Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS FINANCIERA DE JAPON 1990

No description
by

sury dayana perez cano

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS FINANCIERA DE JAPON 1990

"BURBUJA FINANCIERA" CRISIS FINANCIERA DE JAPON 1990. 1. “Acuerdo Plaza”

-La economía japonesa experimentó una recesión momentánea a causa del dramático ajuste en el precio del dólar y la aceleración del alza del yen ocurrida como resultado del Acuerdo Plaza.

- el gobierno japonés tomó la decisión de reducir la tasa de interés como medida de relajamiento monetario, por lo que el tipo de descuento oficial bajó de un 5% a un 2,5%.

- Aumento de la liquidez monetaria;
generado de esta forma un aumento de las transacciones de los activos.

- . La oferta monetaria creció prácticamente por encima del 10% desde 1987 hasta 1990. Lo que provocó,un excesivo auge especulativo en la compra de terrenos, acciones, pinturas y artículos de lujo.

- exceso de créditos. causas de la crisis. - Desde principio de 1990 la economía de burbuja comenzó a colapsar, con el acelerado desplome del precio de las acciones.

- cayeron con fuerza los precios de los terrenos, de las obras de arte y de los metales preciosos.

- se paralizó la capacidad de financiamiento de las empresas mediante la bolsa de valores.

- algunos bancos y empresas entraron en un círculo vicioso en el cual se giraban alrededor del empeoramiento de la economía y la rebaja del precio de las acciones, lo que llevó a la economía a la crisis desde la segunda mitad de 1991. El colapso de la burbuja
y sus consecuencias. - La primera etapa se inicia a principios de 1990, con el reventón de la economía de burbuja simbolizada por la brusca caída del precio de la tierra, y el acelerado desplome del precio de las acciones.


- La segunda etapa es en 1991, cuando se paralizan los préstamos hipotecarios basados en el precio futuro de las acciones y terrenos que ofrecía el sistema financiero. Asimismo, la capacidad de préstamos de los bancos se reduce, debido a la enorme cantidad de préstamos irrecuperables. El período de depresión económica en Japón
puede dividirse en cuatro etapas: - La tercera etapa se inicia con la entrada a la recesión propiamente dicha, a comienzos de 1992.


- La cuarta etapa comienza en 1993, cuando se agravó la depresión por la continuación de la apreciación del yen, la aceleración de las importaciones desde Asia y la inestabilidad política que retardaba la aplicación de medidas de reactivación. El período de depresión económica en Japón
puede dividirse en cuatro etapas: La deuda interna: el final de la burbuja económica de fines de los 80, dejó una enorme cantidad de préstamos irrecuperables en los bancos y otras instituciones financieras provocando la quiebra de importantes bancos, Yamaichi una de la principales casas de valores y el Banco de Crédito a Largo Plazo, un banco semigubernamental. Se calcula que la montaña de deudas llega hasta el billón de dólares. Después del estallido
de la Burbuja El gobierno tuvo que aplicar toda una serie de medidas macroeconómicas para hacer frente a la situación, entre las que destacan la reducción de los tipos de interés, de los impuestos, el aumento del gasto público, los cuales permitieron una mejora de la competitividad de la empresa japonesa ante un futuro incierto.


Cambios en el modelo
financiero Japonés
Full transcript