Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría Superior de la Federación Parte II

Segunda Parte ASF
by

Everardo Villarreal

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría Superior de la Federación Parte II

Auditoría Superior
de la Federación Jesús Everardo Villarreal Auditoría Superior de la Federación Revisión Entre Pares
 
 
Las revisiones entre pares o peer reviews surgen de la necesidad que tienen las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de verificar si sus prácticas administrativas y técnicas en materia de auditorías al desempeño, mantienen un nivel consistente, presentan un diseño adecuado, si observan lineamientos reconocidos en el ámbito profesional internacional y si cumplen las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia.
 
Otra de las necesidades es la de evaluar la forma en que la práctica de auditorías al desempeño opera de manera efectiva para generar información independiente, objetiva y suficiente para que los miembros del Congreso puedan contar con los resultados del cumplimiento de las políticas y programas públicos de la gestión gubernamental.
 
Al tratarse de un trabajo muy especializado, se requiere que el revisor sea de la misma naturaleza y nivel que el revisado; en otras palabras, que una Entidad Fiscalizadora r revise a otra Entidad Fiscalizadora Superior; de ahí el concepto de revisión entre pares, es decir, entre entes similares. Auditoría Superior de la Federación Ya que las EFS operan a partir de ordenamientos legales diferentes, tienen distintos mandatos y se desenvuelven en contextos distintos, se debe acordar un conjunto de términos y condiciones bajo los cuales una EFS se sujeta a la revisión de otra.
 
Efectuada las EFS revisoras emiten un informe en el que se incluye las recomendaciones necesarias para mejorar la práctica establecida de la EFS revisada y cumplir con estándares reconocidos mundialmente. Las recomendaciones que se hacen toman en cuenta el marco legal – normativo imperante en el país, la cultura administrativa establecida y la comparación con las mejores prácticas internacionales.
 
Este tipo de procedimientos se ha llevado a cabo en algunas de las principales y más desarrolladas EFS del mundo: la Auditoría General del Canadá, la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos de América, o la Auditoría Nacional del Reino Unido, entre otras.
 
A su vez, estos tres países han fungido como revisores de otras EFS. Hasta la fecha, sólo 8 EFS en el mundo se han sujetado a este tipo de revisiones, entre ellas la ASF de México. Auditoría Superior de la Federación El resultado de la revisión, entregado a la ASF por el Sr. Gene Dodaro, Contralor General de los Estados Unidos de América el 3 de noviembre de 2008, fue aprobatorio y sin observaciones, señalando algunas oportunidades de mejora para beneficio de la actuación de la institución.
 
En Mayo de 2011, integrantes de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de los Estados Unidos de América y de la Oficina del Contralor de Puerto Rico llevaron a cabo los trabajos de seguimiento a la revisión internacional practicada en 2008. La opinión emitida expuso que la ASF realizó una implementación congruente e integral de las acciones que le fueron recomendadas para el fortalecimiento de su práctica de auditorías de desempeño.
 
Revisión Internacional entre Pares de la Práctica de Auditoría de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación de México. Auditoría Superior de la Federación Despachos Internos Independientes
 
A nivel nacional, la ASF ha sometido los resultados de su actuación a la revisión de despachos externos independientes, con el fin de auditar su gestión financiera, verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y evaluar su desempeño. Los resultados de esta revisión se han hecho del dominio público en un ejercicio de transparencia y en búsqueda de la mejora continua de la institución. Auditoría Superior de la Federación Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en la ASF
La ASF es consciente de la importancia que reviste poder garantizar que los procedimientos que lleva a cabo se ejecutan con rigurosidad, regularidad y que permiten detectar oportunamente cualquier desviación o error, para aplicar medidas correctivas inmediatas.

Por ello, asumió un compromiso ante los usuarios de sus productos, basado en las siguientes premisas:

Modernizar la operación de los procesos mediante esfuerzos de reingeniería y de simplificación.
Adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.

