artista ha visto de extraordinario. En el caso de América, hace inesperados escritores de los mismos conquistadores y soldados casi analfabetos. Simple pero maravillosamente ellos cuentan, la sorprendente verdad que vieron o qué imaginaron ver. Las grandes civilizaciones precolombinas eran ricas en arquitectura, en escultura, en música. La cultura europea aportó principalmente el lenguaje, la religión. Pero a medida que sucedía la historia, el acervo cultural de América Latina iba polarizándose y ofreciéndose como una estéril opción que se repetía la situación del conquistador y el conquistado: ser europeo, ser americano. Esta dicotomía provoca una oposición que falseara las relaciones de la cultura, presentando como lo único, autentico y original de América Latina las subsistencias de las civilizaciones que no hubieran sido conquistadas ni colonizadas. En esta concepción, se rechazaba la cultura europea como una manifestación colonialista y puramente mimética.
Al ser vencidos militarmente los primitivos habitantes de América, fueron despojados de sus imperios y posesiones, recibiendo en cambio los beneficios, muy discutibles desde su propio punto e vista, de la cultura occidental en expansión. No fueron borrados sin dejar huella. Han estado presentes siempre, ya no como influencia, sino como el real componente, teniendo los factores mas sobresalientes de la originalidad de América Latina. Ipso Facto Del mismo descubrimiento nació esta cultura mestiza.
Full transcript