Establecer acciones encaminadas a mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de los procesos. Auditoría Superior de la Federación El compromiso de la ASF es con la calidad y con la mejora continua, con el fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida como una institución de vanguardia a nivel internacional. Para ello, decidió documentar sus procedimientos y someterlos a certificación basándose en el esquema de la normativa conocida como ISO.
 
ISO es la Organización Internacional para la Normalización (International Standarization Organization), con sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y a la cual pertenecen más de 150 países miembros. El nombre fue derivado de la palabra griega "isos" que significa igualdad.
 
ISO 9000 ("Quality Management and Quality Assurance Standards") es una serie de normas sobre aseguramiento de calidad que fueron originalmente publicadas en el año de 1987, con reediciones en 1994, 2000 y 2008. La norma ISO comprende una serie creciente de regulaciones orientadas a satisfacer al cliente y fortalecer a la organización.
 
Desde febrero de 2006, fecha en que se instaló formalmente el Comité de Calidad, se ha venido aplicando en la institución el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la ASF, con el objeto de: Auditoría Superior de la Federación Utilizar un estándar internacional reconocido
Emplear un mecanismo de evaluación y certificación de tercera parte
Promover la mejora continua y la cultura de la calidad
Fortalecer la imagen Institucional Auditoría Superior de la Federación Los propósitos al adoptar un SGC con base en la Norma Internacional ISO 9001:2000, son:
 
Garantizar la excelencia institucional mediante la operación ordenada de los procesos de trabajo
Establecer una cultura de la calidad, que se mantiene en un ciclo evolutivo de mejora continua
Obtener la certificación por un organismo internacional que avala el cumplimiento con los requisitos establecidos en el estándar y el apego a la normativa institucional.


Para el establecimiento del SGC de la ASF, ha sido necesario un importante esfuerzo de capacitación a todo el personal en los aspectos relacionados con los modelos de calidad, esfuerzo que ha implicado acciones intensivas de capacitación para todos los servidores públicos que laboran en la Institución. Auditoría Superior de la Federación Hasta el presente se han realizado 18 auditorías de calidad, diez internas y ocho externas efectuadas por el organismo internacional de certificación British Standard Institution, BSI. Los hallazgos detectados, en todos los casos han sido atendidos o se encuentran en proceso de atención, lo que demuestra la operación efectiva del sistema.
 
En agosto de 2009 se logró la re-certificación de todos los procesos incluidos en el alcance del SGC de la ASF bajo la nueva versión de la norma ISO 9001 correspondiente a 2008. Auditoría Superior de la Federación Con el SGC la ASF ha logrado:
 
Modificar la administración del trabajo, pasando de una estructura funcional a una por procesos.

Mejorar el manejo de la documentación técnica y administrativa, pasando de un sistema manual a uno computarizado.

Establecer un mecanismo para la realización de auditorías internas de calidad con la participación de todas las unidades administrativas de la ASF.

Contar con mecanismos institucionales para la atención de acciones correctivas, preventivas, de mejora, quejas y sugerencias.

Medir y contar con un programa de mejora del Clima Organizacional.

Contar con mecanismos formales para la realización de la Mejora Continua

Establecer indicadores de calidad que permiten el monitoreo del desempeño de los procesos y del SGC, así como la construcción de tableros de mando.

La ASF, ha conseguido establecer un SGC sólido y apegado a los requerimientos y formas de trabajar de la institución. Ha permitido crear nuevas formas de relación entre las áreas y un espíritu de grupo y orgullo por el trabajo realizado. Auditoría Superior de la Federación Estudios Especializados
 
A lo largo de su existencia, la ASF ha comisionado la realización de una serie de análisis e investigaciones a analistas e instituciones de prestigio con el objeto de contar con elementos adicionales para llevar a cabo su labor y conocer el impacto que ha tenido su actuación.
 
Las versiones integrales de estos documentos están a disposición de nuestros visitantes en los siguientes vínculos.
 
Informe sobre la evolución y el desempeño de la ASF, octubre 2009.
Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
 
Investigación acerca de la Actuación y Desempeño de la ASF, de su titular y su Personal, septiembre 2009.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM Auditoría Superior de la Federación Relaciones Institucionales de la ASF en México y el Mundo
 
La trascendencia de la labor fiscalizadora, tanto a nivel nacional como en el mundo, obliga a la ASF a mantener una relación constante con sus homólogos con el fin de establecer vínculos de colaboración, intercambiar experiencias y participar en la creación y difusión del conocimiento en la materia. Destacan por su importancia la interacción con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. A.C. (ASOFIS) y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés). Auditoría Superior de la Federación Ámbito Nacional
 


La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Congresos de los Estados, creada como una asociación permanente y regida por los principios que se establecen en sus estatutos.
  Auditoría Superior de la Federación Ámbito Nacional
 

 
La ASOFIS tiene su origen en la preocupación de los órganos técnicos del Poder Legislativo de la Federación y de los Congresos de los Estados de la República, por establecer la coordinación y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del gobierno en lo relativo al ingreso y gasto públicos.


Lo anterior a través del conocimiento de los adelantos en sistemas de contabilidad, de información, de control y de fiscalización de las operaciones del gobierno, para satisfacer las demandas de obtención de datos más completos, oportunos y fidedignos acerca de la gestión pública; de conocer con certeza qué uso se hace de los caudales públicos y de saber con más precisión cuáles son los planes del gobierno para lograr el desarrollo económico y social del país, así como los resultados alcanzados. Auditoría Superior de la Federación Así, la Auditoría Superior de la Federación del Poder Legislativo Federal y las diversas entidades fiscalizadoras de los Congresos de los Estados de la República, en los Encuentros Nacionales de Contadores Mayores de Hacienda realizados en Mexicali, Baja California, en octubre de 1981 y en Chetumal, Quintana Roo, en diciembre de 1982, acordaron fundar una asociación para satisfacer las necesidades antes mencionadas.
 
La fundación de la Asociación tuvo lugar en el III Encuentro Nacional de Contadores Mayores de Hacienda, celebrado en las ciudades de Toluca e Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 8 al 10 de junio de 1983. Auditoría Superior de la Federación En diciembre de 2010 se aprobaron importantes modificaciones a los Estatutos de la Asociación, su Reglamento, y el Reglamento que Reglamento para la Entrega de la Distinción y el Reconocimiento que otorga anualmente la ASOFIS.
 

Como aportaciones importantes al proceso de fiscalización y rendición de cuentas, la ASOFIS promueve la homologación de la contabilidad en los estados y municipios con el fin de facilitar las tareas de fiscalización superior; el intercambio formal e informal de información encaminado a elevar el nivel de las auditorías realizadas por las entidades de fiscalización superior de nuestro país; y la realización de auditorías conjuntas o coordinadas para la fiscalización de los recursos federales transferidos y reasignados a los estados y municipios. Auditoría Superior de la Federación Presencia Internacional
 
La Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI, por sus siglas en inglés) es un organismo autónomo e independiente, fundado en La Habana, Cuba, el año de 1953, cuya meta es promover el intercambio de ideas, experiencias y capacitación, entre otras, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental que realizan las entidades de fiscalización superior (EFS) de todo el mundo.

En su carácter de organismo pionero dentro de la fiscalización del sector público, la INTOSAI da a conocer pautas internacionales, desarrolla metodologías afines, proporciona capacitación y promueve el intercambio de información entre sus miembros; por ello, trabaja en cinco idiomas (alemán, árabe, español, francés e inglés) y se organiza regionalmente para enfocar el trabajo y consolidar de manera más adecuada el cumplimiento de sus objetivos. México pertenece a la desde la fundación de esta importante asociación. Auditoría Superior de la Federación Presencia Internacional
 
La Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI, por sus siglas en inglés) es un organismo autónomo e independiente, fundado en La Habana, Cuba, el año de 1953, cuya meta es promover el intercambio de ideas, experiencias y capacitación, entre otras, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental que realizan las entidades de fiscalización superior (EFS) de todo el mundo.

En su carácter de organismo pionero dentro de la fiscalización del sector público, la INTOSAI da a conocer pautas internacionales, desarrolla metodologías afines, proporciona capacitación y promueve el intercambio de información entre sus miembros; por ello, trabaja en cinco idiomas (alemán, árabe, español, francés e inglés) y se organiza regionalmente para enfocar el trabajo y consolidar de manera más adecuada el cumplimiento de sus objetivos. México pertenece a la desde la fundación de esta importante asociación. Auditoría Superior de la Federación En su organización, la INTOSAI está constituida por cuatro órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General y los Grupos Regionales de Trabajo, y para el cumplimiento de sus objetivos se han establecido diversos comités, subcomités grupos de trabajo, grupos ad hoc y Task Forces.

La ASF ocupó la Presidencia del Comité Directivo de la INTOSAI, de 2007, año en el que se celebró el XIX Congreso de esta Organización en la Ciudad de México, a 2010.
 
La ASF ha participado activamente en los trabajos de la INTOSAI con el propósito de reunir experiencias y metodologías de países con reconocido liderazgo internacional, para aplicarlas en las revisiones de la Cuenta Pública de nuestro país. De igual forma, por este medio, la ASF promueve sus métodos y técnicas de trabajo con el fin de consolidar su presencia en el ámbito internacional.
 
La ASF ha participado en los trabajos de los siguientes Comités, Subcomités, Grupos de Trabajo y Task Forces de la INTOSAI: Auditoría Superior de la Federación Comité Plenario de Normas Profesionales de la INTOSAI
Subcomité para Auditoría Financiera
Subcomité para Auditoría de Cumplimiento
Subcomité para Auditoría de Desempeño
Comité Plenario de Compartir Conocimientos
Comité Rector de Compartir Conocimientos
Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública, que preside desde 1991
Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Medio Ambiente
Grupo de Trabajo sobre Indicadores Nacionales Clave
Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Blanqueo Internacional de Capitales y Corrupción
Task Force sobre Valor y Beneficio de las EFS; y
Task Force sobre la Crisis Financiera Global: Desafíos de las EFS
  Auditoría Superior de la Federación  
Organigrama de la ASF Auditoría Superior de la Federación Las Auditorías Especiales de Cumplimiento Financiero, de Desempeño y del Gasto Federalizado llevan a cabo las auditorías propiamente dichas. La Auditoría Especial de Tecnología e Información coordina la integración del Programa Anual de Auditorías y del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.
 
La Oficina del Auditor Superior de la Federación cuenta con el apoyo de Asesores, de la Secretaría Técnica, de las Coordinaciones de Análisis y Seguimiento de la Gestión, de Planeación y Asuntos Estratégicos y, de Relaciones Institucionales.
 
Las Unidades de Asuntos Jurídicos y General de Administración se ocupan de los procedimientos legales y de la gestión de recursos humanos, materiales y financieros, respectivamente. Auditoría Superior de la Federación Impacto de la labor de la ASF
 
En este menú podrás encontrar información acerca de las acciones que toma la ASF luego de haber llevado a cabo su ejercicio fiscalizador.
 
El resultado de las auditorías que lleva a cabo la ASF adquiere diversas formas: la constatación del cumplimiento eficaz, eficiente y económico de los mandatos de los entes auditados, la definición de áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, la detección de errores en el registro de las operaciones que se llevan a cabo, o la existencia de desviaciones o irregularidades. Esta última vertiente acarrea consecuencias para el ente auditado.
 
Cuando se generan observaciones como resultado de la fiscalización superior, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, reintegrando los recursos empleados incorrectamente al erario federal, al patrimonio de la institución, o al fondo federal correspondiente, dependiendo el caso. Esto se conoce como recuperación. Auditoría Superior de la Federación De no reintegrar los recursos o no aportar la documentación comprobatoria, la ASF está dotada de las atribuciones necesarias para llevar a cabo las siguientes acciones:
 
Emitir un pliego de observaciones cuando se tienen elementos para suponer que ha habido un daño al erario público federal. En caso de que la institución auditada no aporte elementos para solventar dicho pliego se inicia un procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra del servidor público responsable.

Promover ante los Órganos Internos de Control correspondientes, de ser necesario, la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios públicos en falta, o presentar denuncias penales ante las autoridades competentes, de encontrarse evidencia de conductas dolosas o que permitan la presunción de un delito. Auditoría Superior de la Federación Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias
  Auditoría Superior de la Federación Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias
(CORTE AL 31 DE JULIO DE 2012) Auditoría Superior de la Federación Denuncias Penales Presentadas por la ASF
Cuentas Públicas 1998-2009


* De las 6 denuncias cuyo estado es el no ejercicio de la acción penal, 2 están en amparo. Auditoría Superior de la Federación Impacto de la labor de la ASF
 

En este menú podrás encontrar información acerca de las acciones que toma la ASF luego de haber llevado a cabo su ejercicio fiscalizador.
 
El resultado de las auditorías que lleva a cabo la ASF adquiere diversas formas: la constatación del cumplimiento eficaz, eficiente y económico de los mandatos de los entes auditados, la definición de áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, la detección de errores en el registro de las operaciones que se llevan a cabo, o la existencia de desviaciones o irregularidades.

Esta última vertiente acarrea consecuencias para el ente auditado.
  Auditoría Superior de la Federación Impacto de la labor de la ASF
 

 
Cuando se generan observaciones como resultado de la fiscalización superior, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, reintegrando los recursos empleados incorrectamente al erario federal, al patrimonio de la institución, o al fondo federal correspondiente, dependiendo el caso.

Esto se conoce como recuperación. Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación John M. Ackerman LA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN Cuentas del estado mexicano.
 
.- Fortalecimiento de la estructura institucional para la rendición de cuentas del estado mexicano es la dotación de autonomía plena a la ASF
 
.- Actualmente , el artículo 79 de la constitución política le otorga autonomía técnica y de gestión ala ASF
 
.- La ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación (LFRCF ) le otorga un grado importante de independencia a la ASF, ya que ni el pleno de la cámara de diputados ni la comisión de vigilancia cuentan con facultades para determinar el plan de trabajo de la ASF o ordenarle a realizar auditorías especificas. LA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN John M. Ackerman .- El auditor superior no cuenta con fuero constitucional y podrá ser removido por la cámara de diputados.
 
.- Causas graves para destituir al auditor :

.- Aceptar injerencias de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esa circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la cuenta pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere la LFRCF
 
Obtener una evaluación del desempeño poco satisfactoria sin justificación, a juicio de la comisión, durante dos años consecutivos.
 
Unidad de evaluación y control, dependiente de la comisión de vigilancia de la cámara de diputados son los que evalúan a la auditora superior. RAZONES DE PESO A FAVOR DE DOTARLE DE PLENA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL A LA ASF. Primero.- Una ASF plenamente autónoma podría evitar influencias políticas nocivas que restringirían el alcance y la objetividad de sus auditorías.
 
“ en tanto más distribuida tengamos la función de control, más seguros podemos estar los destinatarios del poder que esas funciones de control se están cumpliendo escrupulosa , puntualmente y exactamente eso es lo que representan los órganos de fiscalización autónomos”

Dr. Diego Valadèz RAZONES DE PESO A FAVOR DE DOTARLE DE PLENA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL A LA ASF. “ se tiene que cumplir con un fundamento básico de la democracia consistente en que no puede ser juez y parte . Por lo tanto, quien vigile al gobierno no puede ser parte del gobierno, no puede depender del gobierno “
Dr. Josè Antonio Crespo RAZONES DE PESO A FAVOR DE DOTARLE DE PLENA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL A LA ASF. “ debe ser instrumentada en principio por órganos con autonomía constitucional por razones estrictamente técnicas, de objetividad, neutralidad e imparcialidad en la revisión. Si los órganos técnicos de revisión, como ahora sucede, están sujetos a intervenciones políticas, de partidos, poderes fácticos y de gobiernos, se pervierte la revisión. Es decir, deja de hacerse con neutralidad, objetividad, imparcialidad y confiabilidad “
Jaime Cárdenas RAZONES DE PESO A FAVOR DE DOTARLE DE PLENA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL A LA ASF. Segundo.- Una ASF autónoma podría auditar más libre y objetivamente a la cámara de diputados y al congreso de la unión.
 
 Tercero.- Una ASF autónoma podría consolidar más claramente su voz pública y su presencia institucional y así resistir los embates de parte de los poderes ejecutivo y judicial.

De acuerdo con Manuel Bartlett, el diseño actual de la ASF lo deja “ limitada a la auditoría, frágil, desconsiderada ante los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Circunstancia grave para la transparencia y responsabilidad del ejercicio público que debe superarse mediante la autonomía constitucional y las reformas legales que fortalezcan sus atribuciones y supere las limitaciones legales que le tribuye la Suprema Corte de Justicia. RAZONES DE PESO A FAVOR DE DOTARLE DE PLENA AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL A LA ASF. Esta Legislatura (2012-2015) tendrá que poner énfasis en la ASF en tres áreas:

Primero.- Fortalecer su presupuesto.

Segundo.- Hacer un eficaz control o evaluación del desempeño por la propia ASF sin vulnerar su autonomía de gestión y su autonomía técnica.

Tercero.- Las comisiones parlamentarias deben comenzar a hacer con base en los elementos que le aporta la ASF el monitoreo de las políticas públicas.

Es así como el sistema entrará en una lógica comprensiva, el control presupuestal cerrará el ciclo de asignación y de control. CONCLUSIONES
 
1.- Dotarle de plena autonomía constitucional para que ya no dependa del poder legislativo, ni de cualquiera de los otros dos poderes federales.
Esta reforma le permitiría evitar las presiones partidistas y profesionalizar su trabajo. Así mismo, le abriría la puerta para entablar una relación más directa con la sociedad y así fortalecer su presencia pública. También le permitiría auditar de manera más enérgica los gastos del poder legislativo.

2.- Complementar una reforma que dote de autonomía plena a la ASF con otras reformas para asegurar la solidez y la independencia del auditor. Cuidar con mucho detalle el nombramiento del titular del órgano para prevenir en contra de su posible “ captura “ de parte de intereses ajenos o de los mismos sujetos de fiscalización.

3.- Fortalecer las capacidades de la ASF, por ejemplo, dotar de fuerza vinculatoria a las auditorías al desempeño y aumentar las facultades de sanción directa de la ASF. CESAR ASTUDILLO AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN.
CONTENIDO, ALCANCES, GARANTÌAS Y FORTALECIMIENTO DE SU AUTONOMÌA CONSTITUCIONAL. La labor de la auditoría superior de la federación---en adelante ASF--- adquiere una nueva connotación al facultarla para realizar auditorías al desempeño. El cambio es relevante por el impacto que genera en la ASF, el cual ya no se constriñe a la revisión de la gestión financiera, o a la mera constatación de las especificaciones presupuestales, sino que va más allá y se dirige a determinar, con base a criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, el grado de cumplimiento de los objetivos estipulados en los programas y las políticas públicas.



El contenido de la ley de fiscalización superior y rendición de cuentas – en adelante LFSRC- como es por todos conocido, está dirigido a concretizar las nuevas previsiones del marco constitucional, y es claro que se ha proyectado en ella la visión propia y particular que sobre la autonomía que reconoce el articulo 79 a favor de la ASF tiene legislador. LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF . A través de él, se hace referencia a instituciones del estado a las que se reconoce auditoria plena como el banco central, el organismo del sistema nacional de información, estadística y geografía,. El instituto federal electoral y la comisión nacional de derechos humanos.

. Se sirve de él, para enunciar las instituciones a las que reconoce una autonomía semiplena, como el órgano de acceso a la información y la entidad de fiscalización superior de la federación.

. Se le refiere para conferir ámbitos de autonomía a distintos organismos que funcionan al interior de instituciones que , en sí mismas son autónomas, como la contraloría general y el órgano técnico de fiscalización del instituto federal electoral. LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF . Igualmente se emplea como atributo y garantía de instituciones que deben crearse y ejercer sus atribuciones en el contexto de las entidades federativas y el distrito federal; instituciones de naturaleza jurisdiccional , como los tribunales electorales y de lo contencioso administrativo; y de naturaleza administrativa como las entidades de fiscalización superior, o las autoridades electorales.
 
 
La autonomía que se reconoce a la ASF se encuentra establecida en el articulo 79 de la constitución política de los estados unidos mexicanos..

El precepto aludido, en orden a su importancia se encarga de enunciar:
. la existencia de una “función” de fiscalización.

. La creación de la institución a través de la cual se ejercerá dicha función, y su adscripción a un órgano del poder legislativo. LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF . Los ámbitos de autonomía constitucionalmente garantizados a la misma.

. Los principios que han de regir el ejercicio de la función.

. Las principales competencias y/o atribuciones que se le encomiendan.

. Algunas de las piezas que conforman el “estatuto jurídico” del titular de la ASF.

La autonomía plena es aquella que goza de una posición de paridad respecto a los órganos constitucionales, y que participe con el conjunto de poderes públicos en la dirección política del estado. Toda institución que cumpla con estas expectativas alcanza la categoría de órgano constitucional autónomo. Las características que ostenta un órgano de esta naturaleza en voz de Jorge Carpizo, son las siguientes: LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF LAS CARACTERÌSTICAS QUE OSTENTA UN ÒRGANO DE ESTA NATURALEZA EN VOZ DE JORGE CARPIZO, SON LAS SIGUIENTES:

Es establecido por la constitución, la cual debe señalar los principios básicos de su organización y sus facultades más importantes. La ley desarrolla esas bases constitucionales.
 
Realiza funciones públicas que corresponden al estado; en consecuencia, su prioridad única es el interés público.
 
No depende políticamente de ninguno de los tres poderes, con los cuales guarda una relación de coordinación, no de subordinación.
 
Goza de autonomía técnica y funcional, su presupuesto debe estar asegurado y ser suficiente para el cumplimiento de sus atribuciones. LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF Su titular o titulares, así como los funcionarios, no son irresponsables. Existen procedimientos precisos para exigirles, llegado el caso la correspondiente responsabilidad. El órgano está obligado a rendir cuentas.
 
Realiza una labor técnica altamente especializada.
 
Su actuación debe estar completamente alejada de consideraciones políticas o partidistas.
 
Sus actos solo deben estar regidos por los principios de legalidad, imparcialidad e igualdad de todos ante la ley.
 
Sus miembros deben gozar de garantías para asegurarles autonomía técnica, tales como nombramiento, estabilidad. Ubicación, remuneración y responsabilidad. LA NATURALEZA JURÌDICA DE LA ASF Sus actos de autoridad, como cualesquiera otro de esta naturaleza, si presuntamente violan derechos o libertades, están sujetos a control jurisdiccional.
 
Si este órgano fuera suprimido, y sus funciones atribuidas a cualquiera de los tres poderes, se lesionaría gravemente el estado democrático de derecho.
 
CARPIZO, SEÑALA QUE “TAL Y COMO ESTÀ ESTRUCTURADA EL DÌA DE HOY, LA ASF NO ES UN ORGANISMO CONTITUCIONAL AUTÒNOMO, EMPEZANDO PORQUE UN ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÒNOMO NO PUEDE DEPENDER DE NINGÙN OTRO PODER”
Full transcript